sábado, 13 de septiembre de 2025

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

NOTA: Esto se publicó el domingo 7 de septiembre en el periódico "El Eco de Nayarit".

DE CHILE: La reciente visita del secretario de estado gabacho, el hiperconservador Marco Rubio, de nacionalidad gringa, pero de ascendencia cubana, pone en claro, que donald trump (siempre con minúsculas) es un populista igualito al rey del pópolo totonaca, escondido en Chiapas. Los dos mandatarios, cada vez que abren los belfos, es para un sonoro rebuznido o soltar una dañina ocurrencia. El pelos de jilote se pasa la vida amenazando a la patria del nopal y la tuna, y siempre sale con la consabida monserga de: “la presidenta Sheinbaum, es una mujer muy inteligente, muy bella, elegante, pero le tiene miedo al narco”. 

No tan veladamente intimida o amaga con atacar a las fuerzas criminales que operan en México, como intenta hacer con Venezuela, para llevar a las ergástulas gringas o al hoy famoso “Alligator Alcatraz” de Miami —otra ocurrencia de la zanahoria con patas— al orangután Nicolás Maduro. Haciendo honor a la justicia, y aceptando que hay que reconocer las cosas que se hacen bien, del mismo modo en que se señalan los yerros u omisiones gubernamentales, tengo que admitir, que la presidenta Claudia Sheinbaum, poco a poco, quizá muy poco a poco, va comprendiendo que no puede seguir haciendo lo que a su predecesor se le ocurría, que mucho de lo que hizo —o no hizo AMLO— está mal, aunque el macuspano sujeto monte en cólera. 

Siento que, en materia de seguridad, a mi juicio el problema número uno de la nación, las cosas van cambiando. Sí hay una estrategia que avanza, a paso lento, pero avanza luego de aquel nefasto “abrazos, no balazos” que entregó el país al crimen organizado, teniendo en cuenta dos factores que la Doctora Claudia tiene que cargar sobre sus hombros: la presión del mechas de zanahoria y la realidad de las terribles consecuencias por seis largos años, en que Andrés Manuel, simple y llanamente desertó de sus obligaciones de brindar a la ciudadanía seguridad; ya sea por ignorancia, omisión y negligencia, o bien, como ya mucho se mencionan y salen los trapitos sucios al sol, por complicidad y tener nexos y trastupijes con el crimen organizado. 


En cualquier caso, a causa de ello y dado que los malosos se apropiaron de buena parte del país y sumaron a su causa, decenas de políticos, funcionarios y gobernantes, las acciones que hoy realiza el gobierno federal, tan solo parecen un curita sobre una enorme herida. Sheinbaum, Omar García Harfuch y el gabinete de seguridad, deberán irle ganando terreno a los criminales que hoy asolan el país y asusta a los “primos” allende las fronteras. Por eso, ya llegada de Marco Rubio, quien terminó reconociendo la labor y la colaboración de México, de alguna manera se contrapone a las bravatas de su jefe “el patotas” del norte. Yo entiendo a la presidenta, es muy difícil poder deslindarse del bruto tabasqueño; por ejemplo, que ganas nos dan de que Sheinbaum, agarrara el toro por los cuernos y comenzara una seria investigación sobre la actuación del vampiresco Adán Augusto López, que siendo, primero gobernador de Tabasco y luego Secretario de Gobernación y responsable del gabinete de seguridad del obradorato, tuviera nexos muy cercanos —aunque él lo niegue abiertamente— con el grupo criminal de “la barredora”. Pero Claudia no lo hará, el vejete loco de Adán Augusto, es “el hermano” de mi cabecita de pañal.

 


 DE DULCE: A ver, no nos engañemos, o más bien, que no nos engañen o nos vean la cara de tarugos. La reciente dizque reforma al poder judicial, esa que en verdad le hacía falta a la nación, pero no así como se llevó a cabo, con la única intensión de acumular más poder, someter a las instituciones y llevar al país con rumbo fijo a una dictadura, lo cual parece exagerado, pero los hechos ahí están y lo demuestran. Lo peor es que todo lo hacen a nombre del “pueblo”. Con respecto a la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación y los personajes que la integran, hay que mostrarle a ese pueblo, la triste realidad y lo maquillado de una farsa a la que pretenden darle la apariencia de un gran logro de la democracia y un masivo apoyo popular, lo cual es absolutamente falso. 

Primero, uno de cada diez mexicanos no avaló esa supuesta reforma electoral, que, repito, mucha falta hacía y aún hace al país, y que, penosamente solo se trató —cosa que lograron— de tomar el control de uno más de los poderes del estado, agrupando en una grosera trinidad a los tres que marca la Constitución y que hoy, simple y llanamente están en las sucias manos de un partido político llamado Morena y de su presidenta, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo —y ni siquiera ahí, sino en poder del verdadero mandamás de México, Andrés Manuel López Obrador, quien perversamente mueve los hilos desde la Chingada—. 

Pero aquí viene lo peor, los pocos, poquísimos mexicanos que votaron en la pasada elección del pasado primero de junio, lo hicieron condicionados por el medio, obviamente fraudulento de los acordeones, uno de los pocos éxitos que ha tenido la cuarta transformación en los siete años que lleva en el poder. Por ello, y por las inadmisibles prácticas antes de la elección, como la mentada y vergonzosa tómbola y los procesos de un comité de evaluación que permitió todo tipo de irregularidades, como elegir o dar por buenas las capacidades de verdaderos inútiles que solo se aprovecharon de la oportunidad de ser “elegidos” como buenos juzgadores, aunque sean —muchos de ellos, no todos por supuesto— unos incapaces del derecho. 


Por ello, y la conveniencia de la transformación de cuarta de que quedaran las ministras afines: la incapaz y acomodaticia Lenia Batres, así como las lacayunas Loretta Ortiz y la ministra pirata Jasmín Esquivel, así como los otros seis integrantes que salieron “premiados” en los acordeones, representan una vergüenza para un México que pretende entrar al progreso. ¿De verdad, ellos se sienten orgullosos de ese ´logro´? ¿De que tamaño será esta SCJN? Pues nada más hay que ver cómo comenzaron: con un presidente al que presumen de indígena, cuando es un mestizo igual que la gran mayoría de los mexicanos, y que han empatado, ni más ni menos con Benito Juárez, además de una entrada triunfal demagógica y farsante, un sainete de cuarta (de cuarta transformación y de revolución de las conciencias), donde hubo limpias, sahumerios benditos, prevenciones contra el mal de ojo, pase de huevos por el cuerpo, incomprensibles bastones de mando y bendiciones de Quetzalcóatl. ¡Es indignante y el futuro judicial en México está negro como la conciencia de YSQ!

 


DE MANTECA: Leí recientemente, creo que, en Facebook, la historia de uno de esos locos “científicos” que luego aparecen en este mundo canica lleno de sorpresas. Se trata de Xepsis Klerglemoss, quien habría inventado una “máquina del tiempo”, y que, en uno de sus viajes al pasado, llegó a una tienda de ropa para mujer, haciendo la aclaración de que él no llegaba en sus viajes en su aparato, sino que simplemente se “vaporizaba”, incluso arribando sin ropa. 

Cuando llegó al mencionado negocio, lo hizo encuerado, lo que fue un escándalo en aquella era victoriana, amén de que un fotógrafo retrató la singular escena, lo que ocasionó que pronto llegaran los rumores que finalmente afectarían a la tienda de ropa, la cual pronto tuvo que cerrar sus puertas y declararse en quiebra. Xepsis, se aprovechó de esa circunstancia y compró el negocio, donde montó su laboratorio, ocasionando con eso, algo que los físicos llaman “paradoja”, pues él cambió el transcurso del pasado y se aprovechó de ello. 

Sigue la historia diciendo que, en uno de tantos viajes, olvidó unas llaves y regresó por ellas, pero al teletransportarse, lo hizo justo dentro de un armario con llave y nunca pudo salir de ese apretado espacio, con el tiempo, hallaron su cadáver y se convirtió en un misterio. La “paradoja” fue la culpable y el cuento termina diciendo: Hoy, nadie puede probar que Xepsis Klerglemoss existiera realmente. Pero su historia funciona como advertencia: manipular el tiempo no trae certezas, sino paradojas capaces de devorarlo todo, incluso a su creador.

Esta historietita, se me figura mucho a la 4T del ínclito Señor, su excelentísima majestad Andrés Manuel I, que ha venido, desde su asunción al poder, manipulando, no con las paradojas, sino con mentiras, ocurrencias y frases hechas, a toda una población que ha llegado a idolatrarlo, cerrar los ojos y la mente, como un acto de fe ciega, que todo le cree, que todo le aplaude, aunque quede encerrada en un armario que habrá de matarlo irremediablemente. México va directito al despeñadero y por él caeremos todos, tanto los que tienen enorme fe como los que no se dejan engañar y viven una terrible realidad sin poder hacer nada. Lo malo de todo esto, es que Xepsis Klerglemoss es una ficción y AMLO, la pura neta. ¡Ingueasú! Gracias por seguirme y recuerden amigos que solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos. ¡Salud!


0 comentarios: