lunes, 27 de noviembre de 2023

HISTORIA DEL FESTIVAL CULTURAL DE NAYARIT EN ACAPONETA Y SU FUTURO

 


POSTER DEL PRIMER FESTIVAL CULTURAL

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

 Es el festival cultural más antiguo de Nayarit. Fundado en 1974 por hombres acaponetenses preocupados por hacer valer la pesada loza de “Atenas nayarita” que nos endilgó el entonces candidato a la presidencia de la república Adolfo López Mateos.


LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS


Todo surge de manera curiosa ya que tres amigos: el Prof. Rafael Ambríz Toledo, quien tenía la fuerte intención de revivir los propositivos años cuando la masonería en Acaponeta, manifestaba fuerte relevancia y al cual pertenecieron prohombres que siempre se preocuparon por el progreso y bienestar del municipio, sobre todo entre los años de 1910 a 1950. Así pues, este profesor Ambríz, convocó a dos amigos de él: otro profesor, docente de la secundaria federal “Leyes de Reforma”, Camilo Contreras Cantabrana y el catedrático de la escuela preparatoria número 3 de la entonces Universidad de Nayarit, Lic. Juan José de Haro Reyna, también entusiastas y proactivos a conformar un grupo masón en la región. Entre los tres emplazaron a la sociedad acaponetense interesada, con nula respuesta de la población, ya que el día de la sesión programada, nadie se presentó y ellos se quedaron, como se dice coloquialmente, con un “palmo de narices”.


            No decepcionados por ese desaire, decidieron “cambiar de giro” y, haciendo caso a Joselillo Chávez Rodríguez, dueño del restaurante “La Fuente”, lugar de la reunión, quien les había pronosticado sonoro fracaso con lo de la masonería, les propuso que mejor conformaran un grupo promotor de la cultura. De esta manera, los tres amigos, convocaron a una nueva reunión, pero ahora a personas interesadas en la cultura: artistas, promotores culturales, amigos del arte, etc., y en esta ocasión, la población interesada, sí asistió en buen número al encuentro. Por mencionar a algunos de estos, enlisto a los que conformarían un “Comité organizador”, fueron: Oriol Soto Ahumada, Héctor Algarín González, Arcelia Tortolero Estrada, Concepción Espinosa de la Peña, el propio José Chávez Rodríguez, Héctor Velázquez, Pablo de los Ríos, y el escritor Héctor Gamboa Quintero, entre otros.

Por supuesto se conformó un comité donde figuraron los tres amigos que anhelaban el mencionado grupo masón, y quedó en una asociación cultural que pasó a llamarse “Ateneo Cultural Acaponetense”, siendo su presidente el Lic. Juan de Haro Reyna.


GUILLERMO LLANOS DELGADO

    Abro un paréntesis para hacer mención de una persona, que también asistió en esta primera sesión y que con el tiempo se convertiría en motor y promotor entusiasta, no solo del grupo del Ateneo, sino de los primeros festivales culturales, me refiero a Guillermo “Memo” Llanos Delgado, poeta, periodista e incansable promotor de la actividad cultural y de la imagen y reputación de su amada Acaponeta.

Es necesario hacer mención que, en el Acaponeta de esos años, no se contaba con una casa de la cultura, tampoco un teatro, no había auditorio y la biblioteca era muy pobre e incipiente, lo que preocupaba enormemente a un promotor cultural nato como fue Memo Llanos.

Escribió Memo Llanos en un periódico local sobre el tema cultural:

La cultura forma parte y trata de acelerar un proceso revolucionario dadas las condiciones actuales de un México subdesarrollado, aunque otros traten de decir lo contrario. Quien ha dicho que el público de una ciudad pequeña de la provincia no sabe escuchar sinfónica, ni poesía coral, ni conciertos de piano, ni conferencistas, ni ver teatro Está equivocado. Nos parece que este es el momento de que el INBA, por ejemplo, debe volver sus ojos hacia estos pueblos de México tan olvidados por las instituciones oficiales que manejan las cosas culturales. Sostenemos esta posición y nos podemos enfrentar a estos señores que se han constituido en los amos de la cultura oficial.

Es indudable que, gracias a la participación, compromiso y amor al terruño, de este promotor cultural y los que formaban parte del mencionado Ateneo, el primer Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, como se le llamó, hoy “Alí Chumacero”, comenzó desde arriba y a un nivel inusitado, no solo por ser el primero, sino por su trascendencia y lo que significó para este pueblo de la costa noroccidental del Pacífico. Su servidor, viviendo en la Ciudad de México en aquellos años, fue testigo de que pendones colgados en algunos postes de la famosa y bella avenida de Paseo de la Reforma, anunciaban y promovían ese evento.

Esa primera fiesta de la cultura, recibió el apoyo de la esposa del gobernador Roberto Gómez Reyes y de su esposa Doña Flavia Flores, la cual estuvo presente en la inauguración del festival y, poco antes, en lo que llamaron “el kilómetro del libro”, con los cuales dieron nutrido acervo a la biblioteca pública “Benito Juárez”, donde además había una exposición pictórica. Hubo un “Café de Arte” y develaron un mural del artista José Meza Velázquez, en la escuela “Ignacio Zaragoza”, que aún existe hoy, en lo que actualmente es la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”. En este primer día de fiesta, 20 de noviembre de 1974, arrancó también un torneo de ajedrez; otras dos muestras de pintura de los artistas José Luis Soto y un incipiente joven llamado Ramón Medina, hoy un artista reconocido internacionalmente con el nombre de Vladimir Cora, así como una muestra fotográfica de imágenes premiadas. 


    Uno de los principales atractivos de ese novel festival, fue la coronación de una reina, cuidadosamente elegida, correspondiendo el honor de ser la primera a la señorita Blanca María Luisa Díaz Tejeda, quien cinco años más tarde se coronaría como Señorita México 1979 en aquel afamado concurso de belleza, representando a la nación en el certamen Miss Universo. Por cierto, que el maestro de ceremonias en la coronación fue el Sr. Julio Mondragón, reconocido catedrático de la Universidad Autónoma de Nayarit, y ex líder de la federación de estudiantes.


    Un tema importante del festival es que gira alrededor de unos juegos florales, que originalmente llevaron el nombre de “Premio Nayarit de Poesía”, y que ahora, a iniciativa de su servidor, lleva el nombre de “Premio de Poesía Guillermo Llanos Delgado”, siendo el primer ganador el poeta Carlos Ortega Guerrero, hoy autor de varios libros y quien fuera posteriormente Director del Centro Cultural de México, el cual recibió en aquel recordado momento la cantidad de 10 mil pesos, que no era una suma despreciable, donada por el reconocido publicista Eulalio Ferrer, mecenas de este festival. 


    El jurado fue integrado por los reconocidos poetas Elías Nandino y Adalberto Navarro Sánchez, así como el Sr. Víctor Hugo Lomelí. Hubo canto en la voz y guitarra de quien suponemos era un argentino llamado Luis Ignacio, así como un tiempo para los artistas locales como el “Cuarteto Alduenda”, con piano, chelo y dos violines. Y actividades sueltas como la estudiantina de la Uni-Nay, sonando fuerte en el kiosco; un puesto de libros en la plaza, para rematar tan especial jornada con un baile organizado por la Asociación de Charros, donde el Lic. Alonso Romero, coronó otra reina Sandra I, de la que no tenemos más datos.


POETA ELÍAS NANDINO

    En ese inicial festival hubo también cine con películas proporcionadas por el INAH, que también facilitó carteles originales de películas de arte para su exposición. Y como platillo fuerte la voz bravía de la cantante nayarita de ranchero Rosenda Bernal, quien ante el tumulto que se formó para estar cerca de la artista, tuvo que ser escoltada por fuerzas federales hasta el lugar de su primera presentación, que fue el kiosco, enseguida en la escuela “Zaragoza” y luego en un desfile de modas que se llevó a cabo en los jardines de “Molinos Azteca”. Elías Nandino, el vate de Cocula, Jalisco, dio una conferencia sobre la obra del poeta acaponetense Alí Chumacero.


    Teatro también hubo con la obra “Popol Vuh”, de la compañía teatral de la Conasupo. Concierto de piano con tres aventajadas estudiantes de la academia de Agapita Jordán: Lupita Sánchez Rendón, Micaela Barrón y Yolanda Alduenda, culminando con un homenaje a su preceptora patrocinado por el gobierno de Nayarit y Tabacos Mexicanos. El Lic. Juan Alonso Romero, dio una conferencia sobre los medios de comunicación; y hasta un encuentro de poetas de Nayarit, Sonora, Sinaloa y Jalisco. Se montó un bar patrocinado por la Casa Viejo Vergel.


MÚSICO LUÍS XIMÉNEZ CABALLERO

    No faltó la música clásica con la orquesta de cámara de Luís Ximénez Caballero, que montó obras de Moncayo, Tartini y Mozart, en el templo de la Asunción. Vino gente de la biblioteca de Ciudad Obregón y de ahí mismo el Grupo Cultural Siglo XX con poesía, pantomima y canciones. Danza folclórica con un grupo dancístico de Mazatlán. Otro sarao, ahora del Club de Leones, con el reconocido Baile Anual de Embajadoras. El rector de la Universidad de Nayarit, Ricardo Vidal Manzo, disertó sobre la Educación Superior en la universidad.

Por supuesto, se le dio amplia difusión y espacio a los artistas locales que mostraron su talento y ganas de figurar.

Estoy cierto que algunos caros lectores de este texto me dirán que es fue y sigue siendo festival muy sencillo y sin mucho atractivo, y sí, no se puede negar eso, seguramente se llevó a cabo con muy bajo presupuesto y fue más la gestión solicitando apoyos que lo que pudieron aportar los organizadores y el ayuntamiento. Pero lo hicieron con mucho años y cariño por Acaponeta. Por supuesto que no podemos mirar con ojos del 2023, lo que sucedió hace 49 años. Sé que el Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, está a años luz de un Festival Cervantino o algunos otros famosos o ferias dentro de la república, y tendrán razón: sin embargo, eso no es lo importante para la población de Acaponeta, porque, siendo un pueblo pequeño que, si bien económicamente no aporta nada al estado de Nayarit, y lejos de aumentar su población la disminuye, continúa siendo una localidad interesada en producir, distribuir y consumir significados, que finalmente eso es cultura y, a lo largo de esos 49 años y 29 ediciones que se han realizado han brindado ya sus frutos. 


Hoy Acaponeta, tiene una bella casa de la cultura, un teatro de muy buen nivel, un auditorio municipal, varios pequeños pero funcionales auditorios y aún se nota que esta ciudad gusta de la cultura que nos llegó del norte por ferrocarril y que le dio a Acaponeta los motes de “Atenas de Nayarit”, “Ciudad de los Pianos”, “Capital Cultural del Estado”, etc.

Siendo autocríticos, nos ha faltado a los acaponetenses involucrarnos más en la organización y el entendimiento de lo que hace falta para la realización de un festival cultural anual. Es necesario que juntos, autoridades municipales, legisladores locales, grupos organizados y ciudadanía en general nos aboquemos a que el festival cultural quede inserto en la ley de egresos del municipio, con una partida atractiva, que resulte suficiente para construir un programa atrayente, completo, lúdico y educativo, porque hay ocasiones en que apenas se destinan 20 mil pesos para la realización de esta fiesta que a todas luces es insuficiente, y, por el contrario, en años anteriores se han logrado gestionar recursos que han logrado traer a nuestro terruño a personajes como Tania Libertad, Fernando de la Mora, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Betsy Pecanins, Sonia Amelio, Raúl Anguiano, Sebastián,  Guadalupe Pineda, Alma Muriel, Armando Fuentes Aguirre “Catón” y grandes grupos musicales, o compañías de teatro, talleristas, espectáculos para niños, animadores callejeros, conferencistas notables, poetas reconocidos, etc., de todo el país.

Cierro con otra aportación de Memo Llanos:

El primer Festival Cultura de Nayarit, celebrado en Acaponeta, ha terminado. Cabe ahora hacer muchas preguntas:

Aparte de llevar al pueblo, a la masa, diversión y a que algunas gentes, por primera vez estuvieran en una exposición de pintura, de fotografía, escucharan música clásica, recitales de poesía, etc., etc., ¿ganamos algo más para Acaponeta?

Creemos haber despertado de un letargo, la gente vivió estos cinco días, se interesó, gozó. Pero, ¿esos grupos dominantes económica y culturalmente en el país como el INBA, se fijarán en lo que sucedió en Acaponeta? ¿Cosecharemos?

Acaponeta necesita un teatro y una casa de la cultura. El fa-bu-lo-so cartel que el Departamento de Turismo hizo para este festival, la programación, las grabaciones, las fotografías, pueden ser magníficas tarjetas de presentación.

Se reciben felicitaciones de todo el país, por telégrafo, por teléfono. El gobierno del estado debe institucionalizar por decreto este festival que SUCEDIÓ EN ACAPONETA”.

 





lunes, 13 de noviembre de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (23)

 


Por José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 23
NÚMERO DE CLAVE: 180010010023

LOCALIZACIÓN:


CROQUIS DE LOCALIZACIÓN:

CARACTERÍSTICAS:


CROQUIS DEL INTERIOR DEL INMUEBLE:

FOTOS DEL CATÁLOGO (1994):



OBSERVACIONES:

En fachada se abren tres vanos de acceso todos con enmarcamiento y cornisuelo como remate superior, el último de izquierda a derecha es un acceso de mayor dimensión a los demás dando paso a un zaguán cuyo vano interior es un arco escarzano.

La habitación central tiene tres vanos tapiados, uno en su muro norte, otro en su muro este y otro en el oeste, el zaguán remata en un portal interior al que se le ha agregado un muro que funciona como divisorio y elemento sustentante de la cubierta.

En el patio existen dos edificaciones de reciente construcción son usadas para sanitario y regadera, el inmueble se ha divido por medio de mamparas de madera para v estabulación del espacio interior.

Todos los vanos son de cerramiento recto, los pisos de cemento pulido en interiores y tierra en el patio, los aplanados se encuentran dañados, el estado de conservación va de regular a malo.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES:


Este es otro de los monumentos históricos de Acaponeta que han sufrido grandes cambios. Solo quedan dos vanos de en la fachada, ambos de acceso, el más ancho de zaguán.

El tamaño que alguna vez tuvo, se ha reducido a una estrecha casita, el resto desapareció o se fundió con las construcciones aledañas. No tiene ya nada que ver con el edificio original, al menos en el exterior y su estado de conservación es muy malo.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.


sábado, 11 de noviembre de 2023

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Pues se nos fue el ínclito Don Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, nombre y hombre muy pomposo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ex presidente de la misma, y que desde que Andrés Manuel López Obrador, tomó el poder del país, este “digno ciudadano” se culiempinó al macuspano mandatario y casi puso en bandeja de plata la cabeza de uno de los tres poderes de la unión, que es el judicial; tal cual moderno Herodes, que entregó a Salomé la cabeza de Juan el Bautista y le fue dada.


Zaldívar, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, donde más hablaron sus expresiones corporales porque era evidente que se sentía incómodo, tal vez por una minúscula célula de dignidad escondida en un mar de tejido gangrenado por la falta de ética y que se puso a trabajar; antes de que le preguntarán quiso disculparse —muy a su modo— lo que debemos entender todos por “causa grave”, y es que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esa que López Obrador quiere sustituir por otra que él, a través de Sheinbaum, le quede a modo a una fallida cuarta transformación; a la letra dice en el tercer párrafo de su artículo 98 del capítulo IX dedicado al poder judicial: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”


Pero el Ministro de marras, ese que, junto con su jefazo el dueño de palacio nacional, pretendió alargar su período como presidente de la SCJN por dos largos años, para que, como noviecitos ir juntos de la mano a violar a doña Constitución lo que quedaba del sexenio, explicó lo que para él es causa grave y dijo: “Lo primero que voy a explicar es la cuestión de “causa grave”, hay quienes han salido de manera muy espontanea, sin algún argumento diciendo, no es causa grave. ¿Qué es causa grave? No es una causa trágica, ni de enfermedad, ni discapacidad. Una causa grave es importante, es trascendente a juicio del ministro que presenta su renuncia. Existe un doble filtro, el presidente y el senado deben aprobar”. Alegó el señor Zaldívar, que existe en México un régimen de libertades, un paradigma de los derechos humanos: que tenemos todos, y el ahora más, el derecho al libre desarrollo de las personas y la libertad de trabajo. Así de fácil se la sacó el “defensor” de la Constitución, simplemente a una interpretación del “interesado” —obviamente él—, sobre lo que es “causa grave” y vamos “pa´lante” como dicen los cubanos. 


Comentó —eso sí— que se va a ayudar a la campaña de la Sheinbaum —finalmente esta es su causa grave—, y que no busca un hueso para seguir royendo por algunos años más, quizá, y esto lo digo yo: la fiscalía general de la república o de “perdis” la secretaría de gobernación. La única transformación que le veo a la 4T es una fuerte involución que ya comenzó a juzgar la historia. Por supuesto, Zaldívar deja un puesto que la dupla AMLO-Claudia querrán llenar con un títere más en la Suprema Corte junto a las despreciables y vergonzosas Loretta Ortiz y la pasante de derecho pirata sin parche en el ojo, Yasmín Esquivel, que, si pensamos en el próximo año, la que parece que inevitablemente será la presidenta de este país, Claudia Sheinbaum, tendrá que proponer cuatro ministros de la SCJN; consideren que hoy su creador AMLO, tiene tres en el bolsillo, la suma, con Sheinbaum serían siete, lo que es la mayoría calificada…dicho en cristiano, así como hoy el presidente es dueño de dos de los tres poderes de la Unión, Claudia y su creador, podrán ser dueños de todo. ¡Échate ese trompo a la una!

 


 DE DULCE: El tema de Acapulco, es uno que se le ha salido de las manos al gobierno federal, que de manera inexplicable —o quizá muy explicable— rehúye que se le mencione ante la catástrofe y la tragedia; por ello no verán una sola foto del presidente Andrés Manuel López Obrador en el puerto, animando a la gente, caminando entre los escombros, ensuciándose los zapatos y visitando alguna de los miles de viviendas en ruinas. Como si se tratara de leprosos, AMLO evita que una foto lo saque de frente y detrás suyo el desastre, y eso que él mismo afirma que ha ido cuatro veces al puerto acapulqueño. La verdad, aunque se enojen sus más preclaros defensores, de parte del gobierno federal, y hay que recordar, que esta instancia es un solo hombre y se llama Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una insensibilidad mayúscula ante esta desgracia provocada por la naturaleza, al grado que ni un peso de los 9 billones 066 millones de pesos, ni un quinto será destinado a Acapulco. 


Llegó al extremo el dueño de palacio nacional de despreciar y prohibir que acapulqueños que venían a manifestarse en busca de apoyos en el presupuesto y de dónde sea, llegaran a las puertas de la vieja casa virreinal, hoy ocupada por el reyecito de Tabasco, llamándolos títeres manipulados por Xóchitl Gálvez, y eso que se pasa las mañaneras alegando que no se politice el problema de Acapulco. Y les echó a la policía. Hasta algunos diputados de Morena reclamaron airadamente esta increíble decisión. Por si eso fuera poco, al día siguiente de que pegó el huracán Otis en el puerto, se declararon 47 municipios en la declaratoria de emergencia, pero apenas unos ocho días después, solo se consideran 45 municipios, despreciando a 42 que quedaron a su suerte. Con todo, en un arranque más del paraíso Pejelandia, dice que los acapulqueños tendrán una navidad a todas margaritas y que ya mero abren quién sabe cuántos hoteles. ¡Vive Dios!


DE MANTECA:  Se llevó a cabo el segundo informe de gobierno de Manuel Salcedo Osuna, y es como el arranque de la carrera electoral para gobernar para el período 2024-2027. Dicho de otro modo, al actual XLII Ayuntamiento le quedan a partir de hoy 310 días de vida. El chiste, que es el saludo más socorrido en estos momentos en la presidencia es al llegar a las oficinas: “¡Menos días!”

Por supuesto los partidos políticos y un buen número de aspirantes, comienzan a mover sus fichas, a hacer alianzas, a visitar vecinos, organizar desayunos, emitir encuestas, a convocar a grupos organizados y a platicar con los contrarios y los camaradas. Muchas veces sin contemplar lo que dice la ley en materia de reglamentos y leyes electorales, como la publicidad antes de tiempo, las campañas adelantadas, el uso de recursos ilícitos o aún lícitos, pero fuera de los protocolos y tiempos del INE. 


En la calle, los corrillos municipales y los pasillos del mercado o la presidencia municipal, a bordo de las mesas de 80 x 80, se manejan nombres y más nombres, los más mencionados son: el propio presidente Manuel Salcedo, del que he oído en los últimos días que se va a reelegir, lo cual no es improbable, dado que se escucha también que el Ing. Francisco Piña Herrera, es el favorito del gobernador Miguel Ángel Navarro, por supuesto todos de Morena. Otro asunto a considerar y que provoca murmullos y rumores infundados es el tema de la paridad de género, por lo que hay que esperar a que alguien diga si aquí en Acaponeta toca un hombre o la presidencia va para alguna dama, y en ese caso, por parte de Morena, se menciona a Dora Cecilia Espinosa, actual secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva del gobierno estatal, que competiría con alguien que lleva ya tiempo en la escalada por el mando municipal, como es la Profa. María Helena Ornelas Domínguez, la popular “Nenita”, síndica municipal, cabeza del partido verde en Acaponeta, pero a la vez, aliado de Morena, por lo que ya de por sí, ese hecho podría sacar chispas y dolores de cabeza.



Del PRI, PAN y los restos del PRD, no se sabe si irán en la mentada alianza, primero porque no se sabe si todavía existen en realidad. Las oficinas de los dos primeros “institutos políticos” lucen cerrados y abandonados. Pero si me presionan por algunos nombres, hay que mencionar al actual regidor Guillermo Guzmán Jiménez, priista de cepa y creo que nadie más, porque antiguos y otrora notorios afiliados al ex partido aplanadora, hoy están en las redes de Morena. Del PAN, no sé absolutamente nada y ninguna cabeza visible. Partidarios de antaño y muy reconocidos miembros de lujo de Acción Nacional, hoy ni pío dicen. Del PRD, o lo que queda de él, no se sabe nada, hay que buscarlo entre los miles de desaparecidos. Por ahí resurge el partido local, emanado del SUTSEM y su eterna líder Águeda Galicia, “Levántate para Nayarit”, que ya anda sumándose a la Alianza por México, en apoyo de Xóchitl Gálvez. En este partido milita el regidor Gaspar Tiznado, que sueña con la “grande” municipal. Por MC, se autodestapa Anuar Abud, que emite encuesta tras encuesta, de las que sospechosamente aparece a la cabeza de las preferencias ciudadanas. Hay más nombres y golosos aspirantes, de los cuales iremos dando cuenta y razón, pero destaca la presencia de un independiente que bien puede ser cooptado por alguno de los partidos hoy de oposición, me refiero a Héctor Algarín Espinosa. ¡Por hoy, un fuerte abrazo a los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, es especial a los carteros!

 

 


lunes, 6 de noviembre de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA (VIGÉSIMA PRIMERA PARTE)

 



C.D. RODOLFO GARCÍA PARDO (Período como Director: 1990-1998)

             Oriundo de la ciudad de Acaponeta y con hondas raíces en la comunidad norteña de La Bayona, a orillas del río Las Cañas colindante con el Estado de Sinaloa, Rodolfo García Pardo, nace el 26 de agosto de 1954, siendo hijo de Don Dámaso García Rodríguez y de Doña Hermila Pardo Viera.



            Sus estudios de nivel básico los realiza en la escuela primaria “Labor y Constancia”, mientras que la secundaria la concluye en la “Leyes de Reforma”, ambas de Acaponeta. Continuando sus estudios del nivel medio superior en la Preparatoria No. 3, donde años más tarde sería Director.


            Al salir del bachillerato, sigue la carrera de Cirujano Dentista, misma que concluye en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nayarit.

            Actualmente, por esa misma institución de estudios superiores, tiene la especialidad en Ciencias de la Educación, una Maestría en la misma asignatura y un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Baja California.



            En el año de 1979, ingresa como docente a la Preparatoria 3, “Lic. Benito Juárez”, labor educativa que se prolongó hasta 1998. En ese lapso fue Subdirector Administrativo durante la administración del Dr. Gustavo Chávez Fonseca y, posteriormente Director del año de 1990 a 1998 (dos períodos), llevando como Subdirector Académico al C.P. Maximino Rojas Pérez y como Subdirector Administrativo al Dr. José Luís Espinosa de los Monteros Armejo; además de que por nombramiento del Rector C.P. Francisco Alberto Rivera Domínguez, ocupó por primera vez la posición de encargada del departamento de Control Escolar, la Lic. Eva Ortega Jiménez, antes de eso, la posición estaba a cargo de Guadalupe Díaz, la primera secretaria de la escuela.

            Reconoce García Pardo, que uno de sus logros como directivo del plantel, fue dar continuidad al orden administrativo y académico que dejó su predecesor Gustavo Chávez.

            A su salida de la Preparatoria, el Dr. Rodolfo García, se convierte en el fundador y coordinador de la Unidad Académica del Norte, extensión dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit con sede en Acaponeta Nayarit, de agosto de 1998 hasta a la fecha*, aunque actualmente y desde el año de 2018, como Director del plantel de estudios superiores, donde también participa con la práctica docente. Hizo crecer esta escuela hasta la construcción de su edificio definitivo en terrenos de la colonia “Lombardo Toledano” de la ciudad de Acaponeta, estableciendo hasta el momento cinco programas académicos: Contabilidad, Administración, Mercadotecnia, Derecho y Ciencias de la Educación. Implementando algunas maestrías y otros programas de posgrado.

            Ha sido certificada, esa Unidad Académica al mando del Dr. García Pardo, por la Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración reconocida por la Secretaria de Educación Pública en el país.

            Hoy es un Maestro con perfil deseable* para profesores de tiempo completo PRODEP e integrante del cuerpo Académico “LIDERAZGO Y HABILIDADAES DIRECTIVAS EN LA GESTION ORGANIZACIONAL” con clave UAN-CA-288.

            El Dr. Rodolfo García Pardo, ha incursionado en la política, siendo candidato del PRD a la presidencia municipal en el año de 2011. Ya antes fue funcionario municipal en el período del presidente municipal Porfirio Vázquez Cosío.


Como se ha explicado reiteradamente, este texto se escribió antes de 2018 por lo que no aparecen actualizaciones y se muestran hechos que sucedieron después de esa fecha.

 


sábado, 4 de noviembre de 2023

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: El tamaño del desastre en Acapulco, bello paraje turístico internacional es gigantesco, desmesurado…en otras palabras colosal. La recuperación de ese importante espacio de Guerrero, estado gobernado por una virreina inútil y espuria; no se puede medir con ninguna exactitud. Algunos “expertos” (nótense las comillas) dicen que al menos cinco años; los empresarios calculan —con mucho optimismo, por cierto— dos años. Al respecto, el ocurrente presidente que reina en Palacio Nacional, expresó, al viento —y siempre lanza alegremente decires al viento que hasta parece huracán, igual de dañino que Otis—, dijo así, refiriéndose a las medidas que piensa tomar y que al día siguiente lanzaría a conocer a la opinión pública:


“…lo vamos a lograr muy pronto…porque se está avanzando bastante…No va a llevar mucho tiempo…tengo el sueño, el ideal que vamos a convertir en realidad, entre todos, como se está haciendo, de que ya en la navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco…estará como lo merece, muy feliz…Ese es el compromiso, no va a haber amarga navidad”


Esa declaración, muy del estilo de mi tía Chimoltrufia, que, así como dice una cosa dice otra, me da la triste impresión que la suelta sin ningún conocimiento de lo que sucedió en Acapulco…y es que, a López Obrador no se le ha visto en el bello puerto del Pacífico; él dice que van tres veces que se presenta a la zona de desastre, pero no existen fotos o videos donde se le vea compartiendo con alguno de los miles de damnificados, con la gente que sufre hambre y sed, con los que perdieron sus casas, que son miles de familias. 



Él calcula que, para diciembre, todos estarán contentos y remata con su característica sorna con aquello de la canción del buen José Alfredo Jiménez: “la amarga navidad”. Yo entendería que no sabe el tamaño de la realidad acapulqueña donde aparte de que se perdieron miles de viviendas —por no decir todas— y todo lo que en el interior de ellas había; que los lancheros tanto de los que se dedican a la pesca como los de los atractivos turísticos, para paseos, esquiadores, parachutes, pesca deportiva, etc., perdieron sus embarcaciones todas, sus motores, sus arreos, y no me refiero a los grandes yates de los ricachones —entre ellos los de varios políticos—, sino los navíos de trabajo. No sabe el “preciso” de la nación que hay cientos de miles de trabajadores de hoteles, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de conveniencia, pequeños comercios locales que perdieron sus trabajos y que no se ve que pronto lo recuperen. Las personas, muy pobres, por cierto, que vendían artesanías o alimentos a los turistas en las playas o calles del puerto. Toda esa gente estará jodida en navidad de 2023 y quizá hasta de 2024. Y todavía el presidente dice con cinismo y socarronería: “…no nos fue tan mal” y de paso le tiró otro mandarriazo a la prensa y se hizo la víctima…así es él. Ojalá en diciembre todo fuera alegría.


 DE DULCE: Se habla, hasta el día de hoy al momento de escribir estas líneas (viernes) de 47 muertos en Acapulco a causa del destructivo huracán “Otis”, y para el daño que vemos en los noticieros y las fotos, de la total destrucción de ese bello lugar, me avergüenzo de mí mismo al pensar que, en efecto AMLO tuvo razón al decir, “no nos fue tan mal”. Un muerto, ya es grave, no se diga 47 y los que seguramente irán apareciendo porque hay un número similar de desaparecidos. Sin embargo, hay un huracán terrible que se llama “crimen organizado” que, casi “sin sentirlo” deja un promedio de 75 u 80 muertos cada día, ayer fue desastroso fueron 98. Un huracán todos los malditos y sanguinarios días. 


Simón Weisenthal

Es una pena que nos hayamos acostumbrado a escuchar y ver en algunos casos a los ejecutados en calles, avenidas, comercios, escuelas, campos de cultivo, restaurantes, colgados de puentes, desmembrados, decapitados, etc., y ya no hagamos caso. El famoso cazador de nazis Simón Wiesenthal, decía que, en sus conferencias sobre el holocausto judío, la gente no se inmutaba cuando hablaba de los miles que morían en las cámaras de gas en el infierno que fueron algunos campos de concentración como Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Dachau y otros muchos. Nadie parecía conmoverse cuando les decía que 6 millones de judíos fueron masacrados en la Alemania nazi y territorios ocupados. Por el contrario, su auditorio se conmovía hasta las lágrimas por casos específicos o individuales, pero no por un fusilamiento de 10 mil personas en unas cuantas horas. Cosas de la naturaleza humana. Así estamos los mexicanos, ya nos hicimos “inmunes” al crimen de 10 o 12 asesinados a sangre fría y hasta existen videos de gente degollada en vivo para subir a algunas perversas redes. Por ejemplo, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y su destino final, son tan solo eso, un número y no la tragedia que hay detrás de ese terrible hecho, y la insensibilidad de las autoridades locales y federales.


Con una inexistente estrategia de combate al crimen organizado, que ha crecido tanto que ya domina y gobierna amplias zonas del país, el huracán Otis, en comparación con el número de fallecidos es un juego de niños, dicho esto con todo respeto con lo que sucedió en Acapulco. Tan solo en lo que va de este sexenio se contabiliza la espantosa cifra de ya casi 170 mil muertos, lo cual es escandaloso y, sin contar a los ya casi 45 mil desaparecidos, muchos de ellos, seguramente, muertos también. Lo peor, es que el presidente y sus títeres alegan que “todo está mejorando y bien”. Ya sabemos que las “estrategias” de la cuarta transformación dejan una estela de muertos y ahí queda la cifra de 780 mil muertos —número que reconoció el zar de la pandemia Hugo López Gatell—, por el pésimo manejo de esa emergencia sanitaria. El golpeado estado de Guerrero, es de los más violentos y hasta sus autoridades, como la presidenta municipal de la capital del estado, se sienta amable y alegremente a desayunar con los jefes de plaza. Se ve lejana la recuperación de este tremendo y cotidiano huracán.


Guillermo Llanos con la pintora Emilia Ortiz

DE MANTECA:  Hace años, de manos de mi amigo Santos Romero, al cual desafortunadamente le perdí la pista, recibí unos documentos escritos por el gran amigo y promotor cultural Guillermo “Memo” Llanos Delgado, sobre los dos primeros festivales culturales de Acaponeta. En ellos viene un artículo que el poeta escribió y se publicó en el semanario “El Guía de Acaponeta” en diciembre de 1974, es decir, casi ya 49 años y que vale la pena comparar con lo que sucedido en ese casi medio siglo de vida. Dejo la palabra a Memo en su escrito “Conclusiones”:

El primer Festival Cultura de Nayarit, celebrado en Acaponeta, ha terminado. Cabe ahora hacer muchas preguntas:

Aparte de llevar al pueblo, a la masa, diversión y a que algunas gentes, por primera vez estuvieran en una exposición de pintura, de fotografía, escucharan música clásica, recitales de poesía, etc., etc., ¿ganamos algo más para Acaponeta?

Creemos haber despertado de un letargo, la gente vivió estos cinco días, se interesó, gozó. Pero, ¿esos grupos dominantes económica y culturalmente en el país como el INBA, se fijarán en lo que sucedió en Acaponeta? ¿Cosecharemos?


PRIMER POSTER DEL FESTIVAL CULTURAL DE ACAPONETA

Acaponeta necesita un teatro y una casa de la cultura. El fa-bu-lo-so cartel que el Departamento de Turismo hizo para este festival, la programación, las grabaciones, las fotografías, pueden ser magníficas tarjetas de presentación.

Se reciben felicitaciones de todo el país, por telégrafo, por teléfono. El gobierno del estado debe institucionalizar por decreto este festival que SUCEDIÓ EN ACAPONETA”.

A medio siglo de este festival, aún seguimos batallando año con año para acceder a los recursos económicos para su realización. Algunos sueños de Llanos Delgado, se han cumplido ya, tenemos teatro, muy bien puesto por cierto, y casa de la cultura. Queda pendiente que el presupuesto de egresos del municipio o del estado, quede inserta una cantidad para llevar a cabo, cada año un festival atractivo, interesante, enriquecedor y que mueva las conciencias de la sociedad acaponetense, esa llamada con mucha pompa: “La Atenas de Nayarit”.