lunes, 17 de enero de 2011

CRÓNICAS DEL MÁS ACÁ


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Así como muchos gustan de buscar mediums, brujos y chamanes buscando buenaventuranzas e indicios el futuro inmediato. De la misma manera, algunos no salen ni a la ventana si no consultan el horoscopo, hoy muy venido a menos ya que la nueva alineación de la Tierra, nos indica que ya son ahora doce, sino trece  los signos del zodíaco, sumando el de Ofiuco, que si no me falla la etimología es serpiente; el caso es que hay ciudadanos que se deleitan en consultar oráculos y profetas, lo mismo para atinarle a los pronósticos deportivos, que para pescar novio, auscultando los signos ocultos del más allá.
Nosotros, más vulgares y prosaicos, preferimos medirle el pulso al ciudadano normal, que come y va al baño por la mañana, y decodificar las señales del más acá, esos seres asalariados que anidan en las esquinas o el banquetón del mercado; del chisme pues de barriada, que si bien no es tan exacto como las burradas de Walter Mercado, si nos acerca a la realidad y nos muestra, a las claras, siempre con la rica e ingeniosa sabiduría popular, quién o quiénes pueden acceder a la gubernatura del Estado, la presidencia municipal y la diputación local, amén de las consabidas regidurías y la posición de síndico. Aclarado lo anterior, vamos a ver lo que se dice en la calle.
Estos, según Radio Bemba --dixit en Cuba--, son los comentarios de acera son los últimos hechos de la grilla local.

Fueron varios los regidores y funcionarios que pidieron licencia para buscar un cargo de elección popular, entre los ediles solo dos: Betty Mitre y Francisco Piña Herrera, la primera por el PRD buscando la diputación y el segundo por quién sabe cuál partido y también al mismo puesto. De la licenciada Mitre Ayala, puedo decir, desde mi percepción ciudadana, que se "engrilló" y se olvidó del mundo. Ella es regidora de la demarcación donde vive su servidor y la verdad, nada supe de ella o lo que hizo en los dos años y cuatro meses que lleva en su puesto, en lo personal mucho me decepcionó con el tema de la determinación de la fecha de fundación de Acaponeta, y en verdad lo lamento, pues le vi competencias  y habiliades para más, pero se volcó a la grilla vulgar y prosaica, olvidándose de la política, que es servicio a la comunidad. Sobre el Ing. Piña, pues sabemos que esto le empalaga, la política es su medio natural y se desenvuelve bien en ella, como pez en el agua o, más bien, como chapulín en el monte, pues ha saltado de un partido a otro y ya hasta nos cuesta identificarlo en alguno de ellos, creo que ahora anda por el PAN; como amigo que soy de él y compañero de la UAN, le deseo suerte.
Los funcionarios municipales que dejaron sus puestos, hasta donde sé, son Roberto García Hernández, Secretario de Gobierno que ahora busca una regiduría según me cuentan y, si su campaña, propuestas e interés por el pueblo, son iguales a su desenvolvimiento como Secretario Municipal de Gobierno, pues entonces poco éxito le veo a su intenciones políticas futuras. Lo mismo puedo decir del otro funcionario que dejó su puesto en el Ayuntamiento, buscando la aventura de la elección popular, me refiero al Prof. Mario René Rodríguez Zaragoza, quien hizo desastroso trabajo en su puesto de Director de Cultura y luego en Comunicación Social, pero ambos tienen todo el derecho de buscar destacar en el ámbito político. Entre los que se rajaron tenemos a los regidores Miguel Ernesto Cantabrana Parra, quien juraba que sus posiblidades eran muchas y sus acciones más brillantes que el mismísimo Dios Apolo,
aunque en el sentir popular no es más que un jumento con zapatos; Antonio Coronado de León, el ingeniero pirata y Ángel Ortiz Ramírez, otrora radical izquierdista, que al parecer ya se hizo al modo del sistema; los tres, quienes se veían "más puestos que un calcetín", simplemente declinaron y optaron por no continuar por ese largo y sinuoso camino; lo mismo algunos funcionarios que se mencionaron mucho, como son Pepe Nonaka de Santiago y Pablo Márquez Benítez, a los que algunos veían con espolones de gallo, pero no le entraron, al igual que el síndico municipal Héctor Bañuelos Ahumada, quien alguna vez ya compitió en estas lides, con desafortunados resultados para él. Caso similiar es el del Director de Obras Públicas, Salvador Santoyo, quien solo cubrió la posición de Mitre Ayala en el cabildo, pues él es su suplente. Al respecto, me comentan que hay un verdadero nudo giordano en el tema de los suplentes de los regidores, pues son los mismos y aquel es suplente de ese otro, una revoltura entre regidores, funcionarios y suplentes, que no se explica uno y ellos al parecer, menos.  Hasta el momento, la bola de cristal popular indica que a Obras Públicas va Pablo Márquez, al puesto de este, el tesorero Tomás Angulo, en el de este Saúl Ramos Soria y a las posiciones de la Secretaría de Gobierno y Comunicación Social, Pancho Aguilar Flores y Héctor J. Aguayo, respectivamente. Aunque nada de esto es seguro, pues no hay nadie que explique nada en la presidencia.
Estos ciudadanos se unen a la lista que día a día engrosa de presuntos candidatos, a saber por el PRD, que es el que nos ocupa con los anteriores miembros de un gobierno amarillo, tenemos ya tres a la presidencia municipal, el Ing. Rubén Darío Arteaga Ortiz, quien es un personaje emanado del tricolor; la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas y el Dr. Ricardo Marian Lora, estos últimos elementos de la sociedad civil que buscan probar suerte y, lograr en un golpe circunstancial --como le sucedió a Saulo Lora--, acceder al poder por los pleitos internos del Revolucionario Institucional. Y, precisamente por este instituto político, ya están en la primera fila Efraín Arellano Núñez,
Bertha Rodríguez Reynaga y Jorge Chávez Álvarez, cabezas de serie --usando el argot deportivo-- de otros tantos grupos políticos al interior del PRI. Más abajo y como deidades menores:
Octavio Astorga o incluso el propio Rubén Artega, al que oficialmente no lo he escuchado decir que se cambia de camiseta, aunque alguien me ha dicho que él manifestó que le ve difícil llegar por esas siglas al limbo politiquero; incluso se menciona que ya cuenta con el apoyo, velado o no, de otro grupo antaño poderoso en las lides políticas municipales afiliados al PRI, el grupo que comanda el expresidente municipal Héctor Sierra Martínez, así como la bendición de otro exalcalde, el Prof. Enrique Jiménez López, todos ahora del lado amarillo.
 La lista para diputados locales engrosa también cada vez que se mete y sale el sol: Jaime Jasso, Lupe Pardo Ríos y Antonio Sáizar Guerrero por el PRI; Antonio Franquez, Sergio Peralta, algo así como agentes libres del lado de la izquierda; la ya mencionada Beatriz Mitre, quizá todos por el PRD, Convergencia ó PT, así como el joven Manuel Salcedo, del sol azteca; hasta se ha mencionado el nombre de la actual primera dama 
Yesenia Espinosa de Lora, quien en un descuido, aunque a muchos les parezca increíble, pudiera convertirse en el caballo negro de la contienda, toda vez que su marido el alcalde Lora Aguilar, no se "aventó". 
Por el PAN, se escuchan los nombres de su actual dirigente el Dr. Nicolás Sánchez Rodríguez y otro excontendiente, el Prof. Raúl Escobedo Carvajal, aunque estos dos bien pudieran buscar la presidencia. Prácticamente en estas listas nada más falta el nombre del amable lector... 
¿se anima Usted?
Lo cierto es que, si Rubén Arteaga, brinca del PRI al PRD, los del tricolor, se deshacen de un contendiente de peligro al interior de la elección previa, pero se transforma de golpe y porrazo en un candidato de poder contra el PRI. Solo me queda algo de aprendizaje en este movimiento: definitivamente las ideologías y la gratitud, en política son basura, ya que los presuntos no tienen empachos o rubores en las mejillas cuando saltan de un partido a otro y, muchos de ellos, como sería el caso de los "sierristas", el propio Arteaga o el profe Enrique Jiménez, han olvidado que mucho de sus logros y patrimonios, se lo deben al PRI. Algunos han pasado a la historia del pueblo por eso y hoy, lo echan de lado para beneficiarse de manera egoísta, que me hace preguntar: ¿será que en verdad quieren servir al pueblo?
Faltan los que no queriendo quedar fuera de la jugada, regresaran a este santa tierra, pues ya se ven en el horizonte los golondrinos de siempre, los lópezdados, chumaceros y otros, además de los eternos Javier Cosío, Juan Diego Herrera y otros aún más siniestros personajes de la grilla local. 



Muchas caras pues y pocos puestos, en el futuro habrá sonrisas de alguien y el "deste" descompuesto de otros que serán mayoría. Hagan sus apuestas señores, antes de que cierren las puertas, los gallos ya están echados.

0 comentarios: