sábado, 26 de marzo de 2011

AHÍ VIENE LA PLAGA…


Como sucedió en Egipto hace más de 5 mil años, aquí en Acaponeta, y en general en todo Nayarit, vuelve una de las recurrentes plagas que cada tres años se dejan sentir en nuestro municipio, afeándolo y ensuciando el entorno urbano, sin descontar el rural que también se ve afectado. Miles y miles de calcomanías, estandartes, espectaculares, banderas y folletines, inundarán cada esquina, cada calle, avenidas y todos y cada uno de los postes de la ciudad y las comunidades. Bardas, muros, defensas de automóviles, puertas de casas habitación, ventanas, camisetas y gorras, se llenarán con las caras sonrientes de los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales. La ciudad se verá sucia y descuidada, el solo y el viento harán estragos en los palmitos siempre optimistas de las fotografías de los aspirantes, no dudarán en convertir en basura, varias decenas de millones de pesos para gritarle al mundo “lo bueno que son”, “lo preocupados que se sienten”, lo dispuestos que están de dar la vida por una mejor calidad de vida (la de ellos). La publicidad partidista ha llegado al municipio y con ella todos los males arriba mencionados.
Hay que pedir a las autoridades municipales que por un momento se olviden de sus afanes protagónicos, ambiciones desmedidas y compromisos ilegítimos, para decidirse a cuidar nuestra ciudad que en verdad merece ser respetada; además de que los reglamentos al respecto son muy claros en lo que se refiere al centro histórico de la ciudad, ya que el artículo 10 del Reglamento de Imagen Urbana para el municipio de Acaponeta dice: “A efecto de conservar la imagen del centro histórico de la ciudad de Acaponeta se establecen como normas básicas dentro de dicha área:
IV. Se restringirá la colocación, fijación e instalación de todo tipo de propaganda, anuncios, etc., al uso de carteleras colocadas ex profeso. Así mismo se prohíbe la colocación e instalación de anuncios luminosos con tubos de neón, tubos de luz flourescentes, anuncios de los denominados “bandera”, así como la propaganda en mantas”.
En el capítulo VII de dicho reglamento se expresa claramente:
ARTÍCULO 32: Se requiere permiso expreso de la autoridad municipal para la fijación de anuncios, carteles y toda clase de propaganda en paredes, bardas, postes, columnas, muros y en general en la vía pública y en lugares de uso común…
ARTÍCULO 33: La autoridad municipal podrá negar el permiso si lo estima conveniente al interés colectivo o contrario a las disposiciones legales vigentes…
ARTÍCULO 34: La autorización a que se refieren las presentes disposiciones deberán solicitarse por escrito y obtenerse de igual modo ante el Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Públicas. Cuando se trate de anuncios o propaganda política y de espectáculos públicos deberá solicitarse ante la Secretaría de Gobierno según sea el caso…
ARTÍCULO 41: Respecto a la propaganda electoral todos los partidos políticos deberán solicitar y obtener de la autoridad municipal el permiso para fijarse, instalarse, pintarse o pegarse durante las campañas electorales en el municipio, lo anterior sin perjuicio de lo previsto en las leyes de las instituciones electorales y el código de instituciones y procedimientos electorales del Estado de Nayarit y de lo establecido en las presentes disposiciones
Ojala que de veras el Ayuntamiento haga valer y respete estos ordenamientos que fueron creados con la única intención de mantener un pueblo limpio, ordenado y del cual nos podamos sentir orgullosos. Aunque mal pinta la temporada pues hace dos o tres días amanecieron las imágenes de Guadalupe Acosta Naranjo, justo frente  a la plaza principal y a las afueras del Palacio Municipal, es decir, en pleno Centro Histórico. Señores del Ayuntamiento, cumplan con su deber aunque se trate del “Jefe Naranjo”.


0 comentarios: