domingo, 15 de febrero de 2026

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Ante la ausencia o más bien inexistencia de partidos de oposición en México, dado que el PAN, a mi juicio, la segunda fuerza política del país, vuela muy bajo; y un PRI, de plano ya estrellado junto al cementerio donde reposan desde hace rato los restos del PRD y un MC que no acaba de despegar, se podría decir que el único instituto político que puede vencer al hoy partido aplanadora —como antes lo fue el Revolucionario Institucional— Morena y sus parásitos, será el propio Morena. La historia política mexicana demuestra que los partidos suelen derrotarse solos. Morena, con mayoría electoral y control territorial, enfrenta su mayor amenaza no en la oposición como ya vimos, sin rumbo, perdida en sus propios egos, sin figuras carismáticas que hagan frente a cualquiera que le pongan los de la 4T, sino en sus propias fracturas.


Hoy por hoy, en Morena, hay una guerra civil que amenaza con ocasionar serias fisuras en el muro que parecía inexpugnable. El libro “Ni venganza ni perdón” que escribieron el periodista Jorge Fernández Menéndez y Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de AMLO y persona cercanísima al mesías tropical, viene a ser una bomba —ya no de tiempo— sino que ha estallado en las narices de una cuarta transformación, que, si bien no muere, sí sale muy herida y tambaleante. Esa explosión en plena cara de Andrés Manuel y la propia presidenta Sheinbaum, que cuando no le llueve le llovizna, deja bien embarrados de estiércol a Jesús Ramírez Cuevas, el ex vocero del emperador tabasqueño y el miserable inventor de las “mañaneras” y que durante seis larguísimos años le dictó al oído al macuspano, hoy escondido en la “Chingada”, lo que debía de decir, cómo batear las preguntas pichaditas que le aventaban los chayoteros Lord Molécula y otros indignos dizque periodistas; y al propio Julio Scherer, que de ningún modo es una perita en dulce. 



En el libro que se menciona, salen a relucir los trastupijes del huachicol, la relación que se dio entre AMLO y el “rey del huachicol” Sergio Carmona, gracias a la intervención del “DJ” de las mañaneras Ramírez Cuellar; asimismo al financiamiento de varias campañas a favor de Morena, con el dinero de ese enorme esquema de corrupción. También salpica a ese odioso personaje que es Mario Delgado, hoy inexplicablemente secretario de educación —por eso estamos como estamos— y antes presidente de Morena. Por supuesto, Líopez Hablador carga con todo el peso del estercolero y para Sheinbaum, que al parecer ahora solo dedica sus esfuerzos a tratar de justificar a gañanes como esos Jesús Ramírez o el ojos de sapito pisado Mario Delgado. Por supuesto, el espíritu purificador de Morena, el hediondo Gerardo Fernández “Lloroña”, se desgarra las vestiduras y arremete contra Scherer. 


Lo trascendente de todo esto, es que no fueron los periodistas de derecha o los que “quieren recuperar sus privilegios, o Loret, o Ciro o Joaquín, no, son ellos, los meramente nalgas de la 4T, íntimos en su momento del ermitaño de Palenque. Mientras acá las peinetas vuelan, se desata otra bronca, ahora entre Ricardo Monreal y la emperatriz colorada de Campeche, Layda Sansores, porque, esta última, recientemente se trenzó con los diputados locales de su partido Morena, quienes no le quisieron entrar, a que la pelos de payaso de McDonald’s se endeudara por mil millones de pesos, ocasionando que Monreal la exhortara a portarse bien y no andar resquebrajando al partido, a lo que la virreina campechana, le respondió con toda la clase de dicterios y pullas, que colocan otra manchita en la piel del tigre morenarco. 


Este teatrito, nos habla de que ya comenzó la temporada de patos, por el control de las candidaturas de los estados de la república. Y hablando de los Monreal, otro, este senador Saúl Monreal, a quien le vale maracas, lo que diga Claudia Sheinbaum e insiste una y otra vez a expresar sin rubor, que él será el gober precioso de Zacatecas. Esto nos habla de que ya le tienen tomada la medida a una mandataria que ni fu ni fa. Esto nunca se lo hubieran hecho a Líopez.

Fuertes tropezones ha tenido el “movimiento” en los últimos días, que comenzó con el caso de Adán Augusto, criminal que anda impune por el mundo. Luego el caso de los partidos rémora que son el verde y el PT, quienes se salen del huacal al ver que pueden perder —ahora sí— sus privilegios en forma de plurinominales y la lana que religiosamente los ciudadanos les regalamos para que hagan sus porquerías. Y eso sin contar que el presidente municipal de una población tan importante como es Tequila, Jalisco, edil este de Morena, haya caído tras las rejas. Y, de último minuto me entero, que sacan prácticamente a empujones—literal— a Marx Arriaga de la SEP en medio del escándalo —porque ni eso saben hacer los cuatroteros—, gritando a los cuatro vientos la corrupción existente en esa dependencia.

Todo esto nos indica que hay una falta de respeto a la “prasadanta con A”, a la que todo se le está saliendo de las manos y seguramente no duerme, pues está presa entre las espadas de trump por un lado y las del caudillo de Tabasco por el otro. Pobre mujer.

 


 DE DULCE: Ya son 28 muertos por sarampión que se han suscitado en México entre 2025 y 2026. Luego de casi siete y medio años en el poder, seis del caudillo macuspano y uno y medio de la “prasadanta con A”, le siguen echando la culpa a Calderón de todo, por supuesto de los problemas de salud y no los de esta fantasiosa administración que corre al parejo de Dinamarca, sin que, a ninguno de la 4T, les provoque el menor escalofrío o rubor. Lo que está pasando hoy con la epidemia de sarampión en el país, tiene un parecido enorme con la terrible pandemia de covid 19.

No me sorprendería que Sheinbaum, se sacara del seno una estampita de San Rompopeo de los Volados o la Virgen de las Agruras y gritara al mundo ¡Detente! Como hiciera en su momento su titiritero. He escuchado por ahí, que Andrés Manuel López Obrador, durante su sexenio suspendió totalmente la aplicación de la vacuna contra el sarampión y de ahí la epidemia que hoy se cierne sobre el país, pero esto no es totalmente cierto, pero sí, junto con el “Dr. Muerte” Hugo López Gatell, el vejete loquillo recluido en Chiapas, consiguieron que, en 2019, la tasa de vacunación contra el sarampión cayera del 98% al 73%. Esto dejó a aproximadamente 1.5 millones de niños sin protección en un solo año. En ese mismo año, la mamilona política de austeridad retrasó la adquisición de biológicos, y el gobierno obradorista compró 105,000 dosis menos de las requeridas y la contratación principal se realizó hasta septiembre de ese año, provocando por supuesto, desabasto. Súmele a eso amable lector que me sigue, que este par de desalmados eliminaron la bien lograda estrategia de las “Semanas Nacionales de Vacunación”, que funcionó con éxito por 30 años, y todo bajo el criminal argumento de ahorrar costos y cambiar el modelo de distribución.


En 2020, vino otro fuerte golpe a la sanidad de la nación, ya que, la Cofepris retuvo más de 1.4 millones de dosis de la vacuna triple viral (SRP) debido a que no cumplían con los estándares de calidad necesarios para ser liberadas. Eso fue la puntilla. Es claro, que el actual gobierno de la Sra. Sheinbaum, para cubrir las anomalías del diosito de yeso de Palenque, sale a mentir, como siempre hacen con descaro, negando que —en la voz de ese otro falsario Zoe Robledo— se dejara de vacunar, afirmando que se mantuvieron coberturas superiores al 80% mediante ajustes en el esquema y que la disponibilidad de dosis está garantizada actualmente hasta 2028. Una mancha más al tigre del Bienestar.

No hay que olvidar que, por las malas decisiones de la pareja infernal Líopez-Gato-ell, durante la pandemia de Covid 19, murieron 850 mil mexicanos, 300 mil de ellos no debieron fallecer. Eso sí, a Tarugo López-Gatell, lo premiaron con un puesto —que por cierto no existe— dizque representando a México ante la OMS, por lo que vive en Suiza muy quitado de la pena, gastando un dinero que nosotros le pagamos a este miserable que debiera estar tras las rejas.

 


GRAL. TOMÁS MEJÍA

DE MANTECA: Viendo todo lo anterior, en medio de escándalos, gritos y sombrerazos; así como analizando a la terrible y nauseabunda clase política nacional, más crece la admiración de dignos mexicanos del ayer, con una honestidad y compromiso con sus ideales y la patria. Uno de estos mexicanos fue el General Tomás Mejía, aquel que, junto al también general, Miguel Miramón y, por supuesto, el emperador Maximiliano de Habsburgo. Mejía era un militar total y absolutamente leal al emperador. Sitiados en Querétaro, el austriaco le pregunta a Mejía: “General, ¿es posible escapar, podemos romper las líneas enemigas?” a lo que él respondió “Imposible su majestad, pero si usted me lo pide, yo con gusto doy la vida por usted”

Años antes, durante la guerra de reforma, Mejía siempre del lado conservador, en una batalla apresó al general enemigo Don Mariano Escobedo, y lejos de fusilarlo, le perdonó la vida, lo que ocasionó fuerte regaño de su superior el General Leonardo Márquez, quien profetizó: “¡Si usted no lo fusiló, él sí lo pasará por las armas a usted!” El caso es que, ya con Maximiliano, se vuelven a enfrentar Mejía contra Escobedo, pero ahora fue al revés. Mariano detuvo a Tomás y recordando lo que años antes hizo Mejía, Escobedo fue a hablar con Benito Juárez y le pidió le perdonara la vida al militar conservador, a lo que el benemérito accedió. Avisado sobre eso, Tomás Mejía se negó y pidió sufrir la misma suerte de su jefe el emperador y así sucedió, murió en el Cerro de las Campanas. ¡Salud amigos!


0 comentarios: