jueves, 21 de julio de 2011

UNA ACAPONETENSE DESDE EUROPA


Por: Rocío López Medina

Ayer me fui de cine con unos amigos.
Las opciones eran:

-Nuestra canción de amor.
- Beginners.
- Un cuento chino.
- Betty Anne Waters.
El empate estaba entre Betty y Beginners.
Me gusta como actúa Hilary Swan (quien interpreta a Betty), pero la historia era el drama real de dos hermanos que se adoraban. Condenan a uno de ellos por un crimen que no cometió y la hermana estudia derecho y logra sacarlo de la cárcel después de mucho tiempo.

La de Beginners (director Mike Mills), se presentaba con un Triller divertido, en principio, comedia afable. Mi voto fue para esta peli como medida para abrir paso a las "carcajadas", pero lamento informar que, salvo por un par de risas aisladas, la historia resultó un drama, el sabor en la boca, pese a que compré dulces era más amargo que otra cosa.

El caso de esta peli también es real. El padre del director fue quien inspiró este guión. La historia está contada a través de los flashback de uno de sus protagonistas; el hijo (Ewan McGregor), quien a través de diapositivas y dibujos recuenta la historia del padre Hal (Christopher Plummer), quien a los 75 le confiesa que es gay y que vivirá conforme a su verdadera naturaleza.

El impacto (del cual en principio no parece consciente el hijo) se aprecia claramente en el desarrollo de la película. Sus movimientos son lentos, su mirada es triste, sus relaciones son nulas, sus compañeros inseparables son la tristeza y un perro (que por cierto es el único que te hace reír).

La preocupación del padre es mostrarle al hijo que se puede buscar un ideal sin aferrarse y sin permitir que éste condicione tus actos. El padre le muestra que es posible mirar alrededor y llenarse de vida con lo que tienes. El hijo, condicionado por 40 años, con unos padres poco expresivos en el amor, se presenta como un fracasado en las relaciones de pareja incluso antes de intentarlas. Y, entonces, la güera oxigenada (Mélanie Laurent) entra al quite. Se trata de una loca francesa-judía que cree en la magia pero no en ella misma.

Al final, la estructura narrativa de la película, corre en paralelo con los tres protagonistas, que sin tocarse en la realidad se cruzan en los tópicos comunes que de tan humanos cansan, como el miedo, el dolor, la tristeza, el tiempo, el futuro, la incertidumbre.

Bueno, en conclusión sería fácil molestarme porque no te dan lo que te ofrecen o mejor dicho tal vez tienes que estar atento a que "comedia" puede tener varios sentidos. Por lo menos esta se aproxima más al primer canto la "divina comedia". Pero después de todo qué es la risa sin el llanto, no se comprendería lo uno sin lo otro.

Yo ahora estoy al borde de la lágrima porque no llega el 26 de julio que entre más cerca más lejos se siente, que PARADOJAS tiene la vida.

¡Un beso grande!

0 comentarios: