jueves, 2 de junio de 2011

CONTAMINACIÓN, MIEDO


UNA AMABLE LECTORA Y SEGUIDORA DE PUERTA NORTE, NOS ENVÍA ESTE TEXTO, PERO NOS PIDE PERMANECER EN EL ANONIMATO. RESPETAMOS SU POSICIÓN.

Mismo escenario, el mismo de hace decenios, un grupo de amigos nos fuimos a la playa, jovenes, ellos y ellas, un espacio tranquilo para estar ahí, en contacto con la naturaleza, sin pretenciones ni cuidados por el exceso de gente, o por la soledad extrema.
LLEGAMOS A LA PLAYA, ARRIBA DEL AUTOMOVIL PREPARAMOS BOLSAS, TRAJES, ZAPATOS CERRAMOS Y ANDA, A LA ORILLA, AL MAR, A LA PLAYA. CAMINAMOS HACIA ALLÁ RIENDO Y PLATICANDO


--Hay una camioneta sobre esas cabañitas, con las cuatro puertas abiertas, dentro, fuera, un grupo de hombres...¿por qué los llamo hombres y no jóvenes? porque jóvenes eran igual que nosotros....Por su aspecto, pelones como usan ahora, tatuados... y nada más. En short, esos shorts con corte de pantalón, no muy playeros; o traían tenis o iban descalzos, no los vi a todos, pero eran aproximadamente siete, ocho personas.

HABIA UNA LANCHA DEJADA EN LA ARENA POR LOS PESCADORES, EN AQUELLA PLAYA ABIERTA E INTERMINABLE, BUEN SITIO PARA DEJAR LOS ÚLTIMOS OBJETOS ANTES DE ENTRAR AL MAR, A BAÑARSE CASI TODOS, SOLO UNA JOVENCITA Y LA MAYOR DE TODOS SE QUEDARON AHÍ.

Nos están mirando, desde que empezamos a ir y venir, esos tipos no le han quitado de encima la vista a las muchachas, una mirada libidinosa, sí, que asusta.

--¿SABES COMPAÑERO? ESOS TIPOS NO NOS QUITAN LA VISTA DE ENCIMA... 

--SÍ, YA LO HE NOTADO, NOS VAMOS AL MAR, ESTAMOS AL PENDIENTE, ENTRE TANTO, IGNÓRENLOS.
EL GRUPO A DIVERTIRSE, A BRINCAR EN LA OLAS, A BROMEAR.

Las miradas de ellos siguen, disimuladamente también las nuestras.

LA CHICA QUE QUEDÓ AFUERA PISÓ UNOS CARACOLES Y SE RETIRÓ A UN ESPACIO SECO, A UNOS METROS, A REVISAR SU PIE. Las miradas la siguieron.

YO ME QUEDÉ EN LA CANOA, POR UNOS MOMENTOS. Uno del grupo de hombres, salió en dirección a la chica a 'pasearse', siguió adelante, regresó e intentó hacer plática con ella. Rechazado, volvió a su grupo. El mayor, apariencia de jefe, el más grandote del grupo se dirigió a mi lancha a lo mismo, iniciar conversación, indagar, como hubiese sido un acercamiento amistoso en otros tiempos, pero hoy, con su apariencia, lo siento, me muero de miedo, pero no pierdo la cortesía.

LLEGAN TODOS LOS BAÑISTAS, SE TERMINÓ EL TIEMPO, TENEMOS QUE IRNOS... SI ESTABAN AL PENDIENTE. RECOGIMOS CON PRESTEZA Y NATURALIDAD NUESTROS OBJETOS, PARA IRNOS A VER A LA CHICA CON SU PIE LASTIMADO. El tipo se quedó en la lancha, adiós adiós joven...

LLEGAMOS CON ELLA, VIMOS COMO ESTABA SU PIE, COMENTAMOS RÁPIDAMENTE LA SITUACIÓN, NO QUEDARNOS NI UN MINUTO MAS FUÉ EL CONSENSO....SEGUIMOS LA MARCHA HASTA EL AUTO Y EL TIPO MAYOR NOS SIGUIÓ HACIENDO BROMAS...ME VOY MUCHACHOS ...jaja, bien acompañado espéranos....LLEGAMOS AL AUTO, SUBIMOS Y PARTIMOS....

El mismo escenario, pero, los actores, las apariencias, las acciones han cambiado su significado; si fué un intento de hacer amistad o conquista, la apariencia de sicario, término con que ahora se les llama a los asesinos, la mirada claramente lasciva, no da opción a arriesgarse, además, tres días antes, el mismo grupo había sido agredido en otra ciudad, durante una representación callejera de arte, por grupos de oposición política. Aún no había calma, y otra experiencia así, no deja lugar para la toma de decisiones.

CADA DÍA, MAS CONTAMINADOS DE DESCONFIANZA Y DE MIEDO,CADA DÍA,VIENDO LA VIOLENCIA, QUE TIENE QUE TERMINAR.

0 comentarios: