miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA LOTERÍA, EXPRESIÓN POPULAR MEXICANA





Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Fueron los conquistadores españoles los que introdujeron el gusto y la costumbre de los naipes, incluso, como lo menciona el cronista-soldado Bernal Díaz del Castillo, Hernán Cortés era un entusiasta jugador de baraja. Los primeros naipes estaban elaborados en cuero, sobre el cual se pintaban dibujos, se sabe que el inventor de estos fue el ibérico Pedro Valencia.
Bernal Díaz del Castillo
 El juego creció con la ciudad y surgieron garitos hasta en el palacio virreinal. En México, como en el resto de América, el juego de lotería, de cartones y la rifa de objetos, a pesar de su prohibición –que se dio posteriormente a lo arriba narrado--, era común en las poblaciones donde iban naciendo los “colmados” y “botillerías”, que eran tabernas o tiendas donde se expendía toda clase de bebidas refrescantes y embriagantes.
Con el tiempo, primero en Perú y después en México, se crea la lotería como asistencia social, las mismas que hoy venden los “billeteros” o agencias de la Lotería Nacional.
Fue en 1769, cuando el Rey Carlos III expide un mandamiento para la implantación de la lotería en la Nueva España, con su promotor Francisco Xavier Sarría al frente.
Pero esta no es el tipo de lotería que hoy quiero mostrar, sino el de los cartones y figuras. Por supuesto tienen el mismo origen, sin embargo, los antiguos mexicanos jugaban sobre un petate que servía de tablero, donde colocaban tres señales en fila, sobre dos líneas diagonales y dos transversales; pero según el códice Nutall, dos horizontales y dos perpendiculares paralelas y dentro de ellas otras divisiones que estaban arregladas a los períodos cronológicos; se jugaba con frijoles y piedritas de colores. Este antiguo juego se llamaba “patolli”.
Especie de lotería prehispánica
 Con elementos mexicanos y españoles, poco a poco se fue conformando la lotería de dibujos que hoy conocemos, rico en motivos populares.
Fue en las fiestas pueblerinas y santorales donde cogió auge este entretenimiento, existiendo incluso, lugares de juego de gran importancia como el que existió en la población de Tlalpan, llamada entonces San Agustín de las Cuevas, a las afueras de la Ciudad de México, hasta donde se dirigían los pobladores en el siglo XIX a divertirse, o como se decía: “ir por lana o volver trasquilado”. Ahí se jugaba a las cartas, a los dados, al reloj, al imperial, utilizando la baraja; a la lotería de cartones y al carcamán, que era un cierto juego de dados.
 Dice el historiador Antonio García Cubas al respecto: “Gente del pueblo se agrupaba en torno a las mesas, unos para jugar y otros para divertirse con los versos y chascarrillos de los carcamaneros y demás truhanes que también sabían engañar y desplumar al prójimo…”
La lotería o rifa de cartones estaba dividida en cuadros con los diferentes naipes de la baraja, o por figuras o números. Cuando estos eran de números, los gritaban según su figura; por ejemplo: el 22 eran las palomitas, el 77 las alcayatas; el 8 los anteojos de Pilatos, etc. Lo mismo sucedía con las figuras: el gallo: “el que cantó a San Pedro”; el sol: “el abrigo de los pobres”; la dama era “la perdición de los hombres”; “Mariquita y Juan Soldado”, eran una mexicana del brazo de un militar.
Existió también la lotería campechana de Don Guadalupe Hernández, quien encargó se dibujaran 24 figuras de la lotería original y 56 entre lugares, frutos, personas campechanas; era tanta si popularidad que incluso para aprenderse algún número telefónico era común oír: “el número de fulanita es: quinqué, pavo y cornetín”. Hasta la iglesia le dio su valor y sacó su propia lotería de figuras eclesiásticas con dibujos de herramientas u objetos litúrgicos: imagine Usted al obispo gritando: ¡la naveta, el solideo, el cirial, la esquila, el cíngulo, el manipulo, el conopeo, el manutergio, el roquete! ¡Lotería!
Don Guadalupe Hernández

El clamor popular ha creado ingeniosas formas de gritar las cartas y hasta los poetas y pintores tratan temas de esta tradición, que, como decía Carlos Monsiváis: “persiste en la ruta de la extinción”.
Televisión y xbox; tazos y barbies, ipod´s y celulares van matando poco a poco a fornidos valientes, apaches o catrines presumidos que no tienen la fuerza comercial del enemigo.
Como una manera de rescatar esta forma popular de arte, presento aquí versos y dichos a propósito de la lotería, que los disfrute, aun los de corte alburero. ¡Vale!

 
LOTERÍA CAMPECHANA
+ A ver si hoy me la empino…¡el pino!

+ Mamacita, que bonito, chino, pequeño y negrito

+ El muchacho de Enriqueta es muy afecto a la cha…lupa

+ La panza que ella tenía no era empacho de sandía

+ El badajo es de tu hermana cuando suena la campana

+ A la Señorita Esparza le gusta de a patita de garza

+ Yo quisiera ser el sol para entrar por la ventana y darte los buenos días acostadita en tu cama, hasta que tú me dijeras toma tu chichita y mama.

+ De lo verde del nopal lo que me gusta es la vena, no hay bocado tan sabroso como la mujer ajena, que aunque se coma sin sal, a todas horas es buena.

+ Dijo la muerte al morir: morir es punto penoso, no morir sería mejor porque debe ser muy doloroso morir y dejar su amor en manos de otro baboso y de ribete hablador.

+ Suave, dulce y bien formada/ piel sedosa  y aromada/ ella espera, él desespera ………………………………………………..…………… la pera

+ Bello cuerpo, linda cara/ cuando pasas se me para/ el que no entiende razón …………………………………………………….……….. el corazón

+ Chatita, carita fea/ tus lindas piernas menea/ de brinco en brinco, liviana
………………………………………………………………………… la rana

+ El encanto de tu canto/ da placer y causa llanto/ mitá mala, mitá buena
…………………………………………………………..…………… la sirena

+ Meciéndose con ensueño/ ritmo de danzón costeño/ alma de mujer sin alma ……………………………………………………….………. la palma

+ El que dondequiera canta/ y de ninguno se espanta / amor y pleito, sin fallo……………………………………………………….…………. el gallo

+ El camarón bigotudo/ cocido es coloradito/ está usted de testarudo/ pues acuéstese solito ……………………………..……………… el camarón

+ Botellita de licor/ o líquido aguardentoso/ pronto se pasa el fervor/ del borracho y del ganoso …………………………………….. la botella

+ No se les nota acostados/ son grandes y estorbosos/ al violoncello y a usted/ cuando tocan melodiosos …………………….. el violoncello 

+ Un alacrán muy maligno/ ha de haberlo envenenado/ que a todas les dice indignas/ antes de haberlas probado ………………….el alacrán

En Acaponeta, son muchas aún las casas de los ciudadanos donde se ve a sus habitantes jugar a la lotería. Ya casi no se ven, pero no faltaban en diciembre en los puestos de la plaza, y la iglesia constantemente recaba fondos con el juego de la lotería. Sabemos que el DIF municipal, cuando visita a las comunidades, siempre llevan las cartas, la baraja y los frijolitos, porque es juego predilecto de las distintas localidades. 

0 comentarios: