domingo, 11 de enero de 2026

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Por supuesto que de ninguna manera se puede aplaudir la invasión gabacha a Venezuela, aunque haya sido para quitar del poder al sátrapa gorila Nicolás Maduro, un burro que se comunicaba con su padrote Hugo Chávez, otro orangután dizque de izquierda, quesque bolivariano, a través de un pajarito. Cuando el prócer sudamericano Simón Bolivar, escucha aquello de la "revolución bolivariana", se revuelca en su tumba como almeja bañada de limón.

 Estados Unidos, ahora en manos de un prototipo de dictador, capitalista, loco y soberbio, acosador de mujeres y pederasta como es el idiota trump (siempre con minúsculas), vuelve a creerse el policía del mundo, y regresa el “big stick”, de aquel mafioso, asesino y colonial esclavista “Tío Sam”, para batear lo que no les gusta. Todos aquí y en el resto del mundo sabemos la triste realidad, los gringos van por el petróleo venezolano, y les importa un pito la libertad o la democracia. 


El burro naranja trump, no iba solo por el narcotraficante Maduro, sino para recuperar los intereses gabachos de las empresas petroleras trinchonas made in USA. Así a lo largo de la historia, los gringos han saqueado las materias primas de medio mundo, o dado perversos golpes de estado para colocar simios gobernantes, todos ellos matones a sueldo, ignorantes por default y enemigos de la libertad; sus nombres, son muchos y en Latinoamérica los recordamos bien: Pinochet, Somoza, Trujillo, Stroessner, Videla, Batista, Vargas y hasta el mexicano Victoriano Huerta.

El pollino presidente gringo, además no solo se llevará en petróleo venezolano, también —y es lo que más preocupa a los capitalistas güeros, es que Venezuela, vendía directamente el combustible a los chinos, quienes además prestaban dinero y financiaban proyectos venezolanos, pero no en dólares, sino en “yuanes”, que es la moneda de los asiáticos. Esto saca de quicio a los “primos”, ya que la competencia con los orientales, no solo es económica, sino tiene que ver con la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, donde China es el meramente machín y EEUU --lease trump-- se siente menos.


Leí recientemente que Estados Unidos tiene muchísimo petróleo, el único problema es que lo obtiene por medio del “fracking”, y este empieza a ser rentable alrededor de 60 o 70 dólares por barril. Por tanto, si el precio colapsa demasiado, se enfrenta a quiebras masivas en el sector. Si sube mucho, en cambio, pierde competitividad industrial.


Se sabe que hoy Venezuela exporta aproximadamente 844,000 barriles diarios de petróleo y que más o menos el 85% van a China. Y el país sudamericano cobra esa lana. Primero parte de ese petróleo va directamente como pago de la deuda masiva con Pekín, algo así como 60 mil millones de dólares prestados desde 2005, pero todas las transacciones las hacen en “yuanes”; y como Irán lleva vendiendo petróleo fuera del sistema dólar desde hace más de una década, usando “yuanes” entre otras monedas; o bien las transacciones entre rusos y chinos son con rublos o yuanes, por eso los gringos tienen los pelos de punta por esa situación que debilita su trinche moneda y al petrodólar.


El John Wayne de petatiux, que es trump, valentón al más puro estilo de película de vaqueros borrando indios del mapa, ya encarrilado y con el aplauso del “pueblo sabio y bueno”, que allá también tienen, este mandatario populista y falsario, seguramente se dedicará a concluir lo que prometió al inicio de su perverso gobierno: adueñarse de Groenlandia, del canal de Panamá y, su lema irracional: “Make America Great Again” o lo que es lo mismo: «Haz a América grande otra vez», nos dice que ya es muy probable que lo lleve a cabo, porque ellos ya son los dueños del hemisferio occidental.

Por otro lado, hay que decirlo, aunque se enojen los amiguis chairos que todos tenemos, quienes defienden al sátrapa Maduro porque —tan condicionados están— que creen firmemente que al hacerlo defienden a AMLO o a Sheinbaum y en consecuencia al país. ¡Vaya patriotas! Maduro, esa bestia analfabeta, inculta, ignara, iletrada, lego, profana y mamona, merece el peor de los calabozos. Por eso me cuesta trabajo creer que nuestra “prasadanta con A”, lo defienda a costa de todo.

Sin embargo, lo que a su servidor más le preocupa, son las palabras del Secretario de Estado gabacho y uno de los principales asesores del rucio trump, Marco Rubio, el cual dijo: “Este es el hemisferio occidental. Aquí es donde vivimos, y no vamos a permitir que el hemisferio occidental sea una base de operaciones para adversarios, competidores y rivales de Estados Unidos”.


 Además, agregó también con ínfulas de ser el Robin de la Casa Blanca, o lo que es lo mismo: la baticueva de Ronald Batman: “Entiendan que tenemos un presidente que no juega…cuando él te dice que va a hacer algo, él habla en serio, actúa; es un presidente de acción, no entiendo cómo no se han dado cuenta los enemigos”.

Esto en verdad debería de intranquilizar al gobierno mexicano, muy dado a dar abrazos y no balazos al crimen organizado, a fomentar la impunidad y hacer pingües negocios, asociaciones y tratos con ellos, esos a los que trump ha calificado de terroristas y ha prometido combatir por cielo, mar y tierra. Sobre todo, en este remedo de nación que es México, donde los terroristas son los periodistas. ¡Hazme el recavor fabrón”

También en un par de momentos, el asno que juega golf, ha expresado: “Claudia Sheinbaum, es una buena mujer, pero los cárteles están dirigiendo México”. Aquí cabría aquello de “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

 


 DE DULCE: El miércoles pasado el gobierno federal, a través de ese barril sin fondo que es Petróleos Mexicanos, anunció que se ampliaba el plazo para pagar los adeudos a sus proveedores, por ¡hasta ocho años! Y de entrada pensamos muchos: ¿“no crees mano que son chingaderas”? Lo cual, nos figuramos, que penosamente ocasionaría esa decisión, que muchas de esas empresas tronarían como chinampinas; y es que los gobiernos de la 4T, sobre todo el federal, han dado sobradas pruebas de su indiferencia y la ya consabida falta de empatía, frente a las madres buscadoras, los padres de los niños con cáncer, los miles de desaparecidos, los acosos, ataques, violaciones a mujeres, y por supuesto los feminicidios, siempre a la alza, entre otras muchas cosas más, así que, no importaba sumar en esa larga lista de despreciados a los proveedores de Pemex. 


Al 31 de octubre de 2025, el monto total de estos adeudos ascendía a 29 mil 236 millones de pesos, compromiso que la presidenta Claudia Sheinbaum, había dicho que en pocos meses quedarían saldados. Pero salió esa nota y muchos quedamos mudos. Sin embargo, el Sr. Rafael Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, dio la noticia de que esos proveedores hicieron un convenio con Banobras para el pago de 250 mil millones de pesos que se anunció desde julio pasado, por lo que todos tuvieron que firmar convenios modificatorios para acceder al programa de Banobras y, de esta manera, a las empresas les han venido pagando cerca de 30 mil millones de pesos mensuales y esperan acabar en marzo de este año, acabando así con la incertidumbre que se había generado y hasta la posibilidad del quiebre de algunas empresas.

Por supuesto que esto nos habla de que Claudia Sheinbaum, cuando decide por sí misma, sin el “asesoramiento” que le llega desde Palenque, los problemas se resuelven. Esto debe aplaudirse y, nos regresa a la cabeza la idea de que el mal de este gobierno se apellida Líopez Obrador. Es claro, que un factor que generó el enojo de muchos, fue saber que México continúa enviando petróleo a Cuba, “por razones humanitarias” en perjuicio de una empresa quebrada como es Pemex, a la que no sabemos si los "hermanos cubanos" le pagan. 

Por supuesto, que esta labor de llevar a la ex preciosa isla tanto petróleo, la lleva a cabo una filial de Pemex, llamada —sí, adivinó usted— Gasolinera del Bienestar, que, ahora con el problema entre gringos y venezolanos —estos últimos le llevaban la mayor parte del combustible a los cubanos—, México se convierte en el mayor proveedor de la isla caribeña. Quién sabe si eso le vaya gustar al asno mayor de la Casa Blanca. ¡Abusada “prasadanta con A”!

 


DE MANTECA: No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el popular adagio, y aquí la “ciega con A”, Doña Claudia Sheinbaum, cierra los ojos ante lo evidente: por donde le rasquen poquito brota el pestilente pus obradoriano y en el cual, inevitablemente aparecen los nombres de Adán Augusto López y los hijos del ermitaño de Palenque.

El accidente del tren interoceánico, otra de las “grandes” obras del Faraón de Macuspana, que arrojó trece personas muertas y casi un centenar de heridos, deja nuevamente al descubierto la enorme corrupción gubernamental y la penosa prueba de que los "Trivagos", hijos de AMLO, no solo son un “peligro para México” —como siempre lo fue su padre— sino un riesgo terrible para la credibilidad y la salud de Morena y de paso para la presidenta. 


Más claro ni el agua: la 4T no investiga, ni abre carpetas de investigación y menos castiga a la 4T, mucho menos a los hijos del líder. El presidente de la República en funciones desde Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, en alguna ocasión nombró a su hijito Gonzalo, como “supervisor honorario” del mencionado tren —que por cierto no es idea del diosito de yeso, sino que es una obra de Porfirio Díaz—. Bobby, como le llaman a este sujeto —y si es como su carnal Andy “el Golfo de México”, que no le gusta que le llamen "Andy", pues entonces lo nombraremos como “el orgullo de mi nepotismo”—, no es ingeniero o tiene el perfil deseado para ser supervisor de una obra de tal calado, simplemente es sociólogo, de lo cual sí sabe, porque hizo “sociedad” con su contlapache Amílcar Olán era un mediocre empresario mexicano, hoy multimillonario, que en un audio reconoce la corrupción del medio y hasta se burla de un probable descarrilamiento, del cual dijo: “ese es otro pedo”.

En un país, como México, donde la muerte para el gobierno no es más que una simple anécdota, pues entonces sabemos que Bobby, sus sucios socios, AMLO y demás ratas del morenismo, no sufrirán la menor mella frente a la justicia. ¿Qué te hemos hecho México? ...Recuerden que solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es, invisible para los ojos…¡Salud amigos!