domingo, 30 de junio de 2024

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Claudia Sheinbaum comienza a dar a conocer a las personas que habrán de integrar su gabinete. Por supuesto, a nivel municipal, no tarda el presidente municipal electo de Acaponeta, mostrar a la comunidad el suyo. Durante la campaña, que, gracias a la santísima Virgen de las Agruras, ya concluyó, tuve oportunidad de platicar con Manuel Salcedo, ganador indiscutido de la pasada elección donde resultó reelecto, y él me mencionó que haría varios cambios entre sus colaboradores. Por supuesto no me dijo quiénes quedan y cuáles se van, pero sí que modificaría en algo al actual gabinete.


Es sano pensar, que luego de tres años, después de hacer un somero balance, se detecten los distintos talones de Aquiles, en este caso de la actual administración municipal, y se hagan, o bien, los enroques pertinentes o de plano aplicar cirugía mayor en ciertas áreas para la posterior salud del ayuntamiento. Otra cosa que me mencionó el próximo primer edil acaponetense, es la posibilidad de elaborar, conjuntamente con la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., un proyecto turístico, que incluso llegue a pensar en convertir a nuestra bella ciudad en un “Pueblo Mágico”. Y, sin duda, es atractiva la oferta y en la Junta Vecinal, estaremos prestos a platicar sobre el particular.


Desde mi perspectiva, si esta iniciativa se pusiera en marcha, el presidente tendría que considerar tres de sus dependencias como esenciales para definir un rumbo adecuado y coherente: las direcciones de Turismo, Obras y Servicios Públicos y Fomento Cultural; lo que nos lleva, nuevamente a los cambios que pretende llevar a cabo Manuel Salcedo. 


Estoy seguro que urge un cambio profundo en la dirección de Turismo, dependencia que, de forma histórica, siempre ha servido para colocar ahí a personas con las que se tienen compromisos políticos o porque ayudaron en la campaña, y en este trienio que aún no concluye, se dio el caso. Inició una persona, hoy regidora electa, cabeza de un partido político, y cuando salió, nada más sano, dejó en el puesto ¡a su hija! ¿Y la chamba ´apá? Bien gracias. Esa posición debe buscar y gestionar los recursos o programas que la Secretaría de Turismo estatal o incluso la federal eventualmente ofrece, Se ocupa ahí un funcionario que pueda diseñar un proyecto adecuado turísticamente hablando al municipio. Hoy, eso no sucede y, por el contrario, creo que ahí no se reúne el perfil adecuado.


Por otro lado, en la Dirección de Obras y Servicios Públicos, falta capacitación entre los encargados, ya que no tienen idea de los conceptos de “centro histórico” o bien conocimiento sobre el “catálogo de monumentos históricos de Acaponeta”, y esto lo digo con conocimiento de causa, ya que, en ocasiones, mandan a los usuarios a buscarme para que yo les informe sobre este tema, o incluso para que su servidor otorgue los permisos correspondientes, lo cual pues es una locura y me indica, a las claras, que el o los encargados, andan perdidos y que, mientras esta situación prevalezca, la posibilidad de que la ciudad logre a ser “Pueblo Mágico” o tenga un eficiente y productivo proyecto cultural, está tan cerca como Próxima Centauri.

Entre las cosas que debe tener un Pueblo Mágico, no solo se deben considerar los temas de la arquitectura típica o vernácula, o los atractivos naturales como arroyos, ríos, playas, bosques, etc., también los elementos culturales o las tradiciones propios e identitarios de la comunidad. En ese sentido, Acaponeta tiene un activo muy importante que se puede y debe explotar: la cultura.


Llamada por muchos la Atenas de Nayarit, ha sido siempre una losa pesada que cuesta trabajo llevar sobre la espalda, pero nuestro municipio ha sobresalido por la calidad de sus artistas y promotores culturales como Alí Chumacero, Vladimir Cora, Héctor Gamboa, Memo Llanos, los hermanos Díaz Rincón, Nicolás Contreras, Abigaíl Villalobos, Consuelo Sáizar, Felipe Espinosa “Tanaka”, etc. Así como el gusto de su gente por la actividad cultural y el festival más antiguo de Nayarit y una de las casas de cultura más hermosas de la región. Sin embargo, en este trienio, se ha fallado notoriamente, pues el encargado de este importante rubro dedicó más su tiempo a la grilla, ya que buscó afanosamente una regiduría, que por cierto no se le dio, abandonando su tarea principal: encabezar la actividad artística del municipio y diseñar políticas culturales para hacer bueno aquello de que Acaponeta es la capital cultural de la entidad. Tristemente no es así.


No es nada personal, pero sí es verdad, el pueblo noble y maravilloso que es Acaponeta, merece tener a los mejores gobernantes y servidores públicos que puedan aparecer. Veremos qué cambios se producen.

 


DE DULCE: Claudia Sheinbaum Pardo, no solo ella tendrá el honroso título de ser la primera mujer presidenta de la república mexicana, también su marido, el Sr. Jesús María Tarriba Unger, será el primer ¿damo? ¿caballero? de la nación. Aunque seguramente él, como en su caso lo es hoy la siempre odiada esposa del Rey Carlos III de Gran Bretaña, Doña Camilla, a la que conocimos con el apellido de su cornudo esposo Parker Bowles y hoy es Camilla del Reino Unido y princesa de Gales, tan solo tiene el título de Reina Consorte y no reina de a devis, como la fallecida Reina Isabel II. Jesús María, será el presidente consorte.


Algunas personas piensan que el cónyuge de un presidente, sea hombre o mujer, tiene la obligación de hacerse cargo del DIF, lo cual no es verdad, muchas mujeres casadas con un presidente nunca lo fueron como la actual señora Beatriz Gutiérrez Müeller, no lo es, ni lo fue Marta Sahagún de Fox, y otras; por eso el compañero de la Sheinbaum, destacado matemático y por cierto nacido en Sinaloa; recientemente matrimoniado con la presidenta electa, no dejará lo suyo, que es ser especialista en riesgos financieros del Banco de México, para ir a presidir el DIF. Esos tiempos ya pasaron a la historia.


DELFINA ORTEGA Y PORFIRIO DÍAZ

Y, tan solo como datos curiosos de los presidentes y sus cónyuges, les cuento el del General Porfirio Díaz Mori, quien, siendo un militar exitoso, se enamoró de su sobrina carnal Delfina Ortega Díaz, hija natural (curioso eufemismo de ilegítima) de su hermana Manuela. Porfirio le llevaba 15 años de edad. Entre los viajes a la guerra contra los franceses y sus regresos a Oaxaca a la casa familiar, el futuro dictador vio crecer a “Fina” como le decían a la chamaca y por supuesto cambió mucho desde que la sentaba siendo niña en sus rodillas, hasta que la volvió a ver como una hermosa chiquilla de 15 años que le robó el corazón. 


DELFINA ORTEGA DE DÍAZ, UNA DE LAS POCAS
FOTOGRAFÍAS QUE DE ELLA SE TIENEN

Total, que se casaron por el civil, y no por la iglesia dada su condición de tío y sobrina. Tuvieron tres hijos: Porfirio, Camilo y Laura Delfina, los cuales murieron a los dos, uno y un año de edad respectivamente, por lo que “Fina”, creyó que aquellas desgracias eran un castigo divino por la condición de incestuosa en la que vivían. 

Después, Delfina vivió con Porfirio en la capital del país, siendo ya este presidente y tuvieron otros dos vástagos que sí se lograron: Deodato Porfirio, que llegó a ser ingeniero militar, y Victoria, llamada así por haber nacido el 2 de abril, fecha de aniversario de la famosa batalla cuando recuperaron Puebla con Díaz comandando. Victoria viviría hasta los 10 años de edad, pero debido a ella, Delfina tuvo un parto muy difícil y murió a los días de dar a luz. Moribunda, “Fina” le pidió a su esposo casarse por la iglesia, pues temía mucho fallecer e ir directito al infierno. 

Compadecido, el recio general Díaz, fue a hablar con Pelagio Antonio Labastida, arzobispo de México, quien se portó como una auténtica mula, y le hizo prometer, relajar su condición de liberal y cambiar ciertas tensiones con la iglesia y a favor de los conservadores. Aceptando el presidente, y siendo casados por lo religioso en 1880 para morir a los pocos días su esposa.


EL GRAL. PORFIRIO DÍAZ Y SU SEGUNDA ESPOSA CARMELITA ROMERO RUBIO

Delfina fue enterrada en el panteón del Tepeyac y, fueron muchas familias acomodadas en el régimen de Díaz Mori los que acompañaron al mandatario en las pompas fúnebres. Al ir de un grupo familiar a otro a saludar y recibir el pésame, Don Porfirio llegó hasta el de la familia Romero Rubio, cuya cabeza era Don Manuel, por cierto, enemigo político del presidente. Ahí estaban dos bellas chicas y una le dijo a la otra: “¿ya te fijaste en el presidente, ¿Qué guapo es?  Deja lo guapo”, respondió la otra, “lo viudo”. Esa pizpireta damita era Carmelita Romero Rubio, con quien Porfirio Díaz casaría un par de años después. Por cierto, que una campana que se encuentra en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” en Acaponeta, fue donada por esta augusta dama.

 


DE MANTECA: En Acaponeta, aún no se resuelve el caso de los regidores contendientes en la demarcación 1 y, todo esto nos recuerda los pleitos suscitados en la elección federal del 2006, cuando López Obrador, fue un mal perdedor y se negó —hasta la fecha— a aceptar su derrota y hasta tomó por largos y devastadores siete meses, una de las avenidas más importantes del país: Paseo de la Reforma, todo al grito de ¡voto por voto, casilla por casilla!

Sin embargo, no hay nada nuevo bajo el sol. Ya en el lejano año de 1929, aquí en Acaponeta, se celebraron elecciones municipales, y por la presidencia contendieron dos augustos caballeros: Don Emiliano Espinosa Bávara, hermano Juan, el constituyente. Fue activo revolucionario como sus otros hermanos Isaac y Pedro. El otro aspirante fue Don Federico R. Corona Renau, pariente de aquel afamado general Ramón Corona. Federico, reconocido comerciante y empresario acaponetense. Propietario del Cine-Teatro “Royal” y, posteriormente del Cine “Corona”, así como años más tarde, compró el periódico “El Eco de Nayarit” a Manuel Sánchez Hidalgo Villalobos. En lo político, Federico Corona, llegó a ser diputado en el primer congreso del nuevo estado de Nayarit y, en 1921 fue llamado para ocupar, de manera interina, el gobierno de estado.

Así pues, ambos personajes contendieron por la presidencia municipal y los resultados fueron favorables a Don Federico quien obtuvo 679 votos contra 668 de Don Emiliano, apenas 11 votos de diferencia, lo que motivó al General Juventino Espinosa Sánchez, curiosamente su primo, quien ordenó su eliminaran los votos de las poblaciones de El Motaje y de El Resbalón, donde había triunfado Corona Renau, logrando, con esa —llamaríamos hoy— “mapachada”, hacerse Espinosa Bávara de la presidencia. 

Sin embargo, este señor cometería tremendo error en 1930 al meter a la cárcel a las pías señoras Josefa Ledón Senz y Enedina Lora viuda de Vázquez a las que acusó de haber suministrado armas a los cristeros. Se hizo tal escándalo, que el propio Gral. Juventino, y al gobernador Esteban Baca Calderón, no les quedó más remedio que disolver el gobierno municipal y conformar un concejo encabezado por Federico R. Corona. Cosas de la historia.

 

 


lunes, 24 de junio de 2024

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Recientemente estuve de nueva cuenta en la gigantesca Ciudad de México, concretamente, en el área conurbada del Estado de México, el municipio de Naucalpan. En la visita anterior, a esta que narro, que hice a la otrora Gran Tenochtitlan, platicando sobre Acaponeta y sus centros botaneros con un primo, me quejé de que la cerveza ahora era cara en esos establecimientos nayaritas, pues ya en algunos se pagan entre 23 y 28 pesos por un “cuartito” de las refrescantes ambarinas. Mi primo se fue para atrás de la sorpresa y, exclamó: ¡son baratísimas!

Por supuesto, todo es el contexto y el perfil desde el que se vean las cosas. Ahora que volví, de nueva cuanta, a la capital, fuimos a comer a un restaurante de medio pelo en el área de “La Marquesa” en el EdoMex y pedí una cerveza Victoria…me costó 55 pesos, si bien era de media, que en este municipio acaponetense, en algunas cantinas o botaneros se consigue en 27 pesos. Por eso a ellos el costo de la “chela” en los conocidos botaneros es “casi regalada” porque además te dan botana…allá “no dan ni la hora”.


No soy empresario cervecero, ni conozco a fondo el funcionamiento de un botanero de acá la zona norte de Nayarit, pero sí recuerdo lo baratísimo que era “pistear” en las cantinas o en los incipientes botaneros que comenzaron a surgir, gracias al negocio de aquel “Beny” de Río Viejo allá a finales de los 70 o principios de los 80, que permitió que mujeres y familias pudieran entrar a las cantinas, lo cual estaba prohibido y era cosa mal vista, pues su servidor es de la generación que leía a la puerta de uno de estos bares cerveceros: “Se prohíbe la entrada a mujeres, uniformados, vendedores ambulantes y menores de edad”. Hasta me pareció ver en algunos el agregado “perros tampoco”. Así, como hongos comenzaron a surgir los llamados centros botaneros, donde abundaba la cerveza rigurosamente acompañada por la típica botana que hasta hoy se ve: camarón cocido o fresco; pescado frito, marlín, ceviche de pescado, flautitas de papa, jaibas, a veces tacos de puerco echado, a los suertudos en ocasiones les toca carnita asada, entre otras delicias.


En aquellos tiempos, era gerente de la Dispamoasa (Distribuidora Pacífico y Modelo de Acaponeta S.A.) el siempre bien recordado Don Arturo Domínguez, quien exigía que, en los negocios o depósitos de cerveza, se vendiera única y exclusivamente las marcas de la casa. Hoy eso ha cambiado, pues en un mismo establecimiento de estos, bien podemos encontrar “frías” lo mismo de la Pacífico, que de la Tecate y hasta de la Carta Blanca…cosas de la modernidad y el comercio en el mundo globalizado de hoy. 


Pero, Don Arturo, ofrecía bonificaciones —ignoro si esto se hace hoy —es decir, por tantos cartones vendidos, regalaba unos cuantos más— tanto, que le caían muy bien al propietario de estos establecimientos y, además, el costo de las chelas, no era tan elevado. Muchas cosas han cambiado en Acaponeta, y en general en el mundo. Todos recordamos que las gorditas de gallina, típico platillo de Acaponeta que el municipio de Ruiz, nos quiere escamotear, eran muy baratas y todos salían a cenar apenas se ocultaba a dormir el señor Sol, hoy, en una sentada con la pareja y si acaso un niño, se va el salario de un par de días.

 

DE DULCE: Mal andamos en nuestro país, cuando ya nadie puede opinar sobre lo que sucede en México. Yo —iluso que soy— pensé que, cuando el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador hablaba de una cuarta transformación, intuí —ya le digo, iluso que soy— que habría plena libertad de expresión y que, con toda confianza podíamos señalar lo que, como ciudadanos, pensamos que está mal en el país o bien, simple y llanamente emitir algunos comentarios a las acciones de gobierno, pero no. Aquí solo hay de dos sopas: la de fideos, o sea, cuando hablas bien y bonito del presidente y su ficticia 4T, y la sopa de jodeos, cuando es lo contrario.


En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la más importante universidad de América Latina, reunió a importantes juristas, entre los que podemos mencionar están Diego Valadez, Sergio López Ayllón, Jesús Orozco Henríquez y Pedro Salazar, quienes hicieron un muy detallado informe sobre lo que ellos piensan sobre la reforma al poder judicial que quiere meter “abuelita de Batman” el presidente, antes de dejar el poder, al que llamaron “Análisis técnico de las 20 iniciativas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la república (febrero 5 de 2024)”, lo cual, por supuesto, no gustó nadita al macuspano, que, desde el púlpito presidencial donde escupe tarugadas todos los benditos días exclamó: “salen con línea estos de la UNAM a dar su opinión sobre las 20 reformas que estamos proponiendo…son predecibles, les diría: ¿qué se tienen que meter?

 Por supuesto, este decir del mandatario de esta pobre nación, lo pinta de cuerpo entero, pues sabemos que a Andrés Manuel no le da por la academia, ni tampoco tiene idea de los objetivos de una universidad, de la que salió dando trompicones y con el sello de fósil universitario ya que después de 14 años de haber ingresado a la UNAM, presentó su tesis titulada "Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867", misma que no obtuvo una mención honorífica debido a su bajo promedio, pues al terminar todas sus materias obtuvo 7.8. Tal vez, los constantes ataques para la máxima casa de estudios de la nación, se deban a una venganza —ya ven que para eso se pinta solo— por esa calificación. 


DR. LEONARDO  LOMELÍ VANEGAS

Pero en realidad, eso no es lo peor. La gota que colma el vaso, es la lacayuna actitud del nuevo Rector de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, quien, luego de la regañiza por parte de hueytlatoani totonaca, lanza un comunicado a los cuatro vientos, queriendo quedar bien con el “preciso”, deslindándose de lo dicho por los destacados investigadores y añadiendo que: “…de ninguna manera representa un posicionamiento de la UNAM ni el sentir de la comunidad”. Ni Judas Iscariote se atrevió a tanto. 

Olvida el “reptor” que el crisol donde caben todas las opiniones, las de derecha, las de izquierda, las de centro, las del norte, las sur, todas, todas, es la universidad, el espacio esencial del pensamiento crítico, del dedo flamígero cuando se ocupa. A su servidor le parece que el señor rector Lomelí, le faltaron “destos” y fácil se le hizo quedar bien con los dioses del Olimpo incrustados en palacio nacional. ¡Estamos jodidos, y más porque ahora se sienten hiperpoderosos por los 36 millones de votos!

 


 DE MANTECA: Ya lo he dicho en este mismo espacio, que todos debemos unir nuestros esfuerzos y otorgarle el apoyo a Claudia Sheinbaum, tanto si votamos por ella, como si no lo hicimos. No por su persona, ni por Morena, sino por este pedazo de territorio que llamamos patria. También he señalado que daré el beneficio de la duda a quien será la primera mujer presidente del país; de hecho, he estado viendo que Claudia ha dado algunos chispazos de independencia frente al soberano emperador de este país que es Andrés Manuel López Obrador; y a pesar de ella misma, quien ha venido diciendo que fincará el segundo piso de la cuarta transformación, cuando no existe un primer piso.

Uno de esos chispazos lo dio al dar a conocer a los primeros seis hombres y mujeres que habrán de integrar su gabinete, y, desde mi perspectiva, es un gabinete claudista y no uno impuesto desde el lopezobradorismo: Juan Ramón de la Fuente, una garantía de trabajo e intelectualidad; Marcelo Ebrard que aparece luego de la confrontación desde el “corcholatismo” de AMLO, lo que habla que Sheinbaum no es vengativa como YSQ; Alicia Bárcena, actual canciller; Rosaura Ruiz Gutiérrez, en una nueva secretaría, la de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, lo que habla que Claudia dará el valor que merece la ciencia, la que despreció criminalmente López Obrador. El campo, hoy en ruinas, al parecer se levantará con Julio Berdegué Sacristán; y finalmente Ernestina Godoy Ramos, quien quizá sea la más floja de este bloque. 


PLUTARCO ELÍAS CALLES Y SU GABINETE

En su momento, el todopoderoso Plutarco Elías Calles, ya en pleno Maximato, quiso imponer su gabinete al entrante gobierno del General Lázaro Cárdenas, pero el michoacano no era ni por mucho el monigotes que fueron Portes Gil, Ortiz Rubio o Abelardo L. Rodríguez y así, el 14 de junio de 1935, el presidente Cárdenas reunió en Palacio Nacional a todo su gabinete, manifestándoles que considerando embarazosa su situación por la amistad que los liga con el general Calles, aceptaba presentaran su renuncia, lo que desde luego hicieron. Tres días después, Cárdenas anotaba en sus Apuntes la integración del nuevo gabinete, constituido con una plataforma de elementos de variada tendencia cardenista. Meses después, subiría a un avión a Calles y casi a fuerza, lo sacó del país.


Gabinetes en la historia de México ha habido de chile, de dulce y de manteca, desde “el gabinetazo” del ignaro Vicente Fox, al sublime de Benito Juárez, en el que aparecen nombres de mexicanos gloriosos como Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Santos Degollado, Francisco Zarco, Juan Antonio de la Fuente, Manuel Doblado, Sebastián y Miguel Lerdo de Tejada, José María Lafragua, Ignacio L. Vallarta, Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Ignacio Comonfort, Matías Romero, entre otros ilustrados ciudadanos.

Habrá que ver quiénes completarán la lista de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. ¡Hasta la próxima amigos!

 


miércoles, 19 de junio de 2024

CANAL CENTENARIO

SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO 

PROYECTO HIDROAGRÍCOLA

"CANAL CENTENARIO"

COSTA CENTRAL DE NAYARIT

Mi muy estimado amigo, el dedicado Arqueólogo Mauricio Garduño Ambriz, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro-INAH Nayarit) me envía este video que da cuenta de los importantes rescates arqueológicos sobre el trazo del llamado Canal "Alejandro Gascón Mercado" o Canal Centenario, cubriendo los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz y Rosamorada.

Tuve el gusto de conocer a Mauricio cuando hicieron un trabajo similar a este, pero en el trazo de la autopista que pasa por los municipios de Tecuala y Acaponeta, entre otros.

Disfrutemos el video de este interesante proyecto de rescate:



DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Se dice, es ya una creencia muy arraigada que, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de la república, fue asesinado el 23 de marzo de 1994 por órdenes de Carlos Salinas de Gortari, sin que hasta el momento haya prueba alguna de que así fue. No faltan los que dicen que todo se debió porque Colosio se salió del huacal con aquel “memorable” discurso que dio en el monumento a la revolución unos días antes del magnicidio, exactamente el 6 de marzo, que comenzó con un “Veo un México con hambre y con sed de justicia…


A mi juicio no fue así, esa pieza de oratoria, inspirada en el discurso de Martin Luther King: “I have a dream” —"yo tengo un sueño"—, fue uno más de los tantos que se iban a escuchar en su gira proselitista. No tiene elementos suficientes como para que lo mandaran quitar de en medio. Más aún, estoy seguro que, de haber llegado a la silla del águila, el sonorense habría sido un mandatario más de los muchos del partido revolucionario institucional, inmerso en la corrupción y la presidencia imperial. Pero muerto a balazos, pasó a la categoría de mártir y ahí se insertó con éxito en el imaginario colectivo.


Digo lo anterior, por las condiciones en las que atraviesa Claudia Sheinbaum, que tiene por arriba de su cabeza la presión y todo el poder del emperador Andrés Manuel I de México, que es capaz de lanzar a la presidenta electa mucho al carajo —lugar favorito del macuspano— si equivoca el guion previamente establecido. Nunca los inolvidables Neto y Titino, se salieron de la maleta a Don Carlos.

Lo dije desde el primer día, hay que darle a Claudia el beneficio de la duda, y es que aún, el tabasqueño tiene el poder absoluto y al congreso de su lado como para cambiar la vida del país; ¿no hasta habló innumerables veces de un golpe de estado técnico y barrabasadas de ese tamaño?


Sin embargo, creo que la Sheinbaum, ha dado algunos chispazos de querer la independencia, pues en el caso de la reforma al poder judicial, obsesión enfermiza de AMLO, como que lo paró en seco y propuso una revisión con expertos sobre el tema, aunque a López Obrador le encanta la idea de hacer una consulta popular marca patito donde, por supuesto, arrasaría, con los votos del pueblo sabio y bueno a su favor. Veremos y dejemos eso al Señor Don Cronos.


DE DULCE: En honor a la verdad, todos lo sabemos, la justicia en México es un desastre: se quita la venda de los ojos ante el poderoso y adinerado y es maldita y desigual con el pobre. Sabemos que muchísimos de los jueces son venales y se venden al mejor postor. No es extraño para nadie saber que las cárceles están repletas de gente inocente esperando un juicio justo que nunca llega a tiempo, y por el contrario, afuera de las prisiones hay cientos de ratas, la mayoría de cuello blanco que andan libres e impunes de sus vergonzosos procederes, algunos son gobernadores o diputados o presidentes municipales y no hay purrún.


Siempre se ha dicho que, ante la ley, todos los mexicanos somos iguales, solo que en letras chiquitas dice que hay unos más iguales que otros, y sí, eso merecería ser reformado. Dan ganas de llorar cuando vemos la actuación y “trabajo” de miles de agentes del ministerio público impreparados, prepotentes y deshonestos.

El gran problema no es que AMLO quiera resolver todo lo anterior, incluso lo que ha dicho siempre y que es verdad, los magistrados de la suprema corte de la nación ganan carretadas de dinero en un país donde aún existen 50 millones de pobres, algunos en la total miseria; López Obrador, lo que quiere es quitar de su camino a algo que le estorba para tener el poder completo y omnímodo: el poder judicial.


Ya tiene en la bolsa al poder legislativo y por supuesto al ejecutivo que él representa, ahora ansía hacerse del poder judicial, porque nunca ha entendido que, en México, el ejercicio del poder soberano se divide en tres grandes órganos del estado que conforman el poder legislativo con las cámaras de diputados y senadores; el poder ejecutivo, con el presidente de la república, y el poder judicial con los jueces, magistrados y ministros. Cada órgano con su ámbito de acción, con su propia y característica estructura organizativa y con su conjunto de funciones y responsabilidades, tal como mandatan los artículos 49 y 50 de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos. Pero, AMLO escupe la tarugada aquella de: "no me salgan con que la ley es la ley" y ¡Caput!

 


DE MANTECA: Decía la estimadísima amiga y escritora del Barrio de la CH acaponetense Abigaíl Villalobos Quintero, que en Acaponeta todos somos parientes o lo vamos a ser. Esto que es una verdad de a kilo, me llega a la mente cuando veo que al Ayuntamiento llegan diariamente decenas de personas, principalmente a solicitar algo, algunas piden unas monedas para comer algo, otras medicina, muchas un viaje de grava o arena; un descuento en el OROAPA, un permiso para abrir un comercio, el apoyo para la pintura de la escuela, trabajo de lo que sea, recursos para el campo, el arreglo de un bache en la calle o el foco de determinada lámpara, permisos para construir o destruir, lo cual es muy común y más cuando los que otorgan estos permisos, no saben ni un pito de los conceptos de centro histórico, monumentos históricos, etc.; un permiso para vender bebidas embriagantes, entre otras muchas cosas que incluyen hasta que el primer edil interceda ante determinado profesor para que no repruebe a su vástago o bien mil problemas legales que tienen todas las formas posibles.

El presidente municipal en turno y en este caso Manuel Salcedo que repite, tiene la obligación de atender a estas personas y no necesariamente está obligado a dar el “sí” a todos. Imposible, no se puede. Sin embargo, muchos de los que llegan hasta la casona de la calle Morelos, alegan cercanía con el mandatario municipal, desde ser un vecino de “hace muchos años”, o haberle cambiado los pañales cuando bebé; ser compañero de banca o generación en la escuela o bien pariente lejano en tal o cual grado, porque su tatarabuelita era prima segunda del cuñado del concuño de un tío que ya murió, pero que mucho los quiso. Ser presidente municipal, debe ser, sin duda alguna, una pega, marca diablo, sobre todo en municipios como el nuestro, donde nunca hay dinero o recursos suficientes. Por ello, en muchas ocasiones los ediles para quitarse el compromiso de encima, dicen sí a lo que debieran decir no, por eso —creo yo— hay tantos depósitos de cerveza, permisos de construcción en el centro histórico, puestos ambulantes en prácticamente todas las esquinas, etc.

Por supuesto los que salen con una respuesta positiva lo hacen hablando maravillas del gobernante, los que tienen la mala suerte de un “no”, se convierten en sus más acérrimos enemigos y de inmediato le buscan a la persona, amantes, “detallitos sobre sus preferencias sexuales”, cercanías con el narco, desavenencias con la familia, viejos errores, antiguas rencillas con fulano, venganzas y mil lindezas más que van desde el asesinato, hasta el abandono de hijos y el descuido de la familia.

Sin duda es injusta la vida para un edil municipal, que en el inter debe resolver toda clase de conflictos, como personal basificado que políticamente es molesto, pleitos en comunidades por “quítame estas pajas”, la gestión de recursos que nunca existen o son muy pocos, proyectos al día, litigios entre el propio gabinete que en ocasiones es una olla de cangrejos impidiendo que alguno salga de la cubeta, celos de grillos voraces y depredadores, compromisos políticos o de partido y hasta por la falta de conitos en el garrafón de agua para beber. Yo admiro a los presidentes municipales por eso; se necesita estómago para ciertas cosas que ahí se ven y no todos lo tenemos. Algo sí sé, tan seguro como Sócrates que expresó para la historia: “yo solo sé que no he cenado” o algo así; nunca voy a postularme para presidente municipal, lo juro por el osito Bimbo.

 


domingo, 9 de junio de 2024

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA


 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Mucho hay que decir sobre lo que sucedió en la pasada elección que dio como ganadora —de manera arrolladora y contundente— a Claudia Sheinbaum Pardo, porque se habla de una diferencia impetuosa de 19 millones de votos, lo cual no puede, de ninguna manera ser revertido por una ilusoria e inútil impugnación por parte de Xóchitl Gálvez y su gente. Sí, estoy de acuerdo, seguramente hubo —siempre ha sido así— trampas por todos lados e innumerables casillas por todo el país. Sí, fue desigual la campaña —larguísima, por cierto— teniendo Morena como coordinador o jefe de campaña al propio presidente Andrés Manuel López Obrador y los recursos económicos del erario. Sí, se anotaron un golazo desde que mandaron el mentiroso mensaje de que de ganar Xóchitl se acababan los programas sociales, principalmente el de los viejitos y no hubo una respuesta oportuna y decidida que revertiera esa mentira que se tragó completita el pueblo.

Para su servidor, no hay nada que agregar, 19 millones de razones que llenaron las urnas, ya que, al momento de escribir estas letras y llevando el conteo distrital el 99.8% de las casillas computadas, el resultado era así: Claudia Sheinbaum: 35 millones 854 mil 890 votos; Xóchitl Gálvez: 16 millones 464 mil 689 votos; el otro, impresentable Máynez, ni debería mencionarlo, pero obtuvo 6 millones 192 mil 401 sufragios, suficientes para que el dueño absoluto de Movimiento Ciudadano, ese diablo llamado Dante Delgado, siga mamando de esa gran ubre, excelente negocio que es tener un partido político en su patrimonio personal. La diferencia porcentual entre ambas candidatas subió hasta un 32.3%. Contundente, fue, sin duda, el derrumbe de un sistema político que se paraba sobre palitos.


Lo cierto, es que, como dije al principio, mucho hay que decir sobre lo que sucedió, porque es claro que hay un cambio de régimen con un partido hegemónico, que habrá de desaparecer al PRD, ya viejo, obsoleto y caduco. Estamos comenzando a ver la agonía del otrora todopoderoso Partido Revolucionario Institucional, lo que nos lleva a plantear lo que tanto dijo su servidor a lo largo de este desastroso sexenio lopezobradorista: me parecía un error la inefable alianza del PRI, PAN y lo que quedaba del PRD, queriendo hacer frente a la aplanadora de Morena, siempre lo dije, era como mezclar, agua, aceite y un litro de pulque. 


Esa coalición, tronó como chinampina, primero por esa razón química de no poder mezclar, recordando a mis maestros en la prepa que me dijeron: “que el aceite es una sustancia no polar y tiene una densidad más pequeña y las partículas del agua no permiten que las partículas del aceite entre en ella, por ello vemos como se marca con claridad el límite entre el aceite y el agua”. O sea, imposible mezclar. La derecha, no comulga con la izquierda y menos, teniendo como líderes de los partidos a verdaderos sinvergüenzas como el ladrón Alito Moreno; el “simpatías” Markito Cortéz y el talegón de Jesús Zambrano, quienes lo primero que hicieron fue mandar a la pobre e ingenua Xóchitl a Chihuahua a un baile o a la guerra sin fúsil mientras estas lacras corrían a hacerse de una senaduría plurinominal y asegurar su inane supervivencia política.

