sábado, 26 de marzo de 2011

ACTORES DE LA POLÍTICA. PROCESO 2011



FRANCISCO JAVIER DE DIOS ORTEGA

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

A pesar de su juventud, el Prof. Francisco Javier de Dios Ortega, es uno de los cuadros con más presencia dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional, de la cual, en alguna época fue su presidente. Con 35 años en la docencia y casi los mismos inmerso en la política local, busca el popular docente de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta, llegar a la cima de su carrera política, la presidencia municipal que comenzó a la temprana edad de los 18 años. Esta es su entrevista para la serie Actores de la Política. Proceso 2011.

PUERTA NORTE: Mucho se habló Francisco, que ibas a buscar la diputación del Distrito XVIII, ya sabes que en estos tiempos corren muchos rumores por la calle, sin embargo nos enteramos que vas por la presidencia municipal. ¿Qué nos dices, hay alguna estrategia en esto?

FRANCISCO JAVIER DE DIOS ORTEGA: En un principio, así es, el proyecto era trabajar para buscar la candidatura de la diputación por el XVIII Distrito, pero sin concretar nada acerca de esa aspiración. Sí escuchábamos los comentarios de los amigos en la calle o a los que nos acercábamos, que decían ¿por qué no la presidencia municipal? Tenemos trabajo partidista, conocemos a mucha gente en las comunidades y aquí mismo en Acaponeta; eso dio pie para que platicáramos un grupo de amigos y analizar esa posibilidad de buscar esa candidatura al interior del PRI a la presidencia municipal.

P.N.: Ahora Francisco, con tantos problemas y carencias que tiene un Ayuntamiento, ¿por qué quieres ser presidente municipal?

FJDO: Bueno, reconocemos que en un municipio y particularmente Acaponeta, es de muchos problemas, pero aquí lo básico es la sensibilidad de saber atender todos esas reclamos de la gente de las comunidades y de la zona urbana, para darles la atención y el cauce que se requiere para sacar adelante esa problemática que en su momento puedan estarse planteando al presidente municipal. Aquí lo interesante e importante es que el presidente tenga esa sensibilidad para la atención para enfrentar la problemática que se le presente.

P.N.: Ahora, desde tu visión como ciudadano, ¿cuáles son a tu parecer las obras más necesarias para Acaponeta?

FJDO: Yo siento que en Acaponeta, lo más sentido es el agua potable; en la zona rural la atención a los problemas agrícolas…eso básicamente, pero los proyectos que debe atender una administración municipal tienen que ir surgiendo en la campaña, claro con un proyecto previamente elaborado que se va ir incrementando en la medida que escuchemos las demandas de la gente en el área rural y el área urbana, pero básicamente…aquí en la ciudad el agua potable.

P.N.: Francisco ya son siete u ocho los precandidatos del PRI a la presidencia municipal, lo cual no son pocos ¿está difícil la competencia?

FJDO: Sabemos que al interior del partido son difíciles las mediciones, pero aun así tenemos un reto que desafiar, sabemos a qué nos enfrentamos, hemos estado en otras contiendas internas del partido, no hemos sido seleccionados por mi partido para ningún cargo de elección popular, pero las decisiones y las formas las habrá de definir este en su momento, pero estoy preparado para lo que venga, claro estamos jugando al interior del PRI, a lograr esta aspiración, pero esperemos los tiempos y las formas que el partido nos indique para lo que es la selección.

P.N.: Tú sabes que en toda competencia hay ganadores y perdedores, si tú no eres el seleccionado por el PRI ¿qué pasará? ¿Te cambiarías de partido? 

FJDO: Como en otros eventos al interior del partido, en este caso la selección de candidatos, hemos estado trabajando, en algún momento en un proyecto propio o en otros para algún amigo y al final de la contienda interna, independientemente de quién la haya ganado, nosotros nos hemos puesto a las órdenes del partido y de los candidatos que han resultado elegidos. De igual manera, también en esta ocasión, si no resultara favorable este proyecto, nos habremos de integrar al trabajo partidista como siempre lo hemos hecho. La gente nos conoce, sabe de qué estamos hechos, tenemos la huella tricolor, no sobre la camiseta, la tenemos tatuada en el cuerpo, e independientemente de quién resulte el candidato, estaremos trabajando para el proyecto del partido, porque a final de cuentas cuando surge un candidato del tricolor, es él quien se va a fortalecer con el trabajo de todos los priistas y nuestro trabajo ahí va a estar bien definido.

P.N.: Se escucha hablar que el método de selección es por consulta a la base militante; otros hablan de encuestas, aquellos de elección por los consejeros políticos; en ocasiones ni los propios miembros del partido lo entienden o se confunden. Tú que fuiste Presidente del PRI, ¿a tu juicio cuál sería el mejor método de selección de candidatos?

FJDO: Mira, nuestros estatutos marcan tres opciones para seleccionar candidatos al interior del partido, uno es la consulta a la base, otro es a través del Consejo Político, otro por delegados y, en este caso, por medio de la coalición se llega a un acuerdo de que sea a través de las famosas encuestas ciudadanas y, bueno, ya está el método definido para designar el candidato a la gubernatura. No sabemos con exactitud si este mismo formato vaya a ser igual para las candidaturas a presidente y diputado; pero aun así es nuestro partido el que define las formas y estaremos prestos a aceptar cualquier método de selección. Sí siento que por los tiempos que ya están muy encima, creo que sería la opción más idónea la encuesta ciudadana. Pero ya en otros momentos se ha fijado el método de selección por la consulta directa a la base simpatizante y militante, pero en ocasiones salen muy raspadas las cosas y algunos no están muy de acuerdo y yo digo que cualquier método es bueno, siempre y cuando se maneje de forma transparente. Las tres opciones que manejan los estatutos son idóneas para el momento político que se vive.

P.N.: Sé que tú viviste de manera muy cercana el pasado proceso electoral donde por primera vez en la historia el PRI salió derrotado. Por cómo están las cosas, ¿este escenario de derrota podría volver a repetirse?

FJDO: Así es, vivimos muy de cerca el proceso anterior, con Blanca (Jiménez Cedano) a la candidatura a la presidencia y Efraín (Arellano Núñez) a la diputación, estuvimos nosotros coordinando la campaña del partido, es verdad, y sí vimos que muchos compañeros desgraciadamente se retiraron de la campaña o simplemente se fueron a descansar y aun cuando hubo los acuerdos pertinentes para incorporarse todos a esta, desgraciadamente vimos que no fue así y prefirieron algunos irse por otros proyectos fuera del partido y ahí estuvieron los resultados. Nosotros en esta ocasión le apostamos a la madurez política de cada uno de los aspirantes al mismo proyecto que tiene tu servidor y apelamos a eso, a quien defina el partido como candidato para contender el 3 de julio, se acepte con humildad y con madurez política los resultados y se sume al proyecto de “x” persona, independientemente de quién sea de los seis o siete que aspiramos. Se tendrá que entrar en razón de que este es un proyecto de partido y que se trata de recuperar la presidencia municipal y la diputación local para el PRI. Eso es fundamental.

P.N.: Dicen que se aprende más de la derrota que de los triunfos…¿cuál sería la enseñanza de esa derrota?

FJDO: Bueno, lo que nos deja como lección la derrota anterior, es el formalizar buenos acuerdos entre todas las corrientes, porque si bien es cierto, no podemos soslayar que al interior del partido existen corrientes que lo fortalecen y se trata de reforzar esos acuerdos, que deben darse entre todas ellas y llegar fortalecidos al 3 de julio. Esa es una de las lecciones que nos puede dejar la derrota anterior y que no se vuelvan a repetir los errores y, estamos hablando de acuerdos que deben tomarse desde la dirigencia estatal, hasta la municipal, con todas las corrientes, incluyendo a sectores y organizaciones de nuestro partido.
P.N.: Ahora, en estos momentos ¿eso se puede hacer? ¿es fácil?
FJDO: Claro, cada grupo o cada aspirante trae su proyecto personal o de grupo, pero en su momento cuando se vengan las designaciones del partido por el candidato, ya es un proyecto partidista y, repito, le apostamos, le apostamos y yo voy a poner lo que esté de mi parte para llegar a acuerdos y en los que quedemos todos incrustados en un proyecto partidista para llegar sólidos al 3 de julio y recuperar lo que prestamos.

P.N.: Por último, ¿cómo me convence a mí Pepe Morales, que Francisco Javier de Dios Ortega, tiene que ser la persona por la cual otorgue mi voto y posteriormente me gobierne?

FJDO: Primeramente ser el candidato de mi partido para contender el 3 de julio, que puede ser el proyecto del PRI para contender ante los demás partidos políticos, para lograr convencer propuestas, proyectos viables para Acaponeta, de que el PRI, después de la contienda interna tendrá el mejor candidato para contender en la elección constitucional. Ofrecemos nuestro conocimiento de los problemas de Acaponeta, porque los 34 años que tengo de vivir aquí en Acaponeta, nos han permitido vivir de cerca en las comunidades rurales los problemas del sector agrario; y en Acaponeta existen problemáticas sumamente álgidas, que nos permiten, con esa sensibilidad que nos caracteriza de escuchar y atender a la gente, como lo hicimos en el PRI como dirigentes. En su momento, como presidente municipal, tener la atención tanto para la ciudad como para la del campo, atender sus demandas. Siento que eso lo básico que debe tener un representante popular en el interior del Ayuntamiento y saber atender las demandas del pueblo y claro, darlos solución.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

conocido maestro, quien es sabido que fue presidente del pri municipal en la pasada eleccion y fue parte de acto de sobervia de Blanca y el Gallo en contra del mismo PRI, creo que le falta para ser presidente municipal, sobre todo una estructura que sustente sus pretensiones, no es nomas decir YO QUIERO como lo era en el PASADO!!!