sábado, 24 de febrero de 2024

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: En alguna ocasión expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no tiene mucha ciencia gobernar; para él, dirigir a una nación tan grande y tan importante como México, no tiene chiste… dando a entender que era cosa fácil resolver los problemas más complejos del país. De ahí que, a sus ojos, los graves conflictos que padecemos los mexicanos como la creciente inseguridad, la corrupción, la salud pública, la democracia, viven su mejor momento en la historia patria. Aunque usted, el vecino y yo, en cuanto asomamos las narices a la calle, vemos que nada de eso está resuelto… ¡Vamos! Ni siquiera medianamente solucionado.


Cuando en las mañaneras o en cualquier foro donde se pare o donde el presidente tenga a bien leer un periódico o ver las noticias por TV o escucharlas en la radio, alguien, con pruebas y las evidencias más claras habla de la terrible situación por la que atraviesa México lindo y querido, sale con su “eficiente” estilo de “enderezar” las cosas con decires como: “esas son politiquerías”, “es tiempo de buitres que quieren detener la transformación del país”, “es lo que les ordena que digan su jefe Claudio X. González”, “difamaciones de nuestros adversarios del bloque conservador”, “yo tengo otros datos” o bien, le echa la culpa al pasado, especialmente a Calderón, a los neoliberales (cualquier cosa que eso signifique dentro de su cabecita blanca y nívea) y, claro, a los periodistas chayoteros, que no son como ese adefesio autonombrado Lord Molécula, listo a lamerle las botas.


Negar lo que sucede, maquillar las cifras, mentir —muchas veces con total descaro—, pasarles la culpa a otros, eso no eliminan tantos males que ahí están, latentes y a la vuelta de la esquina: por ello hemos llegado a 180 mil muertes dolosas en al sexenio al que aún le quedan varios meses. El sistema de salud, lejos de parecerse al de Dinamarca —ocurrencia oficial— se me figura más al de Timbuctú. La corrupción, por más que el macuspano mandatario diga que ya no existe, es cosa de rascar un poquito en cualquier oficina o dependencia federal, estatal o municipal y brotará el pus como miel en la colmena y ya su familia aparece como dinosaurio antediluviano con larga cola que les pisen.


Esta manera de actuar es muy similar a esa otra ocurrencia del hueytlatoani tabasqueño, cuando expresó —sin ningún rubor— que vivía muy bien con 200 pesos en la billetera y sin tarjetas de crédito…lo cual es cierto, hasta yo podría vivir así o con 50 varos en la cartera: él no paga ni la luz, ni el teléfono, ni la gasolina, ninguna de las tres comidas del día, ni renta, ni la despensa, no paga el gas, nada, no gasta nada, ni a la chacha que hace el aseo. Sí, así gobernar no tiene ningún chiste…hasta Sheinbaum va a montar un segundo piso a la “transformación” de la nación.

 


 DE DULCE:  Ahora que a la cuarta transformación se le hizo bolas el engrudo con el feo y negro asunto de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hay que decir, en descargo a su favor —lo cual es una desvergüenza decirlo— que a todos los gobiernos les ha sucedido una acción mortal similar, donde la impunidad es la que manda y brilla. En este remedo de nación, es impensable que el gobierno se castigue a sí mismo.


PLUTARCO ELÍAS CALLES Y EL PNR

Desde que el “jefe supremo” Plutarco Elías Calles, creó el Partido Nacional Revolucionario, abuelo del actual PRI, que debutó en las elecciones de 1929 con un megafraude que dejó tendido en la lona al candidato opositor, el intelectual José Vasconcelos, viniéndose posteriormente una agresión constante y represión escandalosa contra los vasconcelistas. No olvidar que dos años antes Arnulfo R. Gómez y Francisco Serrano, fueron eliminados; el primero fusilado en Veracruz y Serrano, junto con 13 de sus hombres, es detenido en Cuernavaca y luego asesinados en Huitzilac, en una masacre lamentable que hoy aún se recuerda y donde nadie fue culpable. 


JOSÉ VASCONCELOS CALDERÓN

Así pues, los seguidores de Vasconcelos son poco a poco eliminados del mapa y del mundo en diferentes estados del país, hasta la famosa matanza en Topilejo donde aparecen 10 cadáveres estrangulados, todos vasconcelistas. Recuerden al candidato opositor a la presidencia Juan Andrew Almazán, también reprimido y sus seguidores perseguidos y asesinados, como la matanza de once líderes obreros ultimados frente a la casa de Manuel Ávila Camacho en 1940 y los cuatro estudiantes ametrallados cerca del zócalo de la ciudad de México, dos años más tarde. Ninguna investigación dio con los culpables.


MASACRE DE HUITZILAC

Ya siendo mandamás el primer mandatario civil, Miguel Alemán Valdéz, mandó al ejército, al estado mayor presidencial y a los granaderos, entre otros a reprimir la que se llamó la “Fiesta de la Victoria” celebrada en el parque de la Alameda en el centro de la capital del país, a favor del Gral. Miguel Henríquez Guzmán, contrario a Ruiz Cortines. En esa agresión murieron entre 200 y 300 personas. No hubo detenidos ni culpables de la matanza.


RUBEN JARAMILLO

Y precisamente con Ruiz Cortines, se vino una avalancha de asesinatos contra ferrocarrileros, telefonistas, telegrafistas, petroleros y maestros que protestaban por sus derechos laborales. Nadie es procesado ni castigado pese a que hubo cientos de muertos. Con Adolfo López Mateos, lo mismo, Rubén Jaramillo, su esposa embarazada y tres de sus hijos fueron acribillados en Morelos, así como famosos líderes campesinos de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, cayeron bajo las balas asesinas del gobierno y consiguieron lo que pedían “tierra” …pero fue sobre ellos. No hay culpables, continúa la protección de asesinos: 1968 Tlatelolco, 1971 la matanza del jueves de corpus. Total impunidad.


JUEVES DE CORPUS EN 1971

Más recientemente, en 1995, en Aguas Blancas, Gro. 17 campesinos fueron acribillados; en 1997 en Acteal, Chiapas, ambas con Zedillo, 45 indígenas tzotziles fueron masacrados por un grupo paramilitar. Aún nadie paga sus pecados.

En 2010 con Felipe Calderón en el poder, el triste recuerdo en San Fernando, Tamps. fallecieron dolosamente 72 migrantes y un año después, en ese mismo terrible lugar, otras 193 víctimas mortales también migrantes; luego, también en 2011, la terrible masacre de Allende, Coahuila donde fallecieron un estimado de 300 ciudadanos a manos de aquellos terribles “Zetas”. 

Peña Nieto no se salva y en junio de 2014, militares matan a 22 civiles en Tlatlaya, EdoMex. y es en su gobierno cuando se dan los espantosos hechos de Ayotzinapa, en Guerrero con el caso que llega hasta el gobierno de AMLO y solo atole con el dedo les han dado a los padres de familia de los 43 desaparecidos y el drama continúa, sin culpables visibles.

Todos estos casos dramáticos e inconcebibles, nadan en la penosa impunidad…si no todos, la gran mayoría. Quizá lo más lamentable, es cuando el gobierno actual, niega sistemáticamente que las masacres se den o que vivimos en Shangri-La en completa paz y armonía…aunque sobre la espalda y la conciencia de AMLO pesen ya 180 mil asesinados en su sexenio. Pero él, tiene otros datos.

 


DE MANTECA: Un personaje de la historia de México, prácticamente desconocido, es el periodista y revolucionario tamaulipeco Catarino Erasmo Garza Rodríguez, militar mexicano que se opuso ferozmente al dictador Porfirio Díaz Mori. En alguna ocasión llamó corrupto, déspota y traidor al mandatario oaxaqueño, por lo que la represión se dejó venir sobre ese personaje, quien no tuvo más opción que exiliarse a Costa Rica, donde conoció a rebeldes radicales colombianos quienes tenían un conflicto en su país, por la férrea disputa por el poder. Garza Rodríguez, junto con estos colombianos liberales, intentaron tomar los cuarteles de policía de Bocas del Toro, Panamá y de ahí saltar a Colombia como guerrilleros; pero todo salió mal y el aventurero mexicano cayó abatido por las balas y su cuerpo fue enterrado en una fosa común. Esto fue 1895, hace ya 129 años.


MADRES BUSCADORAS

Es loable que, desde el gobierno, regularmente desinteresado de estos temas de la historia, se rescaten no solo los hechos que se presentaron en el ayer, en este caso, en el siglo XIX, y más aún cuando se intente buscar, hallar y rescatar el cuerpo de este mexicano desconocido y se regrese a su patria de donde fue atrozmente expulsado. Sin embargo, es en verdad penoso que, en una nación como el México del siglo XXI, donde el número de asesinados, tan solo en este sexenio, ha rebasado ya los 180 mil, y el número de desaparecidos ronda los 50 mil, cuyas familias andan buscando afanosamente y en medio de todos los peligros, primero porque no tienen el apoyo gubernamental. Vamos, el presidente López Obrador ni siquiera se ha dignado a recibir a las madres buscadoras…más aún, algunas de ellas han sido secuestradas y otras hasta asesinadas.


El gobierno federal ha dado un trato indignante y humillante para las familias de los miles de desaparecidos, de hecho, hasta los ha desaparecido también de las listas “oficiales” que ellos, los funcionarios, manejan a su antojo. Por ello, lo que más molesta es que, en ese marco de violencia y dolor humano, el mandatario de Macuspana, cuya característica principal es la poca o nula sensibilidad, tuvo “a bien” enviar a Panamá un equipadísimo buque oficial que lleva a bordo a 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que forman parte de la unidad de rescate y 60 de la Secretaría de Marina Armada de México; además de 11 integrantes de la Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación y dos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, todo para hallar los restos de un “héroe desconocido” y que falleció en el siglo XIX. Cuando dices: ya no puede hacer el presidente algo peor a esto, ¡Zas! vuelve a brincar la liebre y no es de extrañar, que los lamebotas senadores de Morena, autorizaron este desaguisado y fuerte bofetada a los rostros doloridos y llorosos de las madres que cavan hoyos a lo largo y ancho del territorio nacional buscando a sus hijos. ¡Nos vemos en las urnas, presidente!

 


domingo, 18 de febrero de 2024

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Ya no me queda duda, el sentido común —que debería ser el más común de los sentidos— ha muerto en el XLII Ayuntamiento que preside Manuel Salcedo Osuna. Primero el caso de proponer meter a la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” a la oficina de Telégrafos, cosa que afortunadamente no se ha dado, pero que la amenaza está latente, y ahora, con el penoso caso del concurso de oratoria “Juan Escutia” en su fase municipal.


Pero qué necesidad”, dijo el filósofo de Ciudad Juárez, tenían, en plena época electoral que cometer un error de primer año. Mira de querer hacer trampa en un certamen tan prestigiado a nivel nacional como este que organiza el Congreso del Estado de Nayarit, los deja como bembos que poco meditan en las consecuencias de sus actos. Nunca pensaron estos chapuceros que las valientes chicas del jurado no se iban a prestar a semejante barbaridad y les dieron a “sus mayores” una lección de ética y pundonor, que parece que, ellos —las autoridades municipales— no las conocen.

Los concursos de oratoria —lo digo por experiencia ya que he sido infinidad de veces jurado— tienen la particularidad de que no deja contentos a todos. Por supuesto, como en todo certamen donde hay un jurado, existe una buena dosis de subjetividad. Cada juez califica a su manera en base a lo que a su experiencia, gusto y corazón les dicten. De ahí que, al dar los resultados, los padres de los chicos, sus maestros y los amigos o acompañantes se molesten porque los suyos no obtienen el triunfo; por eso, los jurados siempre son tres o cuatro para comparar sus apreciaciones personales y sumar los puntos que cada uno dio al participante y elegir a los triunfadores.


Así se hizo acá el pasado día 15 de febrero en la Casa de la Cultura, pero, al final, según relatan las chicas del jurado, otro de ellos, también calificador, les pidió que en la categoría “B”, se alteraran los resultados a favor de un niño que, al parecer, su papá, es un pesado de la política estatal y que, dejaran a la niña ganadora en el segundo puesto. Ellas, las jóvenes árbitras del acto, no aceptaron y se molestaron sobre manera. Sin embargo, no entendieron las autoridades el primer aviso e insistieron, incluso mencionaron que “el presidente les estaría muy agradecido por el favor”. ¡Chale, cuánta soberbia!


Como seres humanos que somos, todos cometemos errores, no tiene remedio eso, pero cada error tiene sus consecuencias, a veces cuestan dos pesos, como perder un sacapuntas en la escuela, o a veces algo mucho peor, como en este tremendo caso. Esta acción fraudulenta, es de estas, y peor, si lo que se quiso es quedar bien con algún encumbrado poderoso “de los de arriba”, porque nunca se pusieron a meditar en el esfuerzo que se requiere para participar, y más en niños tan pequeños: ellos, los infantes deben prepararse de una manera que solo los concursantes saben apreciar, porque el esfuerzo de memorizar no uno, sino varios textos, ensayar, preparar el tema, subirse al escenario, dominar los nervios, respirar adecuadamente, aplicar los conceptos de volumen, dicción, entonación, fluidez, etc., mantener una postura y enfrentar al monstruo de las mil cabezas que es el público, no es cualquier cosa, los chicos a veces ni duermen pensando en lo que se les viene. Eso lo saben de sobra Carmelita Getsemaní, Diana y Mary José, las jueces, porque fueron competidoras, por eso se negaron a la trampa y mandaron a la autoridad municipal con justo derecho “al carajo”.

Es claro, que el prestigio del concurso de oratoria "Juan Escutia" fue manchado y al parecer a nadie importó: ni al organizador del certamen que es ni más ni menos el H. Congreso del Estado de Nayarit; ni los encargados de la etapa municipal, ni la autoridad de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", ni al presidente municipal quien inauguró el concurso en esa primera etapa. 

¡Qué terrible!, más porque Acaponeta siempre ha sido un trabuco para el resto de los municipios del estado, ya que se han traído decenas de primeros lugares debido al esfuerzo y dedicación de gente como el Prof. Fernando Hernández Herrera y otros que se han movido en esta disciplina de la cultura.

Sabemos que por eso la clase política nacional es detestada por todos...nunca faltará un lacayo que queriendo quedar bien "con los de arriba" llegan al extremo y a la desfachatez de destruir las ilusiones de un niño. En este concurso tramposo, amañado y falaz, le dejaron una grave enseñanza a los infantes que participaron: primero a la niña que le ROBARON su triunfo: que no importa lo que te esfuerces, que nada vale ser honesto y valiente, que lo difícil se convierte en fácil manipulando, siendo corrupto y tramposo. 

¡SEÑORES TRAMPOSOS! Merecen lo peor por acabar con la ilusión, los anhelos y esperanza de una niña que se fue con el peor sabor de boca solo porque ustedes desean quedar bien con un CACA GRANDE. Todos los involucrados —y ya salieron varios nombres—, los que trataron de sobornar a las valientes jueces quedaron a los ojos del pueblo como embusteros, estafadores, fulleros, tahúres de la peor calaña, embaucadores, farsantes y chantajistas, así como lambiscones y lacayos del poder. 

Pero también causaron daño al niño que dieron por ganador, porque él, también inocente aprendió que la mejor manera de obtener un triunfo, es fácil, solo tiene que parecerse a ustedes. ¡Es increíble que hayan dejado ir a la niña ganadora de esa manera! Deben regresarle el triunfo a la pequeña, y que ya no se hable más del asunto vergonzoso en el que se metieron. Y si quieren llamar la atención con quien quieren quedar bien, ¡TRABAJEN Y SEAN HONESTOS! Los charalitos del ayuntamiento que trataron de sobornar a los jurados, deben renunciar a sus puestos y el presidente municipal salir a dar razones de lo que lo acusan y disculparse con la niña a la que robaron. ¡QUÉ VERGÜENZA PARA LA ATENAS DE NAYARIT!


 DE DULCE:  El Dalai Lama, dijo alguna vez: “Las religiones son intentos de llevar beneficios a la gente y nunca deberían ser utilizadas como terrenos de antagonismo y violencias”. Que alguien les diga a las candidatas a la presidencia del país eso. Ambas, muy orondas, muy monas, dadivosas, se fueron hasta El Vaticano a entrevistarse con el Papa Francisco, a sabiendas que hasta la religión se puede convertir en una eficiente arma política electoral, y es que, hay que decirlo como es, el pueblo sabio y bueno, es esencial y básicamente católico, a pesar de que esta religión, poco a poco ha ido perdiendo adeptos. Saben, tanto la Sheinbaum, como la Gálvez, que muchas personas actúan según las normas y valores culturales, no según las normas legales o el conocimiento real de las cosas…sigue siendo el pueblo de México un ente que puede ser engañado fácilmente. La propia iglesia lo ha hecho por siglos.


Por eso se fueron al Vaticano, para tomarse fotos y videos con el jefe de la iglesia católica y mostrar a la feligresía que ellas, están del lado bueno, del lado de Dios, aunque no se crea en él, como ha dicho Claudia en años anteriores. Xóchitl, proveniente de una familia pobre, indígena, sin lugar a dudas es católica, apostólica y romana, amén de ser Guadalupana de cepa. Más molesta y se nota la hipocresía de la abanderada de Morena, y que salga en sus mítines con una falda mostrando abierta y notoriamente a la Virgen del Tepeyac estampada y mostrarse al mundo como una hija más de la Morenita.


El partido Movimiento de Generación Nacional, que es lo que significa Morena, que manda con ese nombre un mensaje subliminal a todos los creyentes: somos religiosos, practicantes y piadosos. AMLO llevó al extremo las cosas, ya que el 12 de diciembre de 2017, día de Nuestra Señora de Guadalupe, López Obrador se registró ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena como precandidato. No, si lo he dicho mil veces, el tabasqueño será todo lo que usted quiera, amable lector, pero no tiene un pelo de tonto.

Xóchitl, le ganó la delantera a Claudia, y es su agenda la que va adelante y mostrando el camino. La Sheinbaum, se ha dedicado al jueguito de “lo que hace la mano, hace la tras…” Lo malo para ellas, es que el Papa Francisco no vota…

 


DE MANTECA: Finalmente concluyeron las precampañas, que no eran precampañas, ni campañas políticas, sino como dijera el clásico, todo lo contrario…por esas cosas que solo comprenden los “sabios” entendidos de la grilla nacional, hoy estamos en intercampañas, esperando a marzo para iniciar ahora sí, las campañas campañas. Por supuesto, para su servidor, este período que se viene, me resulta atractivo, pues unos y otros se pagarán con todo lo que haya: amlovers, conservadores, chairos, fifís, izquierdistas de derecha, derechistas de izquierda, neoliberales, pueblo sano y bueno; morenistas de hueso, prianistas, claudistas y xóchiles.

Ahí van a salir todo tipo de trapitos a secarse al sol…de hecho, en las últimas semanas se han acusado de todo…y en medio de ese desgarriate, frente a su ya aburrido atril mañanero, el presidente López Obrador, manejando descaradamente la campaña de la Sheinbaum —quien no ha hecho otra cosa que repetir lo que su creador escupe muchas veces irresponsablemente— en las mentadas conferencias de prensa matutinas, sale a defenderse sin mucho ánimo ni poder de convencimiento, que él no aceptó dinero del narco para la campaña del 2006.

Es claro, que a algunos se les cuecen las habas y ya sueltan floridas pullas contra los que no piensan como ellos. Recientemente, durante las sesiones del Consejo General del INE, los representantes del PT, PRD y PAN, respectivamente Gerardo Fernández Noroña, Guadalupe Acosta Naranjo y hasta el senador Germán Martínez, se han dado buenos y chimoleros agarrones, donde la diversión no tiene límites. Y en algo que nos habla de la hipocresía, zalamería y falso izquierdismo del petista, quien tuvo la “feliz ocurrencia” de llamar patriota a Manuel Bartlett, el otrora capo di tutti capi de la mafia del poder y enemigo acérrimo de los que tienen el pensamiento “liberal y de izquierda”.

Se vienen los debates, de los cuales ya se están rajando los del grupo de la Sheinbaum, que todo lo ven mal, dejando en claro que le temen a los debates —debieran recordar, que solo Judas temió—, ya que serán las realidades contra la mentiras de la 4T: no les gusta el lugar, ni la moderadora, menos el ITESO tan fifí, las preguntas no ayudan a la candidata, etc. Claudia, que no podrá tener a su lado a AMLO soplándole las respuestas, por eso comienza a sudar frío.

Lo mejor, es que nosotros, los que estamos del otro lado de la barrera, lo tomemos por el lado amable y pitorrearnos de todos estos grillos y reír como locos. No queda de otra.

 


jueves, 15 de febrero de 2024

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Ahora que se suscitó el tema de la probable invasión de la oficina de Telégrafos de México a la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, con la inexplicable complacencia de la autoridad municipal, nos damos cuenta de un gran problema que se ha ido creando en el ayuntamiento, a lo largo de los años: la falta de espacio en la vieja casona de la calle Morelos.



Es indispensable y ya prioritario, diría yo, urgente, que el próximo gobierno, lo encabece quien lo encabece, debe, no darle “una manita de gato” al edificio de la presidencia, sino una verdadera “garra de tigre de Bengala” antes de que ese monumento histórico se venga abajo, y el principal afectado será el propio presidente municipal, cuya oficina queda justo debajo del área más dañada del palacio de gobierno. Por supuesto, es una obra que requiere mucho dinero, pero se puede hacer por etapas en distintos trienios, pero el siguiente tiene que comenzar.



Ignoraba su servidor que el ayuntamiento pagaba la renta de las diferentes dependencias federales como el correo, Telecomm, Segalmex y seguramente otras. Estaba yo convencido de que estaban contemplados esos arrendamientos en el presupuesto del gobierno federal, pero al parecer no, y no me explico por qué tienen los municipios, siempre pobres y jodidos, que erogar fuertes sumas que por supuesto no tienen en sus arcas. 

Ya de por sí, rentan muchos espacios para sus propias oficinas, a saber en esta administración: la del deporte, que en ubica en el antiguo restaurante “Blanquita”; catastro, sobre la calle Hidalgo, precisamente a un costado de donde estaba telégrafos; el Instituto de la Juventud y el de la Mujer, en una casa sobre la calle Morelos; la oficina de Bienestar, por el callejón Puebla frente al auditorio municipal y no sé si hay más, pero no me extrañaría que sí, amén de que no es improbable que también paguen las rentas de las oficinas estatales como la de recaudación de rentas o la dirección de movilidad. Toda una sangría al erario municipal.



Platicando con los compañeros de la Junta Vecinal, acerca del problema de la casa de la cultura, planteábamos varias opciones para proponer al primer edil Manuel Salcedo, pero no le importó el tema y nos mandó a freír espárragos plantándonos en dos ocasiones. Una de esas, es pasar la biblioteca pública “Benito Juárez” a la casa de la cultura, uniéndose a la que ahí existe y lleva el nombre del recordado amigo y escritor Héctor Gamboa Quintero, a la cual darían vida; así quedarían en el lugar que hoy ocupa la biblioteca, dos oficinas amplias y céntricas para las dependencias federales o las propias municipales.


Otra idea, que bien puede tomar el próximo gobernante municipal, es sacar la cárcel del centro y enviarla al mercadito Gardenia, que simple y llanamente no funciona como centro comercial, además de que es un espacio tan amplio que bien puede constituirse en un centro cívico con diversas oficinas burocráticas, aliviando así ese enorme gasto. En el espacio de la cárcel, bien caben cinco o seis oficinas bien diseñadas por un arquitecto, resolviendo de golpe y porrazo esa problemática. Pero —siempre hay un pero—, se fueron por lo más fácil: meter a telégrafos a la casa del pueblo, que es la de la cultura.

 


 DE DULCE: Hay alimentos donde se hace una revoltura de ingredientes que bien vale la pena probar. Muchos de los amables lectores que me siguen saben que soy chilango y a mucha honra, y entre las cosas que allá degustaba, por ejemplo, en las navidades y que no se estila por acá en Acaponeta, Nayarit, son los “romeritos”. Este platillo es un guiso de quelites, con papa, nopales, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo; asimismo, se prepara con mole, que ya de por sí está a su vez elaborado con chocolate o cacao, jitomate, ajo, cebolla, almendras, nueces, pasas y especias como el clavo, la pimienta o el perejil, además de cuatro tipos de chiles: ancho, mulato, pasilla y chipotle. Ufff, pero no acabamos, los romeritos también llevan nopalitos, papas cambray y camarón seco, entre otras variedades. Todo un revoltijo.


Así se me figuró la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar a la ya de por sí muy manoseada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la que le han metido más mano y cirugías que al cuerpecito de Ninel Conde. 

Como en los “romeritos”, en el proyecto de “su constitución” —él nunca ha entendido que la carta magna mexicana es de todos los nacidos en esta tierra, y no solo propiedad exclusiva de él— hay de todo, haciendo mención que en ellas reconoce su fracaso presidencial, porque muchas de las 20 reformas propuestas, fueron compromisos de campaña —tengo que decir, para que no me ataquen tan fuerte mis amigos chairis, que algunas de estas propuestas me parecen buenas, otras impensables—: indígenas y pueblos afroamericanos, pensión a adultos mayores y aumento de montos, personas con capacidades diferentes, becas a estudiantes, atención médica gratuita, vivienda, maltrato a animales, hidrocarburos y fracking, escasez de agua, vapeadores, fentanilo y drogas químicas, salarios mínimos, revertir reformas de Zedillo y Calderón, derecho a la educación y al trabajo, jóvenes construyendo el futuro, jornal seguro y permanente a los campesinos, programa sembrando vida, precios de garantía, ferrocarriles de pasajeros, servicio de internet, devolver a la CFE su carácter de empresa pública —¿no lo era ya?—, reducir gastos de campañas y a los partidos políticos, integrar el congreso con 300 diputados 64 senadores; reducir del 40 al 30% la participación en las consultas populares; que jueces y magistrados sean electos por el pópolo, la guardia nacional a la Sedena, que la austeridad republicana sea política de estado, y, su sueño dorado, desaparecer todas, todas, todas las dependencias y organismos autónomos.

Lo primero que me llega a la mente, es el optimismo que se respira en Pejelandia, ya que, si esto hubiera sido propuesto en campaña o en la primera semana de gobierno estaría bien, pero a 231 días de que termine la pesadilla, me hace ver también, que el tipo ninguna intención tiene de retirarse a “La Chingada”, su rancho que así se llama, y que su meta es continuar en el poder por medio de interpósita persona, a la que le entregó el bastón de mando y ahora le quiere entregar la Constitución Política de Pejelandia. 


Lo dicho, una revoltura marca ACME, que por supuesto su monita guiñol Claudia Sheinbaum, aplaudió a rabiar y las hizo ya parte esencial de sus propuestas de campaña. ¡Ajá! Es una verdadera vergüenza tener como dirigentes de la nación a este par.

 


DE MANTECA: Tuve la gran oportunidad de viajar a la hermosísima, colonial y señorial ciudad de Zacatecas, urbe con grandes atractivos turísticos como sus minas, el cerro de la Bufa, pero sobre todo su rica y bellísima arquitectura colonial que es un agasajo a la vista y un placer recorrer sus calles con lucidos adoquines de piedra, limpísimos y decorados, que no levantan tanto polvo como los nuestros asentados en arena. 

La historia de Zacatecas también es amplia, generosa e interesante, desde la época colonial, hasta los hechos revolucionarios con Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera a la cabeza, sin olvidar la batalla del Cerro de la Bufa, de Porfirio Díaz contra Benito Juárez, queriendo aquel —paradójicamente— evitar que el benemérito se reeligiera.


Un viaje sumamente recomendado por la belleza de la ciudad, lo distinto del entorno natural y su historia…pero —siempre hay un pero— la terrible violencia y degradación de la tranquilidad es pavorosa. Transita el mexicano o el turista internacional por carreteras que parecen un volado echado al aire y dejado a la suerte. Un par de veces nos pararon en sendos retenes por elementos, aparentemente, de la guardia nacional; pero en México, eso es igual que jugar a la ruleta rusa, no sabíamos si esos sujetos eran de verdad elementos de ese cuerpo nacional de seguridad, o bien, mafiosos que ahí mismo nos iban a secuestrar o, matar de plano; o, una tercera opción, las dos cosas a la vez, guardias coludidos con los narcos…y eso amigos, es delirante en esta nación gobernada por gente que tiene como estrategia para el combate a la inseguridad, dar abrazos y no balazos al crimen organizado, hacer reuniones de seguridad todas las mañanas para negar en el discurso que estamos mal a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. 


Solo como un triste dato, la población de Fresnillo, ahí en Zacatecas, literalmente tomada por los criminales y con decenas de asesinados en este sexenio, es la población más insegura del mundo, y su presidente municipal, de extracción morenista, es Saúl Monreal Ávila, hermano del gobernador de esa entidad David Monreal, a la vez carnal de Ricardo Monreal, también ex gobernador de Zacatecas y elementos principalísimo de la 4T. Ante esto, y habiendo en Fresnillo un municipio sin gobierno, a Saulito lo acaban de premiar con una candidatura al senado de la república para las elecciones de este año. ¿Qué tal?


sábado, 10 de febrero de 2024

EL INCREÍBLE NEGOCIO DE CONVENCER A LOS PENDEJOS

 


UNA ESTIMADA AMIGA, ASIDUA LECTORA DE QUIEN PERGEÑA ESTOS RENGLONES ME ENVÍO ESTE SIMPÁTICO PERO MUY ACTUAL ARTÍCULO DE UNA PERSONA QUE SOLO FIRMA COMO JAIMECCS DE TWITTER, HOY "X", Y QUE ME TOMO LA LIBERTAD DE REPRODUCIR AQUÍ EN ESTE PORTAL DE "PUERTA NORTE".

Como decía Don Hermenegildo Torres, creador del PUP (Partido Único de Pendejos), “La palabra pendejo es maravillosa: a todos nos queda a la medida. Ser pendejo no es cuestión de nacionalidad, posición económica, género ni creencias... todos hemos sido o seremos pendejos, sólo es cuestión de tiempo, lugar y circunstancia”.

Basado en esa acepción, me permito poner esa palabra en este listado de aplicaciones:


El mercado de productos que te hacen bajar de peso, sin dejar de comer como marrano y sin hacer ejercicio, vale más de 150 mil millones de dólares. Los compradores sólo tienen que tener tres características: ser gordos, ser flojos… y ser pendejos.

Los narcotraficantes son los hombres más ricos y poderosos del mundo. Lo increíble es que lo han logrado vendiendo productos que te hacen terminar en el hospital, en la cárcel o muerto. ¿Y a quién se la venden? A millones de personas que sólo tienen que ser: débiles, acomplejados… y pendejos.

Kim Kardashian lanzó al mercado su línea de cosméticos, obviamente igual de vulgarcitos que ella, pero carísimos. Su mercado es el de las mujeres que quieren ser igual de fatuas que la familia Kardashian, y con esa promesa, ha ganado ya millones de dólares vendiendo sus pinturitas. Encontró las compradoras perfectas: acomplejadas, ricas… y pendejas.


Los vendedores de milagrosas curas de enfermedades, a través de vibraciones, mensajes mentales, brujerías y maravillosos ungüentos, venden miles de millones de artilugios que no sirven para nada. Los compradores sólo tienen que ser: enfermos, crédulos… y pendejos.

Trump, ganó la presidencia de USA, ganándose a los desempleados, veteranos de guerra sin trabajo, fanáticos patriotas y a fanáticos religiosos; es decir, a los gringos resentidos, con poca preparación, desempleados… y pendejos.

Y en México, desde hace 5 años, tenemos un pastor de secta, que ha logrado convencer a millones de mexicanos que él es quien los va a sacar de la miseria y el abandono regalándoles dinero… pero poquito. ¿Y qué se necesita para creer en esa estupidez? Ser resentido, creer que existen políticos de buena fe, ser flojo, tener envidia de los exitosos… y ser muuuy, pero muuuy pendejo. Las promesas basadas en la nada, cuando no se cumplen, crean un rebote de repudio. Ojalá que estos mexicanos se den cuenta y todavía estemos a tiempo de echar reversa a todas sus estupideces. Esto de la venta de ilusiones, es uno de los mejores negocios creados por el hombre. Y es un fenómeno sociológico que deberían de analizar y enseñar en las universidades. En cada universidad debería haber un Doctorado en “El increíble negocio de convencer a los pendejos”.

jueves, 8 de febrero de 2024

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Antonio Zamora, famoso escritor español en la edad de oro de las letras hispanas y que vivió entre 1660 y 1728, escribió una comedia que se llamó “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”, o dicho más a la mexicana alegría “a cada capillita le llega su fiestecita”, así se acerca la hora de las campañas —que sí serán campañas, porque lo anterior fueron vaciladas para violar las leyes electorales, como hoy que estamos en intercampañas, sea lo que sea esa jalada—. 

Será en marzo cuando arranquen las “esperadas” cruzadas electoreras, pero ya la rebatinga grillesca está con todo allá arriba. La guerra será entre dos cabezas visibles: la Sheinbaum y la Gálvez, el otro, son solo gracejadas del payasito de Monterrey que no es Cepillín y del dueño del circo Dante Delgado.


Por supuesto, todo esto ha dado pie al arrebato y avaricia descarada y muerta de hambre de líderes políticos, emisarios del pasado y los mismos grillos de siempre, arrebatándose los huesos como hienas en la sabana africana; los presidentes de los partidos los primeros y los más depredadores: el impresentable “Alito” representante del viejo PRI; el “simpatías” Marko Cortés por el PAN y Jesús Zambrano, abanderado de lo que queda del PRD. Asimismo, aparecieron en el “fresco horizonte político” antiguos adalides de la grilla totonaca: Ricardo Anaya, Manlio Fabio Beltrones (¡Hazme el recavor fabrón!), Francisco Javier Cabeza de Vaca, Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y otros de igual jaez, que o bien, brincan de la cámara de diputados al senado o al revés. Las mismas caras, los mismos pensamientos, las mismas transas, algunos hasta tienen deudas con la ley, pero en México a nadie se castiga, a nadie.


En el ámbito local, las fichas —que no ficheras— se van acomodando también. En los pasillos de la presidencia y en los del mercado, la gente dice cosas y uno las “cacha” al vuelo. Dicen que los de la alianza imposible del PRI-PAN-PRD, ya acordaron, después de la repartición de posiciones, que la presidencia le toca al revolucionario institucional en la persona de Guillermo Guzmán Jiménez, actual regidor, llevando de fórmula en la sindicatura a la Profesora Élida Lupita Lozano Fuentes, quien ya tuvo experiencia también como regidora. Se dice en los corrillos politiqueros que al PeRDeré, le tocó la diputación y se la ofrecieron a Efraín Arellano Núñez, el popular “Gallo”, pero que la rechazó. ¿Será?

Por otro lado, en las redes sociales, “el pelón sí cumple” es el grito de guerra de Anuar Abud Espinosa, quien levanta la mano por la diputación local del Movimiento Ciudadano, y no se sabe quién pudiera ser su compañero de fórmula para la presidencia, pero sé que coquetean con algunos probables que tienen interés de gobernar desde la vieja y derruida casona de la calle Morelos; toda vez que, el presidente de MC en Acaponeta, Javier López Bueno alega que él no se postulará. Cosa que dudo mucho y menos le creo.

Morena, por su parte no ha dicho esta boca es mía y todo queda en rumores. Se habla del Ing. Francisco Piña, actual diputado local, como favorito del gober Navarro y quien sería el abanderado del partido oficialista, incluso lo vimos haciendo amarres con el partido local Redes Sociales Progresistas. Pero resulta que Manuel Salcedo, actual primer edil de Acaponeta es del mismo instituto político y son muchas las voces que alegan que se reelegirá, aunque siempre supuse que buscaría una diputación federal por lo bajito. Veremos.

La que sí está fuerte y bien posicionada es la síndica municipal Profa. María Helena Ornelas Domínguez, la popular “Maestra Nenita” va por el partido verde, aliado de Morena. En este sector morenista se baraja también el nombre de Dora Cecilia Espinosa González, ya sea para presidenta o diputada.


Otros “suspirantes” a la silla municipal, son el actual regidor Gaspar Tiznado Avilés, que hasta donde sabemos continúa por el partido local que lo llevó al cabildo, “Levántate para Nayarit” de la líder del SUTSEM, Águeda Galicia. En el medio rural destacan personas que no conozco ni por cuál partido: un señor Cantabrana Musick, “Richard” Zamorano, Tony Martínez Ortiz y —otro del área urbana— un tal “Diablo” del cual solo tengo su apodo, pero que mucho mencionan y que acaban de ventanear en el noticiero En Punto de Cristian Langarica, dejándolo muy mal parado.

Por supuesto, con este cuento de la equidad de género, si se aplica aquello de toca mujer para la presidencia de Acaponeta, todos los caballeros “chuparán faros” y sus aspiraciones quedarán para mejor ocasión.

 


GRAL. MIGUEL MIRAMÓN

 DE DULCE: Miguel Miramón, aquel presidente de México a inicios del siglo XIX y que murió fusilado en el Cerro de los Campanas junto al emperador Maximiliano y su compañero de armas Tomás Mejía. Llamado “El Joven Macabeo”, por alusión al Judas Macabeo bíblico, que lucha por su religión “como un león”. 


FUSILAMIENTO DE MAXIMILIANO...MIGUEL MIRAMÓN AL CENTRO

Su nombre completo era Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo, y se le recuerda como el presidente más joven en la historia nacional, ya que accedió a la silla del águila a la temprana edad de 26 años. Muchos lo critican por haber sido militar en las filas de los conservadores, contrarios a Benito Juárez y por haber entregado su espada al emperador Maximiliano, austriaco sostenido con palitos por los franceses. A mi juicio, no se le debe condenar por esto que sucedió hace más de 150 años, viendo con ojos del siglo XXI, aquellos hechos; máxime que hoy el presidente de la república ha satanizado la palabra “conservador” como algo terriblemente malo, cosa que es solo una ideología más, tan respetable como cualquiera, incluso la liberal.

Pero a lo que me quiero referir, es precisamente que Miramón, nunca cejó en sus desafortunados empeños desde la trinchera conservadora, jamás osó cambiarse al lado liberal y se mantuvo firme y fiel a sus creencias e ideología. Por supuesto, esto se debe a su educación; la realidad es que Miguel Miramón fue cadete del hoy heroico Colegio Militar de Chapultepec, fue uno de los “niños héroes” durante el ataque gringo al histórico castillo, pero logró escapar. 

Esa escuela castrense era para militares de élite, o sea, era jóvenes pudientes que podían pagar y acceder a esa preparación. Regularmente, los cadetes ya graduados, entraban a las filas del ejército conservador, lo que sucedió con este personaje, que, repito, siempre se mantuvo fiel a su doctrina conservadora. Nada que ver con los políticos de hoy que saltan de un partido a otro, sin ningún rubor o remordimiento. Hay por ahí un "suspirante" a la presidencia municipal de Acaponeta que prácticamente ha pasado por todos los partidos y hoy, inserto en el todopoderoso partido aplanadora, va por la grande.


Hoy, un grillo de estos se duerme panista y amanece moreno, sin que nadie se asombre o quede compungido. Los partidos políticos, con una imagen detestable y caídos en desgracia TODOS, se han convertido en un simple carromato que transporta las aspiraciones de algunos trinchones de la grilla, o los ilusos de siempre que nunca faltan. Ya no existen aquellos estatutos, valores y principios partidistas que daban, al menos, un brochazo a la fachada de esos llamados “institutos políticos”. Hoy eso ya no existe y ni hace falta. Los políticos de hoy, son como los surfistas que ve uno en las playas, solo se montan en lo que creen que es la mejor ola y se deslizan por ella, no importando su color y principios.

Ni enterados están de lo que marca la manoseada Constitución al respecto: “Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”. ¡Nombre, algunos ni saben qué es la Constitución!

 


DE MANTECA: Su servidor se considera un “ateo político” porque no creo en nadie: ni en la Sheinbaum, ni en la Gálvez, menos en el tercero en discordia emanado de esa carpa de cómicos que es MC. No creo en el presidente de la república por el cual voté, ni en mis diputados federales, ni los locales. No se salvan los senadores, ni creo en mi gobernador, ni en mi presidente municipal. Lo dicho, un ateo completo e incorregible. 

Los políticos nacionales son una casta detestable y lo más bajo a los ojos de una ciudadanía que es burlada y saqueada, día a día. Por eso, cuando el presidente municipal de Acaponeta, Lic. Manuel Salcedo, me dice que su ayuntamiento tiene que pagar la renta de dependencias federales como Correos, Telégrafos, Segalmex y otras, no dudo ni tantito, que el gobierno federal se ahorra esos dineros —porque siempre supuse que estaban presupuestados para pagar las rentas— y los manda a la campaña de Claudia Sheinbaum. No me cabe duda y como todo ateo, me voy a tatemar en los infiernos. Amén.