lunes, 31 de julio de 2023

HISTORIA DE LA PREPARATORIA No. 3 DE ACAPONETA (DÉCIMA SEXTA PARTE)

 


DR. JOSÉ LUÍS CHAN FLORES (Período como Director: 1967-1972)

 

            El tercer director del plantel, fue el muy estimado y reconocido médico José Luís Chan Flores, acaponetense nacido en el año de 1917, hijo del chino cantonés José Luís Chan Max y de Doña Feliciana Flores Aragón oriunda del municipio vecino de Huajicori. Este Señor Chan Max, tiene como primera residencia luego de su llegada de Asia a la comunidad serrana de Teponahuaxtla.



            El futuro Doctor Chan Flores, realiza sus primeros estudios en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” que se ubicaba en lo que hoy es la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” en Acaponeta, y la secundaria la termina en la ciudad de Guadalajara, continuando su carrera académica en Escuela Preparatoria de Jalisco No. 1 de la reconocida Universidad de Guadalajara.



            Decide ser médico y por ello ingresa a la mencionada universidad tapatía concluyendo su carrera de Médico Cirujano y Partero en el año de 1949. Tres años antes, es decir, en 1946 casa con la Química Farmacobióloga Carmen Ofelia Navarro Flores, a quien conocía desde el bachillerato.

            Su servicio social lo lleva a cabo en el vecino municipio de Rosamorada entre los años de 1947 y 1948, un año después retorna a su natal Acaponeta iniciando su práctica profesional que ya nunca más abandonaría y en la que atendería pacientes de todos los municipios vecinos incluyendo los del sur de Sinaloa. Además, instala en esa ciudad la exitosa “Farmacia Acaponeta”, que ganó rápido y justo prestigio entre la población.

            Con la Señora Ofelia Navarro Flores, procreó cinco hijos: José Luís, Carlos Adrián, Roberto Manuel, María Elena y Sergio Armando.

            El Dr. Chan Flores, de reconocido y muy admirado altruismo, sobresale como uno de los más conspicuos integrantes del Club Rotario, del cual en varias ocasiones fue presidente, llevando la representación local por muchos estados del país e incluso el extranjero. Teniendo siempre su consultorio a la vanguardia tecnológica para la mejor práctica de la medicina, se convirtió en el primer galeno de Acaponeta que instaló un aparato de rayos X y diatermia, amén de su constante actualización que tomaba de cursos, seminarios, conferencias y congresos médicos

            En el año de 1967 no existía en Acaponeta una clínica de ISSSTE, por lo que él, en su consultorio, subrogaba a los pacientes y fue hasta 1976 cuando se inauguró la clínica de ese instituto sanitario en la calle Oaxaca, entre Matamoros y Allende, Chan Flores fue su primer Director Médico.


Entrega de certificados a estudiantes egresados de la Preparatoria. El alumno es el conocido periodista Rodolfo Antonio Sáizar Quintero

            Fue un estimado docente de la Escuela Preparatoria, impartiendo la asignatura de francés, y dada su gran calidad humana y vocación de servicio, donó los terrenos donde actualmente se asienta el plantel, hoy de la Universidad Autónoma de Nayarit.

            Su trato amable, su integridad a toda prueba, su reconocida honestidad, la notable paciencia con todo el que tenía trato con él, su alto concepto del servicio y los valores recibidos desde el seno familiar, amén de su excelente educación y cultura emanados de la singular mezcla de sangre oriental, española y mexicana, sumado a su diagnóstico acertado en su práctica profesional, lo hicieron acreedor del cariño de sus pacientes, de sus compañeros maestros, de sus queridos alumnos, de los obreros y burócratas que tenían a bien seguirlo en su consultorio.

            El Dr. Chan Flores tuvo que salir de la Escuela Preparatoria porque llegó a tener serias divergencias con el Rector Joaquín Cánovas Pouchades, quien rigió en la Universidad de 1971 a 1973. Chan era médico del ISSSTE y Cánovas delegado de la misma institución de salud. Se suscitó un conflicto de intereses sobre la dirección del plantel, ya que el Rector quiso poner a otra persona al frente de la escuela, pero el Dr. Chan se opuso dignamente y optó por dejar la escuela y nunca más pudieron convencerlo de regresar.

            Muere este personaje distinguido de Acaponeta el 11 de noviembre de 1978 en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social después de penosa y denodada lucha contra un tumor cerebral. En esos momentos era Director de la Clínica del ISSSTE en su ciudad natal.


domingo, 30 de julio de 2023

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Con su particular manera de decir las cosas en sus inefables mañaneras, hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a atacar a los periodistas Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacios, Beatriz Pagés y Héctor Aguilar Camín, diciendo que ellos, que de manera “irresponsable, perversa…de malas entrañas, riesgosísima”; están armando un “compló” y hasta los calificó de fascistas. 


JOSEP GOEBBELS
Alega el “macuspano”, que estos comunicadores están urdiendo un magnicidio contra aspirantes a la presidencia o periodistas, liderados por Carlos Salinas de Gortari. Igual que hacía Goebbels, el favorito vocero de Adolfito Hitler, AMLO anda provocando el odio y sembrando la duda. Por supuesto que hay que decir que, entre los muchos seguidores de AMLO, algunos de ellos chairísimos, lo ven como un auténtico dios y su adoración raya en el fanatismo más exacerbado, convencidos que todo lo que dice el tabasqueño es ley y no se detienen un minuto a discernir si aquella retorcida retórica es cierta o no, son capaces de ejecutar cosas graves para convertirse en el héroe que quedará bien con el Zeus de palacio nacional. 

El fanatismo —y muchos de los seguidores del presidente lo son— es un estado mental que se clava, casi de manera enfermiza, sobre ciertas creencias o se suman a la ideología de otro que no siempre tiene buenas intenciones; esto por supuesto de manera tenaz y prolongada. En el reducido mundo mental del fanático, una o varias creencias adquieren una importancia muy superior a las demás, hasta el punto de transformarse en la mayoría de sus actos. 


CHARLES MANSON Y SUS FANATIZADOS

Recuerdo un caso muy sonado de fanatismo y sus fatídicas consecuencias, que se dio en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo pasado. Charles Manson, bueno para el verbo y con un carisma muy especial, pero torcido, conformó una comuna hippie a la que se sumaron varios jóvenes con problemas familiares y la típica desorientación juvenil, quienes quedaron obsesionados por lo que decía y proponía su líder, al grado que no dudaron en asesinar a varios residentes de la exclusiva zona residencial angelina, entre las que se encontraba la atractiva actriz Sharon Tate, quien fue masacrada a pesar de estar embarazada, junto con varios amigos y empleados. La palabra de un líder adorado, es un arma tremenda en la mente de sus fanáticos seguidores. 


A mí en verdad me preocupa que todos los días, sin faltar, un día sí y el otro también, López Obrador la tome contra periodistas, adversarios que califica de cien formas, y últimamente con Xóchitl Gálvez, mujer que ahora le quita el sueño. Los pinta como diablos que quieren acabar con él, con la “exitosa” cuarta transformación y con México. Sale ahora el dueño del virreinal palacio nacional con que hay un “complot” —otro más, contra él, pobrecito— que dirigen esos cuatro periodistas y que pudieran acabar mal para otros comunicadores o para aspirantes a la presidencia de la república. Para su servidor está claro, AMLO se ha dado cuenta de que sus palabras son casi una orden para “el pueblo sabio y bueno” y no faltará el loco que agarre un cuchillo, una pistola o una ametralladora y cometa un magnicidio como, caso fallido afortunadamente, le sucedió a Ciro Gómez Leyva. Es claro, ante esta muy cercana probabilidad, el presidente se cura en salud, alegando un complot en su contra.



DE DULCE: Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, me di cuenta que el actual presidente de la república, no tiene asesores o si los tiene, ni los pela. No hubo, ni hay actualmente alguien que le diga lo que está bien o lo que está mal; nadie lo asesora en lo legal, ni en los asuntos estadísticos o de comunicación; prueba de ello son las barbaridades que escupe todas las mañanas en sus conferencias de prensa. Tampoco los miembros de su gabinete se atreven a contradecir al mandatario de la nación, porque corren el riesgo de salir a tambor batiente y para siempre de la fallida 4T.


DRA. BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜELLER

AMLO solo atiende las sugerencias, consejos y asesorías de su más fiel colaborador: el compa que aparece en el espejo, él y solo él es el machín del tabasqueño. Me queda solamente la esposa, Doña Beatriz Gutiérrez Müeller, mujer sumamente preparada. Ella es historiadora, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de ahí que no me explico porque su marido lo quiere desaparecer. Además, una de sus grandes pasiones es escribir. A sus 54 años ya cuenta con diversos libros como: Larga vida al SolViejo siglo nuevo y Dos revolucionarios a la sombra de Madero, Leyendas y cantos, entre otros


DELFINA ORTEGA DÍAZ
Algunos textos son novelas, otros sesudos ensayos sobre historia, recopilaciones de obras poéticas y decenas de artículos y publicaciones en revistas científicas, universidades, periodicos y páginas web. Dicta conferencias y por supuesto no es ninguna tonta, por eso no quiso asumir el rol, sumamente estereotipado de primera dama. Ella, Beatriz, no es como Delfina Ortega Díaz, la primera esposa de Don Porfirio Díaz Mori, por cierto, su sobrina, pues esta sencilla mujer era hija de su hermana Victoria Díaz. “Fina”, como la conocían, fue una mujer modesta, aunque conocedora de los problemas políticos. Beatriz, todo lo contrario. 

Tampoco es la mujer de AMLO frívola como la consorte de ese redomado pillo que fue José López Portillo y Pacheco, la nada agradable Carmen Romano, que, para hacer la vista gorda dado que su macho marido, el moderno Quetzalcóatl se revolcaba con Rosa Luz Alegría, a la que hizo secretaria de turismo para que entregara el tesorito, viajó por el mundo con un piano a cuestas y al golfo aquel de Uri Geller, que además de doblar cucharas con la mente se tira a la primera dama. Beatriz Gutiérrez, tampoco es como la folclórica Esther Zuno, media naranja de Luis Echeverría Álvarez, la doña populista y demagoga como su mesiánico marido, y conste que LEA y AMLO son igualitos. La pareja del actual presidente tiene una licenciatura en ciencias de la comunicación; una maestría en letras iberoamericanas y un doctorado en teoría literaria, entonces de que tiene un nivel académico enorme lo tiene, su imagen es mucho más fuerte que la de Eva Sámano de López Mateos, por ejemplo, la cual fue conocida como la “Madre Nacional” o la “Gran Protectora de la Infancia” y hasta “La Maestra de México”. Teniendo Beatriz Gutiérrez Müeller, esa capacidad para discriminar entre lo bueno y lo malo, ¿por qué no asesora a su “pioresnada”? De vez en cuando en el opíparo desayuno que les han de servir en palacio nacional, soltarle un: “la regaste viejo…o te compones o te vas a la dormir a la tina”


DE MANTECA:  Cuando su servidor era niño, vio una película gringa que en español se llamó “Cuando el destino nos alcance”, que pintaba un futuro terrible para el planeta Tierra: la falta de alimentos para nutrir a miles de millones de seres humanos. En el filme, el héroe, representado por el actor Charlton Heston, se ubicaba en el futuro ya como una persona de edad madura y que, coincidentemente, había nacido el mismo año que yo. 



Esa película la vi a mediados de los años 60, del ya lejano siglo XX. La trama era para asustar al más pintado, pero en esos años no se hablaba tanto de la ecología y el desastre que se avecinaba. Hace un par de días, la Organización de las Naciones Unidas, determinó, para terror mío y de la humanidad, que se terminaba el “calentamiento global” para dar paso a la “ebullición global”, y si recuerdo mis clases de física, ebullición es el movimiento violento del agua u otro líquido, con producción de burbujas, como consecuencia del aumento de su temperatura o por estar sometido a fermentación o efervescencia. Algo así como el agua hervida. Dicho en cristiano, si hoy sufrimos estos apabullantes calores, lo que se viene es como una olla exprés llena de gallinas para cocer y servirlas en las gorditas de las cenadurías acaponetenses. 


Hace días, en el conversatorio que la Junta Vecinal realizó a propósito del día del árbol, hice mención que estábamos llegando “al punto de no retorno”, es decir, a una situación tal, que hagamos lo que hagamos, será demasiado tarde y no podremos revertir el daño que hemos causado a la naturaleza. No quiero pensar que esta “ebullición global” es el punto de no retorno y que aún podemos hacer algo. Plantar árboles, millones de ellos; cuidar nuestras aguas, solo el 3% del agua en el planeta es apto para consumo humano; hacer buen uso, organizado y coherente de la basura; amar al mar como si fuera uno de nuestros hijos, hoy por hoy, los océanos están devastados, y muchas veces pensamos que los que proveen el oxígeno del planeta son los árboles; sí, pero solo representan el 30%, el 70% de ese elemento lo produce el mar. 



Pensemos que los bosques cubren el 30 por ciento del total de la superficie terrestre del planeta. En 2005, la superficie cubierta de bosques no llegaba a los 4,000 millones de hectáreas, es decir, un tercio menos que antes del comienzo de la agricultura hace unos 10 mil años; sin duda el cultivo de la tierra y la ganadería son desastrosos para la deforestación. Pero, por otro lado, de ahí viene lo que comemos. ¿Qué hacer? Lo grave aquí es que la población mundial actual acaba de arribar a los 8000 millones de personas. Cuando su servilleta estaba en la primaria, los profes nos decían que éramos 7 mil millones de habitantes de esta sufrida canica azul; y pónganse a llorar: según las proyecciones, alcanzaremos los 9,000 millones para el año 2042, o sea dentro de tal solo 19 años. Cualquier cosa que podamos hacer a favor de la ecología será bienvenida. Quizá el amable lector no tenga tiempo de plantar árboles y menos ir a boicotear barcos balleneros con los ambientalistas de Greenpeace, pero si podemos apagar ese foco que se nos olvida al salir de casa o reparar esa trinche gotita de agua que suelta la válvula. Meditemos en ello antes de que la calaca tilica y flaca nos lleve a todos.


sábado, 29 de julio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (15)

 



ACLARACIÓN:

Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 15
NÚMERO DE CLAVE: 180010010015



CROQUIS DE UBICACIÓN






CROQUIS DEL INTERIOR DEL INMUEBLE

FOTO DEL CATÁLOGO (1994)




OBSERVACIONES:

La fachada contiene dos vanos, uno de acceso y uno de ventana, ambos de cerramiento recto con marcos de ladrillo, son rematados por un cornisuelo curvo unidos por una línea de tabique.

En la parte baja corre un rodapié, el inmueble es rematado por una cornisa y el alero de la cubierta. La planta arquitectónica consta de una crujía cuadrada y un portal en forma de " L" en donde se le ha añadido un muro en la parte norte para improvisar una habitación.

Cuenta con patio, el piso del portal es de ladrillo; el estado de conservación se observa regular.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES



El inmueble se encuentra en buenas condiciones, en uno de los bellos callejones de Acaponeta, en este caso la calle Colima.

Este monumento histórico, al paso de los años ha sufrido modificaciones, como el enjarre de sus muros y en el rodapié de ladrillos, que al ser enjarrado se simuló una roca que evidentemente no existe y da al traste con la belleza de la vivienda.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.

martes, 25 de julio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (14)

 


ACLARACIÓN:
Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 14
NÚMERO DE CLAVE: 180010010014


CROQUIS DE UBICACIÓN



CROQUIS DEL INTERIOR DEL INMUEBLE


FOTO DEL CATÁLOGO




OBSERVACIONES

Los vanos exteriores de la edificación son rectangulares con marcos recubiertos de aplanado y rematados por cornisuelo curvo, todos conservan las mismas proporciones.

Por la calle de Carranza se observan dos vanos de acceso y dos de ventana con protecciones de reja. Por la Av. Aldama se abre sólo un vano de acceso.

El partido arquitectónico consta de dos crujías al frente formando un rectángulo en el interior un portal en forma de " L" con los corredores dispuestos al sur y al oeste de un patio que se encuentra invadido de construcciones contemporáneas, al norte del corredor oeste se ha construido un baño, los pisos son de cemento pulido; el mayor deterioro del inmueble se observa en las cubiertas las cuales entre la teja y la estructura de madera lleva tablas.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES



Afortunadamente, este inmueble siempre se encuentra en buenas condiciones y bien pintadas sus fachadas. Solamente habría que sugerirles que los letreros que rotulan en los muros fueron cambiados por algún tipo de anuncio.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.


lunes, 24 de julio de 2023

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Dijo alguien por ahí, que asumir el miedo es no esconderlo, solamente así podremos vencerlo. Pero en un país como México el miedo no nos es viable poder asumir nuestro miedo, porque ya se ha convertido en un monstruo que busca atraparnos, y a las claras sabemos que nadie hará nada por nosotros, menos una autoridad que por ley constitucional, está obligada a salvaguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos. 

El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, prefiere mentir flagrante e indignantemente antes que admitir que su gobierno ha fallado de manera grotesca en materia de seguridad. Alguien que pudo convertirse —con 30 millones de votos como sustento— en un gran estadista, prefirió ser un títere de sí mismo a causa de su gigantesco narcisismo y apabullante soberbia.

El miedo de los mexicanos es del tamaño del número de muertos diarios por asesinatos y conflictos del crimen organizado y también del desorganizado. Fusilamientos callejeros, balaceras entre narcos en cualquier calle, avenida, parque o centro comercial; infelices colgados de puentes, cuerpos desmembrados abandonados en las esquinas, enfrentamientos con soldados, marinos, guardia nacional y policías de todo tipo; poblaciones o regiones enteras gobernadas por sicarios y matones; asesinatos de periodistas y mujeres; presidentes municipales reuniéndose con los capos principales; extorsiones, cobros de piso, secuestros, levantones, cacería de policías, toma de carreteras, casetas y avenidas principales, quema de vehículos, asaltos en autopistas; trata de personas, despojo de tierras y comercios; la esclavitud de migrantes. 



No se explica uno como la delincuencia decide los precios de los productos en el campo y los mercados, pero sucede. Ante la inmovilidad de las autoridades y las mentiras de todos los que tienen poder, comenzando por el presidente de la república, hoy la violencia ha crecido a nivel del terrorismo, con ataques a los núcleos de población soltando bombas desde drones, o bien coches-bomba, o minas sembradas en los caminos. Tiene México y espantoso promedio de más de 80 muertes dolosas diariamente y un presidente que todo lo mira al revés. AMLO es un “líder” cerrado de mente. 



Él debiera llegar a trabajar todos los días buscando una mejor manera de hacer las cosas, pero tiene pavor a admitir sus errores y mejor suelta discursos “con los otros datos” que solo tienen sustento en su perversa mente; lo peor, no está dispuesto a cambiar de curso cuando las circunstancias se presentan al grado de desestabilizar su dizque proyecto de nación…lejos de eso prefiere decir frases idiotas como esa de acusar a la delincuencia con sus abuelitos o lanzar estrategias dignas de un payaso de cuarta como la mortal —literal— “abrazos no balazos”.  Para los mexicanos mortales como usted y yo amable lector, el miedo es asomar la cabeza a la calle, para López Obrador el peor miedo es el de la verdad. Bien sabe él perfectamente lo que se le pide, pero no responde a las preguntas porque tiene miedo, casi un pavor irracional y así nos está yendo a todos. Nunca pensé decirlo, pero que razón tenían…AMLO es un peligro para México.

DE DULCE: Uno de los máximos sueños de muchos acaponetenses, es ver a nuestra “alma matria” convertida en Pueblo Mágico”. Diría su servidor, que no estamos tan lejos de serlo, pero tampoco tan cerca…se debe trabajar mucho y de la mano de la autoridad municipal. Estoy convencido que no solo es algo que tiene que ver con la cultura, la historia, las tradiciones, la arquitectura típica y la imagen urbana; sino que también tiene su lado político, que tocaría a las autoridades trabajar en ello. 


ISLA DE MEXCALTITÁN, PUEBLO MÁGICO

Hoy por hoy, Nayarit tiene ya nueve pueblos mágicos: los cuatro primeros: la isla de Mezcaltitán, bello y típico lugar al cual he visitado varias veces, notando que en algunas ocasiones es un pueblo un tanto sucio y en ratos como dejado de la mano de sus habitantes. El diseño, sus calles que cuando se inundan le dan el aspecto —toda proporción guardada— a una mini Venecia, así como el paisaje lacustre y sus ricos humedales, amén de la sabrosa gastronomía, bien merecen el título. 


XALA, PUEBLO MÁGICO

Sigue Xala, que es un pueblito maravilloso que ha sabido conservar su arquitectura vernácula, muy limpio y que goza de una apacible y muy provinciana tranquilidad. De todos los pueblos mágicos de Nayarit, este es el que más me gusta. Sayulilla, centro turístico muy del estilo de la llamada Riviera Nayarit. Sí, es un pueblo típico de la costa sur del estado y que pertenece al municipio de Bahía de Banderas, por lo que es muy visitado por extranjeros principalmente gringos, lo que llena el pueblo de bares, restaurantes y hoteles. Su atractivo principal son sus playas que muchos buscan para la práctica de surfeo. Salvo dos o tres calles, no me gusta para pueblo mágico. 


COMPOSTELA, PUEBLO MÁGICO (Imagen del kiosco)

Compostela, el señorial campo de estrellas, es una población sin duda bella, sobre todo el área de su plaza. Creo que tiene el kiosco más hermoso de todos los municipios náyaros. No conozco a fondo el pueblo, estuve ahí dos días en un encuentro de historiadores y realmente creo que, si Compostela es pueblo mágico, Acaponeta bien puede serlo también. 


AMATLÁN DE CAÑAS, PUEBLO MÁGICO

Siguen los nuevos pueblos mágicos, recién nombrados por el gobierno federal y son los siguientes: Ahuacatlán, también muy típico, con muchos atractivos naturales a sus alrededores, que no conozco muy a detalle. Amatlán de Cañas, que conocí una semana antes de su nombramiento y que, en verdad, estando ahí dije a mi esposa que merecía ser nombrado pueblo mágico, lo cual sucedió. Enhorabuena. 


LOS TORILES, IXTLÁN DEL RÍO, PUEBLO MÁGICO

Ixtlán del Río, muy merecido por lo que han venido haciendo con el Ecomuseo y sus grandes atractivos como la zona arqueológica de Los Toriles, que es magnífica. Historia y tradición en la puerta sur de Nayarit. San Blas, también es ya pueblo mágico y la verdad, quizá me equivoque, pero cada que he tenido oportunidad de ir a ese lugar, veo una población descuidada y algo sucia. Muchas calles polvorientas y sin pavimento. Por supuesto tiene su atractivo, sobre todo cultural, pero le falta algo o bien, en este tiempo que no he visitado ese lugar, algo cambió. Puerto Balleto en las islas Marías no conozco y no puedo opinar. Conociendo su servidor en total unos 25 pueblos mágicos, puedo decir que Acaponeta es candidata a ser elegida, pero hay que trabajarlo todos.



DE MANTECA:  Platicando con un muy buen amigo que sabe de las cuestiones del campo, me hace notar algo muy cierto. La gran mayoría de la gente que viene de las comunidades, ejidos o ranchos alrededor de la cabecera municipal, a hacer sus compras por acá, se regresan a sus pueblos cargados de carteras de huevo. ¿Eso qué? Le dije yo. Pues eso quiere decir, me dijo mi camarada, que ya en los ranchos no usan las típicas gallinas ponedoras que era común en las viviendas de los ejidos o, incluso, en muchas casas de la ciudad. 

Deduzco de todo esto, que ya la gente se ha acostumbrado a que “papá gobierno” todo le dé. Buena parte del campesinado nayarita, y muchísima gente del área urbana, gusta y ya se le hizo “tradición”, de estirar la mano para que las instancias públicas les den de todo: becas, fertilizantes, apoyos a programas agrícolas y ganaderos, despensas, enseres domésticos, útiles escolares y mil etcéteras. Los han hecho huevones y apáticos, por ello han desaparecido los gallineros que era común ver en los amplios patios o corrales de las viviendas.

 


Esto, no solo se ve en el gobierno de la fallida cuarta transformación, sino que ha sucedido siempre, solo que ahora se ha exacerbado. Es una pena que estas cosas sucedan. Recuerdo que hace algunos años me tocó ser testigo de una reunión regional de agricultores de los estados de Nayarit y Sinaloa. Ahí, les ofrecieron un muy buen proyecto productivo en el que el gobierno les ponía una parte del recurso necesario para operar y los productores otro tanto. Todos los de Sinaloa, que vieron los beneficios, alzaron la mano aceptando, pero los de Nayarit, hicieron “caras y gestos” y declinaron, alegando que “papi gobierno” cubriera todo. Solo aceptaron a los vecinos. 



Otro caso que me llega a la mente, fue hace ya muchos años, cuando personas de la Federación Mexicana de Fútbol, llegaron a Acaponeta buscando afiliar a los futbolistas amateurs de la localidad, con muchos beneficios, como visorias de buscadores de talentos, clínicas para los árbitros locales, asegurar la práctica del fútbol, bajo la reglamentación y estatutos oficiales, diversas capacitaciones, seguro de accidentes personales y el derecho a participar en los campeonatos y torneos nacionales, entre otras cosas. Afiliarse costaba 10 pesos y les hacían entrega de una credencial. La pura credencial yo creo que eso costaba. Los futbolistas no aceptaron, querían que el ayuntamiento pagara todo, lo cual sucedió. Se me hizo mezquino, porque es sabido que, al término de cada partido, corren a la tienda de la esquina a comprarse una “ballena”, esa que cinco vasos llena, o “caguama” y que cuesta más de 10 pesos. Sí, los apoyos sociales son importantes, pero no para que la gente se amodorre, los reciba y se eche a dormir. Volvamos a las gallinas ponedoras y culecas…ahí luego me invitan unos sabrosos huevitos de rancho, con su quesito fresco y una fresca agua de frutas. ¡Pura vida!

 

 

 

 

 


lunes, 17 de julio de 2023

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE ACAPONETA. CATÁLOGO DEL INAH (13)

 


ACLARACIÓN:
Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 13
NÚMERO DE CLAVE: 180010010013

LA CASA DE DON "GUTY" QUINTERO


CROQUIS DE UBICACIÓN:



CROQUIS DEL INTERIOR DE LA CASA:

FOTO DEL CATÁLOGO:




DATOS HISTÓRICOS:

El Sr. Silvano Peraza mayordomo de la puentera u obras civiles del ferrocarril construyó la casa en el año de 1933 según una inscripción. Datos proporcionados por la Sra. Delia Hernández.

Asimismo, esta casa la habitó por muchos años el Señor Agustín "Guty" Quintero.

OBSERVACIONES:

La fachada del inmueble está conformada por tres vanos de acceso y dos para ventana con enrejado de tipo forjado; todos los vanos tienen marco de aplanado y cornisuelo superior, excepto el vano de acceso central que tiene arco escarzano.

En la parte superior delimita cornisuelo de tabique y a los extremos pilastras flanquean la fachada. La planta arquitectónica muestra la crujía frontal a la calle dividida en dos habitaciones por un zaguán con arco de medio punto sobre pilastras, le precede un pórtico arcado y un solar en el que se conservan áreas aporticadas sobre pilares de tabique al norte y este, las cubiertas son de estructura de madera, tablas y teja acanalada de barro en regular estado de conservación, sus vigas y tejas acusan humedades y deterioros, los aplanados son de arcilla con encalado color verde, presentan fisuras menores afectados por el salitre en sus partes bajas. Los pisos en general de cemento pulido a cuadros.

ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES:






Este es otro ejemplo de cómo un monumento histórico de este tipo es transformado casi en su totalidad. De la fachada original solo quedan dos de los cincos vanos que existían. El vano principal que remataba en un arco simplemente desapareció, y hoy hay un enorme portón de metal que da acceso a un local de eventos. De la misma manera, al lado sur del inmueble se instaló una conocida tienda de conveniencia, que modificó sustancialmente el entorno arquitectónico.

NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.