jueves, 1 de abril de 2010

TOTAL EXITO DE VLADIMIR CORA EN BELLAS ARTES

Las 12 enormes cabezas de madera tallada, inspiradas en los seguidores de Jesucristo, que se exhiben en la explanada del Palacio de Bellas Artes, obra del artista Vladimir Cora, se han convertido en uno de los principales polos de atracción de esta zona del Centro Histórico en esta ciudad. La muestra, que desde el pasado 25 de marzo se presenta en las afueras del palacio de mármol, llama la atención de decenas de personas que transitan por el lugar, o bien que acuden expresamente al máximo recinto cultural del país.
Bajo el título 'Vladimir Cora. Los Apóstoles', chicos y grandes quedan asombrados por las esculturas de tres metros de altura realizadas con madera de huanacaxtle, un árbol emblemático nativo de México y Centroamérica. Incluso, muchos de ellos no pierden la oportunidad de retratarse junto a ellas.
Al observar las monumentales figuras, mexicanos o extranjeros que transitan por este sitio de inmediato sacan su teléfono celular o cámaras fotográficas para capturar estas grandes obras de arte, y llevar consigo un grato recuerdo.
Otras personas que solo cruzan la explanada miran con rareza tanto a las esculturas, como a las personas que constantemente 'tiran flashes' a las obras que fueron elaboradas por el artista nayarita, para ser exhibidas el año pasado en el marco de la 37 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) .
Lo que para algunos representa belleza, para otros significa algo desagradable, en tanto que para terceros, como el pequeño Gael Ruiz, de cuatro años, quien acompañado de su mama Raquel Trujillo visitan la exposición, causa temor.
Expresiones como '¿qué es eso?', 'parece vudú', 'íqué padre!', 'son caras alargadas con una boca haciendo pucheros', 'son estructuras con ojos y lenguas largas', muestran que, sin embargo, no pasan inadvertidas entre los paseantes.
Es de mencionar que no es la primera vez que la explanada de Bellas Artes despierta la curiosidad entre los paseantes, pues en febrero de 2006, durante el homenaje de cuerpo presente al artista plástico Juan Soriano, tras su muerte, se exhibieron tres de sus esculturas monumentales: 'Pato ", " Pájaro dos caras " y " Pájaro con semillas".
Igualmente, en junio de 2008 el laureado artista plástico José Luis Cuevas presentó también en ese lugar una serie de esculturas monumentales en bronce, producto de una retrospectiva.
En tanto que en diciembre en ese mismo año, el pintor Gilberto Aceves Navarro hizo lo mismo con un total 98 vehículos de color rojo y negro, las cuales se extendieron hasta la Alameda Central.
Es de resaltar que para esta exposición, que tiene como temática la representación bíblica de los 12 apóstoles, todos los troncos fueron recolectados con la ayuda de la comunidad de San Diego el Naranjo, municipio de Acaponeta, en Nayarit.
De acuerdo con la tradición cristiana, los 12 apóstoles tuvieron como misión principal la difusión de las enseñanzas de Jesús. En ese sentido, el artista hace un homenaje a todas aquellas personas que asumen y ejercen cualquier forma de apostolado, y es, al mismo tiempo, una ofrenda a los árboles que le sirven al artista como soporte de sus obras. Las esculturas de gran formato son tallas directas semipolicromadas con una visión frontal, y fueron esculpidas en sus 360 grados. Las cabezas de los personajes se sostienen por alargados cuellos o bases hechas en la misma madera. El artista hace gala de una extraordinaria versatilidad a la hora de recrear los rostros, ya que se pueden encontrar formas piramidales o cónicas y con la pigmentación dan un efecto de color que semeja el de la piel humana.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

0 comentarios: