ACLARACIÓN:
Existe un catalogo de Monumentos Históricos que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que lleva por título "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles" (Ficha nacional de catálogo de bienes inmuebles con valor cultural) el cual fue publicado probablemente a finales de los años 80 o principios de los 90 y concluyó en 1994, siendo Director del Centro INAH-Nayarit, el estimado Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo.
La intención de estas publicaciones, es mostrar a los acaponetenses las fichas de los 107 monumentos históricos que tenemos y dejar ver el rico, variado y bello patrimonio arquitectónico que tuvimos, lo que nos queda aún, las condiciones en que están y hacer reflexión de que rescatando algunos de ellos y con la conciencia de la autoridad municipal de hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre el centro histórico y estos monumentos inmuebles, podemos rescatar todavía la hermosa imagen urbana de este pueblo costero del Pacífico.
___________________________________________
FICHA: 19
NÚMERO DE CLAVE: 180010010019
LA CASA DE LUIS CHÁVEZ BARAHONA
La construcción fue construida por el Sr. Luís Chávez Baraona (sic) en el año de 1950, persona dedicada a la venta y compra de oro. Datos proporcionados por la Sra. Agripina Osuna.
DATOS HISTÓRICOS INVESTIGADOS:
Esta casa tiene la característica de que se conoce como el lugar donde se vende petróleo o la casa de los Chávez Muñiz, Habitada actualmente por el artista plástico Abraham Chávez Muñiz, "El Pintor de las Aves", quien amablemente nos proporcionó la siguiente información:
La propiedad antes de 1917, era una vivienda con tejabanes de teja que habitaban y eran propietarios los señores Eleno Infante y su esposa Sinforiana García, los cuales tuvieron un hijo al que pusieron por nombre Delfino Infante, quien a la postre vendría a casarse con la señorita originaria de El Rosario, Sinaloa Refugio Cruz Aranda, quien viviendo ahí procrearon un niño que nacería en el puerto de Mazatlán, Sinaloa y que en el futuro sería el muy popular actor y cantante Pedro Infante Cruz, ídolo de las multitudes.
Delfino y su esposa Refugio, salieron de Acaponeta a una gira artística, ya que él era músico, por lo que Pedro Infante nace en Mazatlán y no en esta propiedad.
Importante en esta historia es el Señor Luis Chávez Barahona, personaje nacido en Cosalá, Sinaloa en 1892, hijo de Tomás Chávez Barahona, oriundo de San Ignacio, Sin. y María Luisa Maldonado, nacida en Cosalá.
Luis Chávez Barahona, realiza sus estudios en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, lugar donde conoce a Rafael Buelna Tenorio, revolucionario conocido como "El Granito de Oro", mismo que lo invita a unirse a la lucha revolucionaria, integrándose a las fuerzas del General Juan Carrasco. Luis, se separa de la milicia en el año de 1914.
Años después, su prima Guadalupe Chávez de Fernández Maisterrena, de la familia de grandes latifundistas de la época, lo invita a radicarse en Acaponeta, aceptando Luis Chávez, por lo que en 1930 adquiere esta propiedad y funda ahí el "Centro Minero", comercio dedicado a la venta de artículos y mercancías para la minería, además de comprar y vender oro. Este negocio tuvo mucho éxito entre la década de 1940 y 1950 cuando estuvieron en auge los minerales de Motaje, El Tigre y Cucharas.
Luis Chávez Barahona contrae nupcias con la señorita acaponetense Carolina Ceceña Cosío, hija de un conocido empresario de El Filo donde había un trapiche, quizá en algún momento, el más productivo del país, el Sr. Crescencio Ceceña.
Luis y Carolina, procrearon tres hijos: María Luisa, Abraham y Tomás. A la muerte de Luis Chávez, su viuda Carolina monta el negocio "Armería y Miscelánea Juan Escutia", donde ofertaba pistolas, rifles, municiones y todo lo que requiere la cacería, además de la venta a menudeo, que aún se expende en ese lugar y que Abraham hijo siguió durante años y hoy su vástago Abraham Chávez Muñiz.
OBSERVACIONES:
Inmueble en esquina. La fachada principal hacia la Avenida Gral. Corona Oriente presenta tres vanos de acceso, uno de ellos de mayor proporción, es utilizado como acceso de servicio, los tres tienen arco escarzano con clave y cornisuelo superior,
Cornisa divide del segundo nivel en donde se hallan dos vanos para balcón convertidos en vanos de ventana, no cuentan con enrejado, la parte superior está delimitada por cornisuelo y pretil. A los extremos en ambos niveles pilastras de aplanado; la fachada lateral tiene el mismo tipo y numero de vanos, excepto por el vano de acceso de servicio.
En la esquina del edificio que es boleada existe un vano de acceso en planta baja y otro de balcón en el segundo nivel.
La planta arquitectónica muestra una habitación frontal utilizada para negocio en planta baja, en el segundo nivel habitaciones para dormitorio; en la parte posterior una área aporticada, en ésta se localiza escalera de caracol de fierro colado, el área del patio es ocupada por edificación en dos niveles de reciente construcción.
Las cubiertas son de vigueta de acero y ladrillo. Los pisos son de cemento pulido a cuadros. Muros con humedades menores exhibiendo salitre. El estado de conservación es bueno.
ESTADO ACTUAL Y FOTOS RECIENTES:
El edificio se conserva en buen estado y han respetado, a pesar del paso de los años, sus elementos arquitectónicos. Solamente le hace falta pintura en las fachadas.
NOTA AL AMABLE LECTOR: Si tiene datos sobre los propietarios, o bien antiguos residentes, temas históricos o curiosos, o bien fotografías, favor de darlos a conocer para añadirlos a esta publicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario