lunes, 30 de agosto de 2010

¡NOTICION!

CABILDEANDO
Por Daniel Sergio Osuna Domínguez
Muy buenos días tengan todos ustedes estimados lectores.
La madrugada del sábado 7 del presente, a la 1:00 a.m. mientras la mayoría de los acaponetenses dormíamos, la tragedia se presentaba en el río Acaponeta, a la altura del puente bajo de la carretera internacional. Un automóvil Mazda, modelo 93, color arena, tripulado por Paul Pacheco Mijangos, y como acompañante llevaba a la señora Marcela Mijangos Hernández, intentó cruzar por dicho puente cuando de repente se le dejó venir el agua parándose el automóvil al instante, bajándose Paul a pedir auxilio a unos traileros que venían detrás, para que le ayudaran a bajar a su madre; los traileros lo auxiliaron y mientras hacían esto, la corriente se intensificó y arrastró el vehículo puente abajo. El vehículo fue sacado con una grúa especial en el transcurso de la mañana de éste sábado.

domingo, 29 de agosto de 2010

ASÍ LO VEO DESDE ACAPONETA

Por Anuar Abud.
Quisiera que éste fuera el manifiesto de todos los Acaponetenses, hoy tan sólo es mi humilde y compartida opinión acerca de cuáles, en mi entender, deberían ser las condiciones de satisfacción que debemos los ciudadanos exigir cumplir a los servidores públicos, inclusive desde que son candidatos, al fin y al cabo el poder público reside en los gobernados, en el pueblo, en cada uno de nosotros. De nosotros depende, usted sabe si se deja.
1.- Agua potable los 365 días del Año. Y no es un tema de si hay o no dinero para resolverlo de una vez por todas, el asunto es que hemos permitido que los responsables no tengan ni voluntad ni capacidad. Es derecho elemental de los ciudadanos el acceso al agua potable, quien acepta un día sin agua potable es como si rechazara su condición de ser humano. 2.- Cero tolerancia a la corrupción. Y aquí no se trata de inventar el hilo negro, ya existen leyes que indican como trasparentar el manejo de los recursos públicos, lo que hay que hacer es obedecer una ley fundamental: No robarás, y por supuesto, no permitir que otros roben. 3.-Recolección de basura puerta por puerta. Si la empresa Santorini puede repartir agua puerta por puerta, ¿ Por qué no podría el Ayuntamiento recoger la basura de la misma manera? ¿Qué acaso no lo merecemos en Acaponeta? 4.-Trabajo para todos. Y no al estilo de "sí votas por mi te doy chamba en la presidencia", ¡ya basta! Cada peso que se gaste de los recursos públicos debe de ser para causar un trabajo pagado a un Acaponetense, por ejemplo, en lugar de que la presidencia compre camioneta nueva para pasear al presidente, sale más barato usar taxis, ganan los taxistas de Acaponeta y ganan los comerciantes que le venden a los taxistas y así se beneficia a más acaponetenses. El presupuesto anual de la presidencia de Acaponeta es de noventa millones de pesos, ¿Por qué no hemos hecho la presa de cucharas en conjunto con los de Huajicorí? ¿Por qué hemos dejado de hacer lo que nos beneficia? 5.- Seguridad pública. Y no hablo del desorden que impera a nivel federal, aquí a nosotros nos toca hacernos responsables de establecer y hacer cumplir los reglamentos municipales que acordemos como los apropiados para vivir en orden, con armonía y seguridad. El rezago en Acaponeta es mayúsculo, ¿Cómo conciliamos pleitos entre vecinos? ¿Cómo regulamos el uso de suelo? ¿A qué hora deben de terminar las fiestas ruidosas? ¿Cuál es el horario apropiado para que cierren bares y cantinas? ¿Cuánto debería de ganar un policía municipal? ¿Por qué no tienen seguro social los elementos de seguridad pública? ¿Quién sanciona a los que manejan a alta velocidad en las calles? ¿Quién y cómo se sanciona a quienes consumen bebidas embriagantes en la vía pública? ¿Cómo se debería de organizar el ambulantaje?
Solo mediante la inclusión y participación de los ciudadanos encontraremos los puntos de acuerdo para cumplir y hacer cumplir la ley.

sábado, 28 de agosto de 2010

AL NEGRO SAULO LE ROBAN HASTA LA BASURA

Desde mis Archivos.
Por Jesús Cervantes. Germán Cabrales Betancourt, administrador del relleno sanitario para los municipios de Acaponeta y Tecuala, denunció que hay funcionarios que le están obstruyendo el trabajo; incluso le están apostando a que no labore. Primero le proporcionaron el cargo y ahora no lo quieren dejar que trabaje. Aunque se negó a proporcionar los nombres de algunos funcionarios, nos enteramos que uno de los que le está poniendo piedras en el camino es Roberto García Hernández, secretario general del ayuntamiento de Acaponeta. Bueno, sabemos de buena fuente, que hasta en el manejo del tiradero de basura anda metida una mujer de apellido Espinosa, hermana de la primera dama de Acaponeta, que seguramente querrá llevarse el tiradero de desechos a su casa, después del 17 de septiembre del 2011--(Fin)--...Pocas personas visitan en lugar a donde va a parar la basura que generamos los habitantes de Acaponeta, el tiradero municipal, mejor conocido como “el basurón” al ser éste del tipo conocido como “de cielo abierto” la basura se acumula en el mejor de los casos y en el peor se quema tal cual con el consiguiente impacto negativo contra el medio ambiente, éste tipo de tiraderos son cosa del pasado, en la actualidad existen opciones ecológicamente viables para disponer de la basura, el nuestro, al que con cariño le llamamos el basurón, además de la contaminación del aire que genera, también contamina los mantos freáticos del subsuelo a no tener forma alguna de confinación los desechos que ahí se vierten. Como podrá usted imaginar, el fétido olor del lugar es indescriptible, no obstante el nauseabundo olor, cerca de una docena de individuos, entre hombres y mujeres, pulula entre la basura, escarmenando, hurgando aquí y “pepenando” allá en busca de, al decir de ellos, vidrio, fierro, plástico, baterías, cartón y comida podrida. Para que quieren todo esto, -les inquirió nuestro reportero. “Nomás no nos tome fotos señor, porque no nos hemos bañado” dijo uno y al escucharlo, todos los demás rieron ante la ocurrencia de su compañero. Me explicaron los “pepenadores” que, según su decir, “tenemos permiso para estar aquí, esta chamba” nos las dio la güereja del DIF” Agregando otro de ellos que “todo lo que se saca por la venta de lo que se recupera de la basura se le entrega a ella.” Para ese momento nuestro reportero no pudo soportar más respirar los fétidos efluvios que emanaban de una de las bolsas que cargaba un pepenador y antes de retirarse le preguntó al individuo ¿Qué llevas ahí? “Son charalitos secos que nos encontramos entre la basura” contestó. “Con esto nos pagan, nos dejan agarrar lo que sea de comida que encontremos, pero no vaya a creer que es pa' uno, la vendemos a los que crían cochis allá por el centenario” Saque usted sus propias conclusiones, esto huele mal.

¡CUMPLIÓ 93 AÑOS DE VIDA "EL ECO DE NAYARIT"!

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
El actualmente trisemanario “El Eco de Nayarit” aparecíó por primera vez el 26 de agosto de 1917. Don Rodolfo Antonio Sáizar Quintero, Director de El Eco de Nayarit de 1970 a 2000, de gratísima memoria para su servidor, se preguntaba, cómo había sido posible que el periódico hubiera nacido en una fecha tan mala para la economía del pueblo, pues agosto es un mes sumamente caluroso y las lluvias son factor que paraliza o reduce significativamente la actividad comercial y económica de la cabecera municipal de Acaponeta. Sin embargo, Manuel Sánchez Hidalgo Villalobos, su fundador, inquieto por naturaleza y con vastos conocimientos en la imprenta de tipos, a pesar de su corta edad, mecanismo complicado de aquellos tiempos, cuando la impresión era, sin duda, heroica y de infinita dificultad. El periódico comenzó a salir a la calle de manera semanal con el nombre original de “El Eco del Nayarit” con el cual permaneció al menos hasta 1920 (según consta en los pocos periódicos que aún existen de esa época), para luego cambiar a su nombre definitivo “El Eco de Nayarit”, ya con la preposición “de” y no la contracción “del”, y así se desarrolló hasta la fecha. Todo parece indicar que un señor de nombre Lamberto Cabañas, ingeniero de profesión, muy amigo de Manuel, le cuestionó acerca del nombre “El Eco del Nayarit”, haciéndole mención que ya no era correcto decir “del” Nayarit al territorio, que había pasado a ser, por la Constitución de 1917, Estado libre y soberano; si acaso, le dijo, la referencia debe hacerse a la zona serrana, la Sierra del Nayar o del Nayarit, como se le conocía o aún así se le llama. Sánchez Hidalgo, reparó en su error y dio la razón al Ing. Cabañas, pasando a llamarse en el futuro “El Eco de Nayarit”.

