domingo, 31 de agosto de 2025

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: El vulgar pleito de verduleras que en el senado de la república se dio entre las alimañas Gerardo Fernández Noroña, alias el “Changoleón”, ni más ni menos, presidente del senado, y Alejandro Moreno Cárdenas, quien responde al remoquete de “Alito”, y es el presidente del alicaído PRI, otrora partido aplanadora, pinta de cuerpo entero a la vulgar y ramplona clase política que sufrimos los mexicanos y que viven —muy bien, por cierto— con lo que les pagamos de nuestros impuestos. 

Ambos “Changoleón” y “Alito”, son dos lacras de ese estercolero que es la grilla nacional. Para desgracia nuestra, solo somos para ellos, los entes que aportan religiosamente sus impuestos de los cuales hacen uso irresponsablemente. Ambos alacranes, representan lo más “notable” del panorama político de México. 


El primero, Noroña, personifica al actual régimen: autoritario y todo poderoso; prepotente y soberbio; dictatorial y corrupto. El líder del senado, no es más que un porro, grotesco y vulgar; hocicón y ladrón, como ya vemos con su casita de 12 millones de pesos, que ni de chiste cuesta eso en la zona del pueblo mágico de Tepoztlán, hoy, ya se sabe que el inmueble se ubica en tierras comunales protegidas por lo que no puede existir una escritura pública ni un gravamen legal sobre este tipo de terrenos, por lo que ningún banco le prestó dinero, y que, con toda impunidad, evita hablar del tema. Dijera el titiritero Líopez Hablador: “¿Quién pompó?”. 


Este psicópata desatado —Noroña, no el titiritero—, muestra a las claras, quiénes conforman la tan mentada transformación de cuarta; no haré una lista aquí de rufianes que hoy nos gobiernan y que, como nuevos ricos, se han hecho de enormes fortunas y todos tienen su “humilde bohío”, en el ámbito local o el extranjero, pero sí, en efecto, es una larga runfla de canijos acomodados en el cártel de Morena. Noroña, entonces representa a este gobierno de la mal llamada 4T, que hace el gran escándalo o mitote por los empujones y mentadas de menta que se dieron en el senado, tiendan una cortina de humo sobre los temas más delicados del país y callan sus ofensivos y mentirosos belfos cuando se trata de hablar de los 65 mexicanos que en promedio son asesinados diariamente, o de los desaparecidos que por miles están siendo buscados por sus familias.


 Eso sí, en minutos, luego del “deschongue” de las comadres senadoras, llegó presuroso, diligente y presto, un ministerio público a tomar declaración a los “brutalmente agredidos”, Noroña y su esclavo, tal como el gobierno envía a las casa de las madres buscadoras a estos elementos del ministerio público, para colaborar en la búsqueda de sus hijos; así de rápido tomaron la declaración del ínclito senador Fernández y del lambiscón que se metió en medio a defender a su amo, y que cayó de nalgas, sin que sufriera lesión alguna, pero al rato apareció en el ridículo y grotesco sainete vendado como momia egipcia. 

Este malhadado gobierno en el poder, lejos de unir en una misma voz al congreso y siguiendo el objetivo del bienestar general, solo ha provocado, desde hace ya siete años, polarización de todos los habitantes de México y una violencia como forma natural de vida. Terrible escándalo por unos empellones de comadres y omisión perversa de lo que sucede en Culiacán.  



Por supuesto, el hoy muy aplaudido “Alito” Moreno — esto por los tres empujones y un zape que le dio al cavernícola senador—, congresista también y presidente de un partido político que está a punto de desaparecer en las manos de este troglodita y corrupto ex gobernador de Campeche, al cual acusan del desvío de casi 84 millones de pesos como mandamás de esa pobre entidad, manejada por la hoy colorina y farsante Layda Sansores, otra lacra del dizque movimiento de regeneración nacional, viene a representar el otro lado de “nuestros” políticos, el de la oposición, esa que prácticamente cayó noqueada en la elección del 2024, y no ha podido levantarse de la lona y continúa sangrando por las heridas. 

Alito” presidente de un partido moribundo, que por cierto es apenas un poco menos que el PAN, alicaído y lleno también de afiliados que son una vergüenza; MC mediocre y sin carisma; y pare usted de contar, pues nos muestra a nosotros, los ciudadanos de a pie que, con esa oposición, Morena habrá de durar en el poder, como hizo en PRI en su momento, al menos 70 años. 

Regresando al pleito de las mitoteras senadoras, resulta ridículo que los legisladores de Morena, quieran desaforar a “Alito” por los empujones en el senado y no por el grave delito de corrupción que tiene en Campeche. Así de bizarro es esta demencial república mexicana. ¿Qué le han dado a México este par de gaznápiros y que les ha dado México a ellos?

 


 DE DULCE: El primero de octubre de 2024, cuando subió al poder la actual presidenta Claudia Sheinbaum, me puse como tarea, darle el beneficio de la duda a la primera mujer mexicana que accedía a la magistratura más elevada del país. Como nunca me parecieron las formas que utilizó Andrés Manuel López para elevar a la ex jefa de gobierno de la CDMX, sí creí, en honor a la justicia, otorgarle a Claudia, ese beneficio y que mostrara, más temprano que tarde, sus dotes de estadista o, al menos, de buen gobernante. 


A casi un año de ser la “machuchona” de la República Mexicana —ni más ni menos—, Sheinbaum solo ha sido la presidenta de Morena en palacio nacional, solo eso. Sigue siendo la sumisa “corcholata” de su creador Andrés Manuel López Obrador, y casi casi el prestanombres para las ocurrencias que desde Palenque siguen saliendo y golpeando ferozmente a la democracia mexicana. A la "prasadanta con A”, nadie de los integrantes de su movimiento —o mejor, del movimiento de AMLO—, le hace caso, ni la toman en cuenta y no porque sea un acto de democracia donde la mayoría manda, sino que ellos, sus dizque “compañeros”, siguen la línea que lleva directamente a la “Chingada”.

 Claudia, imitando todo lo malo de su papá político, ha tenido, como más importante función defender lo indefendible: las acciones y corruptelas cada vez más descaradas de los morenistas, sean estos gobernadores, senadores, diputados y ladrones servidores públicos; solo ataca —como hacía Andrés—  a los periodistas, seguir echando la culpa a Calderón y a García Luna, y desgastando, frases y discursos que ya parecen trapos viejos de tanto que mencionó el macuspano. 


Ella, desafortunadamente no ha hecho política, se dedicó a la vulgar y rupestre grilla del ex presidente tabasqueño. Sheinbaum, no se ha dado cuenta que ya no aprieta la cuña del “nosotros no somos iguales”, “la corrupción ya no existe”, “no es cosa nuestra, el pueblo de México así lo determinó”. Estoy seguro, que Claudia Sheinbaum, pudo haber sido la mejor presidenta de la historia de México, pero decidió ser el patiño del gran actor de comedia que es Andrés Manuel. La Sheinbaum es una humilde sacerdotisa llena de fe, que aceptó el dogma obradorista y la hará pasar a la historia con más pena que gloria. Es triste saber que Claudia, pudiendo ser gigante, es un paupérrima enana, que triste por ella, pero más lamentable por México.

 


DE MANTECA: 108 años, se dice fácil, pero hablamos de más de un siglo de información ininterrumpida, donde la mayor parte del tiempo fue imprimir el periódico con letras tipográficas, lo cual era un hecho heroico. Fue en 1917 cuando, mi abuelo, Don Manuel Sánchez Hidalgo Villalobos, oriundo de Mazatlán, fundó, en un caluroso día del mes de agosto el semanario “El Eco del Nayarit” (originalmente con la contracción “del” que luego desaparecería). Don Manuel tuvo en sus manos el periódico hasta 1933, cuando lo vendió al empresario y político acaponetense, Don Federico R. Corona, quien lo conservó un par de años, hasta que lo pasó a Don Martín M. Sáizar, quien ya con Sánchez Hidalgo escribía la crónica deportiva, convirtiéndose así en el nuevo propietario de ese rústico informativo impreso. 

El Eco de Nayarit es una de las cuatro publicaciones, aún en funciones, más antiguas del país, con 108 años de vida, solo superado solo por “El Dictamen de Veracruz” —el más antiguo, con 127 años—, nacido como “El Dictamen Público” en 1898 y cuyo fundador fue Don Francisco J. Miranda; “El Universal”; fundado en 1916 por Félix F. Palavicini; “Excélsior” también de 1917 como El Eco, pero del 18 de marzo, fundado por el periodista Rafael Alducín, siendo el cuarto más antiguo El Eco de Nayarit, también del 17, pero del 26 de agosto. 

Lo notable aquí, es que los tres primeros, son incluso diarios de amplia circulación nacional, con grandes anunciantes, fuertes apoyos gubernamentales federales, y con un tiraje enorme, dado que circulan por las grandes capitales del país. “El Eco”, en cambio, es hoy un bisemanario, que sobrevive en una muy pequeña ciudad, y si bien, se ha convertido en uno de los símbolos de la localidad, sí pasa por penurias financieras, de las que “El Debate”, “El Universal” y “Excélsior” no conocen. 

Tuve la suerte de ser invitado en 1999, por el entonces propietario Don Rodolfo Antonio Sáizar Quintero, a formar parte de “El Eco” como reportero, articulista y jefe de redacción. Excelso Maestro, aprendí de Don Toño, muchos secretos de este noble oficio del periodismo y, mi relación con el periódico, se ha alargado hasta la fecha, ya con el Lic. Antonio Sáizar Guerrero, quien me ofrece este espacio para “el chile, dulce y manteca”. 

Para su servidor, escribir es un placer y una actividad que me mantiene ocupado, ahora ya como docente jubilado de la universidad. Larga vida al Eco de Nayarit, y espero que, aún con la tecnología actual y la que inexorablemente viene, siga editando su contenido local y continúe como una de las imágenes icónicas del municipio y siga siendo el decano de la prensa nayarita. ¡Enhorabuena! Gracias por seguirme y recuerden amigos que solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos. ¡Salud!


lunes, 25 de agosto de 2025

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Por supuesto que la Señora “historiadora” Beatriz Gutiérrez Müller, puede irse a vivir a Timbuctú, a Samarcanda o a la mismísima Chingada, al lado de su todo poderoso hueytlatoani nacional o  a dónde mejor le parezca, sin embargo, y eso está registrado, escogió Madrid, España, y hasta pidió la nacionalización hispana, porque la ley de allá se lo permite, cosa que por cierto, en una no menciona, en una carta que puso en circulación esta semana que transcurrió. 

Es “la madre patria” el lugar donde por seis años, su marido, y las huestes morenistas, gritaron a los cuatro vientos, que Madrid, en específico, era el refugio de la derecha, y los políticos corruptos —esos que por cierto AMLO no persiguió, o como hizo con Peña Nieto, radicado precisamente en la capital española, no lo tocó ni con el pétalo de una rosa—. Eso se le olvidó a la señora Gutiérrez. 


Pero tampoco, recordó que fue ella, la que le metió en las pocas neuronas a su cónyuge, que España tenía una deuda con México, por la caída de Tenochtitlan en 1521 y la posterior, dizque colonia, y que, por ello, debía insistir ante el rey de aquella nación a que nos pidiera perdón por el agravio sucedido hace 504 años —burrada a la que también la Sheinbaum se ha aferrado por órdenes superiores—. 


Es de extrañar que una doctora en historia salga con tamaña babosada, y solo para que su maridito adorne los inanes discursos adobándolos con ese nacionalismo barato, por supuesto falso y demagógico, al cual es muy dado. Le han hecho creer al “pueblo sabio y bueno” que nosotros los mexicanos, ya estábamos aquí en forma de aztecas y que, los “malditos gachupines” vinieron a cambiarnos “nuestra lengua”, “nuestra” religión, quitarnos “nuestra” tierra, robarnos “nuestro” oro y violar a “nuestras” mujeres. A ver, ¿“nuestros?, ¿a nosotros? ¿quiénes”? 


Que lo entiendan los seguidores de la doña historiadora, ¡No éramos mexicanos! ¡No existían ni México, ni España! La Sra. Gutiérrez Müeller, se olvidó también de la historia, y que los mexicanos, incluyéndola a ella, a su esposo y a sus hijos, así como a todos los pomposos y nuevos ricos morenistas, que somos producto de la fusión de esas dos razas, la de bronce representada por los indígenas de todo este territorio —no solo los mexicas— y por supuesto la europea. Eso no se da en una colonia. 

Somos mestizos, le guste a la doña o no le guste. Pero decía que la Seño Beatriz, ante la presión social y lo mediático del asuntillo, decidió, escribir una terrible carta, que parece que se la hizo su hijastro el buenazo de Andy. Con esos textos, nadie al parecer se los dice, ni los asesoran, salen peor librados. Lo único coherente del comunicado fue decir que AMLO, es “un loco hermoso” (dejémoslo en loco nada más). 



Aquí lo que llama la atención, es el doble discurso que manejan los cuatroteros personajes de este remedo de nación. El periódico ABC de España, publicó que la Doña, tenía pensando radicar en “La Moraleja”, un súper exclusivo lugar para millonarios de la península Ibérica y uno que otro nuevo rico de las repúblicas bananeras del nuevo mundo. Diría el emperador de Palenque: “¿Quién pompó?” Después de vilipendiar a España y exigir barbaridades, “Ñoda Bety”, tiene que jurar lealtad al Rey Felipe VI. ¡Qué papelones hacen estos zafios que nos gobiernan y en cada nueva babosada destruyen la buena imagen que tenía México ante el mundo!

 


 DE DULCE: Siempre se ha dicho, que el pez por su boca muere y el que mucho habla, mucho yerra. Durante casi seis años, Andrés Manuel López Obrador, si hizo algo de relevancia, fue hablar, hablar y seguir hablando hasta la saciedad --de relevancia para él y sus seguidores por supuesto--. Sus famosos monólogos de la llamada “mañanera” —hoy con la triste imitación de las “mañaneras del pueblo” de la presidenta con “A”, igual de infames—, están pasando factura al demonio de Tabasco. 

Allá por el 2021, AMLO soltó esta perla que hoy le rebota en los belfos: “…las transas más grandes son las que se hacían desde arriba; entre más elevada a autoridad más corrupción, ese era el problema. Nada de que el presidente no sabía, no se enteraba, lo engañaban…eso es falso. El presidente de México está informado de todo lo que sucede, y las transas grandes que se llevaban a cabo y que se pudiesen realizar si nosotros no cumpliéramos con nuestro compromiso de gobernar con honestidad. Todas esas transas llevan el visto bueno del presidente, aunque no firme, él autoriza, el tolera, él permite…” 

Quiere decir entonces, que Líopez Hablador, sabía muy bien, que su secretario de gobernación, su hermano como le llama con cariño, Adán Augusto López, estaba fuertemente ligado al crimen organizado en Tabasco; sabía, el entonces presidente, que el secretario de seguridad pública de esa entidad, era el meramente jefe de “La Barredora” y de las jugosas y pingües transas que su “carnal del alma” y Hernán Bermúdez Requena, hacían con la droga, el multimillonario negocio del huachicol y hasta el saqueo infame de la fallida refinería de Dos Bocas. 



Sabiendo eso —ya que él dice que el machuchón de esta nación todo lo sabe— fue capaz de invitar al vampiresco Adán Augusto a sumarse a su gobierno como secretario de gobernación, ni más ni menos y, trinche paradoja, como coordinador o jefe del gabinete de seguridad del gobierno federal, ese que implementó la dizque estrategia de “abrazos no balazos” y que tanto daño y miles de muertos causa y causó a México y que tanto presumió el macuspano, hoy “hermoso loco”. De ese tamaño la complicidad.


DE MANTECA: Es de preocupar y ya es un tema muy grave, que viene a empeorar las cosas que suceden en México, es el de la censura y la represión en contra de la libertad de expresión, y las cosas están llegando a un límite increíble. El gobierno de la 4T, lleva ya casi siete años reprimiendo, difamando, amenazando y llevando a cabo acciones en contra del periodismo. 

Esta bronca que comenzó con López Obrador, se ha agudizado en el período de Claudia Sheinbaum. Se esperaría que un gobierno que se dice de izquierda, debiera comprender que es sano escuchar la crítica desde fuera de las oficinas gubernamentales. Que su verdad, muchas veces no corresponde a la realidad y que maquillar estadísticas, comentar latrocinios o ser negligente, debe ser reportada por el periodismo en todas sus formas. Con el estúpido pretexto de la “violencia política de género”, se han presentado casos absurdos y a todas luces represoras de un sistema que cada día se parece más a una dictadura bananera. 


Sinvergüenzas y lagartas con enorme cola que les pisen, la alcaldesa de Acapulco, esa corrupta e ignorante Abelina López Rodríguez, y la no menos infame virreina de Campeche, Layda Sansores, interpusieron sendas demandas en contra de periodistas a los cuales castigaron, en el primer caso, con la alcaldesa acapulqueña, con 15 días de disculpas en el medio de comunicación; al comunicador de Campeche, le pusieron un “censor” que tendrá que determinar lo que se escribe y dice sobre la colorina mandataria. 


Surrealista el caso de la diputada del PT, esposa del machuchón de la cámara de diputados, ambos nacos legisladores, nuevos ricos y mamones, que sancionaron a una ciudadana —ni siquiera periodista— a disculparse 30 días seguidos ante la diputadeta a la que ni siquiera puede mencionar por su nombre, solo con el mote de “dato protegido” —¡Hazme el recavor fabrón! —. Otro ciudadano, “ofendió” al porro del senado Gerardo Fernández Noroña en un aeropuerto y el llamado por el pueblo “Changoleón”, movió sus hilos perversos y pérfidas influencias, para que, en el propio senado, el pobre hombre pidiera públicamente perdón ante las cámaras del congreso para inflar aún más la innoble soberbia de este patán. 

Otro caso, con el mismo motivo de “violencia de género y calumnia política” lo están padeciendo la reconocida conductora Carmen Aristegui y Germán Gómez. Héctor de Mauleón está también en capilla, por sus denuncias del huachicol en Tamaulipas. Uno tras otro se van presentando estos acosos a la prensa y eso solo lo veíamos en países como Cuba, Venezuela o Nicaragua, curiosamente, los países amigos --y diría yo--, cómplices de la transformación de cuarta. 


Ya no escribas esas cosas me dicen algunos buenos amigos y familiares, pero eso me trae a la memoria las palabras de Martin Niemöller, un pastor luterano alemán y furibundo antinazi, quien escribió: “Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada porque no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y no dije nada porque no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y no dije nada porque no era judío. Luego vinieron por mí, y ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”. Estamos en el umbral de una dictadura como nunca hemos visto en México. Gracias por seguirme y recuerden amigos que solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos. ¡Salud!


domingo, 17 de agosto de 2025

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Uno de los “legados” de López Obrador es la peligrosa polarización que ha hecho de los habitantes de la nación. En la maniqueísta estrategia cuatrotera, de que todos son buenos, si los apoyan y le creen todas las barbaridades y ocurrencias del régimen; o bien todos malos si pensamos diferentes o no nos tragamos tamaños cuentos chinos. No hay grises en medio, no, solo buenos o blancos y malos o negros. Lo triste de todo esto, es que la 4T asesinó el debate y las buenas y muchas veces necesarias polémicas entre dos entes que tienen pensamientos distintos, pero va siempre de por medio y como algo básico en la comunicación, el respeto. 


Platicar o discutir en buen plan con una persona de Morena o simpatizante, es como dirigirse a un poste de luz de la calle y esperar que este te responda con argumentos inteligentes y basados en un análisis lúcido y coherente. Pero no, son muy pocos los argumentos racionales, o de plano no existen, y cuando no pueden afrontar que el otro tiene un poco de razón, prefieren sustituir esos pobres argumentos por insultos que van desde una mentada de menta, pasando por todo el catálogo de adjetivos del Diosito de Palenque: “Prianista”, “neoliberal” —que la inmensa mayoría de esas personas no tienen ni la menor idea de cómo se come eso, pero lo repiten una y otra vez—, “conservador”, “facho”, “de derecha”, “fifí”, y hasta se atreven a calificarte como traidor a la patria o que uses vitacilina para el ardor. 

Por eso, la contraparte les llama “chairos”, que es un término utilizado en la “grilla totonaca”, obviamente despectivo y dirigido hacia las personas que simpatizan o están a favor de los ideales de la mentada 4T y sus dirigentes, especialmente AMLO, pero que son como periquitos que solo repiten lo que desde Chiapas les dictan. Tienen el coco tan lavadito que piensan que ser conservador o de derecha, es más terrible que secuestrar, decapitar un cristiano o traficar fentanilo, o que todos los que pertenecieron o están afiliados al PRI, PAN o PRD o MC, son peores changos que el “mochaorejas”.


No hay manera de tratar con ellos, pero su servidor solo les pregunta: pónganlo al revés. Es decir, imaginen que Peña Nieto, o Calderón o Fox, y hasta los ladrones de López Portillo y Salinas de Gortari, hubieran llevado a cabo una elección como la pasada de la reforma judicial, con todo y los acordeones. ¡Uuuyyy todavía se estarían oyendo las mentadas de mamis. ¿Qué dirían si estos mandatarios hubieran aceptado a la ministra pirata Jazmín Esquivel o al lamehuevos Arturo Zaldívar como miembros de la SCJN? ¿Qué postura hubieran tenido por la nula transparencia en obras hiperonerosas y sobrevaluadas como el tren maya o el AIFA, que consumen enormes cantidades del presupuesto para subsistir? ¿Qué habrían dicho si cualquiera de estos presidentes hubiese brindado la mano protectora a gaznápiros como Cuauhtémoc Blanco, Félix Salgado Macedonio o Sergio Gutiérrez Luna? ¿Cuál habría sido su reacción si el presidente del senado, del partido en el poder, hubiera obligado a un ciudadano a pedirle perdón en la misma cámara? ¿No se soltaría un escandalazo marca ACME, porque un hijo del mandatario —que quiere ser presidente, por cierto— se fue en viaje de lujo a Japón y lo captaron comprendo “trapos” en la elitista Prada? ¿No armaron los adoradores de la transformación de cuarta un escándalo por lo de García Luna y Calderón, y hoy callan vergonzantemente cuando el ex gober precioso de Tabasco y luego secretario de gobernación, puso como su fiscal al amo y dueño del cártel de la Barredora? Amigos “chairines”, no necesito su respuesta, mejor dénsela, esta noche, a la almohada.

 


 DE DULCE: Estoy seguro que todos los mexicanos, o la inmensa mayoría estamos de acuerdo de que en este país mucha falta hacía una reforma judicial. Actualmente, la justicia en México es un asco y Diosito nos libre de caer en manos de esa terrible y monstruosa burocracia llena de policías, ministerios públicos, abogados defensores, fiscales, jueces, secretarios de actas, etc. como para pegarse en tiro entre ceja, oreja y la retechifiosca madrecita. 

Su servidor, no sabe ni papa de derecho y esas cuestiones de la legalidad, pero si me doy cuenta del grave sistema jurídico y de justicia que hoy padecemos. Sin embargo, casos como el del Sr. Israel Vallarta, pintan de cuerpo entero a ese sistema podrido y hediondo, al que dudo mucho, le mejore su imagen la, ya en marcha, dizque reforma judicial que una ínfima parte del “pueblo sabio y bueno” votó “auxiliado” por los acordeones. No sé, ignoro totalmente, si este señor Vallarta, es culpable o inocente, lo cierto es que su detención se dio en condiciones anormales y surrealistas como aquel montaje televisivo al que se prestaron Genaro García Luna, hoy en chirona en los EEUU; el coordinador de este en materia de inteligencia, Luis Cárdenas Palomino, también tras las frías rejas de un penal en México; Televisa y el periodista Carlos Loret de Mola. 

El caso es que en ese lío se vio envuelta la francesa Florence Cassez, armando tremendo revuelo y conflicto internacional en el que casi nos vuelven a enviar a un Maximiliano, ante la negligencia y corrupción judicial en el gobierno de Felipillo Calderón. Ese aciago día, dizque liberaron a varias personas secuestradas de la finca de Vallarta, de las cuales, al parecer, hoy ya nadie sabe dónde diablos están. Yo no voy a meter las manoplas al fuego por nadie y menos por ese Israel Vallarta, pero sí me parece excesivo y que atenta contra los derechos humanos, que este sujeto se haya aventado casi 20 años tras las rejas y no le hubieran dictado nunca sentencia y luego, como si tal cosa, exonerarlo de todos los cargos y echarlo fuera, y que, según me parece a mí, fue tan solo una cuestión política y no legal, lo que lo dejó libre. Alrededor de este caso muy mediático, giraron muchas cosas raras, como la intervención de esa señora Isabel Miranda de Wallace, de la que, investigadores serios, como el periodista Ricardo Raphael, intentó desenmascarar, porque consideró que el hijo de la señora no fue secuestrado y menos asesinado, y que todo fue un invento para esconder al vástago de la doña, de poderosos personajes del crimen organizado, al cual ese muchacho, les robó unos buenos kilos de droga.  

Que esa razón fue la que mantuvo a Israel por casi dos décadas tras las rejas lo dan como una causa importante, lo cierto es que, se presenta esa excepcional coincidencia: muerta la Sra. Miranda, Vallarta salió libre. Como dicen en mi pueblo: ¡Pos’ sabe! Por supuesto, si Vallarta es culpable y fue un secuestrador real, que lo encierren 300 años y que vaya con Dios. Más me preocupa, el próximo sistema jurídico, de la mentada reforma que comienza en septiembre y, lo surrealista de nuestro México lindo y querido: Vallarta quiere ser senador. No dudo ni tantito que Morena ya le haya echado el ojo. ¡Vaya pues, pero si Noroña es, cualquiera puede tiene derecho!


DE MANTECA: Hace unos días, por radio, hice un comentario un tanto frívolo, de algo que se presentó en los años 80, pero que fue un acontecimiento que hoy quedó registrado en la historia. Resulta que el presidente Luis Echeverría Álvarez, tuvo una muy buena relación con China, por lo que este país, obsequió a los mexicanos, en 1975, con dos osos panda: Pe Pe y Ying Ying, los cuales, en julio de 1981, tuvieron un pandita, lo cual fue un hecho que volvió loca a la comunidad, ya que era el primer panda en el mundo —fuera de China— que nacía en cautiverio. 

Este simpático animalito nació ya, siendo presidente ese sinvergüenza personaje que fue José López Portillo, quien por esas fechas tenía programada una cumbre de jefes de estado, de países del norte y del sur, misma que se realizaría en Cancún. Ante la gran manifestación de alegría del pueblo que causo el nuevo panda en el zoológico de Chapultepec, López Portillo, ordenó que le pusieran de nombre “Cancún”, haciendo la no tan velada publicidad a su encuentro de machuchones. Hasta que alguien le dijo, que "Cancún", significaba “nido de víboras”, entonces se decidió organizar un concurso nacional para ponerle nombre al pandita. 


Por cierto, que la mujer del presidente, la vulgarcita Doña Carmen Romano, presidenta del recién creado DIF, patrocinó un disco con una melodía que interpretó una muchachilla que comenzaba a descollar y respondía el nombre de Yuri, con tal éxito, que en menos de un mes vendió un millón de copias, en tiempos en los que no había redes sociales. 

Finalmente, el concurso lo ganó un niño tarahumara llamado Parménides Orpinel, oriundo de la pobre comunidad de Guachichi, Chih., quien propuso el nombre de “Tohuí”, que en lengua rarámuri significa “niño” —curiosamente, después se descubriría que el oso, era hembra, pero se le quedó el nombre—. El niño ganador, recibió de premio un automóvil Atlantic o Caribe pintado como panda, que para la zona de Guachichi, pues era inservible, y una beca escolar, que nunca le entregaron. Aquel osito originó una avalancha de “pandamanía” que llevó a millones de personas a hacer largas filas de hasta 2 o 3 horas para ver al panda y a su mamá unos 10 segundos. Curiosidades de la historia. Gracias por seguirme y recuerden amigos que solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos. ¡Salud!


domingo, 10 de agosto de 2025

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Estoy seguro que muchos de los amables lectores recuerdan aquella fábula de la rana y el alacrán; si no, aquí se las cuento: un buen día, una rana estaba sentada a la orilla de un arroyo queriendo cruzar. Hasta ahí, llegó un alacrán y le dijo a la ranita: “¿me puedes cruzar sobre tu lomo?” “¡Claro que no!” Exclamó asustada la rana…”si hago eso, sacarás tu aguijón, me picarás y moriré, olvídate, no te llevo”. “No seas tonta rana, dijo el escorpión, si te pico, morirás y yo ahogada, también, no me conviene”. Tanto rogó el alacrán a la ranita, que esta terminó por aceptar pasar al venenoso arácnido en su húmeda espalda. Ya en medio del arroyo, el alacrán, enarboló su aguijón y, sorpresivamente lo clavó en la rana inyectando la muerte. “No entiendo nada…” dijo herida la rana, “¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir”. El escorpión la miró y le respondió: “Lo siento ranita. No he podido evitarlo. No puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme”. Y se ahogaron los dos. 


Así es como veo a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, como una frágil ranita que debe llevar cargando el veneno potencial de un dizque movimiento de regeneración nacional, o sea, la gente de Morena y de sus partidos parásitos PT y Verde. Desde un titiritero que actúa desde las sombras de Palenque, pasando por una runfla interminable de gañanes y sinvergüenzas incrustados en una curul, o una gubernatura o las secretarías de estado y miles de municipios, dotados todos de un ponzoñoso y letal aguijón, prestos a actuar como su sórdida y perversa naturaleza les mandata. 


Ahí va la Sheinbaum, sorteando además en el caudaloso arroyo, obstáculos terribles como el imbécil presidente trump (siempre con minúsculas), un México devastado en su economía, la nula seguridad y tranquilidad del pueblo; un sistema de salud en ruinas y decenas de broncas cotidianas. No avanza la presidenta en ese turbulento arroyo, pero nada, ya con notorio cansancio sorteando rocas y violentos remolinos en forma de miles de casos de extorsión, asesinatos y desapariciones a la población; la perenne carencia de medicamentos, principalmente la de niños con cáncer; el descontrol financiero al subvencionar los fracasos del tren maya, la refinería del Dos Bocas, el AIFA, Mexicana de Aviación, las ruinas de Pemex y por supuesto, los onerosos y abundantes apoyos sociales. Añada a esa atroz travesía, la horrorosa inseguridad y miedo en que vive la población. Pero lo peor de todo eso, es que la desventurada mandataria, lleva en su lomo un alacrán que lleva varios tipos de veneno en su aguijón: Adán Augusto López y “la barredora”; Andy López Beltrán, perdón, el Golfo de México y otros políticos de Morena, con sus carísimos viajes al extranjero; Rocha Moya y el caos de Sinaloa; Alfonso Romo y el lavado de dinero; Rocío Nahle y sus nada empáticas declaraciones; Fernández Noroña y su actitud de porro; poderosos aliados de Morena, censurando y castigando a periodistas y ciudadanos, así como decenas de situaciones viles y malvadas de los que se supone son sus aliados, que no le dejan bien parada y poco a poco se va hundiendo, junto con esos gaznápiros al fondo del arroyo, donde habita un huachinango descomunal listo a tragarse todo lo que le cae, enfundado en la bandera de las barras y las estrellas. Hay que seguir insistiendo que la presidenta, si en verdad quiere serlo, debe deslindarse de AMLO y toda esta caterva de canallas.

 


 DE DULCE: Que terrible y penoso sería que este individuo, sin escrúpulos, y sin nada de personalidad, llegara a ser presidente de este país, pero desafortunadamente todo indica que así será. Andy López Beltrán, o mejor dicho —para que no se enoje el gaznápiro de marras— “El Golfo de México”. Por supuesto, este nini fifí —aunque le duela al emperador de México—, no tiene ninguno de los “dones” de su señor padre. Andy carece de carisma, sin chamba reconocida, sin dotes políticas, de pobre inteligencia, pero enorme ambición, propenso a la corrupción, el tipo basa su éxito en un supuesto “legado” de su padre y por el solo hecho de llamarse Andrés Manuel López, ya se siente con espolones para ser el presidente de este remedo de país. 


El palurdo personaje, recientemente fue descubierto en Japón, paseándose a sus anchas por las bellas y luminosas calles de Tokio. Hospedado en un hotel de lujo —aunque él dice que no— y saliendo de la costosísima tienda Prada —reconozco, que ni idea tenía de qué era eso, pero no es el changarrillo de la esquina— y solventando los gastos de un lambiscón quien por cierto es diputado de esa joya que es Morena. Andy el "pirrurris", el hijito de papi, tal como hizo cuando declaró ante cámara que no le gusta que le digan Andy —haciendo por cierto el gran ridículo— tuvo “a bien” escribir un comunicado que no tiene desperdicio y nos pinta de cuerpo completo a la 4T. 


Por supuesto, el comunicado de Andy, está plagado de frases, que, de tan manidas por los elementos de la 4T, especialmente por AMLO y la presidenta, ya suenan muy comunes y huecas, es decir, ni siquiera son ideas de él: “Mis adversarios y los hipócritas conservadores…”, “campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”, “el hampa del periodismo”, “la perversidad de la mafia del poder”, “No somos iguales, nosotros no somos corruptos”, “el poder es humildad”, “la justa medianía como lo recomendaba el Presidente Juárez”, “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”; así llena el hijito incómodo su cartita y nos muestra a las claras, que muy bien le aprendió al Rey de México, su papito, a mentir y, sobre todo, a victimizarse, porque en su obnubilada mente, él es el bueno, los demás son enemigos “fachos” que quieren destruir su deteriorada imagen. 


Cuando a la 4T le rascan tantito y brota el pus, lo mejor es echarles la culpa a otros: a Calderón, a los prianistas, a los periodistas (miserables los llamó Nahle), a Claudio X. González, a los conservadores, a la derecha y a tantos que deben cargar a los muertitos de este dizque movimiento de transformación. 

Alega “el nene” Andy, que decidió tomarse unas vacaciones en Japón, “luego de extenuantes jornadas de trabajo”. A pesar de ello, a “El Golfo de México” no le conocemos ninguna chamba real, porque llamarle trabajo a su puesto —comodísimo, por cierto— de secretario de organización dentro de Morena, donde será él quien decida y haga las alianzas pertinentes, manejará los recursos del partidazo aplanadora y todo, para hacerse de la silla presidencial en el 2030, como que no es la gran chamba extenuante. 


En su raquítica autodefensa, Andy alega que no se hospedó en un hotel de 50 mil pesos la noche, que fue en uno de 7,500, incluido el desayuno. Mira qué bien Andy, pero ya los periodistas, esos a los que llamas “el hampa del periodismo”, investigaron y la noche ahí es de 21 o 22 mil pesos…muy acorde con la famosa austeridad republicana de la Sheinbaum o de la austeridad franciscana de daddy. Nadie le critica la posibilidad y el derecho que tiene de viajar a donde le dé su retechifiosca mami, siempre y cuando pague con el dinero “bien ganado y bien habido”, producto del sudor de su frente. 

Pero en un país, donde a diario ellos, no nosotros los simples mortales, sino ellos, los de Morena, se llenan la boca de “primero los pobres”, “no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre”, “la honrosa medianía juarista” y la tan manoseada “austeridad republicana”, esos viajes han sido, son y seguirán siendo, inadecuados y corruptos. Andy, AMLO, Claudia y la 4T cada día se hunden más en su propia podredumbre.



DE MANTECA: Nayib Bukele, el mandamás de El Salvador, tuvo a bien, modificar la constitución de su país, para poder reelegirse indefinidamente y, perpetuarse en el poder mientras tenga vida. Él no lo dice, pero quiere ser el dictador de la pequeña nación centroamericana. A nadie en Latinoamérica sorprende esta ambiciosa y corrupta decisión, pues es algo que hemos visto muchísimas veces: si hoy Venezuela tiene a un dictador como Nicolás Maduro, se debe a las reformar del gorila Hugo Chávez, quien se quema en la llama zonza en los avernos. 


Hoy mismo, en un país vecino de El Salvador, en Nicaragua, el traidor de la revolución sandinista Daniel Ortega y su depredadora esposa, llevan ya 18 años oprimiendo a la nación de Rubén Darío. Gorilatos los ha habido siempre en esta región del mundo. Ahí mismo en Nicaragua, la asesina dinastía Somoza; en Haití, otra saga perversa, la de los semizombis Duvalier. Apellidos terroríficos hay de más: Pinochet, en Chile; Videla el argentino; Vargas y Figuereido, ambos brasileños; Strossner en Paraguay; el mismo Evo Morales en Bolivia y en esta nación años atrás, cada media hora había en golpe de estado, entre ellos Hugo Banzer; Batista en Cuba, sin contar a los Castro y sus títeres actuales. Por supuesto Trujillo en dominicana; nuestros vecinos guatemaltecos tuvieron a Castillo Armas, y muchos ejemplos más a los que se suma Bukele. Acá en México, la constitución se ha modificado tantas veces, que, veladamente estamos viviendo una dictadura cuatrotera que es dueña de los tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial… que Dios nos coja confesados. Gracias por seguirme y recuerden amigos que solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos. ¡Salud!