lunes, 14 de noviembre de 2011

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Comienzo esta columna con la foto del ayer tomada el 19 de octubre de 1945, apenas unos días después de finalizada la Segunda Guerra Mundial y donde nos muestra la escena de la visita del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, el último de los mandatarios militares, quien arribó a Villa Gardenia vía ferrocarril dejando una gran cantidad de ropa y frazadas que se repartieron a los afectados de la terrible inundación del 9 de octubre de 1943, la cual, arrasó con el barrio del Terrón Blanco ya que el río Acaponeta alcanzó un gasto máximo de 14 mil 038 metros cúbicos por segundo y una altura máxima en la escala de 9.30 metros.

Sin embargo hay que decir que no hay mal que por bien no venga, pues ese desastre dejó como beneficio la construcción de las viviendas de lo que hoy es conocido como el barrio de "Las Colonias", y fue precisamente en la visita de Ávila Camacho cuando se dieron las instrucciones para el inicio de tal obra ante el entonces Presidente Municipal Luis Estrada Mora, así como también hacerse cargo del curato construido por el Padre Buenaventura O´Connor, que ya no fue devuelta al clero y se convirtió en la Escuela Primaria "Ignacio Zaragoza" hoy Casa de la Cultura "Alí Chumacero"......... En verdad que cuesta trabajo creer que otro Secretario de Gobernación haya muerto en un nuevo accidente de aviación. Así ante un pueblo que desde hace mucho ya no cree en sus gobernantes, los rumores crecen y las sospechas saltan en cualquier esquina. Si en todas las guerras del mundo se derriban aviones, ¿será diferente aquí? Independientemente se eso, la muerte de un alto funcionario nos deja sin lugar a dudas la enorme diferencia que hay entre los encumbrados y el pueblo en general. Para el rescate de Blake Mora y las demás víctimas, se dispuso de un operativo nunca antes visto y al menos quince helicópteros, decenas de vehículos y cientos de personas llegaron al lugar. Al hacer la primera declaración Felipe Calderón externó que buscarían al mejor equipo de investigadores ¡del mundo! para sacar conclusiones. Por lo pronto cinco equipos ya se conformaron para indagar los motivos de la caída del aparato. Lo dicho, todos somos iguales, pero unos son más iguales que otros.......... 


En rueda de prensa celebrada en el patio central de la Presidencia Municipal, el primer edil Efraín Arellano Núñez, el Secretario de Gobierno, Francisco Salcido Vargas, el Tesorero Jesús Ramos López, el titular de Coplademun Arq. René Lizárraga Aguiar y la Lic. Rubicela Nava Núñez, encargada de los aspectos jurídicos de los graves daños que dejó la administración del Dr. Saulo Lora Aguilar, se nos mostró a la ciudadanía el panorama desolador que dejaron los anteriores gobernantes: una deuda pública que alcanza los 39 millones de pesos, cantidad imposible de alcanzar en un municipio como el nuestro, pobre y alejado del lugar donde se toman las decisiones económicas del país. Tan solo en el rubro de la obra pública la deuda dejada es de 20 millones 715 mil 132 pesos, es decir, incluso se gastaron el dinero para esa área y que correspondían al presente Ayuntamiento, principalmente parea la obra pública. Sin contar que mucha obra ya está pagada y ni siquiera se hizo y como ejemplo demostrativo está el desfalco que hizo la gestión saulista en la obra de la calle 7 de Octubre en el Terrón Blanco la cual fue producto de un apoyo de un millón 079 pesos, pero de esos 220 mil no han podido ser comprobados y, el contrato indica que de no ejercerse la totalidad del recurso, el ayuntamiento tiene que regresar el monto total. ¿Dónde está esa lana? Pregúntenle a Saulo Lora o a Juan Pardo Avena, el concuño incómodo, titular de Coplademun en ese desastroso gobierno. En esa misma dependencia hay varios cheques por millones de pesos que este individuo presuntamente desvió o fueron cobrados ilegalmente.
En la tesorería donde era dueño absoluto el Sr. Tomás Antemio Angulo, las cosas no son diferentes, por el contrario, donde le rascan poquito sale pus y hasta el momento las cifras son desilucionantes tan solo en la cuenta corriente se deben más de 5 millones 145 mil pesos, entre otros rubros: a los proveedores 850 mil pesos, a la C.F.E. 222 mil pesos, a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal 490 mil pesos, dinero que fue préstamo para pagar los aguinaldos; Infonavit-IMSS más de 250 mil, Comisión Nacional del Agua 307 mil; a Hacienda por retención del Impuesto sobre la Renta 580 mil pesos que no reportaron; el impuesto del 12% destinado a la UAN, lo mismo 50 mil pesos, retención de contratistas 400 mil devaluados y pare Usted amigo que me lee.

Fueron simple y llanamente robos a plena luz del día. Veo yo en las oficinas municipales que la gente batalla para trabajar por falta de computadoras, pero Saulo o sus colaboradores, se llavaron para sus casas cinco lap tops, que hoy disfrutan y que se pagaron con dinero del pueblo, así como tres multifuncionales y un gabinete de computadora, todo por un monto de varios miles de pesos, suyos lector y mios. Y eso que no hemos hablado de los "cheques viajeros" que fueron cobrados en Acapulco por una tal Cecilia Carmona Villanueva por 346 mil pesos y que seguramente hoy tienen forma de casa o auto flamante. Saulo dijo a los proveedores el mismo día que dejó el gobierno que con ese cheque habría de pagarles, pero ¡Oh sorpresa mi estimado galeno! el banco dice que las firmas de esos cheques son originales y legales y que ellos no pagarán las raterías que se mencionan.
La lista de corruptelas es larga: bonos de fin de trienio que los favoritos reales consiguieron y bicocas para los no tan favoritos, algunos de los cuales ahora alegan que sus firmas en los recibos no son las de ellos o que en verdad recibieron cifras menores a las que dicen los documentos; se perdieron sospechosamente nóminas que amparan cantidad de 5 millones 500 mil pesos.
El jurídico parece que jugó en contra del Ayuntamiento y todo lo que tocó lo conviertió en un problema grave y nadie, ni el presidente Lora Aguilar, ni el secretario García Hernández, ni los regidores perredistas, otrora tan gritones ante la corrupción dijeron ni "pío". Los asesores mantenidos y sinvergüenzas del anterior presidente municipal, por cierto sus parientes demandaron y como el asesor jurídico era tan solo un fantasía, hoy están por arrebatarle al Gobierno Municipal de Acaponeta más de 2 millones de pesos. Vamos, la corrupción llegó al grado que funcionarios directores demandaron y ganaron la demanda, cuando eso es ilegal y un muchachillo de primer grado puede defender y triunfar. ¿Dónde tenía metida la cabeza el edil que no se dio cuenta?

Ahora todo quedará en manos de la Ley y la ciudadanía espera que por fin alguien responda, pues indignante para miles de nayaritas de todos los municipios ver que la corrupción en el trienio pasado fue una fiesta de bandoleros, desde el gobierno de Ney González, hasta la municipalidad más pobretona. Qué triste.

0 comentarios: