domingo, 21 de septiembre de 2025

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Inusual, por supuesto; extraño, siempre; valiente, sin duda; digno, por sobre todo. En un océano enorme de mentiras, verdades a medias, corrupción e impunidad, por donde navega la cuarta transformación, el discurso que el 16 de septiembre, durante el desfile que festeja la independencia de México, pronunció el Secretario de la Marina, Almirante Raymundo Morales Ángeles, fue como un bálsamo que viene a ser un paliativo sobre los golpes que a diario asesta el gobierno federal con falacias y los embustes discursivos para que se los trague el pueblo “sabio y bueno”. 

El Almirante Morales, nos da esperanza de que hay futuro y, lo más importante, honor y dignidad, aún en medio de la cloaca pestilente que está al frente del poder. Morales, por principio de cuentas reconoció el desmadre y el robo descarado del huachicol, así como la participación de elementos de la Marina, dijo claramente: “…sería imperdonable callarlo, el mal en la Marina, no encontró lugar ni abrigo.” No sé si la Sheinbaum al oír esto, se puso colorada hasta la nuca, ya que ha intentado a todas luces proteger al anterior Secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, porque sabe que ese camino la lleva directamente a Palenque, donde se esconde su creador. 

Siento que siempre será bueno reconocer los errores y los males —no pasa nada, al contrario—, es peor ocultar las cosas o defender lo indefendible. No todos en el pueblo estamos pendejos. Es claro que si uno no tiene cola que le pisen, será sano agarrar al toro por los cuernos y que se haga pagar a los culpables, como dijo el Almirante: “…se trabaja [en la Marina] para erradicar males como la corrupción, pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quién se trate…” 

Ojalá que la “prasadanta con A”, tome ejemplo de la dignidad del Secretario de Marina y de lo que él representa y que ahí lo expresó se manejan estos valores: honor, lealtad, deber y patriotismo. En los hechos, señora Claudia, no en los embusteros discursos y comunicados de las patéticas “mañaneras del pueblo”, o como sucedió la noche anterior a este acto, durante el grito de independencia donde gritó a todo pulmón, palabras como “dignidad”, y “libertad”, cosas que para los que integran la 4T, no tienen importancia ni conocen su significado. 


¿Hoy, cuántos senadores, diputados federales y locales, funcionarios públicos y gobernadores, tienen una pizca de dignidad y de honor? ¿Fernández Noroña, Adán Augusto, Evelyn Salgado, Dato Protegido, Andy y el propio Andrés Manuel o decenas de gobers preciosos? Por supuesto que no creo que estas lacras se hayan abochornado con el mensaje del Almirante Morales Ángeles. Algunos legisladores de Morena, ni siquiera lo entendieron. Remató el titular de la Marina, con una frase que debió ser una bofetada a la mandataria hechiza de AMLO: “Quien ama a México, tiene la responsabilidad de responder”. ¿Responderá Sheinbaum?

 

 DE DULCE: Por supuesto que el grito de independencia que por primera vez en la historia de México lo hizo una mujer en la persona de Claudia Sheinbaum Pardo, fue también una ceremonia del feminismo. Ella, como la “prasadanta con A” que tanto se presume, supongo que quiso atraer de nueva cuenta al sector feminista que tan despreciado estuvo con Andrés Manuel López Obrador, quien, como sabemos, se peleaba hasta con su sombra. 

Claudia, seguramente exigió que hasta la escolta que le llevó la bandera fuera integrada por solo mujeres cadetes. En la arenga, dio más toques feministas al acto, comenzando por quitarle el apellido del marido a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, a la que siempre conocimos con ese nombre y llevaba el apelativo de su esposo, el corregidor de Querétaro Don Miguel Domínguez. El nombre completo de ella era María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, pero la Sheinbaum, le quito el Crescencia y el Domínguez. Dando a entender que, en estos tiempos, esa costumbre y usos del pasado, solo eran eso: cosa del pasado. 

Como sabemos, Josefita —como la conocimos de niños cuando aparecían en las moneditas de cinco centavos de hace muchos ayeres— fue parte importante de la primera parte del movimiento de independencia. Otra de las mujeres nombradas en el grito, es el de la conocida Leona Vicario, cuyo nombre completo fue el de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, valiente mujer, que con su propio dinero apoyó sin mengua la causa insurgente y arriesgó la vida y su libertad buscando la independencia de México. Ella también casó con un notable de la época, Don Andrés Quintana Roo. 

Siguió Gertrudis Bocanegra, un personaje también de la lucha independentista, pero no tan conocido. Ella, Gertrudis, realmente fue una espía de los insurgentes; servía de correo entre las filas de combatientes y en una de esas fue apresada por los españoles y sometida a tortura para que delatase a los cabecillas enemigos del ejército realista, pero ella no se rajó. Terminó siendo fusilada, pero es reconocida como otro de los miles de luchadores desconocidos. 

El último nombre que acomodó en su lista la presidenta, fue el de Manuela Molina, llamada “La Capitana”, título que le otorgó la suprema Junta de Zitácuaro, por haber participado, con mucho pundonor en al menos siete batallas. Combatió heroicamente junto a José María Morelos y Pavón. Manuela, fue herida en combate y, a causa de esas lesiones murió un año y medio después entre penas y dolores. 

Creo que a la Sheinbaum, le faltó añadir a otra mujer, combativa, comprometida, muy inteligente y polémica, María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, más conocida en la historia como la “Güera Rodríguez”, dama muy bella, amante lo mismo de virreyes, generales y hasta de Agustín de Iturbide. Reconozco que me gustó el “grito” de Claudia Sheinbaum, aunque me queda en retintín de que eso del feminismo, es otra de las clásicas demagogias de la 4T. Quizá me equivoco, pero me doy de santos, que no le echó porras a su creador, ni invocó al nuevo elemento de Morena que es Quetzalcóatl, y tampoco echó muertes a nadie, como sí hacía el Diosito de Tabasco.

 


DE MANTECA: Dijo un sabio requetebién sabio, que la ignorancia es el peor de los males porque te encierra en una jaula sin que sepas que estás atrapado... Los políticos mexicanos --en realidad todos los del mundo, pero los nuestros brillan como focos LED--, son en verdad unos zafios, incultos y patanes, tanto que hacemos mal en compararlos con los asnos de las granjas y los pollinos de la verde campiña nacional, que a todas luces son más inteligentes y vivarachos que esa lacra nacional. Vea usted. 

* Felipe Calderón, del PAN, ignoraba los trastupijes de su secretario de seguridad, Genaro García Luna, hoy enchiquerado en EEUU. 

* Adán Augusto de Morena, ignoraba que su mejor hombre, Hernán Bermúdez, "el comandante H" era el mero machuchón del cártel de la Barredora. Este ya duerme en los frescos calabozos de Almoloya.  

* Andrés Manuel López Obrador, de Morena, hueytlatoani de Macuspana, ignoraba que existía eso que llaman huachicol --tan lo ignoraba que decía que eso ya no existía-- y que su secretario de Marina, estaba más que enterado que él. 

* Roberto Sandoval Castañeda, nuestro exgober precioso, del PRI, ignoraba las andanzas en las que se movía su fiscal de oro, Edgar Veytia, este, encerrado en gabacholandia, aquel en el cefereso del Rincón. 

* Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, ignora porque el gobierno norteamericano les retiró las visas a ella y a su marido, conocido lenón de la zona fronteriza. 

* Sandra Cuevas, ex alcaldesa de la Cuauhtémoc de la CDMX, de Movimiento Ciudadano, ignoraba que su "pioresnada" Alejandro Gilmare, más conocido en el bajo mundo como el "el Choko", era el mafioso del barrio --hoy por cierto tras las rejas--. 

* Hilda Araceli Brown, diputada federal de Morena y ex presidenta municipal de Rosarito, ignora por qué el tesoro de Estados Unidos, la tiene en una lista más negra que su conciencia. 

* Claudia Sheinbaum, presidenta de la república por Morena, esa doñita que nunca sabe nada de nada, pero que dizque intenta averiguar algo y maquillarlo lo mejor posible, porque sabe muy bien que todos los caminos llevan a Palenque, solo ha dedicado sus esfuerzos a proteger y acuachar a tanto mafioso, corrupto y malandro de la transformación de cuarta. 

Tristemente para ella, pasará a la historia como "el escudo protector de la 4T". Estos pillos y bribones, gaznápiros ignorantes, son como aquella prostituta que se volvió loca cuando supo que las demás cobraban. De uno o de otro partido, todos estos mañosos de primerísimo nivel, tienen una ignorancia tan estricta, que abarca todos los conocimientos del saber humano. Gracias por seguirme y recuerden amigos que solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos. ¡Salud!