Ante el sabroso debate que se ha formado sobre el voto blanco o "tache a todos" que algunos grupos ciudadanos promueven, recibimos hoy el comentario del lector alejo cortázar quien dice: ¿votar, no votar o anular el voto? Lo cierto, erróneamente el votar no es una obligación, sino un deber constitucional, mismo que se encuentra plasmado en el artículo 36, fracción cuarta, que a la letra dice:
"artículo 36.- son obligaciones del ciudadano de la república:...
Iii.- votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley"
Es un deber, puesto que el término obligación se refiere a la falta de cumplimiento de un deber, sí, está mal escrito y en vez de obligación debe de decir deber del ciudadano de la república en vez de "obligación", será uno de tantos errores que contiene nuestro texto constitucional. Ahora bien, algunas personas se han postulado por no votar o anular el voto, algo que desde mi punto de vista, aunque se desobedezca la constitución puede ser visto como una respuesta ante la incapacidad de los gobiernos actuales que se encuentran representando nuestro intereses y tratando de luchar (¿?) (así es como debe ser, ¿pero lo es?) Por el bien común de los ciudadanos, habitantes, transeúntes o residentes del territorio nacional. ¿pero esa será la solución a este problema que nos aqueja ? ¿en verdad con el anular el voto o no asistir a las casillas a votar, estaremos avanzando en cuanto a democracia se refiere? Evidentemente que esta no es la solución, pero lo que es cierto es que mucha gente estamos hartos de que nos tomen el pelo, de que se sienten en los curules y que se nos vea con un aire de indiferencia. Quienes les dieron el voto y les dan de comer, les pagan sus celulares, sus viajes en aviones, su nextel, sus autos último modelo. Decía una vez un jurista, que mandar al diablo a las instituciones (desde un punto de vista neutral, ya que soy apolítico y no tengo preferencia por algún partido político, mucho menos por un político) es totalmente válido como una forma de protestar por la ineficacia de las mismas y considero que el anular el voto o no ir a votar es igualmente válido cuando nos encontramos en este tipo de situaciones, de gobiernos corruptos, de ineficacia, de incapacidad, de quebranto a la ley y de tantas cosas que le suceden a nuestro pobre país. ¿qué hemos hecho para merecer esto?
Alejo Cortázar
P.D. no promuevo la anulación o no votar, simplemente es mi personal opinión y ¡claro que no iré a votar! Tomado de www.acaponeta.com
EL (LA) RIVAL MÁS DÉBIL
-
Por* Enrique HERNÁNDEZ QUINTERO*
Si a los políticos (dentro y fuera de MORENA) le dieran la oportunidad de
escoger al adversario más cómodo para la gub...
0 comentarios:
Publicar un comentario