miércoles, 10 de julio de 2013

HAY NIVELES…


Por: Héctor Algarín

“De nada sirve un gran propósito sin una gran fuerza de voluntad”

Estando consciente de que la mayoría de los mexicanos no leemos, no vamos a museos y vemos mucha T.V.  (Avisé con tiempo a familiares y amigos de este escrito para que me hicieran el favor de verlo y cuando menos darme un “Like”… ya llevo 2, mi hermana y mi apa´).

Sé que esto es tiempo e idea destinada –invariablemente- al baúl del olvido, luego entonces, me queda el gusto y la satisfacción de verlo en PUERTA NORTE ACAPONETA, y eso para mí, es suficiente.

Nicklas Luhmann

Un gran sociólogo de nuestro siglo fue sin lugar a dudas Niklas Luhmann su teoría es considerada sumamente abstracta ya que analiza los problemas sociológicos a partir del uso de la teoría de sistemas.  NO voy a tratar –ni de chiste- en explicar esta teoría, si de por si no leemos, pos´ menos con esto.

Solamente la mencionaré, lo juro (por Dios Santo de La Bayona) como aquel que propone un punto de partida radicalmente diferente al de las teorías tradicionales de la sociedad, que entienden al hombre como "unidad básica" de la construcción social. Para Luhmann esta es una visión que debe ser dejada de lado a la hora de analizar la estructura de la sociedad moderna, no los individuos sino las comunicaciones son las unidades constituyentes y reproductoras de los sistemas sociales.
Termino, Luhmann parte del concepto de sistema entendido en distinción a su entorno. Esta diferencia sistema-entorno es el punto de partida de toda la teoría de sistemas de Luhmann. Cualquier sistema necesita de su entorno y los límites con el entorno para poder identificarse. El sistema y el entorno nacen juntos y necesitan uno del otro para existir.
En cualquier contienda electoral, el político cuenta entre sus filas --invariablemente- con un “publirrelacionista”, “asesor de imagen”, “comunicación social” o cualquier otro título rimbombante ¡imagínense!
Estos personajes (junto con los candidatos) se creen todo lo que dicen y piensan si no, (creo yo) no harían lo que hacen… a menos que sea por dinero o poder ¡nada más infame y descabellada que esta última apreciación, lo acepto!
Forman frases mercantilistas –en toda la extensión de la palabra- para vender una imagen de un candidato olvidándose de aquello que es (o debería serlo) lo esencial, lo fundamental, lo importante, el todo o sea, el entorno.
Cuando este equipo (lo conforman varias personas y por lo general ocupan buenos puestos después de las elecciones) vea junto con el candidato su entorno y se den cuenta que son parte de él y no son: “El candidato y su entorno” entonces harán política, no antes. 
En México… y en todo el mundo (y no es comercial cervecero) la política esta devaluada tanto por los que se creen políticos (pa´mi son pillos disfrazados de políticos) como por el apático electorado, en estos tiempos donde tenemos modo de comunicarnos de manera inmediata por las redes sociales y sabiendo que NO leemos, NO vamos a museos y NO apagamos la T.V. pero si somos mexicanos buenos pa´picar…y no es albur! (Somos 30.6 millones de internautas) piquemoslé al aparatito y manifestemos nuestro sentir, seamos un apático electorado (por el bajo perfil de la oferta política) pero no ciudadanos apáticos, ahora sí, literal y prácticamente la solución… ¡está en nuestras manos!                                       
Esto por supuesto que no lo hago desinteresadamente, lo hago pensando en que el nivel de los servidores públicos debe de ser acorde con las circunstancias y con los lugares, sobre todo en estos tiempos electorales que se avecinan, suerte Acaponeta! 
Digo… nomas como comentario.   

1 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUEN COMENTARIO, ES UNA VERDAD