lunes, 1 de agosto de 2011

EL LOGOTIPO DE LA JUNTA VECINAL DE ACAPONETA A.C.


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Como muchos de Ustredes saben, la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta, convertida en Asociación Civil, desde hace algunos años, es un organismo ciudadano que tiene la finalidad de coadyuvar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en en el rescate de la identidad y valores histórico-culturales del municipio, esos que van desde las manifestaciones artísticas hasta la conservación de monumentos históricos y sitios arqueológicos.
La Junta Vecinal, como de manera genérica le llamamos se creó en el año de 1996, por un grupo de ciudadanos acaponetenses, encabezados por su primer presidente, el amigo Arq. Sergio Tirado Sánchez. Aquella asociación logró reunir en su mejor momento hasta 50 ó 60 elementos que llevaron a cabo infinidad de actividades culturales que aún se recuerdan. Al paso del tiempo, el grupo de deshizo por diversas circunstancias, ya que muchos cambiaron de residencia, desinterés de algunos, presiones gubernamentales o por otros motivos. Sin embargo, ante la necesidad de contar con una agrupación así, que coadyuve con el INAH en la conservación del Centro Histórico, la arquitectura típica, la conformación de un museo comunitario, las propuestas de políticas culturales trascendentales al ayuntamiento y la difusión de nuestra historia y valores artísticos, se reconformó este grupo de promoción cultural desde el pasado mes de marzo y ya tomó protesta ante las autoridades del INAH y las municipales, encomendándome la difícil labor de presidir el grupo.
En la primera Junta Vecinal, se tenía un logotipo que fue inspirado en un sello prehispánico que se halló en terrenos de la comunidad de La Guásima, rica en vestigios arquéológicos. Ese glifo, según palabras del Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, quizá tuviera una referencia con el dios Tlaloc, lo cual nos afectó, pues en cada evento nos llovía, a veces sin razón.

Ante esto, la Dra. Aída Aftimos Toledo, consultó a su amiga la Antropóloga Elva Montfort, quien le escribe lo siguiente:

"He estado buscando alguna información sobre lo que me mandaste y te estoy enviando primero una imagen de un personaje con rasgos de Tlaloc. Esta imagen corresponde a Yacatecuhtli "Dios de los mercaderes errantes". Es una pintura mural que se encuentra en el conjunto de Zacuala, que forma parte del sitio arqueológico de Teotihuacán.

Es una figura humana, su rostro o máscara tiene los rasgos de Tlaloc: ojo excéntrico en la parte baja del disco ocular y anillo verde (la anteojera) circundándolo, boca abierta de labios formados de una banda gruesa y continua; dientes y gran colmillo curvo.
 Como verás tiene un cierto parecido con la imagen del sello prehispánico que fue hallado en La Guásima. Y como lo menciona  el antropólogo Méndez Lugo, tiene mucho que ver con Tláloc...
TLÁLOC.- Dios de la lluvia y patrono de los campesinos. Era uno de los dioses más antiguos y más importantes de Mesoamérica. En el altiplano de México, Tláloc era representado desde tiempos antiguos con una especie de anteojos formados por dos serpientes entrelazadas, cuyos colmillos se convertían en las fauces del dios. Su cara estaba pintada de negro y azul; su ropa estaba manchada de gotas de hule, que simbolizaban gotas de lluvia. Tláloc fue creado por los hijos de la pareja primigenia. Desde el cielo encomendaba a sus ayudantes, los tlaloques, que enviaran las distintas clases de lluvia. Su imagen se encontraba junto a la de Huitzilopochtli, en el lugar de honor del Templo Mayor de Tenochtitlan. Este dios era el más festejado en el curso del año y su invocación estaba orientada a pedir lluvias que produjeran buenas cosechas.
Así que ha sido muy común encontrar las representaciones de Tláloc en lugares dedicados a la siembra. Muy probablemente este pequeño sello tendría la función de pedimento de lluvia para la región de La Guásima.
Por otro lado, te estoy enviando la imagen de una vasija policromada que corresponde a un estilo de cerámica identificado en Acaponeta. Esta información viene en el No. 9, Vol. II de la Revista Arqueología Mexicana, en el artículo "El Occidente de México" por Otto Schöndube B., pag. 18.
 Esta podría ser otra propuesta para el logotipo de la Junta Vecinal".
Debemos pues agradecer a la Antropóloga Elva Montfort su interesante aportación, y agregar solamente que el artista plástico y diseñador gráfico Tito Chávez Pérez, nos ha mostrado ya algunos diseños, inspirados en el sello, además de otro muy vistoso con elementos culturales y simbólicos de Acaponeta.

0 comentarios: