miércoles, 22 de febrero de 2012

ACAPONETA EN LA REVOLUCION MEXICANA

Balas halladas en el Cerro de La Muralla y la reja donde pegó el balazo que se indica en el texto de Néstor Chávez

Por: Néstor Chávez Gradilla. Cronista Municipal de Acaponeta. 

Desde hace más de 30 años, me aferré a la idea que algún día yo escribiría un libro que hablara de los acontecimientos revolucionarios ocurridos en Acaponeta y en el entonces territorio de Tepic. Esto se debió al hecho de que, cuando regresé en 1976 después de una larga ausencia fuera de Acaponeta, personas como el Joyero J. Nepomuceno Echegaray Gadea, las hermanas Cuca, Josefina y Cristina Rodríguez, Don Fidencio Espinosa Avalos, don Matías López Aguilar, Andrés Espinosa Jasso, don José Chávez Pulido, Sr, Cura don José de Jesús Valencia, Dr. José Algarín López y otros, me platicaban y me entregaban escritos de hechos ocurridos en aquellos difíciles años, así como también de cantidad de revistas, recortes, anotaciones y ediciones de aniversario de El Eco de Nayarit que desde 1944 heredé de mis padres. 


Fue también muy valioso para mí el hecho de que el Sr. Cura de Acaponeta don José de Jesús Valencia Quintero me permitiera tener acceso a su biblioteca particular y al Archivo Parroquial (Libros de Gobierno) de esta ciudad. En esa forma, fui con el tiempo recabando información con la cual formé mi propio archivo histórico desde ese año hasta el 2010 cuando por fin, gracias a las gestiones del Dr. Elías Chan Castañeda, entonces representante del CECAN en Acaponeta, se tuvo la oportunidad de que por medio de CONACULTA, dignamente presidida por nuestra querida paisana la Lic. Consuelo Sáizar Guerrero, se patrocinara la impresión de mi libro con motivo del primer Centenario de la Revolución Mexicana, recibiendo además el valioso apoyo del Maestro Sergio Eugenio García Pérez, de la prestigiada poeta y escritora acaponetense Lic. Abigail Villalobos Quintero, de la Lic. Socorro Varela entonces Directora del Museo Juan Escutia, del Antropólogo Raúl Méndez Lugo del INAH, del Dr. Elías Chan Castañeda, del Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, el Diseñador y Artista plástico Néstor (Tito) Chávez y otros muchos amigos. 

El Libro no pudo estar terminado en el año del 2010 como se esperaba, pero felizmente se terminó de imprimir y se presentó en Tepic en el dicho Museo Juan Escutia el martes 13 de Septiembre del 2011, y en Acaponeta el lunes 21 de Noviembre del mismo año en el marco del XX Festival Cultural de Acaponeta “Alí Chumacero”. Desde el año de 2009, estuve invitando a través de publicaciones en el Eco de Nayarit a todas aquellas personas que tuvieran información acerca de hechos revolucionarios ocurridos en Acaponeta para incluirlos en mi libro dándoles el crédito correspondiente, y solo atendieron a mi solicitud, el Sr. Tomas Espinosa Juárez con muy valiosas fotografías, el pintor Abraham Chávez Muñiz con información y fotos, de la Sra. Fabiola Espinosa de Aguiar, del Sr. Emilio Maldonado de San Felipe, y del Sr. Andrés Espinosa Jasso, cuya información y fotografías proporcionadas aparecen en el libro con su respectivo crédito. Dos o tres meses después de haberse publicado, vinieron a mí otras personas a proporcionarme más información pero ya demasiado tarde, entre ellas, el Sr. Pedro Espinosa Rochín quien me dijo que la señorita que recibió en su casa de Acaponeta en 1913 a Rafael Buelna y su asistente, fue su tía Esther Espinosa Bávara y la que una semana después lo ayudó a escapar furtivamente vestido de mujer de los federales que lo buscaban, pudiendo así salir sin que lo descubrieran rumbo a Sinaloa. Este dato yo lo ignoraba y de habérseme proporcionado a tiempo, hubiera formado parte dela información histórica en el libro dándole a don Pedro su correspondiente crédito. 

Otra persona que me visitó fue mi amigo el Sr. Ricardo Suárez para hacerme saber que por la calle Hidalgo casi esquina con Zacatecas donde vivía su tía la Sra. Mercedes López Aguiar, hay una reja de fierro y en una de sus barras hay un balazo de rifle Mauser de 7 mm. Ocurrido durante alguna de las varias incursiones armadas que hubo en Acaponeta entre los años de 1913 a 1914, cuando el general Rafael Buelna intentaba desalojar de federales la ciudad. Anexo a este artículo una fotografía que le tomé a ese ventanal en la cual se puede apreciar de cómo el impacto de la bala atravesó limpiamente la barra de fierro. 

Días después me visitó mi hermano Eduardo quien me informó que su amigo el Sr. Daniel Rivera Araujo, ya fallecido, hace algunos años le obsequió cuatro casquillos percutidos calibre 30-30 y un cargador con cinco balas de Mauser sin percutir, material que tuvo a bien obsequiarme. Me dijo que el Sr. Rivera iba frecuentemente al conocido cerro de La Muralla frente a las Marismas Nacionales y que en ese lugar había cientos de balas y casquillos como para llenar un costal, pero que ya estaban muy deteriorados por haber estado expuestos a la intemperie por casi 100 años. 

 Ese material bélico quedó tirado en ese lugar desde los años de 1913 a 1915 durante los frecuentes combates que hubo en ese lugar primero entre tropas federales y revolucionarias y luego entre Carrancistas y Villistas, de las cuales fueron protagonistas personajes como el citado general Rafael Buelna, Gral. Juan Carrasco, Gral. Ernesto Dammy, Gral. Gándara y otros. Con el fin de que el citado material sea apreciado por el lector, adjunto también una fotografía de las balas y casquillos mencionados. Quedé gratamente impresionado al ver la respuesta de los acaponetenses y otras personas de otros lugares, quienes tuvieron a bien asistir a las presentaciones de mi libro a fines del año pasado en Tepic y Acaponeta, a las cuales asistió más gente de la que se esperaba. Desde hace algunos meses terminé de escribir y corregir la segunda edición de la Historia de Acaponeta, ya que la primera se agotó hace ya muchos años. Ahora falta buscar y encontrar el apoyo de alguna institución oficial para poder financiar su edición, acerca de lo cual espero muy pronto tener buena respuesta Dios mediante. Esta nueva edición está corregida, aumentada y actualizada. Es la nueva versión o segunda edición de aquel mi primer libro que salió a la luz en el año de 1983, hoy totalmente agotado. Tengo ya el ofrecimiento de apoyo del Sr. Presidente Municipal Efraín Arellano Núñez a quien agradezco su interés. De conseguirse pronto este financiamiento, quizás sea apresurado decir que se podría presentar en el marco del XXI Festival Cultural en Acaponeta en este mismo año, en noviembre próximo.

0 comentarios: