domingo, 10 de agosto de 2025

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Estoy seguro que muchos de los amables lectores recuerdan aquella fábula de la rana y el alacrán; si no, aquí se las cuento: un buen día, una rana estaba sentada a la orilla de un arroyo queriendo cruzar. Hasta ahí, llegó un alacrán y le dijo a la ranita: “¿me puedes cruzar sobre tu lomo?” “¡Claro que no!” Exclamó asustada la rana…”si hago eso, sacarás tu aguijón, me picarás y moriré, olvídate, no te llevo”. “No seas tonta rana, dijo el escorpión, si te pico, morirás y yo ahogada, también, no me conviene”. Tanto rogó el alacrán a la ranita, que esta terminó por aceptar pasar al venenoso arácnido en su húmeda espalda. Ya en medio del arroyo, el alacrán, enarboló su aguijón y, sorpresivamente lo clavó en la rana inyectando la muerte. “No entiendo nada…” dijo herida la rana, “¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir”. El escorpión la miró y le respondió: “Lo siento ranita. No he podido evitarlo. No puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme”. Y se ahogaron los dos. 


Así es como veo a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, como una frágil ranita que debe llevar cargando el veneno potencial de un dizque movimiento de regeneración nacional, o sea, la gente de Morena y de sus partidos parásitos PT y Verde. Desde un titiritero que actúa desde las sombras de Palenque, pasando por una runfla interminable de gañanes y sinvergüenzas incrustados en una curul, o una gubernatura o las secretarías de estado y miles de municipios, dotados todos de un ponzoñoso y letal aguijón, prestos a actuar como su sórdida y perversa naturaleza les mandata. 


Ahí va la Sheinbaum, sorteando además en el caudaloso arroyo, obstáculos terribles como el imbécil presidente trump (siempre con minúsculas), un México devastado en su economía, la nula seguridad y tranquilidad del pueblo; un sistema de salud en ruinas y decenas de broncas cotidianas. No avanza la presidenta en ese turbulento arroyo, pero nada, ya con notorio cansancio sorteando rocas y violentos remolinos en forma de miles de casos de extorsión, asesinatos y desapariciones a la población; la perenne carencia de medicamentos, principalmente la de niños con cáncer; el descontrol financiero al subvencionar los fracasos del tren maya, la refinería del Dos Bocas, el AIFA, Mexicana de Aviación, las ruinas de Pemex y por supuesto, los onerosos y abundantes apoyos sociales. Añada a esa atroz travesía, la horrorosa inseguridad y miedo en que vive la población. Pero lo peor de todo eso, es que la desventurada mandataria, lleva en su lomo un alacrán que lleva varios tipos de veneno en su aguijón: Adán Augusto López y “la barredora”; Andy López Beltrán, perdón, el Golfo de México y otros políticos de Morena, con sus carísimos viajes al extranjero; Rocha Moya y el caos de Sinaloa; Alfonso Romo y el lavado de dinero; Rocío Nahle y sus nada empáticas declaraciones; Fernández Noroña y su actitud de porro; poderosos aliados de Morena, censurando y castigando a periodistas y ciudadanos, así como decenas de situaciones viles y malvadas de los que se supone son sus aliados, que no le dejan bien parada y poco a poco se va hundiendo, junto con esos gaznápiros al fondo del arroyo, donde habita un huachinango descomunal listo a tragarse todo lo que le cae, enfundado en la bandera de las barras y las estrellas. Hay que seguir insistiendo que la presidenta, si en verdad quiere serlo, debe deslindarse de AMLO y toda esta caterva de canallas.

 


 DE DULCE: Que terrible y penoso sería que este individuo, sin escrúpulos, y sin nada de personalidad, llegara a ser presidente de este país, pero desafortunadamente todo indica que así será. Andy López Beltrán, o mejor dicho —para que no se enoje el gaznápiro de marras— “El Golfo de México”. Por supuesto, este nini fifí —aunque le duela al emperador de México—, no tiene ninguno de los “dones” de su señor padre. Andy carece de carisma, sin chamba reconocida, sin dotes políticas, de pobre inteligencia, pero enorme ambición, propenso a la corrupción, el tipo basa su éxito en un supuesto “legado” de su padre y por el solo hecho de llamarse Andrés Manuel López, ya se siente con espolones para ser el presidente de este remedo de país. 


El palurdo personaje, recientemente fue descubierto en Japón, paseándose a sus anchas por las bellas y luminosas calles de Tokio. Hospedado en un hotel de lujo —aunque él dice que no— y saliendo de la costosísima tienda Prada —reconozco, que ni idea tenía de qué era eso, pero no es el changarrillo de la esquina— y solventando los gastos de un lambiscón quien por cierto es diputado de esa joya que es Morena. Andy el "pirrurris", el hijito de papi, tal como hizo cuando declaró ante cámara que no le gusta que le digan Andy —haciendo por cierto el gran ridículo— tuvo “a bien” escribir un comunicado que no tiene desperdicio y nos pinta de cuerpo completo a la 4T. 


Por supuesto, el comunicado de Andy, está plagado de frases, que, de tan manidas por los elementos de la 4T, especialmente por AMLO y la presidenta, ya suenan muy comunes y huecas, es decir, ni siquiera son ideas de él: “Mis adversarios y los hipócritas conservadores…”, “campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”, “el hampa del periodismo”, “la perversidad de la mafia del poder”, “No somos iguales, nosotros no somos corruptos”, “el poder es humildad”, “la justa medianía como lo recomendaba el Presidente Juárez”, “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”; así llena el hijito incómodo su cartita y nos muestra a las claras, que muy bien le aprendió al Rey de México, su papito, a mentir y, sobre todo, a victimizarse, porque en su obnubilada mente, él es el bueno, los demás son enemigos “fachos” que quieren destruir su deteriorada imagen. 


Cuando a la 4T le rascan tantito y brota el pus, lo mejor es echarles la culpa a otros: a Calderón, a los prianistas, a los periodistas (miserables los llamó Nahle), a Claudio X. González, a los conservadores, a la derecha y a tantos que deben cargar a los muertitos de este dizque movimiento de transformación. 

Alega “el nene” Andy, que decidió tomarse unas vacaciones en Japón, “luego de extenuantes jornadas de trabajo”. A pesar de ello, a “El Golfo de México” no le conocemos ninguna chamba real, porque llamarle trabajo a su puesto —comodísimo, por cierto— de secretario de organización dentro de Morena, donde será él quien decida y haga las alianzas pertinentes, manejará los recursos del partidazo aplanadora y todo, para hacerse de la silla presidencial en el 2030, como que no es la gran chamba extenuante. 


En su raquítica autodefensa, Andy alega que no se hospedó en un hotel de 50 mil pesos la noche, que fue en uno de 7,500, incluido el desayuno. Mira qué bien Andy, pero ya los periodistas, esos a los que llamas “el hampa del periodismo”, investigaron y la noche ahí es de 21 o 22 mil pesos…muy acorde con la famosa austeridad republicana de la Sheinbaum o de la austeridad franciscana de daddy. Nadie le critica la posibilidad y el derecho que tiene de viajar a donde le dé su retechifiosca mami, siempre y cuando pague con el dinero “bien ganado y bien habido”, producto del sudor de su frente. 

Pero en un país, donde a diario ellos, no nosotros los simples mortales, sino ellos, los de Morena, se llenan la boca de “primero los pobres”, “no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre”, “la honrosa medianía juarista” y la tan manoseada “austeridad republicana”, esos viajes han sido, son y seguirán siendo, inadecuados y corruptos. Andy, AMLO, Claudia y la 4T cada día se hunden más en su propia podredumbre.



DE MANTECA: Nayib Bukele, el mandamás de El Salvador, tuvo a bien, modificar la constitución de su país, para poder reelegirse indefinidamente y, perpetuarse en el poder mientras tenga vida. Él no lo dice, pero quiere ser el dictador de la pequeña nación centroamericana. A nadie en Latinoamérica sorprende esta ambiciosa y corrupta decisión, pues es algo que hemos visto muchísimas veces: si hoy Venezuela tiene a un dictador como Nicolás Maduro, se debe a las reformar del gorila Hugo Chávez, quien se quema en la llama zonza en los avernos. 


Hoy mismo, en un país vecino de El Salvador, en Nicaragua, el traidor de la revolución sandinista Daniel Ortega y su depredadora esposa, llevan ya 18 años oprimiendo a la nación de Rubén Darío. Gorilatos los ha habido siempre en esta región del mundo. Ahí mismo en Nicaragua, la asesina dinastía Somoza; en Haití, otra saga perversa, la de los semizombis Duvalier. Apellidos terroríficos hay de más: Pinochet, en Chile; Videla el argentino; Vargas y Figuereido, ambos brasileños; Strossner en Paraguay; el mismo Evo Morales en Bolivia y en esta nación años atrás, cada media hora había en golpe de estado, entre ellos Hugo Banzer; Batista en Cuba, sin contar a los Castro y sus títeres actuales. Por supuesto Trujillo en dominicana; nuestros vecinos guatemaltecos tuvieron a Castillo Armas, y muchos ejemplos más a los que se suma Bukele. Acá en México, la constitución se ha modificado tantas veces, que, veladamente estamos viviendo una dictadura cuatrotera que es dueña de los tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial… que Dios nos coja confesados. Gracias por seguirme y recuerden amigos que solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos. ¡Salud!


0 comentarios: