domingo, 18 de marzo de 2012

LA GUERRA GENERAL DE BAJA INTENSIDAD:LIBERATO VS ROBERTO


 "Este es el estado en que el rufianato mantiene los laboratorios en las escuelas de Nayarit" 

POR JUAN JOSE ALTAMIRANO GOMEZ

A fines de los setentas y principios de los ochentas, el gobierno federal trazó la estrategia de empoderar a los líderes vendidos del SNTE popularmente conocidos como “charros sindicales” no solamente concesionándoles una mayor cantidad de recursos económicos, asuntos y prestaciones de los trabajadores de la educación con la finalidad de que aumentaran a su vez su capacidad de control sobre el gremio; sino también posicionarlos en la administración educativa a nivel federal y en los estados.

La razón es muy simple: por un lado, las condiciones salariales y de prestaciones del magisterio se empezaron a deteriorar y el prestigio de los líderes sindicales disminuía rápidamente, ocasionando naturalmente rebeliones sindicales por todo el país con diferentes ritmos de organización y trascendencia en unos estados que en otros. En este período nace la CNTE (Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE) que aglutina, coordina y concentra la discusión, el análisis y el Plan de Acción del magisterio opositor al SNTE charro-institucional. Aunque circunstancialmente también es un referente que aglutina y se enrritma con algunos otros sectores en lucha, locales regionales o nacionales.

Había pues, que  dotar a las direcciones nacional y  seccionales charras del SNTE de más capacidad de gestión y tramitología de los asuntos magisteriales; no sólo sindical sino institucional que permitiera concentrar en un solo mando lo sindical y lo institucional, la gestión y la represión en contra de cualquier brote de inconformidad hasta sus últimas consecuencias. Así es como Elba Esther Gordillo concentra en sus manos la jefatura real del SNTE y de muchas áreas de la SEP y educativas en los Estados; igualmente sus encargados en los estados, dígase caciques estatales, que concentran el aparato educativo y el sindical simultáneamente, tal como LIberato en Nayarit.
La administración y el buen servicio de la Educación dejo ser importante para el Estado mexicano y los gobiernos estatales, mandando a la ruina el servicio sin importar con ello mandar al suelo los rendimientos escolares.
Ahora que el SNTE ha jugado mal sus cartas en los procesos electorales con las distintas fuerzas políticas, se evidencia de manera contundente la profunda crisis educativa y la corrupción desmedida en el manejo de los recursos públicos.
En Nayarit  a Liberato se le prestó tanto poder del estado y se le permitió tanto saqueo durante tanto tiempo que ya se le hizo “uso y costumbre” a tal grado que lo considera ya de su propiedad, intocable.
Así que en este proceso de reinstitucionalización de los SEPEN el cacicazgo apuesta todo a su guerra frontal en contra del Gobernador Roberto Sandoval y su Gabinete Educativo. Y está utilizando la táctica y la estrategia perfectamente pensada: frontal, de posiciones, de profundidad, intensiva, de baja intensidad, personalizada-selectiva, masiva-generalizada, etc. Utiliza la cooptación, el espionaje, la estructura institucional y sindical, usa la táctica del ensayo error, ataques persuasivos y disuasivos, presión general y de bajo perfil, hace alianzas tácticas y estratégicas, etc.
Todo lo anterior se traduce en que ordena la desobediencia general acaudillada por los mandos escolares; dígase jefes de sector, supervisores, jefes de enseñanza y directivos de escuela. Ordenando también no permitir el acceso a centros de trabajo de la estructura oficial como jefes y subjefes de departamento, directores de Área y Coordinadores de Proyectos, en cierta forma tiene desconectado y medio paralizado el servicio.
Por otra parte mantiene la amenaza de la movilización para lograr mejores prestaciones en la minuta de acuerdos en el Convenio Anual SEPEN-SNTE.
A su vez exige el cumplimiento de los convenios leoninos de años pasados que se co-firmaron entre ellos, la familia del cacique, entre padre y hermanos. Así era apenas ayer Aníbal-Gerardo-Tania-Arturo y papá, igual a SEPEN_SEP_SNTE.

"En todas las escuelas hay mantas desconociendo a los jefes de Departamentos de la Educación Básica" 

Así que hoy, la estructura de los SEPEN y los operadores políticos del Gobierno del Estado tienen la disyuntiva de  transitar con la Ley en la mano para recuperar la administración educativa en bien de la sociedad nayarita y “de la gente” o negocian, ceden, dimiten, encubren y se alían con las fuerzas retrógradas corruptas e ignóminas del sempiterno cacicazgo educativo magisterial.  


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