miércoles, 20 de julio de 2011

LAS ROSAS MARCHITAS Y OLVIDADAS DEL EDËN



Por Juan J. Gaspar G.

 COMO OTROS TANTOS SÁBADOS, ME QUEDÉ ESPERÁNDOTE AHÍ

Volteo una y mil veces más hacia la acera de enfrente, veo en los espectaculares que asoman, allá arriba de ese enorme edificio gris, la figura de una hermosa ejecutiva y en letras de color llamativo el mensaje sugerente de un banco…Pinche desfalco hemos tenido en nuestras vidas, para no vernos casi, en medio de pesadas rutinas… Hoy nuevamente me sentía desfallecer, por tantas desveladas y sin embargo dos cosas me alentaban a seguir de pie: aprovechar la buena temporada en los talleres de Apparel Internacional y poder mirarte a tí…Por encima de esas noches fatigosas que provocan insomnio, se sobrepone el dulce desvelo que me hace soñar noche tras noche, con estos esporádicos pero bellísimos encuentros, en nuestro sitio preferido, frente al correo mayor, en esta peligrosa ciudad de Juárez.

Han dado las nueve de la noche y la Ciudad comienza a esconderse, se dispone a dormir…los últimos transeúntes esperan confiados la llegada del bus y entre ellos me encuentro yo, dispuesto a retornar a casa, cabizbajo e infeliz… ¿Cuántas noches de sábado hemos disfrutado y cuántas más se han fugado, las hemos dejado ir?

Ya se acerca a lo lejos un trastabillante par de farolas semovientes…tres, cuatro, cinco, ocho, nueve jóvenes se arremolinan junto a la parada de transporte…Las veo cansadas, algo tristes y visiblemente esquivas, desconfiadas temerosas… Últimamente la Ciudad ha sido castigada por manos criminales y han sido las mujeres sus principales víctimas…Volteo a ver por última vez a la acera de enfrente…me he quedado solo y triste otra vez…Se acerca el último Bus, que me lleva a los Barrios de Encino, donde espero vivamos algun día y para siempre, juntos, pobres, fatigados, pero felizmente casados, juntando nuestras frentes y mirando dichosos hacia el cielo.

TRES FUERON AYER LAS VÍCTIMAS, CRECE TEMOR ENTRE LA POBLACIÓN

Acércome al puesto de publicaciones que está por las calles de Aldama, en el ya a estas horas agitado Centro Histórico de Cd. Juarez, Chih…Un frío amanecer de lunes, en enero de 1996…Al comenzar la semana, veo noticias de verdad insólitas y cada vez más horrorosas… No hace falta tipificar ya, de amarillista y tendenciosa a una prensa que vive del sensacionalismo o el chayote…Pero, el traje de crítico o cronista, que alguien me dejó encargado, aun no está hecho a mi medida y no me gusta enfundarme en ropa ajena…Vengo de visita y poco podré opinar de las autoridades locales, de su ineficiente desempeño en materia de seguridad, mucho menos hacer señalamientos hacia X gobernante, funcionarios o agentes de la policia municipal o estatal. El caso es que ya aparecen a diario, en los rotativos locales, tantas noticias, como rostros cadavéricos y cuerpos mutilados … ¿Será que cada pueblo tiene la prensa que merece? No lo sé, sigo buscando pero no encuentro Diarios de circulación nacional.
--Esos llegan en la tarde, joven, me dice solícito el adormilado expendedor de revistas…

Acá en esta populosa ciudad fronteriza la nota roja predomina, por encima de las páginas de política o de deportes. Los encabezados de los diarios que paradójicamente exhiben la foto de otro decapitado, esas vistosas camionetas con su carroceria completamente perforada por las balas, fotos de individuos visiblemente drogados y golpeados, torturados, como obligados a declarar, o mentir…
Luego la nota central: TRES FUERON LAS VICTIMAS DE AYER …¡Crece temor entre la población! Ese cuarto poder ya tiene sus oficinas en los separos judiciales y en las instalaciones del Servicio Forense…Juárez, la histórica Cd. con sus horripilantes historias cotidianas de crímenes y violaciones.


NO LLEGA LA MUCHACHA, REFUGIO…ES HORA DE QUE SALGAS A BUSCARLA

Doña Perlita está por terminar ese habitual rosario de 15 misterios, equivalente a las tres repetitivas vueltas a las cuentas del rosario común…En medio de ave marías, padre nuestros y demás jaculatorias, aparta su somnolienta mirada del San Martín Caballero y su guadalupana protectora, para mirar por las rendijas del desvencijado jacalón de tablas y cartones…Su mirada se queda encandilada por decenas de lámparas callejeras que desfilan por sus ojos cuesta abajo, diseminándose entre las luces de la gran ciudad.

El último bus ha llegado a Los Encinos… las muchachas, vecinas y amigas de Eleonor, están pasando por enfrente, sonrientes, festivas, celebrando su llegada a casa, en medio de empujones y envidiable algarabía…

--Eleonorcita no viene, por Dios…¿qué habrá pasado? Afligida, angustiada voltea hacia el viejo camastro, del cual se incorpora y se viste un avejentado y maltrecho sujeto…
--!La muchacha no llega, Refugio, es hora de que salgas a buscarla!

Perlita guardó  temblorosa y mortificada sus cuentas, antes de santiguarse y apagar las veladoras… Don Cuco terminó  de vestirse, carraspeó, se santiguó y salió presuroso, rengueando por las calles polvorientas, cuesta abajo…


ÚLTIMO ADIOS A ELEONOR...MISA DE CUERPO PRESENTE

 Aquella frase "de polvo eres y en polvo te convertirás", sonaba cataléptica en los labios del Padre Mariano, quien modulando su voz, hacía un intento por acomodar una y cien frases más al sermón de esa tarde de viernes, convertido en viernes de dolores para Perlita, Refugio y todos los amigos y amigas del barrio El Encino... La misa de cuerpo presente hacía minutos había comenzado...aún llegaban al viejo jacalón convertido en Iglesia, la larga fila de hombres, jovenes, ancianos, mujeres y niños, luego de haber sabido la noticia, de haber asistido al velorio y ahora correr presurosos al oir el sordido, triste y destemplado tañir de la vieja campana del templo... Eleonor yacía con sus manos inmóviles sobre su blanco, inmaculado pecho y sus bellísimos ojos cerrados, inmóviles, atrapados en un frío y patético sueño, su  último sueño con olor a santidad.

Doña Perlita destrozada en sus entrañas, con su mirada llorosa volteaba a ver el  blanco féretro y después a la imagen de su Dios crucificado... Recordándole las frases que Él mismo pronunció  mirando hacia el cielo, cuando todo el final se había acercado ...Padre mío, padre mío... ¿Por qué me has abandonado?

MENSAJE FINAL: Es tal vez el affaire más abominable de la historia criminal de todos los tiempos. En Ciudad Juárez, ciudad fronteriza al norte de México, frente a El Paso, en Texas, más de 300 mujeres han sido asesinadas de acuerdo a un ritual inmutable: secuestro, tortura, crueldades sexuales, mutilaciones, estrangulamiento. Desde hace más de diez años, a un ritmo promedio de dos cadáveres mensuales, se descubren en los suburbios de esta ciudad maldecida por el hampa... cuerpos de mujeres, adolescentes y niñas desnudos y desnudas, lastimados (as) desfigurados (as). Los investigadores más serios piensan que se trata de la acción de dos "asesinos en serie", psicópatas, que siguen sin ser hallados. Mientras tanto la criminalidad crece dia con dia, a pesar de que este punto fronterizo esta practicamente militarizado.

0 comentarios: