Por: Héctor Algarín
“De nada sirve un gran propósito sin una gran
fuerza de voluntad”
Estando
consciente de que la mayoría de los mexicanos no leemos, no vamos a museos y vemos
mucha T.V. (Avisé con tiempo a
familiares y amigos de este escrito para que me hicieran el favor de verlo y cuando
menos darme un “Like”… ya llevo 2, mi hermana y mi apa´).
Sé que esto es tiempo e idea destinada
–invariablemente- al baúl del olvido, luego entonces, me queda el gusto y la
satisfacción de verlo en PUERTA NORTE ACAPONETA, y eso para mí, es suficiente.
Nicklas Luhmann |
Un
gran sociólogo de nuestro siglo fue sin lugar a dudas Niklas Luhmann su teoría
es considerada sumamente abstracta ya que analiza los problemas sociológicos a
partir del uso de la teoría de sistemas. NO
voy a tratar –ni de chiste- en explicar esta teoría, si de por si no leemos,
pos´ menos con esto.
Solamente la mencionaré, lo juro (por Dios Santo de La Bayona)
como aquel que propone un punto de partida radicalmente diferente al de las
teorías tradicionales de la sociedad, que entienden al hombre como "unidad
básica" de la construcción social. Para Luhmann esta es una visión que
debe ser dejada de lado a la hora de analizar la estructura de la sociedad
moderna, no los individuos sino las comunicaciones son las unidades
constituyentes y reproductoras de los sistemas sociales.
Termino, Luhmann parte del concepto de sistema entendido en
distinción a su entorno. Esta diferencia sistema-entorno es el punto de partida
de toda la teoría de sistemas de Luhmann. Cualquier sistema necesita de su
entorno y los límites con el entorno para poder identificarse. El sistema y el
entorno nacen juntos y necesitan uno del otro para existir.
En cualquier contienda electoral, el político cuenta entre sus
filas --invariablemente- con un “publirrelacionista”, “asesor de imagen”,
“comunicación social” o cualquier otro título rimbombante ¡imagínense!
Estos personajes (junto con los candidatos) se creen todo lo que dicen
y piensan si no, (creo yo) no harían lo que hacen… a menos que sea por dinero o
poder ¡nada más infame y descabellada que esta última apreciación, lo acepto!
Forman frases mercantilistas –en toda la extensión de la palabra-
para vender una imagen de un candidato olvidándose de aquello que es (o debería
serlo) lo esencial, lo fundamental, lo importante, el todo o sea, el entorno.
Cuando este equipo (lo conforman varias personas y por lo general
ocupan buenos puestos después de las elecciones) vea junto con el candidato su
entorno y se den cuenta que son parte de él y no son: “El candidato y su
entorno” entonces harán política, no antes.
En México… y en todo el mundo (y no
es comercial cervecero) la política esta devaluada tanto por los que se creen
políticos (pa´mi son pillos disfrazados de políticos) como por el apático electorado,
en estos tiempos donde tenemos modo de comunicarnos de manera inmediata por las
redes sociales y sabiendo que NO leemos, NO vamos a museos y NO apagamos la
T.V. pero si somos mexicanos buenos pa´picar…y no es albur! (Somos 30.6 millones de internautas) piquemoslé
al aparatito y manifestemos nuestro sentir, seamos un apático electorado (por
el bajo perfil de la oferta política) pero no ciudadanos apáticos, ahora sí,
literal y prácticamente la solución… ¡está en nuestras manos!
Esto por supuesto que no lo hago desinteresadamente, lo hago
pensando en que el nivel de los servidores públicos debe de ser acorde con las
circunstancias y con los lugares, sobre todo en estos tiempos electorales que
se avecinan, suerte Acaponeta!
Digo…
nomas como comentario.
1 comentarios:
MUY BUEN COMENTARIO, ES UNA VERDAD
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