lunes, 26 de marzo de 2012

RECORDANDO A DON DAVID FUENTES (2a. parte)



Por: Carlos Humberto Fuentes López (2a. parte)

Abuelo: (El papá de mi papá)
       Juan  Fuentes  Hernández:  Técnico Práctico en mantenimiento mecánico y reparación de Máquinas de combustión interna. Toda su familia fue originaria del Rosario Sinaloa.
       Como las minas estaban en plena producción y se requería de maquinaria pesada para procesar los minerales, mi abuelo continuamente era requerido por las Compañías Mineras para reparar y dar mantenimiento a sus equipos.

       En una ocasión que regresaba para su casa, después de reparar unas máquinas quebradoras de rocas de minerales nativos, en las minas de Picachos y el Limón, se durmió en el monte, entre la sierra de Durango y Huajicori, y le picó un alacrán, con tan mala suerte, que cuando lo encontraron ya era demasiado tarde y murió por el camino de regreso a su casa en Huajicori.
       Sus Hermanos:
       Sixto Fuentes Hernández. El tío Sixto (tío abuelo), nos visitaba muy continuamente en los pueblos mineros donde vivíamos; pues mi papá trabajaba como operador de las máquinas que procesaban los minerales y le pagaban bien, así que se daba el lujo de hospedar a sus familiares por algún tiempo.
       Mi madre me contaba que, siendo yo un niño, cuando me peleaba con el tío, o él me hacía enojar, yo le decía “Puto”, “Puto”… Él se divertía viéndome enojado y sólo se reía. Le gustaba mucho jugar con nosotros, nos contaba historias y cuentos también, como el tío Alfredo: seguramente porque nunca tuvo hijos le complacía la compañía de los niños.

       Bisabuela: (Mamá de la abuela Brígida)
       Francisca Patrón), originaria del Poblado de Cinco Minas, municipio del Rosario, Sinaloa.
       Bisabuelo: (Papá de la abuela Brígida)
       Florencio Osuna: Comerciante y ganadero, originario de Huajicori.
       Sus hermanos:
       Sixto: Escribiente y calígrafo. Redactaba y escribía escrituras, cartas, oficios, etc.
       Por parte del abuelo Juan, papá de mi papá, no conocí bisabuelos, no he encontrado la información para completar esta rama de mi Árbol Genealógico.
       De esta manera quedó ubicado mi padre en el contexto del Árbol Genealógico de su familia y sus relaciones con ellos.
Mi papá:
       David Fuentes Osuna: Fue operador del servicio de agua potable de Acaponeta las 24 horas, de los 365 días del año, durante 40 años consecutivos. Hombre de gran fortaleza física, mental y de carácter; además de noble fue ingenioso y hábil, total: un estuche de monerías capaz de resolver cualesquier problema técnico; se hizo experto en el servicio de agua potable y su mantenimiento; esto sólo por dar alguna pequeña referencia de sus muchas habilidades.
       Nació a las 10 horas de un día jueves 29 de diciembre de 1910, en la ciudad de Huajicori, Nayarit.
       Murió el primero de mayo de 2001; tal vez sólo para corroborar que siempre fue amante del trabajo y de los derechos de todo trabajador, pues llegó a ser el Secretario General de los Burócratas Municipales de Acaponeta. Y, en los minerales de las Adjuntas y el Tigre, siempre fungió como juez auxiliar. Yo poseo uno de esos sellos oficiales como trofeo.
       En el distrito electoral al que pertenece nuestro domicilio, en Acaponeta, durante muchos años fue el presidente de la casilla electoral por el PRI, Partido Revolucionario Institucional. Jamás le dieron otro hueso, sólo le daban las gracias por sus servicios, subestimando sus habilidades políticas; después de todo nada más era un empleado municipal y como por mucho tiempo el Municipio estuvo gobernado por este partido, seguramente por ello pensaban que era parte de su obligación.   
       Fue un Capricornio, según su Signo Zodiacal, esto de conformidad a la Astrología Occidental; pero, en el Horóscopo chino, le correspondió ser un Perro: esto, me parece, es muy honroso; pues los perros tienen reputación de ser muy nobles, inteligentes y fieles amigos, y mi padre siempre hizo honor a estas cualidades. Un poeta ruso escribió algo que me parece muy profundo y lleno de reconocimiento, por lo que creo que encierra un gran mensaje para los humanos, y un gran ejemplo de reconocimiento y amor a los animales:
“Perro, yo quisiera ser tu perro”

       Sin embargo, pienso que sin renunciar a las cualidades del perro, a él, le hubiera quedado mejor ser Burro, porque era muy magnánimo, noble, tenaz, creativo e incansable en el trabajo. Yo admiraba sus habilidades y destrezas, su facilidad de palabra, su manera de relacionarse con los demás y hacer amigos; él tenía una gracia muy especial para identificarse con las personas; por eso yo siempre he soñado llegar a ser como él.
       Cierta vez que estaba mi padre realizando un proyecto muy creativo y original, que se le había ocurrido, me dijo así:
-- “Soy mozo de mis caprichos y esclavos de mis ideas”.
       A primera impresión su frase me pareció algo petulante y vanidosa, seguramente porque no comprendí cabalmente todo lo que quiso decirme con aquella expresión; pero, sin embargo, intuí que se trataba de una cualidad de la que él se sentía orgulloso, pues lo decía con mucha seguridad y con elevada estima. Me agradaba mucho verlo así: orgulloso y seguro de sí mismo, me transmitía su vanidad, pues con ello yo también me sentía orgulloso de ser su hijo.
       Saturno, su planeta regente, representa, entre otras cualidades, el sentido de responsabilidad, la constancia, el trabajo y la determinación. Representa también al desarrollo del valor personal, la acción de hacer real una idea, llevar a la práctica un proyecto, esto es: Cristalización y Realización. Otorga la conciencia de que la compensación es un resultado directo de un esfuerzo personal y una actitud responsable: perfil que describe concretamente la personalidad de mi padre.
       Saturno también es la sabiduría que resulta de una aplicación meditada del conocimiento. Su afinidad natural es con el signo Capricornio, aunque junto con Urano, rigen también el signo de Acuario; que es el signo que le corresponde a mi hermano José Luís, el Ingeniero, el penúltimo de la familia, el “Benjamín”; porque la última es mujer.
       Su color representativo fue el gris oscuro; su piedra a fin fue el Ónix; esa piedra preciosa predilecta de los guerreros aztecas, cuya dureza representa su fuerza de carácter, su bravura y fiereza; por eso formaba parte de las armas de los “Caballeros Tigres”, “Caballeros Leones” y “Caballeros Águilas” que nos describe el Poeta Amado Nervo en su poema “La raza de Bronce”.
       Su número simbólico es el 7 (número cabalístico), y esto significa que tienes una vida intelectual muy intensa. Estás lleno de entusiasmo y de altruismo. No son para ti las actividades que suponen grandes ganancias: tu campo de actividad debe estar en relación con la cultura. Debes centrarlo todo en tu cualidad más evidente: la inteligencia.
       Y como si esto no fuera sólo una especulación de la Astrología, parece ajustarse todo, como anillo al dedo, al destino y la personalidad de mi padre: Como si esta Carta Astral hubiera sido personalizada sólo para él.  
        Él vivió siempre económicamente muy limitado, pero nunca nos abandonó totalmente la fortuna, siempre contamos con lo indispensable para sostenernos, aunque tuviéramos que “sudar las gota gorda” para ello.   Pero, permanentemente gozó del respeto y aprecio de todos sus amigos, del elogio y reconocimiento de quienes lo trataron, como si fuera una persona acaudalada y de mucha preparación cultural. Su distinguida personalidad estaba dotada del “Don”, cualidad que te marca como una persona distinguida, honorable, digna de respeto y confianza.

(Continuará...)

0 comentarios: