viernes, 18 de febrero de 2011

NADA PERSONAL

Nada Personal
Por: Juan Fregoso

Recientemente la prensa local exhibió las quince cartas más fuertes del PRI que podrían contender en este proceso electoral a los cargos de presidentes municipal y diputado. La mayoría de ellos cuentan con una sólida trayectoria política y son ampliamente conocidos por la sociedad acaponetense la cual será la que decida en las urnas—una vez que cualquiera de ellos sea designado oficialmente como candidato—si realmente merecen ocupar los cargos de elección popular que se encuentran juego.
En este contexto, se manejan los nombres de Gustavo Astorga Mendoza, político ampliamente reconocido por haberse desempeñado como secretario de Gobierno, al menos dos veces, así como encargado de la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores. La fuerza de este joven político radica principalmente en el sector rural. Pese a ser un hombre sencillo y solidario con toda la gente, tiene una característica muy acentuada: es indeciso, o bien, peca demasiado de prudente, pero en política la prudencia es una virtud que no todos tienen., por lo que se puede afirmar que esta es una de las ventajas de este joven abogado.

  Jorge Arturo Chávez Álvarez, es otro cuadro priísta que también aspira a regir los destinos del municipio. Chávez Álvarez, siendo muy joven, se desempeñó como subprocurador de justicia del estado y desde ese cargo movió los hilos del poder para auxiliar a su padre, don José Chávez Rodríguez, a la sazón presidente municipal. Se especula que su principal impulsor es el ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, cuya influencia aún se deja sentir en la vida política de Nayarit. Jorge Chávez es un político relativamente joven, y como ya lo hemos señalado en esta columna, el universo de votantes de ahora está constituido primordialmente por electores jóvenes, que podrían identificarse con este político, sólo que para ello, es preciso que se deslinde de su padrino.

  Efraín Arellano Núñez no puede quitarse el prurito de la política, por eso viene trabajando denodadamente por conseguir ser postulado por su partido a la presidencia. La derrota sufrida en 2008 no ha minado su ánimo, al contrario, todo indica que se ha fortalecido; su capacidad de convocatoria es indiscutible, lo que significa, pese a lo que se diga, que “El Gallo” todavía tiene arrastre y simpatía entre la ciudadanía. Asimismo, ha sabido enfrentar los ataques de sus detractores, que han querido pulverizarlo políticamente, sin lograr sus objetivos. Y tal parece que el ex presidente tiene la piel más dura que la de un cocodrilo, pues los embates de que ha sido objeto no le han hecho mella alguna y sigue firme en sus aspiraciones presidenciales.

  En el juego sucesorio, también figura el ingeniero Rubén Darío Arteaga. Arteaga se ha convertido en el hombre más polémico, más controvertido, al extremo de poner en jaque al Partido Revolucionario Institucional, ya que se ha manejado mucho que el guasimeño podría contender bajo las siglas del PRD, si es que su partido le cierra las puertas. Y esta situación, quiérase o no, mantiene inquietos a los priístas, que ven en el ingeniero a un fuerte adversario en la trinchera de la oposición. Sin embargo, Arteaga no ha definido cabalmente su postura, cuando menos hasta el momento de pergeñar esta columna. Rubén Arteaga maneja a la perfección el arte de lo impredecible, da la impresión de que sabe jugar muy bien las piezas del ajedrez político, y esto lo vuelve peligrosamente escurridizo, tanto para sus correligionarios como para los perredistas, que están a la expectativa del rumbo que vaya a tomar. Arteaga es un dueño de un extenso currículum que lo coloca en una situación privilegiada para el cargo que pretende, no es remoto, pues, que finalmente el PRI se incline  por él.

  En la carrera presidencial, también se apunta el periodista Antonio Sáizar Guerrero, quien aparte de haber ocupado varios cargos dentro de su partido, ya fue diputado por la vía plurinominal. A Sáizar Guerrero se le vincula con el aspirante a gobernador, Raúl Mejía González, de quien se dice que ya trae la bendición del CEN del Partido Revolucionario Institucional. Pero independientemente de las relaciones que tenga con el senador, Toño Sáizar es otra carta más en el handicap por la alcaldía acaponetense, con las mismas posibilidades que las de sus compañeros de partido.

  Jaime Jasso, es otro cuadro con que cuenta el tricolor. Jasso ya fue dirigente del CDM del PRI en donde hizo un buen papel. Se dice que este político tiene el respaldo del magisterio, ya que incluso, actualmente es el coordinador del Movimiento Tú Sumas, que encabeza el senador Gerardo Montenegro Ibarra, quien también trabaja en pos de la gubernatura de Nayarit.

  Francisco Javier de Dios Ortega, es otro ex dirigente del CDM del PRI. Durante su mandato logró sacar adelante algunos procesos electorales, lo que habla bien de este maestro, el cual también ha externado su deseo de participar como candidato a la presidencia municipal. El mentor, originario de Villa Hidalgo, tiene sobrada experiencia política para enfrentar a los candidatos de oposición.

  En la justa electoral de este año, también destaca la presencia de Guadalupe Pardo Ríos. Pardo es licenciado en economía y en derecho. Su carrera política la empezó como dirigente del Frente Juvenil Revolucionario; ha sido tesorero y director del Oroapa, cargos que desempeñó con eficacia y rectitud. Y aunque Pardo Ríos no ha manifestado abiertamente sus aspiraciones, no se puede descartar del juego sucesorio por ser un destacado militante priísta.

  Por otra parte, se viene barajando el nombre del comerciante Malaquías Aguiar Flores, de quien se asegura que no sólo tiene el respaldo del PRI, sino el apoyo de la sociedad civil. Malaquías Aguiar es un próspero empresario, pero se desconoce su filiación partidista, aunque se asevera que ha apoyado económicamente a varios candidatos del PRI que han llegado a ser presidentes municipales. Sin embargo, la política no parece ser su fuerte, pues en alguna ocasión le comentó al columnista que él no tiene necesidad de ocupar un cargo público, pero reza el dicho que es de sabios cambiar de opinión y a lo mejor esta vez se avienta al ruedo.

  Por lo que concierne a los pretendientes a la diputación, se manejan los nombres de la señora Maribel López Cedano, actual dirigente del Movimiento Territorial. Así como del ex diputado Javier Cosío Mayorquín y del ex presidente municipal de Huajicori, Marco Antonio Ochoa Sánchez, perteneciente a las huestes del liberatismo. Así pues, el PRI ya puso sus cartas sobre la mesa, corresponde al pueblo juzgar y evaluar la actuación de cada uno de ellos y emitir finalmente su veredicto que será inapelable.   
En la lista de aspirantes a la alcaldía también se menciona el nombre de Bertha Rodríguez Reynaga. Se dice de esta señora que cuenta con una larga carrera política dentro de las filas del PRI, pero entre sus desventajas destaca el haber boicoteado las elecciones de 2008; se afirma que fue pieza clave para que el PRI perdiera por primera vez la presidencia municipal y la diputación local, y esta situación aún no ha sido olvidada por los priístas, que seguramente le pondrán obstáculos en el camino para que no llegue ni siquiera al proceso interno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te refiered al ariculo que publicó el chaico en su periodico? Puras cartas marcadas, puros cuetes tronados, parecia lista de delincuentes, pura gente acostumbrada a no trabajar, puro vividor del presupuesto, parecia la lista de los mas buscados, pero por ratas, saquen caras nuevas!!

Anónimo dijo...

Te refiered al ariculo que publicó el chaico en su periodico? Puras cartas marcadas, puros cuetes tronados, parecia lista de delincuentes, pura gente acostumbrada a no trabajar, puro vividor del presupuesto, parecia la lista de los mas buscados, pero por ratas, saquen caras nuevas!!