DE
CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA
NOTA: Publicado el domingo 8 de febrero de 2026 en El Eco de Nayarit
Por:
José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
DE CHILE: Así como decimos que si le va bien a la presidenta, le va bien a México, debemos anotar que, si le va mal a la mandataria nos irá muy mal al país. Resulta que a Claudia Sheinbaum Pardo, todos los días le va mal. Y, según lo veo, cada rato el engrudo se le hace bolas, simple y llanamente por defender lo indefendible, o dar la cara por una bola de maleantes funcionarios disfuncionales de la 4T y de su partido Morena.
Sí, es verdad, donald trump (siempre con minúsculas) la trae de un ala, y como el burro naranja despeinado y rapaz, quiere acabar con todo el mundo, comenzando por sus vecinos del sur, y luego del venezolazo, las cosas se pusieron color de hormiga para Claudia. De hecho, a la “prasadanta con A”, se le vino una avalancha de trinches “coincidencias” luego de una breve llamada que tuvo con el idiota amarillo del norte, el bruto ese, que en Davos, Suiza, equivocó hasta por cuatro veces los nombres de Groenlandia e Islandia, pegándoles monumental susto a los vikingos.
Las “coincidencias o chiripazos” del maldito destino fueron: la llegada de un avión militar Hércules de respetable tamaño y del cual, como siempre hace la dueña de palacio nacional en los tortuosas mañaneras (tortuosas para el respetable, pero para ella “pior”), solo alcanzó a balbucear y escupir lo que se le venía a la mente y enredar al extremo las cosas. Luego se vieron precisados a extraditar a otros 37 criminales y, las explicaciones que nada explican y nos dejan peor se volvieron a dar, pero allá van —y qué bueno, los maleantes al gabacho—.
Como si fuera chiste, Omar García Harfuch, anuncia la captura de Ryan Wedding, aquel ex atleta olímpico canadiense y uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI. El secretario de Seguridad de México, expresó que el delincuente se entregó voluntariamente en la embajada de Estados Unidos y luego fueron por él, sin embargo, el meramente director del FBI salió con el cuento de que ellos detuvieron al mafioso en territorio mexicano, supuestamente en una operación conjunta entre ambas naciones, desmintiendo a la mano derecha de Sheinbaum. ¿Quién miente, Omar o el mero gallo del FBI?
Lo cierto es que, luego de siete largos años de mentiras, a Claudia le sucede lo que a aquel pastorcito mentiroso al que el lobo le comió sus ovejitas por ser un Pinocho hablador al que ya nadie le creyó ni papa. Para acabarla de amolar, PEMEX suspende sus envíos de petróleo “de a grapa” a Cuba y surgen diez mil preguntas que el gobierno no sabe, no puede o no quiere contestar. Doña Claudia salió con el cuento, ya muy manido, de la soberanía y bla, bla, bla.
Esa opacidad en la información, la
necedad de guardar silencio de las cosas que suceden en México, da pie a que la
población le dé vuelo a la información o a que los medios hagan su trabajo y
descubran cosas como las de ese enorme petrolero al servicio de PEMEX, “Swift
Galaxy”, con capacidad para 700 mil barriles de petróleo, que hacía el viaje a
Cuba llevando el preciado combustible, estuvo inexplicablemente parado a lo
largo de 100 días rondando entre Pajaritos y Coatzacoalcos, Veracruz, perdiendo
altas cantidades de dinero sin hacer nada y, luego, el 10 de diciembre zarpa
con rumbo a Cuba, pero inexplicablemente se desvía a Jamaica, para luego salir
rumbo a Coveñas, Colombia y de ahí cruzar todo el océano Atlántico hasta
Gibraltar, cruzar un breve momento al Mar Mediterráneo, volver a salir y viajar
paralelo a la costa de Portugal y el norte de España, supuestamente, según el
rastreador, dirigirse a Dinamarca. No se sabe en realidad si este enorme barco
va lleno, a la mitad o vacío, pero la ruta que lleva no tiene sentido. ¿Lo sabe
Sheinbaum o la engañan? Y conste que repetidamente la presidenta declara no
saber nada de lo que sucede a su alrededor.
Por supuesto, como si fuera “punching bag”, Claudia Sheinbaum, recibe una golpiza desde dentro, una y otra vez, tiene que sortear la maraquiza que le propinan “sus aliados”: las carísimas camionetas Cherokee blindadas de los “ministros del acordeón”, que luego regresaron haciendo un monumental ridículo en el que —¡Vive Dios!, ¿dónde están tus asesores Claudia? — involucraron a la presidenta, quien soltó el gazapo de que eso sería un ahorro de más de mil millones de pesos. ¡Waoo! Nuevamente… ¿el niño y el lobo?
Y la semana remata con el triste tema del descarrilamiento del tren interoceánico que dejó 14 muertos y un centenar de heridos, pues según el dictamen que ofreció, luego de un largo mes, la Fiscalía General de la República —otra de las valiosas posesiones del ermitaño de Palenque— culpa a dos o tres trabajadores del tren, auténticos chivos expiatorios quienes pagarán las consecuencias y, de paso, no le tocan ni un pelo al “supervisor honorario”, Bobito López Beltrán y mucho menos a sus amigotes los chicos “Balastro”, gozando todos de la impunidad que ahora les brindó Ernestina Godoy, el nuevo títere al servicio de su majestad Andrés Manuel I Rey de Pejelandia. Queda una vez más demostrado que la 4T no investiga nunca a la 4T. Así pues, Claudita, la “científica con A”, vive en medio de un estercolero, al que no se decide limpiar. Y ahí con ella, todos nosotros los mexicanos.
DE DULCE: Es muy claro, y sería hipócrita si pensara diferente, que cada quien hace de su quincena o el pago de sus servicios como trabajador, lo que se le pegue la regalada gana. A mí nadie me va a decir en qué invertir el dinero que honradamente devengué; y al que no le guste…pues chicles y chocolates; eso incluye por supuesto a funcionarios y servidores públicos, lo que envuelve a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque estén en ese importantísimo puesto a base de trampas, componendas, órdenes desvariadas desde Palenque y nefastos acordeones, en el marco de una payasada que se llamó “elección del poder judicial”.
Por supuesto, también estoy de acuerdo en que los integrantes de ese cuerpo judicial, deben estar más protegidos que cualquier ciudadano común; los tiempos de extrema violencia que vivimos, así lo exigen y máxime por la actividad que ellos realizan, por lo que el argumento de que las camionetas Cherokee blindadas era para su protección, me parece algo que tiene sentido. Pero por favor, señores ministros, altas autoridades del poder ejecutivo —léase Claudia Sheinbaum—, amlovers que todo le aplauden a la 4T —léase pueblo sabio y bueno—, no se hagan tarugos, ni nos quieran ver la cara de “pentontos” a los que tenemos dos dedos de frente.
Esas camionetas de 2.5 millones de pesos cada una, no llevaban ese sano propósito, simplemente era para satisfacer el ego que les nació de repente por la posición en la que están o en el ladrillote al que se treparon --ellos no se subieron solos--. Anhelaban ese vehículo porque es claro que todos los que sirven, no a México, ni siquiera a la presidenta Claudia Sheinbaum o al loco desaforado de Macuspana, sino a sí mismos y se encuentran insertos a Morena tienen una fascinación enfermiza por el lujo y el derroche de dinero, que a ellos sí, les llega fácil y a veces casi sin trabajar como algunos “dignos” legisladores.
A ellos, ministros de la “Tremenda Corte”, u otros “maravillosos “ejemplos” como Gerardo Fernández “Lloroña”, los hijitos humildes del eremita de Chiapas, Sergio Gutiérrez Luna y su modesta y humilde esposa “Dato Protegido” y otras lacras similares, les pasa lo que a los nuevos ricos, que para pasar de naco a potentado, es necesario comprar enormes mansiones, carros último modelo y como fue el caso blindados; llenarse el cuerpo de oro con colguijes de todo tipo en forma de aretes, anillos, collares, gargantillas, esclavas, todo por supuesto con caros ropajes y zapatos de marca popoff; todo eso sin incluir viajes ostentosos, principalmente a Europa —por razones “raras”, han dejado de ir a Estados Unidos—, siempre en primera clase o de plano en aviones rentados de hiperlujo.
Es claro que alrededor de
ellos, casi al mismo tiempo, aparecen voluminosos contratos, alegres socios, ambiciosos
familiares a los que —sin ningún perfil o preparación— colocan en importantes
puestos de gobierno, apetitosas amantes, lucidos padrotes y otras alimañas, y
casi siempre con cargo a un desgastado y cansadísimo erario que ya no aguanta
lo duro, sino lo tupido de la madriza. A pesar de todos esos lujos, fasto,
opulencia y ostentación, ellos seguirán siendo simplemente NACOS. Lo terrible
es que esa imagen repercute de manera directa sobre el infame gobierno de la
4T, ese mal terrible que responde al mal nombre de Morena y a la “prasadanta
con A”, que aún así, a todos defiende.
DE MANTECA: Estaba seguro que PEMEX prohibía que, en las gasolineras del país, se cobrara para tener acceso a los baños. Al viajar por las carreteras de México, en muchas estaciones de servicio, exigen una cuota para poder hacer uso de los sanitarios; incluso ya son miles las gasolineras que han montado a la entrada de los baños torniquetes que solo abren colocando una moneda, generalmente de 10 pesos, que, para los que hacen viajes largos es un gasto más, que muchas veces no está considerado, y que, sin duda, está enriqueciendo los bolsillos de alguien. Yo que soy tan "mión" lo resiento económicamente.
Buscando aquí y allá, me entero que, en términos estrictos de la normativa interna de Pemex, no debería cobrarse por el uso de los sanitarios, aunque legalmente existe un vacío que muchas estaciones aprovechan y añadiría yo, “aprovechan bien”. Hace poco hice un viaje a un estado del norte del país, íbamos en excursión en un autobús que iba lleno, es decir, unas 45 personas. Nos detuvimos en una gasolinera y todos, o sea, los 45 entramos al baño. El costo: 10 varos, total, en 10 minutos el propietario de ese negocio ganó —sin el permiso de Pemex— 450 pesos, tan solo con nosotros, sin contar que a lo largo del día pueden llegar varios autobuses como ese, o simplemente, decenas de viajeros en sus carros particulares que, aparte el pagar importe del combustible, tiene que erogar un extra para “tirar el agua”.
El manual de operaciones de la paraestatal dice a la letra: “El reglamento interno de la franquicia establece que los concesionarios deben ofrecer el servicio de baños de forma gratuita tanto para los usuarios como para sus acompañantes. Cobrar se considera una "práctica indebida" que contraviene los estándares de imagen y servicio de la marca”.
Pero les vale y cómo México es el paraíso de la impunidad, pues entonces no pasa nada; a eso súmele usted amble lector que no existe actualmente una ley federal que obligue a las gasolineras a dar el servicio gratis a nivel nacional. Sé de gasolineras que, con el pretexto de “gastos de mantenimiento” cobran hasta 30 pesos por mono; cuente usted cuántos son en su familia y tiene que parar en este “robadero con licencia”. Ojo, señores diputados, se ocupa una ley al respecto …¿o ustedes tienen la concesión de una gasolinera de estas? ¿O de plano, no son "orinones"?
...Recuerden
que solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es, invisible para los
ojos… ¡Salud amigos!
0 comentarios:
Publicar un comentario