domingo, 24 de noviembre de 2024

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Magnífico resultó el conversatorio, que en el marco del XXX Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, realizó la Junta Vecinal Pro Conservación del Patrimonio Histórico-Cultural de Acaponeta A.C., a invitación del coordinador general de esta fiesta anual, Maestro José Inés Guillén Mayorquín, quien viene realizando una estupenda labor al frente de la Dirección de Fomento Cultural y la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”.

Esta plática versó sobre los 50 años de vida de esta gran fiesta que nació en 1974, por la idea y promoción de gente tan valiosa como el Prof. Camilo Contreras Cantabrana, el Prof. Rafael Ambríz Toledo, Lic. Juan José de Haro Reyna y ese motor incansable en la promoción del arte y la cultura, que fue el siempre bien recordado Guillermo “Memo” Llanos Delgado; lo que hacen de este festival, el más antiguo de Nayarit, pero que, constantemente sufre de la carencias económicas, por los interminables recortes presupuestales que padecen de manera criminal y de manera periódica, los ayuntamientos acaponetenses en turno.


Detenido análisis hizo la Junta Vecinal, y que quizá, pisando algunos callos, señaló algunas cuestiones que se padecen en el ámbito cultural y, el debate se desató en la Casa de la Cultura, de tal forma que se terminó hablando de grave deterioro que viene sufriendo la ciudad, en el tema de la irreparable pérdida de la arquitectura típica o vernácula de la ciudad de las Gardenias.

Como a los integrantes de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., no nos gusta hacer señalamientos y críticas —aún a pesar de ser respetuosas y constructivas— sin plantear acciones, se hizo una clara propuesta a la autoridad municipal ahí presente: que juntos, sociedad civil, representada o no, por grupos organizados como la nuestra; la autoridad municipal y hasta el diputado local, diseñen, a mediano o largo plazo, la estrategia para insertar en la ley de egresos del municipio, una partida especial, suficiente y coherente, destinada —única y exclusivamente— para la realización del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, logrando así que, los encargados de la organización de esta fiesta cultural, ícono de Acaponeta, no tengan que padecer la carencia de recursos suficientes.


A la fecha, por fortuna, ha habido festivales con un buen presupuesto, lo que ha permitido que en nuestro pueblecito lleguen personajes del arte como Guadalupe Pineda, Betsy Pecanis, Tania Libertad, Fernando de la Mora, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Sonia Amelio y hasta en tiempos remotos Pilar Pellicer, que tuvo sus momentos de gloria allá en los años 70 u 80. Pero también han existido festivales muy pobres y, en algunos años, ni siquiera se llevaron a cabo.

Las autoridades municipales, presentes en este debate público, se comprometieron llevar la propuesta al presidente municipal Manuel Salcedo, esperando que nos dé una cita para platicar sobre este tema y otros de importancia local. Veremos.

 


 DE DULCE:Homo homini lupus”, decían los romanos: “el hombre es el lobo del hombre”. Se cree que la primera guerra de la que hay constancia de que existió fue la de los pueblos de Sumer y Elam, en la Mesopotamia allá en el lejanísimo año de 2700 a.C. De allá para acá, es decir 4724 años después, el hombre sigue queriendo acabar con su prójimo para arrebatarle lo que no es suyo, para conquistar su territorio, sus riquezas naturales o simplemente por joder al vecino. Sin embargo, para la Enciclopedia Mundial de las Relaciones Internacionales, en los últimos 5,500 años el ser humano ha tratado de borrarse del mapa, a través de 14,513 guerras, con la terrible consecuencia de mil 240 millones de muertos y, tristemente en ese lapso solo se cuentan 292 años de paz. A pesar de eso, hoy, en pleno siglo XXI se registran 56 conflictos alrededor del mundo.


Tan solo en la última guerra mundial —la segunda— fueron eliminados del planeta algo así como 75 millones de seres como usted, amable lector o como yo, y vimos en avance tecnológico que juega a favor del Dios Marte, el de la guerra, con aquel par de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, que pusieron fin al terrible conflicto mundial, pero que dejaron casi 200 mil decesos y un par de ciudades arrasadas.


Luego de ese terror, que produjo países con cientos de pueblos y ciudades en ruinas; cuando le preguntaron al científico Albert Einstein, cómo sería la tercera guerra mundial, respondió algo turbado, que no sabía, pero que estaba seguro de que la cuarta guerra mundial, sería a pedradas.

Desde que se dispersaron el humo, el polvo y la muerte, en esas dos importantes poblaciones japonesas, pende sobre la cabeza de cada ser humano, la espada de Damocles nuclear y cualquier momento se desataría el infierno y la antesala del fin de la canica azul llamada Tierra, si los políticos deciden —siempre son los que deciden— apretar los botones de lo que será, la última guerra mundial.


En 1962, gringos y soviéticos, se enfrentaron a lo que se llamó la crisis de los misiles en Cuba, cuando los segundos, tuvieron la ocurrencia de montar misiles nucleares en Cubita la bella, a tan solo 166 kilómetros de la Florida estadounidense. Momento que tuvo a la humanidad con el Jesús en la boca, porque todo señalaba que habría un intercambio atómico, que nos hubiera desaparecido a todos. La prudencia triunfó, pero, 62 años después, se nos presenta la crisis de Ucrania y la tensión llega al máximo porque —otra vez los trinches políticos, despreciando al resto de los habitantes del orbe— regresa la amenaza nuclear. Biden, vejete loco, al que se le olvida ponerse los calzones y tampoco recuerda todo lo anterior, de manera irresponsable, autorizó a los ucranianos a aventar misiles de cierto alcance sobre Rusia, donde gobierna otro orate, este de nombre Vladimir Putin. Pronto llegará otro, el chiflado mayor, donald trump (siempre con minúsculas) y tendremos a dos desquiciados con el dedo en el botón rojo. ¡Qué Dios nos coja confesados! Bueno…que nos agarre.

 


 DE MANTECA: Una excelente noticia, que hace muchos años no se producía en el país, y que, de repente, nos devuelve a 130 millones de desesperados mexicanos, un rayito de esperanza —y no confundir esto último como slogan de campaña de YSQ—, muy pequeño y al final del negro túnel, pero rayito al fin.

 Me refiero a dos situaciones muy alentadoras que se dieron en los últimos días de esta semana: primero que, en días recientes, concretamente el jueves pasado, la cámara de diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución en materia de Seguridad, para ampliar las competencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que comanda Omar García Harfuch; es decir, esta dependencia será la encargada de dirigir y coordinar la estrategia nacional de Seguridad pública y el Sistema Nacional de Inteligencia, iniciativa que fue aprobada por unanimidad, o sea, contó con el voto de todos, morenos y oposición. Cosa rarísima en estos días. Para enseguida, también pasara por la cámara de senadores con igual éxito.


Casi inmediatamente, apenas el pasado viernes, el propio Omar García Harfuch, anunció un eficiente operativo que llevó el nombre de “Enjambre” mismo que se ejecutó en el Estado de México, y dejó como resultado siete personas detenidas, todos ellos funcionarios de la entidad mexiquense: la presidenta municipal de Amanalco y su director de seguridad pública, el subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan; el director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca y el jefe de región de la Dirección de Seguridad de ese mismo municipio. Asimismo, el director de Seguridad Pública y Tránsito de Tejupilco; el prepotente presidente honorífico del DIF de Tonatico y, finalmente, el director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán, quien, al verse rodeado de la autoridad, se quitó la vida de un balazo. Aún restan de ejecutarse otras siete órdenes de aprehensión.


De repente, Claudia Sheinbaum Pardo, nos regala con efímeros destellos de independencia, que nos brindan esperanza y optimismo, en el borrascoso entorno nacional que se mira gris y sin solución a la vista. Así, es como se combate al crimen organizado, desde la trinchera y llevándose entre las patas a quienes desde el poder hacen complicidades con los malosos. 

Con discursos, frases idiotas y mentiras, la delincuencia seguirá creciendo irremediablemente en este pobre México nuestro tan vapuleado. Estoy convencido, con estas acciones que García Harfuch, consideraba que con López Obrador no hubo estrategia alguna a favor de la paz nacional, esa mamada de “abrazos no balazos”, era tan solo una soberana estupidez y un recurso demagógico ante su notoria complicidad con quienes tienen en jaque al país y dejó en su sexenio “solo” 200 mil asesinados y 50 mil desaparecidos. Ojalá veamos más acciones como esta y tengamos la posibilidad de regresar al México de la tranquilidad y la certidumbre

 ¡Nos saludamos en la próxima entrega amigos!


sábado, 9 de noviembre de 2024

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA



NOTA: COLUMNA PUBLICADA EN "EL ECO DE NAYARIT"
 EL DOMINGO 20 DE OCTUBRE

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: En México, muy desafortunadamente, tendemos a la mediocridad. Un ejemplo claro es el futbol soccer en el país, que siendo, como algunos pregonan con mucho orgullo, “el deporte nacional”, es una liga mediocre, donde no gana el mejor, los partidos son infumables; tiene una liga donde no existe el ascenso ni el descenso al nivel inmediato; donde lo que vale es el dinero y la forma de hacer negocios con los equipos, los estadios y los propios jugadores a los que venden como puercos flacos; con una selección nacional, que es una auténtica vergüenza, misma que, en los próximos 390 años, no será campeón del mundo y sí quedará estancado ahí donde vive hoy plácidamente, en una incomprensible zona de confort y dentro de la también hipermediocre Concacaf.


La educación en México, el deporte en general —nomás vean los pobrísimos resultados en las olimpiadas—, el sistema de salud, las estrategias económicas, las terribles y abominables mañaneras; las políticas culturales, el tema pavoroso de las estrategias de seguridad, la ciencia y otros temas más, son simple y llanamente mediocres.

Esta medianía mezquina, adquiere su máximo esplendor en las cámaras de diputados y senadores, donde sus integrantes: 500 diputados federales y 128 senadores, han dado muestras claras de su mediocridad, lo mismo los del partido oficial Morena, que los de oposición —que por mediocres están al borde de la desaparición—.


Lo que vimos esta semana en la cámara de senadores donde, como en una kermés de rancho “nuestros representantes” montaron una tómbola donde definieron por sorteo, 711 plazas de jueces, esto como primer paso de la reforma al Poder Judicial, ocurrencia vengativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, entre sus principales lineamientos, derivará en la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para 2025.


La tómbola se usó en el senado haciendo más grande la burla al “pueblo sabio y bueno” —léase mediocre— por parte de la llamada transformación de cuarta, pero lo mismo pudo haber sido un “águila o sol” con una moneda, o de plano un “piedra, papel o tijera”. Para no verse tan idiotas, los dilectos senadores pudieron haber usado fórmulas mágicas como: “Abracadabra, sim salabim, hokus pokus, chim pum pam tortillas papas y sadakadula chalchikomula bibidibadi dibú. Así que imagine usted amable lector la clase de ministros, magistrados y jueces que tendremos en este remedo de nación, que, en efecto, si de algo necesita es de una integral y racional reforma judicial, pero con lógica, orden y coherencia, no a base de ocurrencias y disparatadas barrabasadas nacidas del odio y de la insensibilidad. 


No se puede, no se debe y nadie queremos que sea el azar, a la pura suerte, mediocremente, “al a´í se va”. Como Morena y sus aliados parásitos y son dueños únicos de la manoseada y violada Doña Constitución, han aprobado la dichosa convocatoria y, querer competir para un cargo en el poder judicial, es un verdadero galimatías imposible de entender. Ahora sí, AMLO, llevando por delante a su sacerdotisa, la magnánima Claudia, logra su sueño dorado, ser como la divina trinidad, tres personas en uno: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, aunque se haya asesinado a la República. ¡Amén!

