domingo, 30 de enero de 2011

HAY NIVELES...


Héctor Algarín.
 
No trato de emular (ni de chiste) a Los Poetas Malditos (del francés Les Poètes Maudits) publicada por primera vez en 1884. En esta obra se honra a seis poetas: Tristán Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam tratan sobre el estilo de su poesía y de anécdotas personales vividas con ellos.
La idea de poeta maldito, fue tomado en parte del poema "Bendición", incluído en el libro "Las flores del mal" del poeta Charles Baudelaire.
Si mi modesta contribución cae dentro de esta clasificación...¡pos ni modo! 
¡Las 12:30 y que calor!...¡mejor me voy a ver si agarro color!
¿A dónde voy? la tentación por donde quieras....¡está cañón!
una te ofrece puerco, otro birria..... ¡no se diga camarones! 
 
¡Compas, me vuelvo loco por la indecisión de tanta tentación!
 Me decido por la de la esquina quesque por que hay banda. Las cervezas saben rete buenas aunque no oiga a los amigos. ¡La botana está exquisita! ¿Qué más necesitas?.....¡Es la gloria! Mañana si Dios quiere y amanezco, ¡me voy a la de enfrente!
No entiendo a mis paisanos (los que se quedaron) se quejan del calor; para mí, mejor sudar la gota gorda que extrañar sus calles, su plaza, mis amigos, sus centros botaneros y por supuesto a las ¡mujeres hermosas de mi querida Acaponeta!



¡Esto si me salió del fondo de mi alma!
Recordando: malditismo se generalizó luego para referirse a cualquier poeta (o a un escritor de otros géneros) que, independientemente de su talento, es incomprendido por sus contemporáneos y no obtiene el éxito en vida; especialmente para los que llevan una vida bohemia, rechazan las normas establecidas (tanto las reglas del arte como los convencionalismos sociales) y desarrollan un arte libre o provocativo.

Digo....nomás como comentario.

0 comentarios: