jueves, 12 de septiembre de 2024

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA




Publicado en El Eco de Nayarit el pasado domingo  8 de septiembre de 2024 

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: He escuchado a varias personas decir, que no se explican cómo es que Andrés Manuel López Obrador tiene una aceptación entre la raza de casi el 70%, inusual para un mandatario tenochca. Entiendo la sorpresa, porque AMLO presidió un gobierno que solo se basó en mentiras, ocurrencias, venganzas, divisionismo, pleitos de verdulera contra todo lo que se moviera y odio, mucho odio y resentimientos.

Sin embargo, también sé la causa de ese amor que le tiene la mayoría del pueblo al Mesías Tropical y macuspano. Durante décadas la nación mexicana ha sido saqueada de manera recurrente y vergonzosa. Prácticamente desde Plutarco Elías Calles quien creó el Partido Nacional Revolucionario, abuelo del actual PRI y, hasta Enrique Peña Nieto, la corrupción desde las alturas fue enorme y devastadora. El pueblo veía pasar por la silla del águila a uno y otro presidente imperial, quienes tenían en común el infinito amor al dinero, a las propiedades y a gozar la vida —siempre con la familia a un lado— viajando y regocijándose con aviones, autos y espacios pagados con el erario nacional; mientras el pópolo como el chinito “nomás milando”.

No fueron pocos los políticos depredadores, ya que, desde 1929 con el “maximato” de Calles, hasta 2018 cuando deja el poder Enrique Peña Nieto para irse mucho al indignante (para el pueblo, no para él) mundo de la impunidad, gracias al acuerdo “secreto” que hicieron el copetudo personaje y el hueytlatoani de Tabasco; hubo un saqueo inmisericorde a las arcas públicas, lo mismo desde la presidencia de la república hasta el más humilde cabildo del último rincón patrio, donde los regidores y el presidente municipal, sesionaban y se aprobaban pingüe aumento de salario o bien generoso bono por el “sacrificio” de trabajar por y para la comunidad. ¿Y el pueblo? Pagando religiosamente los impuestos y resignándose al atraco y al pillaje.



Nombres hay muchísimos, pero entre los más grandes bandidos hay que mencionar a Miguel Alemán Valdéz, quien institucionalizó la corrupción como un atributo del poder. Ni hablar de esa tercia de reyes —o emperadores, como guste usted— Díaz Ordaz; luego, el primer Mesías que nos apareció en el país, Luis Echeverría y José López Por-Pillo. Entre los grises De la Madrid y Zedillo, aparece la figura enorme de Carlos Salinas de Gortari, quien se dio gusto llenándose los bolsillos de bilimbiques y archimillonarios socios. ¿Y el pueblo? Agachado y triste viendo pasar la danza de los billetes. Muchos pensaron que México necesitaba urgentemente un respiro ante tanta corrupción y cambió de bando, dándole el poder al eterno partido opositor, el PAN, pero triste realidad, se nos vino la “docena trágica”, primero con Foximiliano y Martota, y luego con el Tomandante Borolas Calderón, donde la ratería, no solo no acabó, sino que en ratos se incrementó. Y por supuesto, crisis a cada rato para el pueblo y tranquilidad económica para los privilegiados de la clase política totonaca.


Es claro, que en la época de la dictadura priísta, no solo los presidentes de la república se beneficiaban o eran los únicos ladrones; ellos solo eran Alí Babá, detrás había mucho más de 40 ladrones entre secretarios de estado, diputados, senadores, gobernadores (¡huuy uuy yuui, aquí la lista es larguísima y hay varios de Nayarit que se distinguieron por clavar fuertemente la uña!), directores, subdirectores, caciques de todo tipo, amantes y familiares de todos ellos y, no pueden faltar, una cauda larga de líderes sindicales cabezas de sindicatos blancos: Fidel Velázquez, Carlos Jongitud, Elba Esther Gordillo, Joaquín Hernández “la quina”, Carlos Romero Deschamps, Víctor Flores Morales, Francisco Hernández Juárez, entre otros canallas que mamaron y secaron la ubre presupuestal…¿y el pueblo mexicano? Solo viendo azorado, como siempre.


Pero, aparece la figura mesiánica de López Obrador y, arrojando billetes a diestra y siniestra bajo el amparo de lo que llaman “apoyos sociales”, desde que comenzó siendo jefe de gobierno del entonces Distrito Federal con los adultos mayores…ahora hay un dispendio que incluye el programa “Sembrando vida” para comunidades sustentables, “Jóvenes construyendo el futuro”, el que vulgarmente llaman para los “ninis”; becas “Benito Juárez” para estudiantes el nivel básico y el de media superior, amén de la beca “Bienestar Benito Juárez” para los universitarios. No pueden faltar los apoyos a las personas con discapacidad, y el programa para los hijos de las madres trabajadoras. Hay otros programas como “La escuela es nuestra”, “Producción para el bienestar”, “Bienpesca”, “Fertilizantes para el Bienestar”, “Por una mejor vivienda”, etc. Es decir, lo que antes no sucedía o bien llegaba el apoyo con cuentagotas, en este gobierno de AMLO se dio a manos llenas y, a pesar de las muchas iniciales molestias, la gente, sobre todo los de la tercera edad —ahora ya con bancos del Bienestar— reciben contentos una lana, que antes solo veían en los bolsillos de los machuchones de arriba. No nos hagamos patos, a todos nos gusta el dinero y si es regalado, mucho mejor. Por eso no me extrañó ver a gente en el dizque informe de las mentiras en el zócalo, que literalmente lloró porque Líopez Hablador se nos va. ¡Por eso 36 millones votaron por la Sheinbaum!

 


DE DULCE: Ocupa con urgencia Andrés Manuel López Obrador tan solo de un traidor. No importa de qué partido sea, de los del viejo PRI tan dados a venderse; o los panistas que no cantan mal las rancheras, o ya de “perdis” de alguno de Movimiento Ciudadano que, si siguen las mañas de su líder Dante Delgado, fácil lo van a conseguir el reyecito dueño de palacio nacional.


 La presión que ejerce el hueytlatoani de Macuspana es enorme, se habla ya del ofrecimiento de carretadas de bilimbiques —nuevamente devaluados por las ocurrencias de Líopez—. Son 43 los que tienen que resistir: 15 del PRI, 22 del PAN, 5 del MC y uno suelto porque Alito lo corrió del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones. Uno que se raje, y sumarán 86 votos los arrastrados y ciegos legisladores obradoristas que, sin pensar, sin ningún ánimo de reflexión votarán a favor; algunos ni siquiera han leído la mentada reforma.


EL CHACAL VICTORIANO HUERTA

En una verdadera cuarta transformación, fácilmente entenderíamos que México no puede tener peor destino que estar rodeado de legisladores traidores. El futuro, sumamente incierto de la nación, con esta ocurrencia-venganza de AMLO, queda en manos de alguno, que por ambición o bien porque el gobierno vengativo y maldito de la transformación de cuarta, tiene a algún legislador de la oposición, agarrado de los “destos” por alguna falla, o porque tiene cola que le pisen. En estos momentos Andrés Manuel, es capaz de venderá a su madre al mismísimo Señor Satanás. En unos días más, sabremos si la oposición se mantuvo y los 43 —que no son los de Ayotzinapa— dejaron al presidente y a sus compinches con los belfos babeantes o bien, si por desgracia, apareció un Judas y se vendió por 30 dinares o un ojete Victoriano Huerta redivivo. En ese caso, ese indigno personaje pasará a la historia como sinónimo de desleal, felón y un individuo de nula ética y honor. Pero ya sabe usted, amable lector, esos tristes sujetos de la clase política nacional, han hecho cosas terribles. Una es este trinche reforma para apoderarse de los tres poderes de la Unión. Veremos.

 

DE MANTECA: Ya ni la burla perdona este patético presidente que tenemos que sufrir. En sus inanes y repetitivas mañaneras, a pregunta expresa de la combatiente reportera sonorense Reyna Haydeé, quien inquirió al mandatario sobre lo dicho en el dizque informe —el de las mentiras descaradas e infames— de que el sistema de salud de México era el mejor del mundo, más que el de Dinamarca y le soltó la pregunta: “Presidente, ¿fue broma o lo hizo para enojar a sus opositores?; el tabasqueño con su risita sardónica e insensible que nos mostró a lo largo de terribles seis años, se aventó la siguiente perla:

No, no no fue para hacerlos enojar…¿cómo se le llama en periodismo? Para que hubiera una “miga”, para que tuvieran algo que decir…porque luego se enojan mucho. ¡Entonces yo les voy a dar la nota, ahí va! Les di dos o tres, esa y la de la votación…¡Cómo cuestionan esa de la mano alzada!” —aquí vuelve a soltar su tenebrosa carcajada con la que se ha burlado de la nación entera—. Y volvió a preguntar Reyna: “¿Ah, entonces fue plan con maña?

“¡Claro!” —dijo el tirano, amo y señor de Morena— “pero la gente responde porque así está…la mayoría del pueblo quiere elegir a sus jueces, a los magistrados, a los ministros…solamente la élite no quiere…” Lo dicho, una vergüenza que habremos de pagar a corto, mediano y largo plazo.

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 





(Publicado en El Eco de Nayarit el primero de septiembre)

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: En el pecado llevará la penitencia, es un sabio y conocido proverbio quien se puede aplicar a la próxima presidenta de la nación, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ya que se ha dedicado, como en aquel juego infantil de “Simón dice…” en que todos hacíamos lo que se le daba la gana a Simón; ella, la primera mujer presidente en la historia nacional, hace, apoya, repite y jurar fincar un segundo piso por encima de la cuarta transformación sin cimientos y, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador.


Recibirá Sheinbaum, un país que se asienta en las mentiras, falsedades y fantasías de un hombre rencoroso, casi en ruinas. México, no es lo que dice AMLO, es diametralmente lo opuesto: en materia de seguridad, la presidenta y Omar García Harfush se enfrentarán al monstruo del crimen más que organizado, organizadísimo, al grado tal que ellos, los malosos, gobiernan en buena parte del país y hay un promedio diario de 80 mexicanos asesinados; al terminar su desgobierno, Líopez sumará 200 mil muertos, miles y miles de desaparecidos, extorsiones que afectan en grado sumo la economía de los pueblos, despojos, cientos de desplazados diariamente, periodistas amenazados o perseguidos; imparables feminicidios, carreteras intransitables y en poder del crimen; todo lo anterior ante la carencia de una estrategia de combate o reducción de riesgos, o bien una que se resumen en una insana propuesta: “abrazos, no balazos”, idiotez que generó que Michoacán, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, entre otras entidades se encuentren en llamas.


Se hallará Sheinbaum ante la disyuntiva de continuar con el ambicioso e ilegal plan de apoderarse de los tres poderes de la unión para seguir destazando a la Constitución, con un congreso —tanto de diputados federales como de senadores— lleno de lacayos, arrastrados y lamebotas a su servicio, a los que la patria les importa un soberano pito, y solo sus mezquinos intereses son los valen una preocupación.

En salud, reprobados; al igual que en educación. En economía, vivimos en una burbuja creada por las falacias que se dictan en las mañaneras; de hecho, con tan solo la maldita incertidumbre de otra ocurrencia en los últimos días del dictadorzuelo, el peso ya está a casi 20 por dólar. No hay crecimiento económico, los inversionistas están en 3 y 2 viendo para donde jalar, algunos de plano se fueron como Tesla y su gran interés de dejar sus billetes en el país.

La corrupción, esa que, en las mañaneras, AMLO eliminó de un plumazo, continúa cabalgando en caballo de hacienda y crece hasta el infinito, sostenido por elementos tan cercanos al presidente que pueden ser hasta sus propios hijos.


En materia de relaciones exteriores, AMLO se alejó, nomás por sus “destos” y estúpidos prejuicios de la comunidad internacional, peleándose con todos menos con los que debiera. En estos últimos días, salió con su barrabasada de poner en “pausa” su relación con Canadá y con el embajador de Estados Unidos, poniendo en serio riesgo el T-MEC. Tal como hizo con España a la que también puso en “pausa”, sin que los ibéricos se despeinaran o sintieran un solo calosfrío, solo se pitorrearon del tabasqueño. Eso sí, somos amigotes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y sus gorilas dictadores. Amén de que llenó las embajadas de México en el mundo con gobernadores que no son de Morena y que se vendieron como marranas flacas tan solo para seguir mamando de la ubre prolífica y sabrosa de la transformación de cuarta.

Hoy, en las calles, llueven las protestas, las manifestaciones en contra de algo que ya había anunciado el mandatario macuspano: la desaparición del poder judicial y los organismos autónomos. Hasta los jóvenes estudiantes de derecho salieron a manifestar su inconformidad sobre las agresiones al poder judicial. Sheinbaum debiera preocuparse por esto último, porque cuando la juventud toma las calles, es signo de que hay algo grave.


Tomará el poder la presidenta en un clima de completa insensibilidad contra el que sufre, contra el necesitado. El primero los pobres, no fue más que otra demagógica frase, pues la pobreza no solo no se redujo, sino que creció. No tuvo sensibilidad López, con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, despreció a las madres buscadoras y hasta se atrevieron a encerrar con rejas a las infelices madres que tomaron la asta bandera en el zócalo capitalino. No hubo ningún pudor en desaparecer los fideicomisos del poder judicial y los ahorros de los trabajadores de este sector y ahora la espada de Damocles pende sobre la cabeza de miles de jueces y trabajadores de ese poder de la unión. Lo mismo, el señor que durante seis años gritó a todo el mundo y señaló a los clasistas, despreció y discriminó a los desgraciados migrantes, nacionales o de fuera; así como a las comunidades indígenas, a las que dejó a su suerte frente al crimen organizado.

Tomará la presidenta el mandato constitucional, en medio de la ausencia total de trasparencia, con obras faraónicas que no generan nada y se llevan buena parte del menguado presupuesto: la inútil e inexplicable farmaciotota, un tren maya que no se pagará en decenios, una refinería que solo produce cantidades industriales de atole con el dedo, el AIFA que no levanta, Mexicana de Aviación, otra empresa gubernamental fracasada, entre otras barbaridades. De Pemex y la CFE ni hablar para no echarnos a llorar.


Y lo peor, Claudia estará parada en un polvorín que se llama ejército nacional, marina nacional y guardia nacional, a los que AMLO les dio todo: ferrocarriles, aviones, puertos, aduanas, aeropuertos, hoteles y lo que se le ocurría. Es decir, es esta la máxima prueba de que López, no pretende irse, se queda y si alguien repela, así sea la Sheinbaum, para eso están las fuerzas armadas. ¡Aléguenle al árbitro!

Recibirá la presidenta un México tristemente dividido en dos: entre los que son afines a la transformación de cuarta y todo le aplauden, y los que piensan un poquito más y señalan lo que está mal (antipatriotas, fifís, neoliberales, conservadores, aspiracionistas y una larga runfla de adjetivos del hablador de palacio nacional) 

 


DE DULCE: Resulta que le gritaron al magistrado arrastrado Arturo Zaldívar ¡PUTO! y se enojó deveras...

Entre el grupo de manifestantes del poder judicial que se oponen a la reforma absurda de López Obrador y la transformación de cuarta, un grupo minoritario que se encontraba entre jueces y juezas la noche de hace unos días frente al Ángel de la Independencia, aventó el grito prohibidísimo en los estadios, lo que causó fuerte enojo del perverso ex ministro de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien evidentemente encarbonotado expresó:


"Estos que creen que decirle a alguien gay o la palabra que dicen en grosería es un insulto, pues no, la orientación sexual de la gente no es ningún insulto. Lo que sí es un discurso de odio es usar la orientación sexual para descalificar, discriminar e insultar; es vergonzoso que, en una manifestación de jueces y juezas, que están legítimamente protestando contra una reforma en la que no creen y les afecta, usen un discurso de odio que no está protegido en la constitución" (?)

Cuestionó que ese tipo de gritos es vergonzoso y más que se hagan en una manifestación de quienes deben entender que este es un discurso de odio, prohibido por la constitución, discriminatorio e indigno en una manifestación del poder judicial federal...que se den gritos de este tipo no es un tema menor, es un tema muy delicado y cultural..."

Lo que no entiende el ahora afamado ministro en retiro Zaldívar, es que la palabra “puto” en voz del pueblo de México, no siempre se refiere a las preferencias sexuales de las personas. Como Arturito el bueno, el digno defensor de la constitución que se la pasa bailando y medrando sobre la constitución, está tan alejado del pueblo, no acierta a saber que “puto”, es todo lo que nos causa un daño: “¡Puto calor!”, dice la gente en la calle. “¡Puto gobierno que tiene las carreteras en ruinas!”, “¡Puto dinero no lo veo en mi cartera!”.

Así que señor ministro, “¡Puto Zaldívar!” puede ser que en efecto sea un grito de odio, no para la cuestión sexual, sino directamente para un tipo que hizo toda clase de triquiñuelas para favorecer a algún trinchón ciudadano; que dio por extorsionar a otros jueces solo para quedar bien con su jefazo YSQ. Durante su gestión en la SCJN no hubo transparencia y hasta pretendió, en una artera y totalmente ilegal ocurrencia de AMLO, quedarse dos años más mamando de la Suprema Corte y poder salir de la mano de su mayatón el presidente Líopez Hablador. Le gritaron “puto” por arrastrado y lamebotas del mandatario macuspano y por la forma poco ética en la que se conduce. Hasta en su renuncia hubo irregularidades, eso sí, se quedó con todo lo que le pagan —que no es poco— a los que se jubilan de la corte suprema. Acúsalos con tu mamá Arturo y también con la FIFA...


DE MANTECA: Voy a volver a un tema del cual ya hablé en anterior entrega, se trata de las condiciones y el estado en que se halla la vieja casona de la calle Morelos, es decir, la presidencia municipal.

La colocación de la primera piedra, que inició la construcción de este histórico inmueble se realizó en el lejano año de 1888 y se inauguró —hay que aclarar aquí que sin terminar— el 15 de septiembre de 1910; o sea, este mismo mes de septiembre cumplirá 114 años, más de un siglo de vida y ya se ve el franco deterioro en que se encuentra.

El segundo piso del inmueble, prácticamente está en ruinas, incluso muchas oficinas ya no se usan por el peligro que representa. Me dicen que, en los fuertes aguaceros, el agua se cuela hasta en las oficinas de la primera planta, lo que me indica que los techos de la parte superior son una ruina.


Amenaza el bello edificio con venirse abajo si no le meten mano ya y de inmediato. No soy ingenuo, sé muy bien que la rehabilitación de la casona presidencial, ocupa de fuertes cantidades de dinero y tiempo; cosa que no tienen los ayuntamientos acaponetenses. Nadie espera que el actual gobierno municipal que arrancará el 17 de septiembre y es el segundo intento de Manuel Salcedo Osuna, lo arranque y lo concluya, eso será imposible, pero si es cierto que alguien tiene que comenzar y, las siguientes administraciones municipales continuar con la obra hasta concluir. Sé muy bien —ya les dije que no soy ingenuo— que, a los gobiernos entrantes, no les importa lo que hizo el saliente y hasta los ven como serios y peligrosos enemigos, pero esa actitud tan mamila, solo ha traído cosas malas a Acaponeta, pues deben comprender que, alejados de lo que sus hormonas les dicten, deben dar continuidad a las obras y hechos de gran utilidad.

Lo único cierto es que, si no le meten mano a la presidencia municipal, esta colapsará por sobre las cabezas de los que ahí estén en ese fatal momento. Señor Salcedo, tiene la palabra. ¡Nos leeremos hasta la próxima amigos, salud!