 


DE DULCE: Muy buena iniciativa —vuelvo a insistir en ello— ha sido el plan de “Cero Basura, Cero Tolerancia”, porque, siempre lo he dicho, “perro viejo no aprende truco nuevo”, es necesario sancionar a quienes no quieren entrar al aro, o bien de plano, les vale madre y por mulas, por ignorantes o caprichosos no hacen caso; es necesario darles un “toquecillo” en el bolsillo para que aprendan que viven en comunidad y no, todos, en una cueva. ¡Felicito al Ayuntamiento por esta medida, que he visto que ha dado resultado! El único prietito que he visto en el arroz son las canastillas que han colocado en algunas esquinas, que invitan a los potenciales cochinones a dejar sus bolsas con desperdicios. Ojalá, sean los primeros en sancionar.


Otro grave problema que tenemos en Acaponeta y es como la pandemia del maldito Covid 19, que poco a poco se fue metiendo con igual número de bajas, problemas y perjuicios, el de las motos y los motociclistas que han llenado calles y avenidas convirtiendo las vialidades de la ciudad en una auténtica pesadilla propia de película de terror. Todos los que vivimos en esta ciudad —y conste que es un mal nacional, pero a mí solo me importa mi comunidad—, hemos sufrido con estos cafres —no podemos, como en todo, generalizar, porque hay conductores prudentes y cumplidos con las reglas de movilidad— y, el pueblo, ya se hartó de tal contrariedad: transitan en sentido contrario, se suben a las banquetas, corren como si les hubieran mentado la madre y tuvieran prisa por cumplir el encargo; rebasan por la derecha sin ningún cuidado, algunos malditos, abren el escape para sentirse seres superiores y, por lo mismo, no escuchan las mentadas de menta que les gritamos a su paso; asimismo no respetan al peatón, menos el “uno y uno”; usan unas luces que serían la envidia del Faro de Alejandría, amén de que estacionan en cualquier lado y en mala posición. Todo eso sin contar, que su propia seguridad les importa un cacahuate: hemos visto todos, motos con hasta cinco o seis pasajeros, ninguno con casco, y el dueño de la moto, con chanclas de “horcapollo”, van echando carreras y saltan los topes como van saltando a la parca, y en presuntuosa veleidad, elaboran piruetas como los “caballitos”. Me tocó ver a un —supongo matrimonio—, donde la esposa, una mujer de notable tonelaje llevaba en una mano, dos o tres bolsas del mandado colgadas del lado izquierdo y en la otra mano, un bebé de meses colgando al igual que las bolsas, pero del lado derecho…me pregunté ¿cómo irá agarrada esta gordita? Y supe que iba asida de la mano de la Virgen Morena.

Existe la experiencia, que cuando hicieron operativos para exigir a los motociclistas el uso obligatorio del casco, se detuvo y sancionó a decenas de incumplidos; resultado: todos se pusieron casco, desaparecieron los operativos, desaparecieron también los cascos.

Hace falta una campaña contra los motonautas, al igual que la basura, de cero tolerancia. Solo así.

  


DE MANTECA: Dos pájaros de cuenta, ambos en chirona, recibieron su sentencia definitiva y pasarán buena parte de su negra existencia tras las rejas. Primero, el caso histórico de Genaro García Luna, quien, junto con Rosario Robles, en su momento fue secretaria de desarrollo social (Sedesol) y previamente de desarrollo social, territorial y urbano (Sedatu); y el extraño y sonado caso del Gral. Salvador Cienfuegos, secretario de la defensa nacional con Peña Nieto; son los tres secretarios de estado que yo recuerdo han caído al fresco bote. 

38 años le dieron a jefazo García Luna, por lo que, si se mantiene sano, come bien y se la lleva tranquis, tranquis, volverá a respirar aire fresco cuando ronde los 90 años de edad, así que, el juez gringo Cogan, prácticamente le dio cadena perpetua disfrazada a quien fuera mano derecha de Felipe Calderón Hinojosa, a quien su servidor no le cree ni un comino que no supiera lo mañoso de su secretario de seguridad y que estaba tan metido como el hoy preso ex funcionario. El “Tomandante Borolas” Calderón, debería estar al menos en un juicio enfrentando a la justicia.


El otro infeliz sujeto que recibió sentencia, fue el nayarita Luis Manuel Hernández Escobedo, ex líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), quien fue acusado de los delitos de peculado, pues dicen que hacía uso prohibido de las cuotas sindicales, y ejercicio indebido de funciones. 19 años de cárcel le dieron al popular “Pelón”, y descontando los tres años que ya pasó tras los barrotes, pasará los próximos 16 sin ver la luz del sol en libertad; calculo que Luis Manuel, tiene alrededor de 68 años, por lo que saldrá libre más o menos a los 84 años. Conocí al “Pelón” Hernández Escobedo, cuando me tocó ser consejero universitario y debo reconocer que me gustaba mucho cuando en el Consejo General Universitario, él tomaba la palabra, pues era sin duda un gran orador, había gran claridad en sus ideas y se notaba que era un personaje culto. Los trabajadores de la universidad, en verdad que lo adoraban, y es porque hacía su chamba de líder sindical: siempre les dio la cara, consiguió apoyos y nunca los dejó de su mano. Hoy muchos le lloran. ¡Ni hablar, dijo Panchito!

Siempre he creído que la justicia consiste en dar a cada hombre lo que legítimamente le corresponde, y a estos dos, eso les toca por sus acciones. ¡Nos saludamos en la próxima entrega amigos!

