martes, 9 de agosto de 2011

¡LOCURA EN EL FACEBOOK POR ACAPONETA!


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Muchas veces he escuchado decir a algunas personas que las redes sociales y muy en particular Facebook es una pérdida de tiempo y un receptorio de frivolidades y vanidades. Sin querer entrar en polémica porque todo comentario o pensamiento debe respetarse, si puedo decir, que mucho de ello, efectivamenter lo encontramos en las redes sociales, sin embargo en el mundo informacional que nos ha tocado vivir o en estos tiempos cuando la tecnología lo es casi todo, las redes sociales son una maravilla del siglo XXI, por muchas razones y una increíble forma de comunicarnos no importa desde qué lugar del mundo nos encontremos; es tal su penetración que se calcula que en este año existen en el mundo 600 millones de usuarios de Facebook, que se comunican en 70 lenguas diferentes; eso significa algo así como el 10% de la población global. Agregue Usted a los que prefieren el Twitter, Sonico, My Space, Hi5 y otros.

Ante tal diversidad de usuarios, por supuesto que encontramos de todo, personas frívolas y superficiales que comentan cosas sin ninguna trascendencia, pero también halla uno sesudos artículos y comentarios que nos llevan a la reflexión. Existen malditos, groseros, políticos, rufianes y hasta sicarios, pero en contraparte, se cuenta con intelectuales, artistas, amas de casa, profesores, sacerdotes, humanistas y gente de bien que también tiene su propia opinión. Sí, en efecto, es también una feria de vanidades, ya que encuentra uno millones y millones de fotografías que a diario se suben a la red y muchas de ellas no es más que gente posando ante el espejo, pero también hay gráficas artísticas increíbles, paisajes maravillosos, instantes irrepetibles, escenas familiares y momentos que llegan a la crítica devastadora, ya que aquí cabe mejor que en ningún lado aquello de que "una imagen vale más que mil palabras". 

Los "facebookeros" como genéricamente se autonombran los que tienen o tenemos una cuenta en estos sitios han encontrado la forma de relacionarse con el resto del mundo y que, quizá, a algunos resulte impersonal y hasta la consideran una forma de apartarse de la sociedad --paradójica e irónicamente--, sin embargo, esto último no resta el ánimo y entusiasmo de miles que han hecho de su participación algo tan obligado como comer o ir al baño, lo cual incluso ha atrapado a los políticos, que han visto en Facebook y similar Twitter foros valiosísimos de comunicación, con buenos resultados.

Sin duda, estas redes sociales son un fenómeno de convivencia de "última generación" y llaman la atención sucesos curiosos como el que se registró en Facebook el día sábado 6 de agosto y en que se vieron involucrados cientos de acaponetenses radicados aquí y en el resto del mundo y que forman parte de ese gigantesco conglomerado. Resulta que una usuaria facebookera de nombre Yesenia Colquitt, acaponetense radicada en la Unión Americana tuvo la feliz ocurrencia de abrir una página ahí mismo que llamó: "Sabes que eres de Acaponeta porque..." y eso bastó para que miles y miles de comentarios saturaran la red de decenas de gardeniones que opinaron de todo lo que tiene que ver con el municipio cuna de Alí Chumacero: la gastronomía fue quizá la más comentada pues se hizo mención del puerquito echado, el menudo, los camarones de mil formas, los churros de Min, los chocomiles de Palita, los carcajes de pollo, los dentros y la gran variedad de tacos y puestos ambulante que han hecho su asiento en el significado de la genet. No faltaron la vestimenta, anécdotas escolares de donde salieron muchísimos recuerdos de aulas y maestros, unos muy queridos y otros muy odiados, los días de pinta al río, la playa o Tecuala. Se habló del clima, de los enajenados mentales que recorren el pueblo, de las escapadas al bordo, de edificios, de los hechos diarios de la plaza, de los comercios locales y sus propietarios, del mercado municipal, de las "decires" del pueblo que han quedado como frases famosas y dignas de pasar de una generación a otra, de las palabras raras o regionalismos que aqu´´i se utilizan. Lo mismo se recordaron los cuentos de Márgaro Guerra que algunas burradas de connotados políticos y gobernantes locales. Todo por supuesto adicionado con las risas y debates de unos y otros. Hasta hubo un momento en que muchos cantaron en coro virtual el corrido de Nayarit. Memoria, nostalgia, tristeza, alegría y buen humor se mezclaron en dos o tres días de una vorágine que llenó, inusitadamente la bandeja de entrada de miles. Al momento de escribir estas líneas, siguen llegando decenas de comentarios y son casi mil las personas que se han agregado.
Fue tanto el entusiasmo que hubo quien hizo notar que los bomberos estaban apagando los incendios de muchas casas donde se quemaron los frijoles de las señoras que los cocinaban, por estar pegadas al Facebook y que, ya en domingo, con exageración, que ni misa hubo pues hasta el cura se metió a opinar. Hubo de todo como en botica de antes y hasta estas se comentaron, como de los cines, el kiosco, la fuente y muchos bares, restaurantes, discotecas y cenadurías, sobre todo estas últimas. No faltaron los vendedores ambulantes a las afueras de las escuelas, los puestos semifijos, los dulces y aguas frescas, así como indiscutibles símbolos y personajes netamente acaponetenses.
Ante esta avalancha de comentarios, decidí, ahí mismo en Facebook contactar a Yesenia Colquitt para felicitarla por su iniciativa y me comentó sincera, que no había sido idea de ella, sino de su esposo el Sr. Fabian Mark Colquitt, de quien me dice que es una persona que ha viajado por muchas partes del mundo, pero que nunca había conocido un lugar tan especial como Acaponeta, tanto que aquí quiso casarse y lo logró.
Por supuesto, me queda claro que aparte de todos los atributos estéticos, naturales y culturales de nuestro pueblo, en lo que muchos coincidieron es, en que el recurso más valioso del lugar junto al río donde el frijol se enreda a la caña, es su gente, sus bellas, únicas y simpatiquísimas gardenias, así como sus agradables varones, quienes, juntos han sabido llevar el nombre de Acaponeta por muchas partes de esta canica azul que llamamos Tierra, en siempre es reconocida o deja, en el eventual visitante un sabor de boca tan grato, que lo hace regresar o enamorarse de ella.
Una cosa es segura, este ejercicio de los Colquitt, reafirma mi lo que pienso del Facebook, es un espacio donde se conjuntan millones de significados de los seres humanos. Valió la pena. Felicidades.
¡Qué viva Acaponeta Señores!... Y Usted, amable lector ¿sabe por qué es de Acaponeta? 

1 comentarios:

juan carlos dijo...

esto es acaponeta...
Que si nacio el frijol enredado en la caña, que si cuna de pintores musicos poetas, gente de historia.
Que si la atenas nayarita, la ciudad de las gardenias, que si en la plaza a la vuelta y vuelta,i la que pegaba era la astoria.
Que si la virgen de la asuncion y el santuario a la guadalupana,que si las gorditas de pollo, un puerquito al hormo o el elote pa´la novia.
Que si sus mujeres son bellas y los hombres los que mandan, que si la vida es dulce, que aqui no se sufre, aqui se enamora..

Asi es, esto es acaponeta, con sus gardenias, sus chosas de piedra, con su mercado corona, con ese olor a costa y con los churros de min.
Asi es, esto es acaponeta, tierra de hombres de leyenda, de gente divina que con orgullo grita "soy de nayarit", "soy de acaponeta"

juan carlos gonzalez