viernes, 18 de marzo de 2011

HOY LAS IDEAS NOS SEPARAN, PERO LOS SUEÑOS NOS UNEN


Por: Juan J. Gaspar G.

LOS MARXISTAS, NO ERAMOS MAESTROS TITULADOS EN EL MES DE MARZO

Expresarte a plenitud, so pena de increpar o dejarte tapar la boca, sí que es una prueba de fuego, para un magisterio que hasta hoy se ha mantenido callado...
Recuerdo mis primeros años, allá en el sexenio de la "renovación moral", cuando comenzó la ofensiva neoliberal que tanto daño ha provocado al país y a sus habitantes, sobre todo a los sectores más desprotegidos. Las primeras asambleas, siendo yo un chavalón, de escasos diecinueve años, tener que enfrentar a una fuerza mayoritaria, controlada y furiosamente preparada para aniquilar a cuanto "disidente" pudiera llegar a una zona escolar, que más que escolar ¡era una zona de desastre!
Escribíamos un panfleto (bueno, para nosotros era un órgano de información, de análisis y crítica), obvio que para nuestros representantes sindicales era un "mamostreto divisionista e insidioso", que solo pretendía "confundir a los compañeros".
Jajajajaja, cómo olvidar esos agarres, el nerviosismo que se miraba en los espurios líderes de esa delegación sindical, imposible olvidar el gesto solidario de los maestros más jóvenes (no todos), el  apasionamiento con el que solíamos defender nuestras posturas político-ideológicas y la certera intervención de algún compañero de mayor edad, que solía respaldar nuestras intervenciones, restregándole en la cara al viborón que fungía como Srio. General, las tranzas y truculencias, el soborno y abuso hacia las compañeras y sobre todo un atufado discurso, hueco pero visiblemente destructivo y carente de valores democráticos...
--"Yo sé bien que Uds. no se dejarán engañar, por estos compañeritos de la "Coordinadora", que apenas rompen el cascarón y andan cacaraqueando el huevo..." Así era más o menos la estructura y la carga semántica de ese enardecido orador que tenían como líder, los espantados compañeritos.
--Así son esos, maestro, ya mejor ni hacerles caso, ya los estamos conociendo, ¿verdá, o cómo ven Uds.? replicaba una compañerita cincuentona, que gozaba del envidiable beneficio de tener dos plazas y una hija aspirante a la doble, doble plaza, entonces tan codiciada, para maestros que solamente se preparaban en jornadas sabatinas, bajo el Programa Federal de Capacitación del Magisterio...  La plaza de maestro federal fue el premio otorgado a los maestros municipales o estatales por el entonces líder Antonio Jaimes Aguilar

--"Tonto el que les haga caso, yo creo que esta gente sólo viene a provocar problemas a la zona... Es más yo creo que esos de la CNTE son comunistas, ateos, marxistas..." Asi se expresaban algunas compañeras, dos de ellas formadas como religiosas en un convento y después en una escuela normal patrocinada por monjitas...

-- "Pues, yo no sé, a mí ya me enredaron todita..." --dijo una muchacha jovencita, intendente, sobrina del dirigente sindical.
--"A ver, ¿qué es eso de marzista?

Luego de salir de la reunión, de intentar calmar los ánimos entre algunos enfurecidos compañeros (sobre todo directores y compadres del supervisor), bromeábamos entre nosotros, "disidentes"... "Pa´mí que Amelia, la sobrina del Plata, piensa que los Marzistas somos maestros titulados en Marzo... Jajajajajajaja

LA LUCHA CONTRA LA AUSTERIDAD, UN COMPROMISO SOCIAL

1982, El Gobierno de MMH, firmaba aquellas "Cartas de intención", a través de las cuales no tan sólo se condicionaban los planes intervencionistas del Banco Mundial y del FMI... El cambio radical de modelo económico ya se dejaba entrever con el drástico recorte presupuestal, el cierre de plazas de trabajo, la mutilación de los contratos colectivos de trabajo y la galopante, la implacable carestía de la vida. Ya desde el sexenio lopezportillista tuvimos que salir a pelear, siendo estudiantes normalistas, para conseguir la asignación automática. Irnos de trampa al multitudinario acto de "Vanguardia Revolucionaria" en el Estadio "Azteca", uniéndonos al chiflido generalizado del magisterio acarreado, en contra del corrupto JoLoPo.

Más significativo que eso, fue el comenzar a salir a protestar, meses después, uniéndonos al mar de gentes, que en gigantescas manifestaciones patentizaban su repudio a esa política hambreadora impuesta por el primer gobierno de tendencia neoliberal asentado en nuestro país. Entender que el maestro debe salir a participar, al lado de los obreros, de los campesinos, de los burócratas conscientes y honestos, del pueblo que está siempre dispuesto a luchar.  Ver el nacimiento de las grandes Coordinadoras Nacionales (CNPA, CONAMUP, CONAMODI, COSINA), y entender que la lucha al interior del SNTE, no tendría mayor sentido, si no lográbamos romper el marco gremialista, por mejores salarios y democracia sindical.

Enfrentar la feroz represión, no solamente las amenazas de directivos y líderes charros... mirar que luego de una manifestación, a muchos de nuestros compañeros se les perseguía, se les golpeaba, se les amenazaba o de plano, se les desaparecía. Todo fuera como enfrentar a las viejas gritonas de la zona o los rabiosos directores de escuela y su amanerado supervisor. El compromiso social, de luchar por la democratización de la enseñanza, perdería su contundencia, su formal impacto, si no lográbamos integrarnos a la lucha de los trabajadores, siempre al lado del puebl.

1989... DE CAMA EN CAMA, GORDILLO GANÓ LA FAMA (y el poder)

Nuestro periodiquito, " UNIDAD Y SOLIDARIDAD", comenzaba a ser leído, discutido y hasta tirado en los botes de basura. La lucha se tornó más fuerte, conocimos a compañeros de expresiones sindicales abiertamente revolucionarias, algunos dirían de ultraizquierda. Por respeto a los compañeros que digna, honesta, estóicamente protagonizaron acciones de notable trascendencia, yo más bien diría, que los compas jovenzuelos apenas eramos portadores de un discurso y una práctica incipiente y la verdad es que tendríamos muchas cosas que aprender de aquellos nuestros grandes maestros.

Enterarte de la feroz represión en contra del MRM, del permanente acoso de la policía, los golpeadores de "Vanguardia", de pistoleros en contra de compañeros de FMIN, de los Consejos Centrales de Lucha, de las Comisiones Promotoras y más aún, de los compañeros activistas integrados al movimiento intersindical, popular y campesino, no hacía sino ponerte a prueba en la difícil acción de atender tu grupo y salir a participar en acciones masivas y asambleas de fuerte contenido político-ideológico. Yo de plano abandoné al entonces PSUM y le entre a la militancia abierta, como miembro de la CNTE.

En tan sólo siete años, una vertiginosa oleada de acontecimientos marcaron el rumbo de la lucha independiente. El crecimiento  y fortalecimiento de las agrupaciones del campo democrático, la combativa respuesta de maestros, colonos, obreros y campesinos. Huelgas, movilizaciones, apropiacion de tierras, ampliación de núcleos urbanos. Gasparín y sus cuates, siguieron dando clases y en ratos libres se incorporaban a la lucha, hasta que de plano, tuvimos que dejar el pizarron y el gis, para entrar al histórico proceso de 1989. El derrumbe del grupo caciquil lidereado por el Ex-gobernador Carlos Jongitud Barrios. Histórica la huelga nacional del magisterio y el rompimiento del tope salarial... pero después otra feroz represión y la aplastante imposición de Elba Esther Gordillo Morales, como dirigente venal del magisterio.

¿QUÉ HACER, AHORA, CON ESTA VIEJA QUE NO SABE NI LEER, PERO SÍ ROBAR?

Casi treinta años de absolutismo, de feroz control y sometimiento, de altos grados de corrupción y de un entreguismo absoluto a los gobiernos en turno, no es fácil de soportar. La radicalización del movimiento arrojó una cifra considerable de compañeros cesados, reprimidos muertos y desaparecidos, desde el flagrante asesinato de  los Profres. Misael Nuñez Acosta y Pedro Palma... la lista se ha venido incrementando, bajo las aviesas intenciones de seguir sosteniendo a una camarilla sindical, nefasta e improductiva, que sigue manteniendo el control del sindicato más grande de América Latina.

Hoy  debemos advertir que la lucha por la democratización del SNTE se hace necesaria, patentizando la urgencia de generar una respuesta coherente de ese gremio adormilado sobre el cual descansa la titánica labor de educar al pueblo de México. El esfuerzo del maestro combativo, consciente no debe minimizarse, ni tampoco desviarse a los carriles electoreros. Es necesario revitalizar la lucha por la democracia, al interior del SNTE, estudiar con detenimiento las propuestas oficiales y generar un movimiento pedagógico, político y social, logrando concientizar a los compañeros, advirtiéndoles de la intempestiva debacle a la que nos ha llevado la espuria dirigencia nacional de nuestro sindicato.

Contribuiremos a generar una respuesta gremial de muy largo alcance, ya comenzamos desde Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo y Michoacán. Si hoy estamos en una coyuntura difícil para profundizar la acción, sabemos que la pradera esta seca y tenemos una antorcha en las manos. El sueño de libertad es un fuego que comenzo su combustión desde hace tiempo.

La lucha del maestro por transformar al país no es labor de unos cuantos... debemos mantenernos firmes, tratando de aprovechar cualquier factor de aglutinamiento con otros sectores de la población y definiendo muy bien los ejes centrales de la lucha democratizadora.

Un eje importante es la organización escolar, de zona, sectorial, regional y de cada sección sindical, pero también lo es el contacto estrecho con el pueblo, con los padres de familia. Cuando el maestro logra tener como aliado al pueblo, se siente fortalecido de verdad.

No se debe descartar el involucramiento nuestro en los procesos electorales, como una vía legítima de participacion social y política, sin descuidar obviamente el compromiso de democratizar la enseñanza, desde el aula, la escuela y todas las estructuras del Sistema Educativo Nacional.

Antes que Elba Esther nos vuelva a dejar en vergüenza con sus lecturas epimediológicas urge leer y prácticar los nuevos discursos y renovar la práctica del nuevo magisterio de Améria Latina.  Maestros y amigos, estamos bien, tratando de hacer rendir el raquítico salario que recogemos quincena tras quincena, aunque esto cueste salir por las tardes o noches a vender chicharrones o tacos, con tal de no ceder a la tosigosa tentación de volver a brincar esa frontera norte. Retomar los estudios de maestría, buscar la forma de organizar a los compañeros, ir más allá de la jubilación, a dar la lucha con el ánimo firme de contribuir a la lucha por un México auténticamente democrático, justo y libre... echándole a cada rato una raya al pizarrón...  ¡Hasta pronto!

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