POR LO INTERESANTE DE SU PROSA Y TEMÁTICA, PRESENTAMOS ALGUNOS VIEJOS ESCRITOS DE JUANITO GASPAR "EL MOJADO", QUIEN YA REGRESÓ A LA PATRIA, PERO QUE SUS CRÓNICAS NO PIERDEN VIGENCIA.
Por: Juan J. Gaspar G.
¡¡AHHH PA' SEMANITA... Y NO QUIERO SALIR CON MI DOMINGO SIETE!!
Hemos llegado al domingo, primer día de la semana, aun cuando las rutinas nos hacen pensar lo contrario, que el lunes es el primero, en fin nomás volteen a ver al calendario y piensen que los Judíos son los únicos que aplican el Sabat, como el séptimo dia... Así que aun cuando este día es de asueto, para mí fue de chamba, pero que bueno, pues así como he andado casi mordiendo el pavimento, a raíz de esta endemoniada crisis, un rato de chamba no cae nada mal... reactivamos el sistema neuromuscular y le echamos unas moneda mas al condenado puerquito. Todo aquí, en los EEUU significa trabajo, pago de rentas y ahorros, así que la diversion y las cosas festivas y ya ni se diga el contacto con amigos y familia, son en realidad oro molido.
Esta semana que pasó nos dejó de nuevo sorprendido con muchas cosas, el reencuentro entre dos presidentes sudamericanos, la reaparición de Fidel Castro ante los micrófonos internacionales, nuevos anuncios de la retirada de tropas de territorio afgano y el atisbo de un nuevo chingadazo recesivo. Además, Calderón reunió a todos los gobernadores de México, para preguntarles qué hacer en esta nueva fase de la lucha contra la delincuencia. Obvio que no se ha transparentado el enorme gasto de recursos invertidos por EEUU en el mentado Plan Mérida (plan intervencionista, en materia de seguridad, por cierto)... En todas partes crece el temor... se acaba de anunciar un brote de violencia delincuencial de alto impacto en el Estado de Colima... ¡Ahora sí que se cayó la palma del coco!
Aca de este lado, en los Yunaites, la lunática clase política se anda agarrando de la gamarra, enfilando sus ataques en una guerra sucia que desembocará en las elecciones del 2 de noviembre, fecha en la que deberán elegirse a los nuevos ocupantes del capitolio norteamericano... Algunas figuras salieron a la escena pública, antes y despues del escándalo de Arizona... La gobernadora Brewer y el Senador Mac Cain, pero tambien el buitre Arpaio, quien sigue afilando sus garras en contra de la poblacion indocumentada... Cerca de Arizona, en el Estado de California, las campañas electorales estan adquiriendo un toque destructivo. Por los republicanos, el White power tiene como paladin a Meg Withman, una de las activistas mas consentidas del ultraconservador Tom Tancredo, líder del tristemente célebre movimiento Tea Party. Por cierto que causó rubor entre las damas blancas (negras y cobrizas, también) el disparatado discurso de la Gobernadora de Texas (Sarah Palin), quien entre otras cosas le aventó la bronca a Barack Obama, diciendo que a este morenazo, premio Nobel de la paz 2009, lo que le hacian falta eran cojones, para enfrentar el problema migratorio. Ni tardo no perezoso, el Bad Boy de Chicago anuncio el envio de miles de soldados a resguardar la línea fronteriza con México. Ahí se comprueba que tanta peligrosidad puede tener la lengua de una mujer y si no acordémonos de Mónica Lewinsky...Ahhh, estas cosas de la política norteamericana, jajajajajaja...
DOMINGO...TRABAJARÁS SEIS DÍAS Y EL SÉPTIMO SE LO DEDICARÁS A TU SEÑOR...
Ahhh...esas cosas de religión, cuán complicadas y absurdas resultan... pero si es necesario poner el dedo en la llaga, lo haré, pues que caray. Para el mojado (y el que ya terminó de secarse) resulta necesario hacer un alto en el camino, para analizar este punto crucial de su existencia (A veces sabemos de dónde venimos, pero no pa' dónde vamos), así que el estar lejos de tu tierra, en un territorio cultural y sociopolítico que parece erigirse en una zona neutral. Yo, mojado trato de delimitar como esta mi relación con Dios.
Asunto peliagudo, pero de mi ronco pecho debo reconocer que la espiritualidad del inmigrante surge de manera genuina, cuando tus capacidades físicas, tu inteligencia y buenas morales, así como la ayuda de otros, no te permite crecer como individuo. La disyuntiva es crecer o quedarte a vegetar. Miren que lo mas fácil es ponernos a discutir cuestiones de religión y atacar y contraatacar a otros con los mas refinados mecanismos de autodefensa... sin embargo, el asunto que quiero abordar (y que de seguro dejará un paréntesis bastante abierto a la opinión de todos los demás) no es de naturaleza religiosa, escapa a todo asunto de orden doctrinario o filosófico... más bien tiene que ver con un autoanálisis de quién eres y cómo entiendes tus puntos de contacto con los más grandes esfuerzos de la especie humana.
Miren que estando en este país, lo primero que debo decir es que he escapado dos veces a la muerte... en dos ocasiones he considerado que vivo de milagro. No sería cosa de soberbia decirle a más de algun religioso, de esos que quieren componer al mundo en un chix chax, el decirle que mi vida se la debo a DIOS, en todo caso Él ya se cobró por segunda ocasión con ese puño de huesos articulados y cubiertos de carne... han sido circunstancias para mi sorprendentes las que me están llevando a tratar más al tú por tú a ese Ser al que muchos ubican por allá en las alturas. Me dirán blasfemo o lo que Uds. quieran, pero siento que a ese Ser superior lo he ido descubriendo desde las zonas mas profundas de mi conciencia y que van adquiriendo una dimensión de justa vitalidad, en la medida en que la estoy rescatando y llevando por delante en todos los actos de mi vida. Antes de que se presentara mi segunda oportunidad de fallecimiento, me di a la tarea de visitar el mayor número de centrios de adoración... Iglesias de todas denominaciones desfilaron ante mi subconciente, antes de que llegaran a racionalizarse no como una falsedad o una burda afirmación de espiritualidad, sino como una fuerza potencializadora que cada quien elige como rudimento de fe, para crecer en amor, para crecer en actos, no solamente en declaraciones de amor. Iglesias monoteistas en su mayoría, monopolizadoras de las necesidades y orientaciones espirituales. Yo no quería llegar arrodillado para salir en silla de ruedas. Yo iba por algo más. Mi ambición era llegar al lugar de pie, caminado y salir de pie caminando, sin la ilusión de que podría volar algún día... soy un animal bi-pedo, con cinco sentidos, un cerebro de dos hemisferios y con sistemas de locomoción asombrosos, casi maravilllosos, apenas entorpecidos por algunos defectos físicos y una educación mal administrada... Lo mejor que pude descubrir fue el hecho de que soy una criatura divina, con mente, cuerpo y espiritu, una criatura poco más o menos maravillosa, por no decir que perfecta, una criatura que no puede ser un dios. porque entonces si que todos seríamos dioses...
Amigos, la búsqueda de tu esencia espiritual forma parte de tu crecimiento humano, pero no admite categorías externas (pareja, familia, iglesia o sociedad) es la oportunidad que a tí mismo te brindas para conocerte y descubrir en realidad quién eres. Es un plan personal de ajuste interno intra personal que poco o nada tiene que ver con preceptos religiosos. Para mí, Dios es todo un imbrincado Plan de crecimiento, de asimilacion al mundo en el que vivo y también de aportación por la reconstrucción del mismo. Dios es un Plan, no un individuo que dirige el Plan. Como yo formo parte del Plan y de seguro tú algo tienes que ver en el, yo creo que constituimos, con nuestras acciones, pequeñas particulas de un conglomerado que avanza adelante de la humanidad, para ejecutar dicho Plan. El Plan es Dios, por algo los cristianos dicen que aquel ser humano que vino hace más de 2000 años a desafiar el poder de los hombres, dejó como sentencia una frase inmortal: "Yo soy el camino, la verdad y la vida..." ¡Todo lo demás es mera apostasía!
AHORA QUIERO HABLARLES DE LA MUERTE... CUANDO MENOS DE LO QUE ESTE MOJADO HA VISTO EN LOS VELORIOS
Pero, por qué, por qué tuvo que ser así, Dios Mio... Asi decían, los padres de Norma, una jovencita que luego de varios días desaparecida, amaneció muerta con visibles rastros de ultraje sobre su tierno cuerpecito... Así se vio ante las cámaras televisivas... luego ese mismo reclamo se vio en el caso de otros dos chicos muertos, quienes al parecer firmaron un pacto suicida... Muertes que ocurren de manera inexplicable y luego, buscar como un responsable, no culpable en sí del delito, pero sí responsable, a un Dios que permite este tipo de tragedias.
Hace un par de meses murió mi amiga Marisela, quien vivía tranquilamente con sus hijas y nietecitos, y además cuidaba de su madrecita, quien padecía del terrible mal de Alzheimer. Ella caminaba tranquilamente, como todos los días, por una zona cercana a su domicilio. Pero ese día, sucedió algo que pudo haberse evitado. Fue atropellada por un sujeto que manejaba en estado de ebriedad.
El fatídico final de una persona, no siempre esta exento de la maldad convertida en saña criminal o de la imprudente conducta que procede de actos de irresponsabilidad que sí pueden frenar sufrimientos o evitar desgracias personales o familiares... Acá en los EEUU, hasta ahora, se han visto estos casos con un alto grado de dramatismo. Diferente tal vez en grado a los horrendos crímenes que se convierten en un mal sistemático. Acá, por cuestiones de tradición y de enfoque religioso y cultural, tomamos las cosas con cierto grado de estupefacción, pero luego quisiéramos brindar alivio al que sufre, a raíz de una tragedia.
Por regla general, cuando menos en nuestra cultura latina, somos muy expresivos al externar nuestra tristeza ante la pérdida de un ser querido. Desde la antigüedad todos le lloramos al muertito, pero obviamente que la tristeza tiene un límite y debe ser prácticamente inmediato. Al rey David le tomó unos días llorar la muerte de uno de sus hijos, luego se levantó un día y caminó sereno, tranquilo... sus súbditos le preguntaron el porqué de sus cambios de expresión. Él solamente dijo: "¡Ya termine de llorarle, todos debemos continuar tranquilos!"
Yo recuerdo que, en la ocasión en que murió Marisela, me acerque a uno de sus familiares y no fue para llorar en su hombro y expresarle un "doloroso pesame"...
--Mire, le dije, todos los que conocímos a Marisela nos hemos quedado con un recuerdo fiel de lo que ella quería, por lo que ella luchaba. A mí me ha provocado algo de tristeza el saber que ya no estará entre nosotros... pero mire, yo estoy bien seguro que ella lo que menos quiere es que suframos, que nos demos palabras de alivio y esperanza, que luchemos juntos, que salgamos siempre hacia adelante... Por eso yo le digo, reanímese, levántese y piense que su imborrable sonrisa y sus sanos pensamientos estarán presentes en todo momento y lugar en donde estemos...
Desde la antiguedad todos le lloramos al muertito, pero obviamente que la tristeza tiene un limite y debe ser prácticamente inmediato. Al rey David le tomó unos dias, llorar la muerte de uno de sus hijos, luego se levantó un día y caminó sereno, tranquilo... Yo no sé si eso serviría como un alivio profundo, pero sí considero que lo que quise darle fue una medicina muy fuerte, espiritual , un medicamento de acción prolongada.
Amigos, como siempre su comentario es lo que le da una mejor dimensión, más completa y rica a mis ideas originales...Como se dice: ¡Uds. tienen la ultima palabra!
0 comentarios:
Publicar un comentario