domingo, 24 de julio de 2011

CARTA DE UN CIUDADANO A EFRAIN ARELLANO NUÑEZ


Estimado amigo y Presidente Electo Efraín Arellano:

Te escribo estas líneas, solo en mi calidad de ciudadano común y prosaico del municipio donde me ha tocado vivir, este querido y amado de Acaponeta. Soy tan solo uno de los 36,572 habitantes que dice el INEGI que somos, según su último censo y, como tal tengo múltiples derechos y obligaciones, como el de poder comunicarme con mis gobernantes o quienes habrán de serlo, como es tu caso a partir del próximo 17 de septiembre.
Primero quiero decirte, que no me cabe duda de que tú Efraín, te puedes convertir en el mejor presidente municipal que haya tenido Acaponeta en su historia, las condiciones están dadas y no lo digo, desde el fútil sentimiento que nos llega cada tres años con la esperanza de un magnífico gobierno, ya que en muchas ocasiones hemos deseado eso, la última vez, hace tres años y, como siempre sucede, no se cumplió.
Digo que las condiciones están dadas para que te conviertas en un elemento de verdadera transición y no un simple ejecutor de un cambio de gobierno, queremos los ciudadanos lo primero y no la estéril alternancia de cambiar a los amarillos por los rojos. Acaponeta amigo, ya vivió eso y lo lamentamos.

Enumero esas condiciones:
1. Pienso que tu actual situación es como la de los "agentes libres" en el béisbol, jugadores que ya son dueños de su carta y buscan ubicarse en el equipo que mejor les convenga sin tener que pasar por intermediarios o sin opción a elegir; eres cabeza de grupo y, como dijiste en campaña, no tienes compromiso con nadie, como te sucedió en el 2005 cuando fuiste apoyado por grupos políticos al interior del PRI con cierta fuerza y poder, que te hizo entregar puestos claves como la tesorería y Coplademun, entre otras. Hoy, tú eres --siguiendo con el simil deportivo-- "cabeza de serie" y no tienes compromisos con grupos de poder o individuos de peso, lo que te da un amplio margen de maniobra. Soy realista y sé también que en las campañas no se puede navegar solo y el alma, se ocupan refuerzos, apoyos y la mano de otros, lo cual, lo queramos o no, genera compromisos: la gente que te acompañó cada jornada de la campaña, los profes que nunca se rajaron a pesar de todos los pesares y distintos considerandos políticos, encarnados en ciudadanos que gustan de andar en las luchas partidistas y que se convierten en invaluables aliados a la hora de buscar el triunfo. Eso es natural y me queda claro, ya lo dice la vieja consigna política: al amigo justicia y gracia, al contendiente solo justicia, por lo que veremos incrustados en tu gabinete a gente que ha estado a tu lado, incluso por años, cosa que es natural y justa. Como ciudadano, me atrevo a aconsejarte que a estas personas, se les lea la cartilla desde el principio, se les otorga el puesto --cualquiera que este sea-- por esas circunstancias y hasta por agradecimiento, pero no significa que quedan "matrimoniados" para siempre; hay que hacer la relación de colaboradores con lápiz, para poder borrar en su momento a quien no dé el ancho o se pase de "lanza" como dicen los chamacos; porque sabemos que largos y sinvergüenzas pueblan estas y aquellas tierras. Qué sepan, tus futuros colaboradores, que la corrupción no solamente es robar dinero o recursos, sino que la negligencia, la apatía y la prepotencia, también son claros síntomas de corrupción. O bien Efraín, lo ha gritado el pueblo de México en los últimos años por los cuatro rumbos: ¡Si no pueden, renuncien!

2. Por lo anterior, los ciudadanos queremos ver en los puestos claves de la presidencia, a personas de reconocida calidad moral, ética profesional y que conozcan el área. No están los tiempos para colocar en esas posiciones a improvisados o novatos, mucho menos a parientes "incómodos" o compadres simpáticos que ya con el "hueso" se convierten en redomados burros peinados porque ignoran qué es lo que tienen qué hacer. Ya hemos visto en anteriores administraciones a ingenieros agrónomos en la Dirección de Obras Públicas, o a mecánicos automotrices en la del deporte y a falsos promotores de cultura en en esa área. No, eso debe cambiar, en Coplademun, alguien que sepa de planeación, gestión e ingeniería. En obras públicas un sujeto con el perfil y el don de mando y cada puesto, si no con la persona ideal, que tal vez resulte imposible o dificil de hallar en Acaponeta, sí alguien con el suficiente conocimiento y que se haya movido en los ámbitos de su competencia. Hay muchos que llegan todo sonrisas, con un amor digno de telechurro barato y acaban siendo "una pega" para el pueblo y una piedrita dentro del calcetín del primer edil. En esto de seleccionar candidatos a los puestos de dirigencia y colaboración, es similar a comer cacahuates, hay que romper la cáscara para ver lo que hay dentro, incluso a los recomendados.
Los asesores que sean de aquí y no importados como sucedió no hace mucho, que hasta acabaron demando al Ayuntamiento. Tú mismo, estoy seguro, quisieras a elementos que sepan resolver problemas y no que los planteen.

3. Tienes la experiencia de ser el primer presidente municipal que repite en el puesto por elección popular. Yo lo viví en tu anterior gestión, lo sé de sobra: eres muy hábil y capaz para la gestión. No me cabe duda que tu práctica política y gubernamental serán factor para hacer de este gobierno el mejor en décadas o, quizá de toda la historia acaponetense y es que afortunadamente no eres rencoroso y sé que llamarás a la totalidad de los acaponetenses, si votaron o no, a todos a participar de tu gobierno. Cosa que hasta el momento nadie ha conseguido. Esa experiencia, deberá traducirse en la obra pública que realmente "se ocupa" --como dicen por acá--, en una mejor aplicación de los recursos que llegan de parte del Estado y la de la federación. A conformar un gabinete económico de primera clase a nivel municipal. A saber llegar a acuerdos de unidad con el cabildo en turno. La experiencia es tuya y puedes disfrutar esta nueva aventura de gobernar, pues ya pasaste por esos territorios desconocidos que no garantizan resultados. Ya lo dijo el gran Leonardo Da Vinci: "El buen juicio nace de la buena inteligencia y la buena inteligencia deriva de la razón, sacada de las buenas reglas; y las buenas reglas son hijas de la buena experiencia: madre común de todas las ciencias y las artes".

4. Te pedimos un gobierno honesto, pero no solo para llevarlo de eslogan aquí o allá: no, queremos transparencia total y diáfana. Que se nos informe puntualmente, porque si no, el pueblo comienza a murmurar y a veces nos pasamos de tueste. El mejor ejemplo de las murmuraciones en cadena se originaron en este gobierno municipal que ya toca a su fin. Ante la falta de información oportuna, cada quien opinó a su antojo y las mentiras o verdades a media, dichas mil veces, se transformaron en verdades. Honestidad en las palabras, en la obra pública, en la entrega de resultados, en la elaboración de proyectos, en la cuenta pública, en los informes de gobierno, en las listas de funcionarios, en las audiencias públicas o privadas, que el cabildo sesiones únicamente pensando en el interés común y no en el interés particular o de partido. Al mal regidor que se le señale, no desde el pueblo, que en su momento lo haremos, sino desde la misma mesa de sesiones y en especial la cabecera.
Creo y espero no ser ambicioso al decirlo, que deberás proceder con honestidad en aras de tu propia dignidad, ya que ese será tu compromiso más fuerte en este corto trayecto de tres años.

5. Tienes Efraín don de mando y don de gente, condiciones que en ocasiones andan por separado, lo que nos asegura que en el Ayuntamiento de Acaponeta, habrá solo un mando y no un poder detrás del trono, mucho menos una primera dama protagónica y enfadosa, borrando las huellas que va dejando el marido.

6. Algo muy importante es que no eres un desconocido o un "golondrino" de esos que solo se aparecen en tiempos de campaña. Vives aquí y sabes de nuestros problemas, muchos de los cuales se resolvieron en tu anterior gobierno. Si falla el agua, tú también te quedas sin agua; si se abre un bache, ahí te veremos caer; si nos agobian los cacos, quizá los sufras tu mismo o tu familia...porque así es esto, o todos hijos o todos entenados. Lo que no es parejo es chipotudo, por eso los ciudadanos queremos que se nos trate como si fueramos miembros del gabinete y, ojo, principalmente por ellos, los funcionarios, que luego se suben en un ladrillo y nos ven como Dioses desde el Olimpo. Es intolerable soportar un patán como funcionario municipal, no hay nada peor que un servidor público prepotente y gaznápiro. Deben comprender ellos, que son personajes efímeros, que solo duran tres años y el que es mamón una vez, lo será toda la vida. De dientes parfa afuera dicen que todos somos iguales, pero ya en la silla de alguna dirección, aparecen unos más iguales que otros.

7. Sabemos que te ubicarás en la realidad y sabrás informarmos verazmente en ese sentido. No podemos los ciudadanos pensar que de golpe y porrazo la Dirección de Seguridad Pública acabará con el crimen organizado; pero sí ojala, se coloque en ese importante puesto a alguien que haga comprender al policía municipal que hay que acabar con los cacos que comenten delitos del fuero común, e incluso, que se vuelvan los ojos de los funcionarios públicos en la calle: que detecten dónde hay un bache, que informen quién saca la basura por las noches, que comuniquen a obras públicas donde se fundió un foco del alumbrado público, etc.

8. Sabemos que eres hombre de pueblo, sencillo y sin grandes aspavientos te has logrado colocar en las símpatías del pueblo. Por ello Efraín, nunca dejes de caminar por las calles, saludando a los vecinos. Que bueno fuera que ya en el poder seguieras haciendo las visitas domiciliarias de la campaña. Que te acerques al mercado, a la plaza, a los espacios comunes a donde luego los presidentes ya no quieren ir.
Los años que llevas en la política te han enseñado que los gobernantes se han ganado la confianza de aquellos en quienes han depositado la suya. Confía en nosotros Efraín, para poder confiar en tí.

9. No has sido nunca intolerante a la crítica, ni la de la prensa --en ocasiones tan difícil-- ni de la del pueblo. La crítica, las sugerencias, ideas y hasta las quejas del pueblo, deben ser vistas como áreas de oportunidad por los gobernantes, pues les ayudan a mejorar y enmendar en camino cuando se yerra, lo cual puede y va a suceder, pues tenemos a seres humanos gobernando y no máquinas sin sentimientos. Ser intolerante a la visión de los demás, es negarse al conocimiento y a la verdadera estimación de las cosas; no deben ser vistos los señalamientos como ofensa, sino la sana libertad de juicio de los ciudadanos.

Amigo Efraín, te vas a convertir en el presidente número 64 en la historia de Acaponeta, tienes la oportunidad, también histórica de convertirte en el mejor presidente que hemos tenido desde 1917 cuando comenzó Don Miguel Romero. Con el debido respeto a todos los que han sido, las actuales circunstancias así me lo dicen.
En verdad lo deseamos, pues si tenemos en nuestras filas, representándonos honesta y eficientemente, al mejor presidente de la historia, Acaponeta, será el mejor municipio de Nayarit. Muchos te vamos a apoyar.

Te felicito por el triunfo contundente en las urnas, claramente lo dijo un libertador sudamericano: "Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios".
Ya lo he dicho otra veces, queremos decir, al ver en la obra pública terminada: "Esto lo hicimos todos". Que así sea

Un abrazo.

José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Ciudadano



0 comentarios: