sábado, 19 de marzo de 2011

ACTORES DE LA POLÍTICA. PROCESO 2011


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

PROF. CAMILO CONTRERAS CANTABRANA

Una figura siempre presente en la política local, es la del Prof. Camilo Contreras Cantabrana, quien ha militado en las filas del Revolucionario Institucional desde hace 49 años ya, y de donde ha logrado algunas posiciones importantes como la diputación local entre los años de 1990 y 1993, misma que obtuvo a fuerza de su carácter y razón, arrebatándosela a quienes quisieron despojarlo de un legítimo triunfo.
Profesor de carrera, el Profe Camilo, como lo conocen sus cercanos y amigos, se suma a la ya larga lista de aspirantes priistas, ganándose un espacio en esta sección que hemos intitulado Actores de la Política. Proceso 2011.

PUERTA NORTE: Profesor, no creo que le cause sorpresa a la ciudadanía, ya que Usted ha sido siempre una persona ligada a la actividad política del municipio, incluso ya fue diputado, local…vuelve Usted a las contiendas electorales, ahora buscando la presidencia municipal…
CAMILO CONTRERAS CANTABRANA: Sí efectivamente, Sr. Morales, así es…en esta ocasión busco la presidencia municipal considerando que, como ciudadano estoy obligado también, buscando una oportunidad para servirle a nuestro municipio.
P.N.: Profe Camilo, ¿cuántos años lleva Usted metido en la política? o concretamente, ¿cuántos años de militancia en el PRI?
CCC: Yo ingresé al Partido Revolucionario Institucional muy joven en el año de 1962 y de esa fecha a esta, la oportunidad que el partido me ha brindado de participar han sido varias. En aquellos años de mi juventud, me tocó ser Presidente de las Juventudes en el municipio, posteriormente fui miembro de la CNOP, luego Presidente del partido y posteriormente nos tocó la oportunidad de representar al Distrito XVIII en la Cámara de Diputados entre los años de 1990 y 1993.
P.N.: Profesor, haciendo un poco de retrospectiva y Usted que conoció al PRI de esos años y que sabe cómo anda el actual, ¿qué diferencia hay entre uno y otro? ¿se ha abierto más o se ha cerrado a la participación, debido a los grupos políticos que existen en su seno? La pregunta también va enfocada a que me diga: ¿con el PRI actual,cuáles son sus posibilidades de ser Usted el elegido ante ya tantos precandidatos?
CCC: Bueno, yo creo que la democracia del propio partido se ha diversificado y pluralizado mucho, eso le ha dado margen a las juventudes, no solamente a los viejos militantes, sino a esos hombres jóvenes, que hoy con tanta preparación, también tienen ellos el anhelo de utilizar al partido para poder llegar a una posición de representación, y yo la veo bien. En aquellos años era muy diferente la forma en que los hombres llegaban a ocupar la presidencia municipal o la diputación. La democracia nos ha acercado e invitado a que participemos y esa es una inquietud de todo ciudadano. A mí me da gusto que a Acaponeta le surjan muchos prospectos, mucha gente con aspiraciones que tiene deseo de ir a aportar su experiencia, sus conocimientos, con toda su voluntad y el gran esfuerzo que se hace. Sabemos que las cosas no son fáciles, pero que bueno que hay muchos que tienen esa intención, entre los que yo me incluyo.
P.N.: Hasta el momento van seis precandidatos, siete con Usted, está dura la competencia ¿no?
CCC: Creo que la sociedad y los electores tendrán más tela de donde cortar. A mí me place mucho que la sociedad electora, los votantes, ya tienen cada día más conciencia de cuáles son las cualidades o que es lo que debe hacer el aspirante para poderle dar su voto y su confianza; pues eso le permite a los electores hacer una mejor elección, en el ánimo de que les puedan ser más útiles ya como autoridades y atiendan de mejor manera las demandas del municipio que son muchísimas.
P.N.: Profesor, esta pregunta se le he hecho a todos: ¿por qué quiere ser presidente municipal?
CCC: En primer lugar porque es una aspiración como militante del partido; es una aspiración de crecer políticamente para poder representar lo que es tan digno, ser la autoridad de su propio municipio, en donde uno tiene la oportunidad de servirle a la gente de mejor manera. En esta ocasión yo aspiro a esto precisamente porque es una gran dicha el hecho de que un ciudadano tenga la oportunidad de representar a su gente, a su pueblo, y estar en una posición de verdaderamente poder ser útil y reflejar ahí, en su mando, en su autoridad, lo que él considera que Acaponeta necesita para que tome otro rumbo, se desarrolle y deje de ser ese Acaponeta tradicional en el que nos hacen falta tantas cosas. Yo me pronuncio porque nuestro pueblo requiere definitivamente mejores servicios, porque la sociedad cada día somos más exigentes y queremos vivir más a la vanguardia de todas las cosas: mejor vivienda, mejor educación, mejor salud, más becas, más y mejores caminos, más infraestructura, industrializar la región, luchar por la presa de El Recodo que es un anhelo y que vendría a quitarnos muchos dolores de cabeza, porque nosotros dependemos del campo, somos una región agrícola y pues la tierra sin agua no puede producir. Nosotros vemos que las cosechas de los campesinos siempre están expuestas al mal tiempo y a los climas, las heladas y a una serie de factores, que muchas veces llevan al campesino y a la región al fracaso. Yo me he pronunciado porque Acaponeta sea menos indolente, que sea más participativa, que tenga más responsabilidad en cuanto a todas esas cosas que le hacen falta y que deberíamos de luchar por ellas de manera conjunta, para que Acaponeta poco a poco vaya recobrando lo que muchos anhelamos: un Acaponeta más grande, con más servicios, con más viviendas, con mejores escuelas, mejores caminos que nos acerquen, que nos unan, que nos permitan que nos visite más gente; que sea otra la expectativa, el ambiente y la representación del municipio. Yo considero que estamos un poquito abandonados, no hemos sido atendidos como nosotros merecemos y, sobre todo, lo que necesitamos. Por esa razón, yo siento el deseo de luchar para que en su momento pueda ser un elemento que participe por la presidencia municipal; para aportarle y abonar algo para nuestro municipio del cual hemos recibido todo.
Creo que en esta ocasión el participar o tener una representación de esa naturaleza, pues nos pone en el nivel de poder ser más útiles.

P.N.: Prof. Camilo, a su juicio y con la experiencia que Usted tiene en política, ¿cómo debiera ser el método de selección de su partido y qué perfil debe encontrar en sus precandidatos?
CCC: Bueno mire, yo creo que son muchas las cosas de las cuales tendríamos que hablar. En primer lugar nuestros propios estatutos nos señalan cómo debe ser el hombre para que pueda aspirar a una posición de representación popular. Por el otro lado, el pueblo, los electores, siempre hablan de que el político que aspire a una posición, debe indudablemente, no solo ser honesto, sino demostrar una forma de vida honesta; debe de ser... no un santo, porque los hombres tenemos cosas buenas y cosas malas, tenemos virtudes y tenemos defectos. Pero como dicen por ahí, hay que buscar a la persona que tenga la mayor capacidad y, para esto, yo creo que se requieren conocimientos, experiencia, algunas cualidades que la sociedad exige en el precandidato. Y yo creo que están ellos en la justa dimensión de sus exigencias, porque la sociedad cada día debe comprometerse, para que el aspirante pueda reunir una serie de requisitos, que no vaya a aprobar, sino que la sociedad esté convencida de su forma de ser, de su actuar, de su comportamiento, de cómo es la persona con el resto de la sociedad. Debe de ser un individuo que conozca todas las necesidades del municipio, sus carencias y cuáles son las aspiraciones de la sociedad...¿qué nos pide la sociedad? Yo diría que la juventud está ahorita un poco atrapada en una etapa social y todo esto se debe a que nos han hecho falta más y mejores escuelas, más y mejores oportunidades de que los jóvenes se encuadren en el aula de su preparación, porque ellos están predestinados a hacerles útiles a la sociedad y no a tomar un camino equivocado, donde muchas veces la vida se les acorta y se convierten en gente que no pudieron auxiliar ni siquiera a su propia familia, ¿por qué? porque no tuvieron la oportunidad. Entonces yo creo que para poder desterrar y destrampar esa etapa, la situación del gobierno no debe ser enfocada tanto a la persecución, sino que nos debe de proporcionar mejores medios para que estemos más capacitados y que la mente esté ocupada en el deporte, en el trabajo, en el descanso y yo creo que esto atañe a los niños, a los jóvenes, a las señoras, a los hombres del campo y de la ciudad, porque todos estamos sufriendo de alguna manera este colapso social que se está dando por desgracia en todo el país. Yo le apuesto que, con mejores escuelas, con lugares de esparcimiento, con más fuentes de trabajo, con una serie de factores que nos mantegan ocupados, o bien en el trabajo, o bien en el descanso o en el estudio, según sean las condiciones de cada quien, esta sociedad puede retomar en rumbo aquel que Acaponeta siempre ha tenido: de ser una ciudad con cultura, gente preparada, gente con estudio, con mucha escuela, gente dedicada a la actividad, productiva, positiva. Nosotros afortunadamente, ese es el perfil y las características de nuestro Acaponeta; mucha gente se pregunta: ¿por qué estamos ahora un poquito desbalanceados en cuanto a ese concepto que ellos han tenido en el municipio?

P.N. Y hablando de Acaponeta, profesor, ¿Usted cómo siente a Acaponeta, qué le nace?

CCC: Para mí, Acaponeta lo es todo, aquí nací, mis primeros años de escuela aquí los cursé, solamente salí para ir a ocupar un lugar en el Centro Normal Regional de Ciudad Guzmán, Jal, cuando me gané una beca para poder ser alumno de esa institución y posteriormente a eso, a partir de 1964 cuando egresé de la Normal, me fui a trabajar. A los seis años de haber concluido me regresé a Acaponeta y de esa fecha de 1969  a la presente, todo lo que yo he hecho es servirle a Acaponeta, porque así me inculcaron en la Normal, en los principios en mi casa, con mi familia, siempre fueron eso, de que hay que ser útil a la gente y con esa formación yo no he batallado, no me he esforzado, ha sido una cuestión natural en mi... el hecho de que cuando la gente me ha necesitado, yo siempre he tratado al máximo de mi capacidad y de mi efuerzo, corresponderles porque son de Acaponeta y siento que si me buscan, lo hacen porque tienen confianza en mí, saben que puedo orientarlos, puedo ayudarles, puedo servirles...ante eso nunca he flaqueado y para Acaponeta y los acaponetenses, sean hombres, mujeres, sean chicos o grandes, yo siempre lo he dado todo porque así me formaron y me da mucho gusto que esa formación me haya permitido tener tanto contacto con tantos amigos, de la sierra, de la ciudad, de las comunidades, donde afortunadamente cuando llego a esos lugares me conocen, saben quién soy y saben lo que soy. Me congratulo por eso, pues la misión de un buen ciudadano, como un hombre útil a su pueblo, es contribuir, como lo he hecho, honesta y modestamente con lo que he podido.

P.N. Prof. Contreras, en el hipotético caso de que Usted fuera el candidato elegido por su partido, ¿qué sucedería con los demás aspirantes, qué les diría?

CCC: Esta demostrado ayer, hoy y se demostrará mañana que en la unidad, en el diálogo, en la plática, como una sociedad plural de la cual formamos parte, es natural que haya varios grupos, muchas corrientes y mucha gente que aspire a esto; naturalmente que la presidencia es una, la diputación es una, la sindicatura es una, las regidurías no, son varias, pero yo creo que el partido es el factor determinante para que con el razonamiento, el entendimiento que ya tenemos de la política, no creo que sea difícil que nos podamos integrar para que trabajo por Acaponeta continúe de manera unificada. Yo creo que hay muchos espacios, políticos y no políticos, si la pretensión es servirle a Acaponeta, se puede servir desde cualquier trinchera, desde dentro del Ayuntamiento o desde fuera, nuestro deber es siempre servir, servir. Sumarnos a las organizaciones que existen y que tienen como propósito hacer que Acaponeta salga de donde está, que crezca más de lo que ya ha crecido, para que sea mejor de lo que es, para que los ciudadanos logren muchas de las pretensiones que han quedado en el camino y por las que todos los días estamos luchando. Yo entiendo que todos los aspirantes son luchadores sociales de Acaponeta, algunos son muy jóvenes y tienen la intención de ocupar puestos, que bueno y es mejor que su presencia se dé en el ámbito de la competencia y que bueno que en nuestro partido el PRI somos la mayoría. Que bueno. La ciudadanía sabrá en su momento determinar las situaciones, no es el momento político todavía, pero ya llegará y la sociedad tendrá que involucrarse; y que los actores, los protagonistas, los aspirantes se les llegue el momento también para que participemos y que la sociedad determine la opción que mejor le convenga. Con los compañeros, somos varios hasta ahorita, habrá de darse alguna plática, o a lo mejor dos o tres, no sé, pero todo esto conllevará a que la suma de todos, nos tendrá que dar el resultado para que el PRI siga adelante.

P.N.: Ahora al revés, profesor, si en el hipotético caso de que Usted no fuera el elegido, ¿qué pasará? ¿cambiará de partido?

CCC: Mire, lo mio no es una obsesión llegar a la presidencia municipal, yo creo que desde la plataforma del PRI tengo la opción de participar, no hay nada seguro, porque afortunadamente la democracia la determina cada uno de los electores, ellos son los que habrán de decidir y ante una decisión del pueblo, nosotros no tenemos que objetar; tenemos que acatarla y de la mejor forma continuar, tenemos que seguir siendo mejor de lo que somos. Si nos dio el partido y la sociedad la oportunidad de participar, ¡qué bueno! Ya lo hicimos. Así no hay el derecho de decir: "yo nunca he sido", "yo nunca he llegado", "yo nunca he ocupado este o aquel puesto, porque el PRI no me ha dado la oportunidad", no, definitivamente el PRI está abierto para que participe el que quiera, la sociedad es la que va a determinar esto. De igual forma, como yo he estado trabajando ahorita, a través del partido, pero sin ninguna representación que me haya otorgado el pueblo, de la misma forma yo tendría que seguir trabajando naturalmente, a lo mejor acelerando un paso, para que el partido tenga en el futuro mejores opciones con que la gente que habrán de venir a sustituir a los que lleguen y que Acaponeta siga creciendo.

P.N.: Profe Camilo, finalmente lo que cuenta son esos últimos 15 segundos cuando el elector está frente a la boleta antes de cruzarla, ¿qué le diría a ese elector?

CCC: Yo creo que el elector desde que llega a la urna, ya lo hace con un pensamiento muy firme, con una decisión ya confirmada de qué es lo que tiene que decidir. Yo creo que los últimos 15 segundos, como a lo mejor las últimas 15 horas, no serían un factor determinante para que dé un vuelco un proceso, de todas maneras es la sociedad la que va a determinar y sí lo hace en el último segundo el elector, está en su derecho de replicar y de enfilar su voto a su juicio, porque eso es lo que manda, eso es lo bonito de la democracia; que es el elector que bajo su propia conciencia,bajo su propia responsabilidad tiene derecho a acertar o a equivocarse en una decisión que va a dar, sobre eso yo no marco absolutamente nada porque el voto no tiene por que ser variado en cuanto a la definición de quien lo va a emitir y porque lo va a hacer. 
Como un agregado diría que no se nos olvide que el aspirante, en su momento ya el candidato, al que sí le van a dar el voto; sí reflexionara en esos 15 segundos antes de emitirlo, es que debe ser que no se olvide que somos una sociedad olvidada, con un promedio de empleo muy bajo, aquí necesitamos que lleguen muchas fuentes de trabajo, que se ocupe el ciudadano. Necesitamos mejorar las viviendas que hay, muchos viven en condiciones deplorables, no hay servicios sanitarios y hacen falta redes para que la gente pueda disfrutar de un mejor beneficio. Yo sí invitaría a los hombres que van a participar, a que la gente tenga la opción y les ofrezca algo que verdaderamente tenga como propósito integrar a Acaponeta en otro nivel y esto no lo vamos a lograr con otra cosa más que con educación, con educación y con más educación, pero para esto se ocupan fuentes de trabajo; industrializar la región que ha sido siempre una pretensión; ¡tenemos muchos recursos! pero definitivamente no se han proyectado; tenemos mucho ganado, mucho campo, muchos bosques, agua, minas, tenemos muchas cosas donde organizarnos y poder sacar recursos y se promueva el mejoramiento de la vida acá en la región de nosotros. Y algo que yo quería comentar desde el principio que esta sea la región Acaponeta-Tecuala-Huajicori, la que de manera conjunta elabore proyectos que nos lleven a aterrizar en más productividad, una situación de vida mucho mejor. No es lo mismo a que luche Huajicori solita, a que luche Tecuala solita, a que luche Acaponeta de la misma forma, mientras que si lo hacemos de manera conjunta, los proyectos para la región nos pueden beneficiar. Tecuala tiene un proyecto turístico en las playas, nosotros tenemos nuestros propios recursos, Huajicori, por su parte lo mismo; tenemos aguas termales que están muertas, inactivas, improductivas y que no ha habido quien se encargue de promoverlas, de elaborar un proyecto que nos permita explotar esos recursos para que generen más dinero a la región y se presente otro panorama, otra expectativa. Entonces, un trabajo conjunto de región, nos haría hacer un convenio, un acuerdo, que sea una exigencia con el aspirante a la gubernatura, con el aspirante a la presidencia de la República en su momento, para que esta región sea como todos sus hombres, de la ciudad y del campo, incluyendo a los jóvenes, las mujeres, a todos, quieren que sea, una región más bonita.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

PuFFFF HASTA WEBA DA OPINAR....JAJAJA