¿QUIÉN MATÓ AL COMENDADOR? ¡FUENTEOVEJUNA, SEÑOR!

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Seguramente el amable lector ha escuchado hablar –quizá leído o visto la obra de teatro—de “Fuenteovejuna”, la inmortal obra dramática de Félix Lope de Vega y Carpio. La historia se lleva a cabo en una pequeña comunidad española, llamada precisamente así: Fuenteovejuna, donde gobernaba el fiero e intolerante Comendador Fernán Gómez, quien era contrario a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. El caso es que a Fuenteovejuna, lo gobierna ese señor Fernán Gómez, con despotismo y prepotencia, convirtiéndose en enemigo del pueblo al que ve como inferior suyo y constantemente tortura y veja. En las diferentes escenas de la obra aparecen personajes que van construyendo la trama, entre ellos la bella Laurencia, quien incesantemente es acosada por el Comendador, que entre sus muchas “gracias” tiene la de creerse un garañón con derecho a tomar y gozar, por la fuerza si es necesario, la doncellez de las damas de Fuenteovejuna. En un momento de la historia, Gómez, ataca a Laurencia en un rincón oscuro de la calle, ante la sorpresa de otro personaje que es Frondoso, joven labrador prendido de la hermosa mujer, a la cual defiende del sátrapa, quien es humillado por el que lo considera humilde e inferior. Fernán, que no es hombre que se trague las injurias, promete venganza y la consigue, precisamente cuando se realiza la boda de aquellos dos, aprehendiendo a Frondoso y secuestrando a Laurencia a la cual termina violando. El pueblo, ante tantas infamias y malas determinaciones del Comendador, se reúne para tomar acciones, y al final de la historia, no solo se derrumba el gobierno tiránico de Fernán Gómez, sino que una revuelta popular acaba con la vida del Comendador. Tiempo después, por órdenes de los Reyes, se lleva a cabo una investigación encomendada a un juez, quien cuestiona al pueblo sobre la muerte de Fernán Gómez, en ocasiones incluso hace los interrogatorios bajo tortura, hallando siempre la misma repuesta a la pregunta: --¿Quién mató al Comendador? --¡Fuenteovejuna, Señor! Algo similar le ha sucedido al Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, con el tema de la Unidad Deportiva, obra a la cual hemos bautizado como la “cereza del pastel” y que sin embargo, ha quedado en el abandono y la decepción total de una comunidad deportiva, desesperada, confundida y que se siente engañada, principalmente porque no han salido las explicaciones de la vieja casona de la calle Morelos.

martes, 10 de agosto de 2010

SUCEDIÓ EN ACAPONETA

Juventino Espinosa.
Por: Néstor Chávez Gradilla, Cronista Municipal.
En el año de 1911, fuerzas de revolucionarios partidarios de Don Francisco I. Madero comandadas por Don Martín Espinosa Segura (originario de Escuinapa, de padres y abuelos acaponetenses) llegaron al Territorio de Tepic por el sur de Sinaloa, entrando por Acaponeta, en donde se unió a las fuerzas del Gral. Baltazar Peña, logrando reunir entre ambos un poderoso ejército improvisado, mal armado y sin entrenamiento, ni disciplina militar; pero con una fiera e inquebrantable determinación de acabar con la dictadura porfirista. Entre ambas fuerzas, las de Espinosa y las de Peña, sumaron más de tres mil hombres. En su avance hacia el sur, lograron recuperar la plaza de Tepic que estaba en manos de fuerzas porfiristas comandados por el Jefe Político del Territorio Gral. Mariano Ruiz, el día 24 de mayo. Quizá Ruiz, quien defendía la plaza con 1500 efectivos, contra unos atacantes que le doblaban en número, hubiera podido hacerles frente y presentar férrea y tenaz resistencia; pero casualmente logró interceptar un telegrama que Espinosa envió a un general maderista que venía del sur en su apoyo con más de tres mil elementos y que llegaría de un momento a otro. Con esta información, Ruiz comprendió que sería por demás derramar sangre inútilmente, decidiendo entregar la plaza sin luchar, solicitándoles a los atacantes ciertas condiciones para su rendición.