 


lunes, 4 de noviembre de 2024

VIAJE AL SURESTE. CAPÍTULO I: "ORIZABA, VERACRUZ"

 


EL PALACIO DE HIERRO, ORIZABA, VER.

VIAJE AL SURESTE

ORIZABA, VERACRUZ.

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Comienzo a partir del día de hoy a hacer un muy somero relato de mi más reciente experiencia en un viaje extraordinario de quince días, por la hermosísima zona del sureste del país. Fue una muy enriquecedora e ilustrativa excursión con más de 30 compañeros que, conjuntamente realizamos con las agencias turísticas de “Abordo” y “Turismo Más”, ambas excelentes empresas que con gran profesionalismo y espíritu de servicio que nos llevaron por una travesía de cientos de kilómetros, que en tránsito tocó los estados de Nayarit, punto de partida, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Puebla. Así como la visita extraordinaria a cinco sitios arqueológicos: La Venta, en Tabasco; Uxmal y Chichén Itzá, ambas en Yucatán; Tulum, Quintana Roo y Palenque, Chiapas. También conocimos las capitales de Villahermosa, la Ciudad de Campeche, Mérida, Chetumal y Puebla, así como los pueblos mágicos de Orizaba en Veracruz; Izamal y Valladolid en Yucatán; Isla Mujeres en Quintana Roo, así como la comunidad de Palenque ya en Chiapas.

No faltaron pueblos interesantísimos como Ciudad del Carmen, en Campeche, Bécal, en Yucatán; o los bellos destinos de playa, internacionalmente conocidos como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, sitios todos que poco a poco y por etapas, les iré reseñando, esperando que sean de su agrado.

Partimos de nuestra capital Tepic al filo de las 15:00 horas, para viajar toda la noche —lo cual es una pesadilla para su servidor, que nunca alcanzo en el asiento a acomodarme para dormir un poco— y arribar más o menos temprano a la importante ciudad veracruzana de Orizaba.


PICO DE ORIZABA O CITLALTÉPEC

    Rayando el sol, nuestro autobús de las empresas turísticas ya mencionadas “Abordo” y “Turismo Más”, con una tripulación a cargo de lujo, que nos hicieron un viaje cómodo, alegre, instructivo y sobre todo seguro, por lo que hay que agradecer a Mauro Cruz Miramontes, Ulises José González Ayón, Iraís Rodríguez Ruiz, Imelda Lizeth González Rodríguez, así como los dos operadores Jorge Quintanilla y Gerardo Urquidez. La unidad, les decía, cruzó la autopista teniendo al costado derecho a dos conocidos y amados colosos nevados, el volcán Popocatépetl, "Don Goyo" para los lugareños, arrojando al viento nutridas volutas de gas y vapor, teniendo a su lado, como eterna compañera, a la "mujer dormida" Iztaccíhuatl.


POPOCATÉPETL

        Comenzaré con esta sucinta narración, por Orizaba, espléndida ciudad veracruzana, al pie del imponente Citlaltépec, que significa en náhuatl “monte de la estrella”, o más conocido como el volcán Pico de Orizaba, la montaña más alta de la nación con una altitud de 5636 metros sobre el nivel del mar y es el segundo volcán más prominente de la Tierra después del africano monte Kilimanjaro. Imponente promontorio de la Sierra Madre Central, que se divisa desde la carretera conforme nos acercamos a Orizaba, “lugar de aguas alegres” según el náhuatl. Uno de sus grandes hijos fue el poeta y escritor Rafael Delgado, aquel que, recuerdo que en mis clases de literatura mencionaba a mis alumnos acerca de su famosa novela “Angelina”, y que también bautizó a su ciudad natal como “Pluviosilla” por la frecuencia de sus lluvias y, para demostrarlo, nuestra llegada fue acompañada por una pertinaz llovizna.

La ciudad fue llamada por su actual nombre por el conquistador Hernán Cortés, que gustó de esa población cuando pasó por ahí para ir a enfrentar a Pánfilo de Narváez, quien venía de Cuba con ordenes de llevarlo preso.

Es este bello lugar un ejemplo sensacional —raro, por cierto— de ciudad pulcra, por lo que es considerada como la ciudad más limpia de México y una de las urbes con mayor higiene de América Latina, lo que le ha valido recibir dos veces el reconocimiento la “Escoba de Oro” como el lugar más limpio de la república y la “Escoba de Platino”, galardones internacionales que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), cada dos años a municipios, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, empresas y universidades de España, Andorra, Portugal, México, Chile, Argentina, Perú y El Salvador, así como instituciones y organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente y la limpieza.


Es sin duda Orizaba un digno representante del programa federal de “Pueblos Mágicos”. Por cierto, que ahí nos enteramos que la ciudad, es donde dejaron enterrado el ombligo personajes popularísimos como Don Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí” —ídolo de mi niñez—; la abuelita del cine nacional, Doña Sara García, así como Evita Muñoz “Chachita” entre otros famosos. 


Por ello, me interesé mucho en visitar el museo dedicado a Cri-Crí, ubicado en un magnífico recinto cultural llamado Poliforum “Mier y Pesado”, hermoso castillo de gran belleza arquitectónica con un estilo llamativo cuya construcción estuvo a cargo del Arquitecto Juan Segura, que dejó un legado importante en la Ciudad de México, y este de Orizaba, fue edificado entre 1936 a 1944 por la Fundación Mier y Pesado, con el apoyo y financiamiento de Doña Isabel Pesado de la Llave de Mier y Celis con el propósito de servir como asilo de mujeres en edad avanzada.


Les comento de manera personal, que mi abuela paterna Doña Lucía Martínez López, me enseñó a mí, su nieto primogénito, el maravilloso y fantástico mundo que nos regaló ese genio llamado Don Francisco Gabilondo Soler, y ahora, en reconocimiento a su inmenso legado —que mucha falta haría a los niños del siglo XXI conocer—, sus paisanos orizabeños le montaron un museo digno de admiración pues ahí están todos los personajes de sus inolvidables canciones con su respectiva letra y el fondo musical de su canto, algunos a escala y otros de tamaño natural, como la patita y su rebozo de bolita; el ladino ratón vaquero, la abandonada muñeca fea, los tres cochinitos dormilones, los animalitos del caminito de la escuela, el negrito sandía y hasta la abuelita y su inolvidable ropero. Sensacional museo que mucho me hizo recordar mi ya lejana niñez, a mi abuela Lucía y lo que representó Cri-Crí, para su servidor.


"LA PATITA"


"NEGRITO SANDÍA"

Este castillo estilo inglés, también alberga otros museos como el de los presidentes, el de los trajes típicos de todo el país y otros espacios muy bien montados, con muy cuidados jardines alrededor.


Más tarde, montados en un turibús, recorrimos los principales puntos de la ciudad que cuenta con bellos edificios como el Palacio de Hierro, el palacio municipal, el teatro Ignacio de la Llave, el templo de Santa María de los Servitas y un hermoso e hiperdecorado templo de Santa Gertrudis, sin olvidar edificios modernos muy acorde al estilo arquitectónico de la ciudad como Casa Vegas.


En dato curioso del cual nos enteramos en nuestra estadía en este espléndido lugar y que nos habla del sentido del humor excepcional de su población tiene que ver con el hecho de que, en 1874, Orizaba fue declarada capital de Veracruz por el Gobernador en ese momento, Don Apolinar Castillo, pero cuatro años más tarde, una rebelión encabezada por Juan de la Luz Enríquez tumba del poder a Castillo y traslada definitivamente la capital a Xalapa, que hasta el día de hoy detenta ese privilegio. En honor a Castillo, los orizabeños le dieron su nombre al Parque Municipal, y​ “en honor” al aprovechado Juan de la Luz Enríquez, con justo enojo los oriundos de esta noble tierra le dieron su nombre al cementerio municipal, como diciéndole, muy al estilo veracruzano: “¡Muérete hijo de tu ¡”#$%&/()!”

Son muchos y muy variados los interesantes puntos de visita de este magnífico Pueblo Mágico, como un atractivo teleférico, paseos por el río Orizaba, pero los viajes en excursión, realmente no permiten recorrer, como quisiéramos, los muchos espacios de interés cultural, histórico y social.

Siguiente parada: Villahermosa, Tabasco…continuará.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO EN:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=puerta.norte&set=a.10161842238047748


lunes, 14 de octubre de 2024

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: De ninguna manera podemos negar el esfuerzo que ha hecho el gobierno municipal de Acaponeta, que preside Manuel Salcedo Osuna, con respecto al problema de la basura. Han operado diversas rutas y horarios para los camiones recolectores, tanto de día como de noche. Reactivaron a los campaneros que en el gobierno anterior por alguna razón los desaparecieron. Nos han dicho que han adquirido camiones recolectores y con gusto vemos que nuevas cuadrillas de barrenderos andan por todas las calles recogiendo desperdicios regados y, muy bueno, por cierto, retirando la tierra-arena que se suelta del adoquinado o que traen las llantas de los vehículos en esta temporada de lluvias. Hemos visto también, que han venido colocando unas canastillas de determinadas esquinas del centro de la ciudad y constantemente se apela a la ciudadanía a respetar esos horarios y disposiciones. 

Nuevamente se viene un cambio en el horario de los camiones recolectores, mismos que comenzarán a hacer sus recorridos a partir de las seis de la tarde, pidiéndole a los pobladores de esta ciudad, que se ajusten al nuevo recorrido y que no saquen la basura en el día.


En este mismo espacio y, en alguna reunión que la Junta Vecinal de Acaponeta A.C. tuvimos con el presidente municipal, recuerdo haberle comentado a Manuel Salcedo, que me parecía un error el recorrido nocturno de los carretones de la basura, porque eso ocasionaba que ahora había basura a todas horas del día. Asimismo, comenté que el problema no era el Ayuntamiento y sus decisiones, tampoco sus acertadas estrategias, sino que —y aquí lo grave— el gran problema de la basura en Acaponeta, es su gente, sí, nosotros los acaponetenses. 

La población que no hace caso de lo que mandata el ayuntamiento o sus reglamentos. Es triste decirlo, pero no hay educación alguna al respecto y se nota en las esquinas de toda la ciudad: montones de desperdicios a toda hora del día y de la noche; gente que saca la basura por las noches, amaneciendo regada por toda la calle y fomentando el crecimiento de fauna nociva: perros y gatos callejeros, ratas, cucarachas y otras alimañas: bolsas repletas de desechos colgadas de postes y muros; canastillas y tambos atiborrados de toda clase de inmundicias, que incluye animales muertos y mil cosas más.

Soy testigo fiel también, de que Manuel Salcedo, tiene el firme objetivo de convertir a Acaponeta en “Pueblo Mágico”, pero con ese tiradero en las esquinas y en otros espacios como las orillas de las carreteras, las cercanías del río, o los caminos vecinales, difícilmente esa meta se podrá cumplir.

En aquella reunión que menciono, también hice notar la necesidad de implantar en nuestro municipio, juzgados cívicos que tan bien han venido funcionando en otros municipios, principalmente en Tepic; no solo para sancionar a los que hacen mal uso y destino de la basura, sino también a los borrachitos que tan alegremente andan por la calle o en los automóviles, aventando con singular entusiasmo sus botes a la vía pública; o bien a los que hacen escándalos nocturnos y no dejan dormir a los vecinos, o los estrépitos de carros y motos, unos con la música a todo volumen o y los otros con los escapes abiertos contaminando por ruido a la población y hasta aquellos, que con apuros usan la vía pública como baño. En esa ocasión, Salcedo Osuna me informó que ya estaban trabajando en ello y ahora veo que pretenden hacer de los mencionados juzgados, una realidad. Enhorabuena.


Solo llamándole la atención a la gente, o de plano multando a los reincidentes se podrá evitar los tiraderos que hoy se ven. Un juzgado cívico soluciona esto. Como decían los clásicos: "la letra, con sangre entra"...el ayuntamiento, ni nadie en el mundo está para educar canijos vecinos incivilizados e incultos, ya no son nenes con pilmama para decirles qué hacer con la basura, el que no cumpla, que se le aplique la guillotina, aunque repelen y mienten madres. Con el primero que reciba una multa, los demás se pondrán las pilas. Suena drástico, pero es una penosa realidad.

Por lo pronto, creo que, faltó promoción a la iniciativa, pues el día jueves que inició esa resolución municipal, nadie o muy pocos atendieron lo que había qué hacer o quizá ni se enteraron de la nueva disposición.

Yo sí apoyo al proyecto de convertir a Acaponeta en un pueblo mágico y en un lugar digno y limpio para vivir. Dan incluso un número telefónico para denunciar a los cochinones de siempre y que no se quieren aplicar...Yo lo haré y, en cuanto vea a alguien haciendo sus porquerías en las esquinas lo voy a denunciar. ¡Abusados!

 


DE DULCE: Sí, por supuesto que estoy de acuerdo con una reforma integral al poder judicial. Nadie en su sano juicio podría pensar que no es necesaria…sí lo es, y aparte urge, pero no así, como el actual gobierno, casi casi por órdenes del que se fue, que parece planeado con las patas, y el “beneplácito” de un congreso que solo alzó la mano por órdenes superiores y que ni siquiera leyeron de qué diablos de trataba. Entre las muchas cosas irregulares que esto va a traer, es el destino de cientos —quizá miles— de ministros, magistrados y jueces de ese poder judicial que se verán seriamente afectados.

Mire usted amable lector que me sigue; uno, como trabajador entiende que, ya sea trabajando para el sector público, como el privado que, si no le echas ganas a su chamba, corre el riesgo de que lo pongan de patitas en la calle. Ya sea por ineficiencia o incapacidad en el trabajo; por ser un trabajador faltista o borracho; porque eres un ladrón y te agarraron en la movida, o simplemente porque no cumples los requisitos o de plano no das el ancho para cumplir las metas y objetivos de una oficina de gobierno o una empresa privada. Así ha sido siempre y eso debe continuar.


Sin embargo, la mentada reforma, le va quitar el trabajo a esos cientos o miles de trabajadores del poder judicial, por el simple hecho de ser jueces, nada más, afectando gravemente sus derechos humanos. El gobierno les dice —con la mano en la cintura— que sus derechos laborales están a salvo, porque se les va a indemnizar como marca la ley —esa misma ley que ellos hacen y manejan a su antojo, pues por lo visto, el estado de derecho en México, se está perdiendo—. 


Sí, solo eso faltaba, que no los indemnizaran; pero eso no es ningún consuelo para ellos. Al parecer, el gobierno no ha entendido lo que es “perder el trabajo”, además, se pierde la antigüedad, se cortan cientos de carreras en el área de la justicia, o pienso en el caso de personas de cierta edad, a la que le va a costar conseguir chamba. Así de insensible el gobierno de la transformación de cuarta.

Es lo mismo que, por alguna circunstancia, tuvieran que correr a todos los profesores del país, o los médicos del sector salud, o a los ingenieros o intendentes, solo por hecho de tener ese oficio, no por su trayectoria, rendimiento, o eficiencia.


BERNARDO BÁTIZ

El consejero de la judicatura, Maestro Bernardo Bátiz, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, hablando sobre este tema, soltó la lapidaria frase: “…así son las revoluciones”. No les queda más a estas personas de continuar viviendo en la incertidumbre, y aceptar ser la generación que pagó el precio por el capricho de un gobernante que, por venganza y ambición política, le dio en la maraca a la mismísima Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece en su artículo 49: “El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación …” Pero, el ex presidente (espero que en efecto sea ex) no cumplió con guardar y hacer guardar la carta magna mexicana, y quiso juntar en su persona, a la mismísima santa trinidad, tres poderes en un solo hombre. Meditemos en ello.

 


DE MANTECA: Al momento de escribir estas líneas, se celebra —bueno, en México ya no tanto— la llegada de Cristóforo Colombo, que así se llamaba al que conocemos como Cristóbal Colón. Mucho se puede hablar sobre este señor, que sin duda fue un gran navegante, y, como todo ser humano, un personaje con grandes yerros y enormes logros. Como usted, amable lector, o como su servidor, Don Cristóbal, regaba el tepache, por ejemplo, fue un pésimo administrador y, para regocijo de los que hoy lo quieren arrojar al basurero de la historia, sí fue una figura un tanto cruel y tirana, que incluso esclavizó a los aborígenes de esta tierra. 


Él llega a estos territorios que hoy se conocen como América —en realidad debería tener el nombre de Colombia o algo así, en honor a él— en 1492, es decir, en plena edad media europea. Arriba a una isla que hoy se sabe era Guanahani, y a la que Colón bautizó como San Salvador, pues supo que de no haber llegado a ese lugar y en ese preciso momento, la historia de esa exploración que buscaba una ruta más cercana a la India, el destino de todos hubiera sido muy diferente, incluso Colón, ya sufría los inicios de un motín a bordo de sus naves.

Siempre, así nos enseñaron en la escuela, nos dijeron que el navegante era genovés, pero ya hay muchos historiadores que dudan eso, pues no hay manuscritos de Colón en italiano, pero sí muchos en español. Son famosas las cartas a sus hijos, escritas en castellano. Por cierto, tampoco se sabe a ciencia cierta dónde reposan sus restos, ya que estos fueron llevados y traídos a diferentes lugares, perdiéndose parte de sus huesos en esos traslados: República Dominicana, Cuba, España, etc.

Hoy en México, Colón ha sido despreciado, satanizado y culpado lo que sucedió hace más de cinco siglos. En demagógica decisión, su monumento en el paseo de la Reforma, fue retirado y, los locos que nunca faltan, en nombre de un nacionalismo ramplón y trasnochado, intentaron varias veces derribar la estatua colombina, sin ponerse a pensar que esta tierra no era precisamente el paraíso que ellos quieren que veamos en forma de indígenas felices; no, aquí, como en Europa, prevalecían imperios como el mexica, que de forma violenta y prepotente exigían tributos a los pueblos vecinos, así como gente para sacrificar y ofrendar a los dioses. Los mexicas eran odiados, tanto que sus enemigos prefirieron unirse a Cortés para derrumbar a sus explotadores aztecas.

Nos guste o no Colón es el abuelo de todos nosotros, y en 1492 y hasta 1921, cuando cayó Tenochtitlan, nosotros no existíamos, los aztecas no eran mexicanos, estos nacen de la fusión de dos pueblos, formándose el mestizaje y fue, aunque los “historiadores oficiales” no lo quieran, el encuentro de dos mundos de donde salimos —ahora sí— los mexicanos, nosotros. Como dijo muy bien Octavio Paz: “Con el descubrimiento de América, el mundo adquirió forma de mundo¡Nos saludamos en la próxima entrega amigos!

 


sábado, 5 de octubre de 2024

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Sigue vigente —aunque sea algo que sucedió hace ya cinco siglos— el absurdo pleito entre México contra España —“relaciones en pausa”, dijo el ahora ex presidente—, originado por el primero, y más que nuestra nación, provocado por la ignorancia histórica de un tipo, Andrés Manuel López Obrador, quien se creyó, por el solo hecho de ser el mandamás de la república, un sabelotodo que, por supuesto, incluyó el tema de la historia nacional, a su gusto y parecer, por supuesto, todo a favor de la mentada transformación de cuarta.


Productos de esta “sapiencia” y necedad ha sido un daño serio a las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y aquí sus “logros”: el cambio de nombre a una calle significativa de la capital del país, como fue “Puente de Alvarado”, rebautizada ahora con el demagógico nombre de calzada “México-Tenochtitlán”; el viejo y vejado ahuehuete que por siglos se llamó "el árbol de noche triste", hoy lleva el mamón nombre del "árbol de la noche victoriosa". También, la desaparición de la emblemática estatua a Cristóbal Colón, el cual estaba acompañado —uno en cada esquina—, por Fray Bartolomé de las Casas, Fray Juan Pérez Marchena, Fray Diego de Deza y Fray Pedro de Gante; monumento que desde 1877 se instaló en la Ciudad de México y, ya en su glorieta sobre el Paseo de la Reforma desde el año de 1883. Es decir, AMLO y la Sheinbaum, siendo jefa de gobierno de la CDMX, enviaron 143 años de historia a la basura, con el absurdo de que España había destruido y saqueado a México hace cinco centurias.

Lo que no saben estos zafios, es que, en 1521, cuando cae la gran Tenochtitlan, no existían como tales, ni España, ni México. Recuerden que, en 1492, cuando llegó Colón a lo que ahora es América, el viaje y la aventura fue financiada, no por España, sino por los reinos de Castilla y Aragón.


He comentado ya, en alguna ocasión, que siendo su servidor un niño de cuarto o quinto de primaria, la maestra de inglés —ni siquiera era la de historia— “nos enseñó” —de chiquillo, uno no le alega a los maestros, que se suponen son los que saben— que los españoles, “gachupines” les llamaba ella de manera despectiva, habían sido lo peor para “nosotros los mexicanos”, expresaba la docente siempre con odio, que los “gachupas”, nos habían quitado la lengua, la religión, destruyeron “nuestra” arquitectura, entre otros malhadados hechos que mucho dolían a la profesora. Años después, reflexionando, ya no como niño sino como adulto, lo que nos había dicho la preceptora, le preguntaría hoy: “a ver maestra… ¿nos quitaron”, nos destruyeron”. ¿A quiénes? Simple y llanamente: ¡No éramos mexicanos, no existíamos, por lo que no nos quitaron ni hicieron nada! Los mexicas o aztecas, no eran mexicanos como hoy nos concebimos; eran mexicas y odiados por todos los pueblos originarios de la región, por ser un imperio cruel. La profesora no hablaba náhuatl, ni adoraba a Huitzilopochtli, ni vivía en un teocalli. Que lo entiendan la maestra, AMLO, Sheinbaum y la infinidad sus seguidores que todo le creen: los mexicanos de hoy, estos del siglo XXI que aquí radicamos, somos la mezcla de dos razas: la aborigen y la europea, es decir, somos la inmensa mayoría mestizos. ¿Por qué entonces Andrés Manuel López Obrador, no se cambió su nombre español?

No voy a cuestionar lo que hoy sabemos a ciencia cierta, lo que sí sucedió. Los españoles de ese entonces, habitantes del siglo XVI, fueron crueles y traían la actitud de todo conquistador y sí, los invasores, no de un país que no existía, sino de un territorio desconocido, se dedicaron a asesinar, violar, humillar y saquear, en este caso el producto de las minas, especialmente oro y plata, para llevarla a España y entregar a un rey hiperpoderoso como era Carlos I de España y V de Alemania, aquel que en sus dominios no se ponía el sol. 


Sí, destruyeron pueblos y ciudades, lo mismo Tenochtitlan por Hernán Cortés, que Aztlán, de estos rumbos hoy nayaritas por Nuño Beltrán de Guzmán. Ellos, trajeron de Europa la peste que arrasó con la población y, en efecto, les arrebataron a los pobladores aborígenes su lengua, su religión y, lo peor, su libertad. Todo eso, inhumano y bárbaro, no se discute. 

Lo que no podemos aceptar, es que Claudia Sheinbaum, le siga el cuento a su antecesor, quien en loca ocurrencia, le pidió al rey Felipe VI de España, que se disculpara en una ceremonia binacional, por lo que hicieron hace más de 500 años, sus ancestros, que el actual monarca, en representación de Carlos I, quien reinó en la edad media, nos pida perdón por los hechos que aquí se cometieron. Es ridículo y por supuesto, los españoles de hoy, no aceptarán…dijera alguien por ahí, hacerles caso a pendejos, es engrandecerlos.

 


DE DULCE: Fueron seis años en los cuales Andrés Manuel López Obrador, tuvo como principal función u objetivo, dividir y polarizar al país. Con millones de mexicanos que hicieron de su política un objeto de veneración y de sus acciones gubernamentales un ejercicio de fe, los que disentíamos de esas metas lopezobradoristas —muchas de las cuales no fueron más que perjudiciales ocurrencias— y alzábamos la voz o hacíamos justo reclamo, fuimos siempre agredidos por esa numerosa feligresía, muy parecida a las “tropas de María”.

En infinidad de ocasiones, y a pesar de que muchas veces reconocí que su servidor había votado por AMLO, me llamaron “priista” como si ese hubiera sido un gran pecado —nunca recordaron que su pastor, lo fue— y hasta me conminaron a usar vitacilina en la parte donde la espalda pierde su honorable nombre y toma forma de asterisco. Me acusaron de querer ver el regreso del PRIAN y no pocos fueron los que me gritaron en las “benditas redes sociales”, que yo solo criticaba porque había perdido “mi chayote”. Me echaron en cara que yo --alegremente por cierto-- cobraba la pensión de los viejitos y que por eso era un redomado hipócrita.

Por supuesto, todos ellos, files seguidores de la diaria matiné que, desde palacio nacional, el ahora ex presidente ofrendaba su misa y ampliaba su culto; dirigían hacia mi persona, alguno de los adjetivos que su macuspana majestad soltaba a sus adversarios cotidianamente: fifí, neoliberal, racista, clasista, conservador y hasta traidor a la patria. Nada de eso soy, pero así me salpicaron los mensajes consuetudinarios del mandamás tabasqueño.


Es claro que nada de eso me preocupa, lo que si me altera y me causa pánico, es que la nueva presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, siguiendo la línea de su preceptor, dio por incluir en su agenda, las diarias, tristes y aburridas conferencias de prensa, que ahora, en la nueva administración federal, llevarán el demagógico nombre de “Mañaneras del Pueblo”, donde se tocarán temas, que a mi parecer serán tediosos y soporíferos como: “vida saludable” —espero que no los conduzca Tarugo López Gatell; “humanismo mexicano y memoria histórica” —que supongo serán clases de historia al más puro estilo de la transformación de cuarta—; “mujeres en la historia”, “suave patria” y, lo que me da idea de que las flamantes mañaneras claudistas, serán más de lo mismo, es que los miércoles darán espacio a un segmento que se llamará “detector de mentiras” tal como hacía López Obrador, poniendo al frente a aquella pedante, ignorante y terrible lectora que era la señorita Vilchis. A mi juicio este sainete es el mismo infierno, pero con diferente diablo. Veremos y diremos, aunque nos receten vitacilina.

 


DE MANTECA: Celebramos recientemente los 494 años de la fundación de Acaponeta. Coordinadamente con el ayuntamiento, a través de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” y su nuevo director, Dr. José Inés Guillén Mayorquín y la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., para recordar aquel momento del contacto que se dio entre pobladores de esta región y españoles, lo que dio un giro de 180 grados a la vida diaria de todos los involucrados. 


Mencionamos en tan interesante acto público, que existían historiadores, muy enojados, que niegan que Acaponeta haya tenido una fundación en forma u oficial, porque no existe una cédula real que viniera de Europa firmado por el mismísimo rey español en turno. ¿Qué era eso? En la época colonial, la Real Cédula era un despacho del rey de España que se expedía a través de un consejo o tribunal superior. El contenido de la Real Cédula podía ser: resolver conflictos jurídicos, establecer pautas de conducta legal, crear instituciones y por supuesto, pueblos o ciudades; nombrar cargos reales y otros. 


Acaponeta, nunca tuvo un documento como esos, “autorizando” su fundación. Por ello, cuando nos dimos a la tarea de buscar una fecha de fundación de Acaponeta, que incluyó por supuesto la participación de nuestro cronista municipal vitalicio Don Néstor Chávez Gradilla y la opinión de expertos en la materia como los historiadores Pedro Luna Jiménez, Oscar Luna Prado, Raúl Andrés Méndez Lugo y Gregorio Miranda Navarrete, a los que trajimos a una sesión pública en la Casa de la Cultura, se decidió, posteriormente, que, si tomamos en cuenta que la palabra “fundación” veremos que proviene etimológicamente de la palabra latina “fundatio” que es la acción o efecto de establecer una ciudad, una empresa o un edificio —de “fundus”: base, fondo o heredad— entonces, con la llegada de Nuño Beltrán de Guzmán en 1530, que venía de arrasar Aztlán y padeció los efectos de fuerte inundación, lo que le llevó venir a refugiarse a Acaponeta, provocó que la vida de todos los involucrados cambió sustancialmente la historia de nuestro terruño. 

A partir de ahí, tenemos un parteaguas: por un lado, la época prehispánica y, por el otro, la nueva era ahora colonial. Los europeos que aquí llegaron, por lo menos construyeron, así sea con palos y hojas de palma, un minúsculo santuario en honor a su dios, y algunas rústicas viviendas para guarecerse del clima. Ahí hubo una fundación. ¡Nos saludamos en la próxima entrega amigos!