DON MARGARO GUERRA ¡AGUA DE CEBADA!
Quinta entrega
Don Margarito, un hombre que vendía agua de cebada en su natal acaponeta, y que para deleitar a su clientela contaba fantasticas historias producto de su desbordada imaginación, era además de ingenioso, muy buenn comerciante ya que su manera de vender agua de cebada era bastante "sui generis" (bastante excepcional) y no solo por las historias que contaba sino por que no dejaba ir ningun cliente ya que contaba con vasos de todos los tamaños con eel fin de adaptarse a todos los presupuestos, habia vasitos desde media onza, hasta enormes vasos para los más "gargantones" por tanto los precios iban desde un centavo hasta lo que costara la tinaja completa. Algunas historias más:
"Don Margaro, cuentenos alguna mentira" le decian los chamacos a margarito, "ahorita no puedo chamacos, llevo prisa, es que mi hijo se enfermó, lo llevo al doctor porque se tragó una moneda de un peso y nomás le pude sacar 75 centavos. ¡Agua de cebada!
Contaba Don Margaro, que cierto día en que andaba por la orilla de la playa, tratando de pescar, ya se estaba acomodando para retirarse cuando a lo cerca vio un bulto que traía la marea, - Al principio no le dí importancia, pero a como se iba acercando me di cuenta que era un yunque que venia flotando en el agua. No se de donde venia ni a quien se le cayó , pero me metí y lo saqué del agua. Pero don Pancho ¿ como va a flotar un yunque ? - Y su frase favorita para tratar de decirme que neófito eres: mira, chamaco te falta mucho mundo, pero mira los barcos ¿de que es? de fierro verdad, y está mas grande y mas pesado que el yunque y flota, que no flote el yunque. ¡Agua de cebada!
Margaro Guerra contaba que camino a su casa siempre le salia un perro al paso y lo espantaba, un perron feeeeo y bravo, que lo venia molestando ya por largo tiempo, pensaba: "un dia me las vas a pagar el cabrón perro, y asi paso el tiempo. Un mal dia de margaro, venia de malas y a la mera se acuerda que por la cuadra que iba salia siempre el perron, se preparo... siguio caminando cuando... GUAUUU GUAUUUUUUUU... sale el gran animal ladrando y tirando mordidas al aire, en una de esas ABRE la bocona y pa pronto margaro mete la mano hasta el fondo y platicaba:"LE METI LA MANO POR EL HOCICO HASTA QUE TOPE CON LA COLA... Y QUE LE PEGO EL JALON... AHI DEJE AL MENDIGO ANIMAL VOLTEADO COMO CALCETIN. ¡Agua de cebada!
"En el rio de acaponeta, estaba yo tomando unas caguamas y derrepente bajaron miles de patos pipichines y traiba yo un kilo de cordel en el morral, un extremo de este lo marro de un pino que ahi estaba y que me meto al agua y empiezo a amarrar pipichines de las patas, para venderlos... pero que alzan vuelo... y ahiiiiiiiii voy, aaaaaalto me subieron, tan alto y tan fuerte me jalaron que arrancaron el pino con todo y raiz, volando pasamos por méxico, por cuba, luego como que me llevaron de vuelta y de nuevo divise el mercado de acaponeta y pues empece a cortar cordeles para ir bajando poco a poco, una vez en la esquina del mercado... pues vendi los patos que me quedaban, y como el pino era de puro ocote, pos tambien me puse a venderlo, tan gordos que me cain los ricos y para allá iba, pero en eso paso el beto mitre y me que me cobra los cincos que le debia y por eso sigo pobre" ¡Agua de cebada!
0 comentarios:
Publicar un comentario