DEL CABALLETE EN ACAPONETA A LOS MURALES DECORATIVOS EN BEVERLY HILLS

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Acaponeta, conocida como la Atenas de Nayarit, tiene entre sus artistas reconocidos talentos también en las artes plásticas, Vladimir Cora, con renombre internacional; Nicolás Contreras Sánchez, destacado integrante de la plástica nayarita y otros más que vienen siendo conocidos en el Estado de Nayarit y tratan de abrirse paso en el difícil mercado del arte. Uno de sus más jóvenes exponentes es Néstor Chávez Pérez, mejor conocido como Tito, quien nace en el año de 1974 en Los Mochis, Sinaloa y es hijo del Cronista Municipal de Acaponeta, Néstor Chávez Gradilla y de la Sra. Pili Pérez de Chávez. Tito pasa su niñez y su adolescencia en Acaponeta, donde el plácido y relajante ambiente provinciano lo penetra e influye en su sensibilidad. Muy joven se entrega a dibujar y a pintar por su afán de satisfacer la urgencia de comunicación, además de que su padre y algunos otros familiares también han practicado la pintura y, considera que, de alguna forma influyeron en él.

viernes, 6 de agosto de 2010

NIDO DE RATAS EL GABINETE DE SAULO LORA: SE ROBAN SEIS MILLONES

OTRA RATERÍA DE NARANJO Por Héctor Gamboa Soto. Tepic, Nay., 3 de agosto de 2010.- (Periodico Express) Una vez más, Guadalupe Acosta Naranjo mostró el cobre del que está hecho, ya que según denuncian constructores a los que les fueron subcontratados trabajos en la pista óvalo en el estadio olímpico de Acaponeta, obra gestionada por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo con recursos de la federación, el legislador está realizando un pingüe negocio millonario al inflar los costos de la obra y, lo peor, realizarla con pésima calidad, sin que la autoridad municipal pueda hacer algo para detener la voracidad de Naranjo, pues su intervención es meramente decorativa, ya que son prestanombres de Naranjo los que se llevan la parte del león al asignarle las obras a personas fantasmas, quienes a su vez subcontratan con otras empresas y luego se niegan a pagar por los trabajos realizados, por lo que ya existen denuncias penales interpuestas ante autoridades federales. Inflaron una obra que vale 6 millones de pesos a 12 millones, denuncian afectados.

lunes, 2 de agosto de 2010

DECENAS SE TOMARON LA FOTO PARA "ROSTROS DE MÉXICO 2010"

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo.
Como se anunció con anticipación, se montó en la plaza principal un estudio fotográfico donde el afamado fotógrafo Mariano Aparicio, nacido en Torreón Coahuila, estuvo tomando retratos a los ciudadanos de Acaponeta, para el macro proyecto cultural ROSTROS DE MÉXICO 2010, que promueve a nivel nacional el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), coordinadamente con las dependencias culturales de los diferentes entidades del país. Mariano Aparicio, es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por el ITESO y ha colaborado como fotógrafo o editor fotográfico para muchos y muy distintos medios impresos y electrónicos de México destacando: Siglo XXI, Periódico Público Milenio, El Occidental, El Financiero, El Diario de Monterrey, La Opinión de Torreón, etc. Así como publicaciones internacionales como: Time, Dallas Morning News y Newsweek, en Estados Unidos o El País, de España y El Clarín de Buenos Aires, entre otros muchos. Ofrece también cursos, conferencias, talleres y seminarios de fotografía por todo el país, así como exposiciones individuales de sus trabajos gráficos.