"Este es el estado en que el rufianato mantiene los laboratorios en las escuelas de Nayarit" |
POR JUAN JOSE
ALTAMIRANO GOMEZ
A fines de los
setentas y principios de los ochentas, el gobierno federal trazó la estrategia
de empoderar a los líderes vendidos del SNTE popularmente conocidos como
“charros sindicales” no solamente concesionándoles una mayor cantidad de recursos
económicos, asuntos y prestaciones de los trabajadores de la educación con la
finalidad de que aumentaran a su vez su capacidad de control sobre el gremio;
sino también posicionarlos en la administración educativa a nivel federal y en
los estados.
La razón es muy simple:
por un lado, las condiciones salariales y de prestaciones del magisterio se
empezaron a deteriorar y el prestigio de los líderes sindicales disminuía
rápidamente, ocasionando naturalmente rebeliones sindicales por todo el país
con diferentes ritmos de organización y trascendencia en unos estados que en
otros. En este período nace la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y
Organizaciones Democráticas del SNTE) que aglutina, coordina y concentra la
discusión, el análisis y el Plan de Acción del magisterio opositor al SNTE
charro-institucional. Aunque circunstancialmente también es un referente que
aglutina y se enrritma con algunos otros sectores en lucha, locales regionales
o nacionales.
Había pues, que dotar a las direcciones nacional y seccionales charras del SNTE de más capacidad
de gestión y tramitología de los asuntos magisteriales; no sólo sindical sino
institucional que permitiera concentrar en un solo mando lo sindical y lo
institucional, la gestión y la represión en contra de cualquier brote de inconformidad
hasta sus últimas consecuencias. Así es como Elba Esther Gordillo concentra en
sus manos la jefatura real del SNTE y de muchas áreas de la SEP y educativas en
los Estados; igualmente sus encargados en los estados, dígase caciques
estatales, que concentran el aparato educativo y el sindical simultáneamente,
tal como LIberato en Nayarit.
La administración y
el buen servicio de la Educación dejo ser importante para el Estado mexicano y
los gobiernos estatales, mandando a la ruina el servicio sin importar con ello
mandar al suelo los rendimientos escolares.
Ahora que el SNTE ha
jugado mal sus cartas en los procesos electorales con las distintas fuerzas
políticas, se evidencia de manera contundente la profunda crisis educativa y la
corrupción desmedida en el manejo de los recursos públicos.
En Nayarit a Liberato se le prestó tanto poder del
estado y se le permitió tanto saqueo durante tanto tiempo que ya se le hizo
“uso y costumbre” a tal grado que lo considera ya de su propiedad, intocable.
Así que en este proceso
de reinstitucionalización de los SEPEN el cacicazgo apuesta todo a su guerra
frontal en contra del Gobernador Roberto Sandoval y su Gabinete Educativo. Y
está utilizando la táctica y la estrategia perfectamente pensada: frontal, de
posiciones, de profundidad, intensiva, de baja intensidad,
personalizada-selectiva, masiva-generalizada, etc. Utiliza la cooptación, el
espionaje, la estructura institucional y sindical, usa la táctica del ensayo
error, ataques persuasivos y disuasivos, presión general y de bajo perfil, hace
alianzas tácticas y estratégicas, etc.
Todo lo anterior se
traduce en que ordena la desobediencia general acaudillada por los mandos
escolares; dígase jefes de sector, supervisores, jefes de enseñanza y
directivos de escuela. Ordenando también no permitir el acceso a centros de
trabajo de la estructura oficial como jefes y subjefes de departamento,
directores de Área y Coordinadores de Proyectos, en cierta forma tiene
desconectado y medio paralizado el servicio.
Por otra parte
mantiene la amenaza de la movilización para lograr mejores prestaciones en la
minuta de acuerdos en el Convenio Anual SEPEN-SNTE.
A su vez exige el
cumplimiento de los convenios leoninos de años pasados que se co-firmaron entre
ellos, la familia del cacique, entre padre y hermanos. Así era apenas ayer
Aníbal-Gerardo-Tania-Arturo y papá, igual a SEPEN_SEP_SNTE.
"En todas las escuelas hay mantas desconociendo a los jefes de Departamentos de la Educación Básica" |
Así que hoy, la
estructura de los SEPEN y los operadores políticos del Gobierno del Estado
tienen la disyuntiva de transitar con la
Ley en la mano para recuperar la administración educativa en bien de la
sociedad nayarita y “de la gente” o negocian, ceden, dimiten, encubren y se
alían con las fuerzas retrógradas corruptas e ignóminas del sempiterno
cacicazgo educativo magisterial.
0 comentarios:
Publicar un comentario