Por Enrique Hernández Quintero
Nuevamente los hechos de sangre de este martes generaron un nivel de consenso muy alto, para condenar la violencia propiciada por el crimen organizado en Nayarit. Familias enteras lamentan que se sigan dando acciones violentas por la disputa de la plaza. Desde que se inauguró esta etapa de confrontaciones, hay que detectar que plausiblemente el Gobierno estatal ajustó el tono y sentido de su propaganda. Dejó atrás el “Nayarit en paz y trabajando” por otro tipo de exhortos orientados a alentar la participación social en la lucha contra la inseguridad. Si alguien entiende la mecánica del manejo de imagen institucional es Ney González. Quitarle el acento festivo a las acciones publicitarias, no es la única acción gubernamental. Atinadamente en diciembre reclutó e hizo enroques para dejar a un grupo de jóvenes profesionistas con perfiles especializados al frente del aparato de seguridad pública.
Como un tercer dato innovador hay que destacar el ejercicio de audiencias públicas que tanto Ney como su esposa Sharo han estado brindando a la ciudadanía. En un entorno de noticias funestas, conviene hacerle sentir a la población la cercanía de sus autoridades. Claro, también hizo ajustes para permitir una comunicación más fácil con los internautas, a través de los buzones de las redes sociales. Operó también un abanico de nuevas políticas públicas para mejorar las condiciones de la seguridad pública el 4 de marzo, además de enviar a uno de sus más legitimados colaboradores, el doctor Roberto Mejía, a atender las demandas específicas del empresariado local e este renglón. Es decir, la emergencia se ha enfrentado con acciones y reacciones evidentes, algunas de ellas plausibles, como la designación de Oscar Herrera como procurador.
LA SEÑAL QUE NO VEN LOS CIUDADANOS AÚN
Sin embargo, ahí en el seno del equipo de colaboradores de Ney surgió hace poco una idea que no estaría mal explorar. En este espacio se sugirió incluso. Es la pertinencia de forjar un pacto político inusual para involucrar a todos los protagonistas del ámbito local, desde Guadalupe Acosta Naranjo a Roberto Sandoval, desde Martha Elena García a Javier Castellón, pasando por Gerardo Montenegro e Ivideliza Reyes. Pese a la gravedad de los hechos -12 muertos ayer-, persiste la idea de que ni siquiera el temor de la población, el masivo cambio de hábitos (sobre todo respecto a la vida nocturna) y la consternación colectiva con la abultada nota roja han sido motivo suficiente para que sus políticos dejen por un momento sus diferencias y decidan sumarse a la lucha anticrimen. A veces no es suficiente que la autoridad haga lo correcto. La señal que muchos desean ver es que su clase política tiene una coincidencia fundamental, más allá del 2011. Otra vez, los hechos justifican que los políticos nayaritas cuando menos hagan un esfuerzo en un solo rubro: la lucha para que la seguridad regrese a las calles de Nayarit.
Todos saldríamos ganando. DE BUENA FUENTE: El equipo de medios de Ney González hizo una corrección en el spot radiofónico, ante la prohibición ordenada por la Ley Electoral para hacer publicidad personalizada. Ahora el exhorto que se transmite en las ondas hertzianas lo suscribe el Gobierno del Estado. Aunque el fin es noble, más vale no alimentar de argumentos a los opositores.
DE BUENA FUENTE 2: Ayer el senador Gerardo Montenegro, junto a 3 de sus pares pertenecientes a las bancadas del PRD y Nueva Alianza, presentaron una interesante iniciativa anti-obesidad que seguramente le dará buenos espacios en medios nacionales.
DE BUENA FUENTE 3: Se notó la ausencia del alcalde de Compostela Héctor López Santiago en el festejo de cumpleaños del líder magisterial Liberato Montenegro el pasado lunes. Circuló la versión de que no hubo desdén por parte del edil, sino que simple y sencillamente esta vez no fue requerido por los organizadores. Algo habrá hecho.
0 comentarios:
Publicar un comentario