sábado, 12 de abril de 2025

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


NOTA: ESTA ENTRADA LA PUBLICÓ "EL ECO DE NAYARIT" EL 6 DE ABRIL DE 2025

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: No cabe duda, de que estamos viviendo un México inédito, con situaciones sin precedentes y surrealistas, pero desgraciadamente, no son para bien, y en días pasados vivimos un caso más irreal y alucinante. Se hizo viral un video tomado en Chalco, donde aparece una persona de la tercera edad, bajando de un auto con una pistola, misma que descarga a unos ciudadanos, dejando un saldo de dos personas muertas y una muy mal herida. Bien decía el genial José Alfredo Jiménez, que la vida no vale nada, comienza siempre llorando y así llorando se acaba… En este país, matar al prójimo es de lo más fácil, tan sencillo que, hasta una abuelita de 74 años de edad, lo hizo, muy quitada de la pena. Otro dato que nos encuera al México lindo y sufrido que hoy padecemos, es la facilidad con la que se adquiere un arma. Desde una pistola, como la de la anciana sicaria, hasta una ametralladora Barret 50 o un lanzamisiles que tumba helicópteros.


Se dice, que la abuelita y los dos hijos que la acompañaban, solo iban a reclamar lo suyo, su patrimonio, ya que los informes que hasta el momento han salido, dicen que, unos individuos, hoy las víctimas se apropiaron de una vivienda y que, a pesar de recurrir a la autoridad a denunciar el hecho, esta —como siempre sucede— nada hicieron, ante la desesperación de Doña Carlota, que es como se llama la riñonuda dama de la tercera edad. Es otro punto a tratar entre los problemas que hoy aquejan a la patria. Si nos fijamos, ya es común que la gente haga justicia por su propia mano; a cada rato en colonias y comunidades, los pobladores toman a un ladrón, a un supuesto secuestrador y sin decir agua va, lo linchan y hasta han llegado a quemarlos en la plaza pública como si de Juana de Arco se tratara. 

Ya se ha mencionado hasta la saciedad, la justicia en México es una verdadera porquería y todos estamos de acuerdo en que se necesita con urgencia una reforma, pero bien hecha y planificada entre todos los interesados y eruditos en el tema y no como quieren hacer, producto de una infeliz ocurrencia de YSQ. En todos los sentidos, los abrazos a la delincuencia están cobrando cara factura y por eso se dio el caso de esta moderna Ma´Baker de petatiux, que se cargó a tres sujetos.

No defiendo a la viejita, por supuesto que no. Niego ser partidario de que la gente tome la justicia en sus manos, si así lo hiciéramos, estaríamos regresando a la edad de piedra, pero hay que decir, que algunos “servidores públicos” que están para hacer cumplir las leyes, son precisamente auténticos cavernícolas. Por supuesto, nada nos dice que la Doña Machetes no sea absolutamente culpable de todo, de hecho, como iba armada desde antes, nos habla de premeditación. El caso es que Doña Bárbara o mejor dicho Ñoda Carlotita, ya está en el bote, donde solo saldrá —lo digo por la edad— con los tenis por delante. Le “pior” de todo, es que este es el México costumbrista del siglo XXI.

 


DE DULCE: Soy muy respetuoso de la fe de la población. Nunca me metería en ese berenjenal, de hecho, soy de la idea de que las religiones han dejado a la cultura universal, estupendos textos literarios; la cosmogonía de todos los pueblos y todas las deidades, han dejado una huella indeleble en la cultura del hombre. La mitología de todos los pueblos es extraordinaria, lo misma de las culturas mesoamericanas, que la griega y romana, la egipcia o la asiria y hasta de la más humilde y primitiva aldea Yanomami del Brasil. México es un país fervoroso sin duda alguna, dijera alguien: "La fe hace posible lo que por razón natural no lo es". La creencia y particular adoración de la Virgen Guadalupana es única en el mundo y en verdad sorprendente.



Hace unos días estuvieron de visita en nuestra querida comunidad acaponetense, las reliquias de San Judas Tadeo, quizá uno de los santos más venerados en nuestro país, no siendo Acaponeta la excepción, ya que la visita de la reliquia que, según me dijeron, es un fragmento de hueso que, aparentemente, perteneció a este apóstol de Jesús, que vivió hace más de dos mil años.



Espero no levantar ámpula con mi comentario, pero mi sentir, también lo apreciaron varios de los asistentes, que al igual que su servidor no me pareció bien que, aprovechándose de ese fervor y cariño a “San Juditas” como muchos le llaman al santo con cariño y respeto, hicieron de la presentación un verdadero jolgorio comercial que incluyó, por supuesto, bailes de botargas del Dr. Simi y la colocación o montaje de decenas de puestos ambulantes donde vendían de todo: velas, veladoras, escapularios, rosarios, llaveros, estampitas, imágenes de todo tipo de San Judas y por supuesto mil y un formas de pequeños o muy grandes figuras del también llamado Judas de Santiago, para diferenciarlo del Iscariote. Llenaron la plaza y la explanada del templo las carpas de estos comercios.

Alguien me dirá, y quizá con justa razón, que para traer las reliquias del Santo se ocupan patrocinadores y qué mejor de alguno que tenga “harto billullo” como el famoso Doctor Simi, es decir, el polémico empresario Víctor González, aquel creador del famoso partido verde y que, en alguna ocasión quiso ser presidente del país, lanzando su candidatura independiente. Este señor, tiene la virtud de bajar los precios para la gente que menos tiene, según reza en sus sitios de internet y que ha hecho de la publicidad de las Farmacias Similares, un gran éxito, sobre todo con la ya mencionada botarga bailadora del Dr. Simi.

Aunque sin duda, el que está mal soy yo…pero no me aguanté las ganas de dar mi parecer.

 

 DE MANTECA: Se dice que la retórica es el arte de usar el lenguaje para persuadir, conmover o deleitar a los demás, habría que añadir a esa definición, que es la herramienta con que cuentan los politicastros para zafarse de alguna bronca y para esconder la realidad de lo que sucede. Uno de los “grandes” legados que dejó Andrés Manuel López Obrador, fue el de la palabrería no solo inane, sino insana, llena de mentiras, verdades a medias, y bien construidas falacias dirigidas a un “pueblo sano y bueno” que todo se traga, sobre todo si va bien acompañado ese decir, por una buena beca o un apoyo social. 


Es común escuchar, que cuando a algún fulano de la grilla totonaca se le acusa de algo: corrupción, influyentismo, ignorancia, negligencia y hasta de violación, como fue el caso del sangronsísimo ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, la respuesta inmediata es: “es una campaña orquestada en mi contra”, “son mis adversarios que intentan ponerme en mal frente al pueblo”, o aquella vieja réplica tan conocida: “es un complot”. Llegan a extremos increíbles como ese que recientemente vimos sobre el campo de exterminio, que el gobierno de Claudia Sheinbaum, niega sistemáticamente, alegando que aquello no era un campo de exterminio, sino un campo de adiestramiento. 

Todas las pruebas que ahí se vieron y que sin duda confirmaban que aquel era un campo donde asesinaban gente al por mayor, no fue suficiente para matar el discurso oficial, con la clara y vana intención de negar lo que todos vimos, de meter la cabeza a un hoyo como los avestruces, cerrando los ojos a la terrible realidad. No, no es negando la realidad con frases hechas ya muy manidas como se resuelven los problemas. Sheinbaum, tiene la gran, enorme, gigantesca oportunidad de convertirse en la mejor presidenta de México, hablándonos con la pura neta y no como quiere que hable su mentor, el terrible AMLO, pegado al teléfono rojo, dictando órdenes y ocurrencias locuaces. Alguien dijo, muy sabiamente que: “La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros”, desafortunadamente en la 4T no es así..… ¡Reciban mis saludos amables amigos, y recuerden que solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es, invisible para los ojos, salud para todos!