Al parecer nadie reparó nunca, que el pueblo de México estaba hasta la madre de las transas viejísimas del PRI, la traición y ambición del PAN y lo desfasado y caduco del PeRDeré. La Señora Gálvez, se dejó mangonear por estos y otros sátrapas de la grilla nacional, cuya reputación está sumergida muchos metros bajo el lodo y sacaron de la manga un optimismo que los hacía acreedores del favor del voto de los mexicanos. Así les fue.

 


DE DULCE: Con el triunfo de Claudia Sheinbaum, comienzan los rumores y la especulación sobre las personas que habrán de integrar el gabinete del nuevo gobierno de Morena. Varios amigos, me comparten un documento donde viene un probable gabinete. Ignoro si es real y oficial, pero lo comparto con ustedes: Secretario de Gobernación: Martí Batres, actual jefe de gobierno de la CDMX. Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales: Dra. Marina Robles García, experta en ecología; Lic. Quiahuitl Chávez, encabezaría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ella es actualmente la subsecretaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que repite y sube de puesto; Lázaro Cárdenas Batel, Secretario de Energía, con un historial familiar que nadie tiene en el ámbito político, él fue gobernador de Michoacán. Susana Harp, quedaría en la Secretaría de Cultura, es miembro de la Asociación Cultural Xquenda, A. C., organismo que tiene el objeto de fomentar y promover la cultura, además de ser reconocida cantante y tiene una maestría en Programación Neurolingüística. Hoy es senadora por Morena. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural quedaría en manos del Ing. Julio Antonio Berdegué Sacristán, con arduo trabajo en la FAO y la ONU. Nos llega oxígeno puro saber que, en la Secretaría de Salud, no queda el Dr. Muerte Tarugo López Gatell, sino el médico David Kershenobich, galeno de prestigio.


JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

Por su parte Andrés Lajous, hoy secretario de movilidad en la capital del país, sería el nuevo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Uno de los grandes personajes que rodean a la Sheinbaum, es el Dr. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, personaje clave que podría ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores y no como muchos creían que podría ser Marcelo Ebrard, al cual algunos expertos sitúan en la Secretaría de Economía. En turismo, la abogada y empresaria Altagracia Gómez Sierra, y en Educación, la académica y científica Rosaura Ruiz.


OMAR GARCÍA HARFUSH

Alguien cantado desde el principio Omar García Harfuch, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, repite Rogelio Rodríguez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tatiana Clouthier, muy cercana a AMLO, ocuparía la Secretaría de Bienestar. Cierro con Roberto Salcedo, probable futuro Secretario de la Función Pública, él es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y cuenta con más de 40 años de experiencia en el servicio público. Es el actual secretario de la Función Pública, por lo que estaría repitiendo.   

Esperemos que estos probables funcionarios u otros, no pasen a la historia como los secretarios de estado con López Obrador, que no podían abrir la boca y algunos pasaron por este sexenio como simples macetas de adorno y que solo asentían a lo que su patrón y creador les mandaba…tan abyectos y lamebotas como los legisladores de Morena en ambos congresos.

DE MANTECA: Atribuyen al argentino Juan Domingo Perón la frase de: “el pueblo no se equivoca nunca”, y —con mis serias dudas— alguna vez lo creí, pero ahora reculo, diría hoy: “buena parte del pueblo sí se equivoca y hasta riega el tepache” y no lo digo por el triunfo inobjetable de Morena y AMLO en todos los frentes, aunque no me explico que, siendo la clase media tan vapuleada por el presidente tabasqueño, tan insultada y discriminada, le dieron millones de votos. Cosas de la democracia.

Más bien me refiero a la sorpresa que me causa saber que 85 mil personas dieron su voto al caco Nacho Flores, y otros cuatro mil al raterillo —ese que robó poquito— Hilario Ramírez “Layín”, es decir, esos despistados le dieron permiso al par de ratas a robar a su antojo, sin saberlo o a conciencia, se convierten en cómplices.

Cuesta trabajo saber que Sergio González “el pipiripau”, ganó en
Santiago Ixcuintla, Nayarit…o “pior” en la vecina Tecuala, arrasó la esposa de ese sinvergüenza de Gabino Jiménez Huerta, luego del desastroso gobierno municipal que incluso lo llevó al bote. El mismo caso, pero a nivel nacional, se dio en Morelos, donde ganó Morena, a pesar del totalmente ineficaz gobierno del payaso mamón Cuauhtémoc Blanco.

Hay cosas inexplicables, un ejemplo de esos raros: el gobernador mejor evaluado en el país, era Mauricio Vila Dosal del PAN, y el peor fue el “cinco” (sincu-ello) Cuauhtémoc Blanco, del Partido Socialdemócrata de Morelos, una rémora del partido en el poder, y en ambos casos ganó Morena. Dijera el tal Derbéz: ¡Qué alguien me explique!