Por: Néstor Chávez Jr.
La Junta Vecinal de Acaponeta fue recibida por el
Comité ciudadano del Ecomuseo de Ixtlán del Río, Nayarit y el Presidente Municipal
para conocer todo acerca del proyecto del Ecomuseo y así implementarlo en
Acaponeta próximamente.
¿Qué es el Ecomuseo? Somos un grupo de personas que
estamos promoviendo en Ixtlán del Río un proyecto impulsado por los Servicios
de Educación Pública del Estado de Nayarit y apoyado por el H. Ayuntamiento
Municipal, denominado "El Ecomuseo como Comunidad Educadora", un
proyecto integral y sustentable que pretende principalmente investigar, promover
y difundir el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad y municipio,
impulsando a niños y jóvenes a conocer y valorar esta riquísima herencia que
hemos recibido de nuestros padres y abuelos; El Ecomuseo o museo comunitario
territorial de Ixtlán del Río, Nayarit, México, es una idea original del Antropólogo
Raúl Andrés Méndez Lugo, ex presidente del Movimiento Internacional para una
Nueva Museología del ICOM-UNESCO y ganador del Premio Nacional "Manuel
Gamio", 2004, que en esta ocasión ha sido escuchado y patrocinado por la
Dirección General de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit,
por la Secretaría de Cultura y por el H. Ayuntamiento Municipal, para llevar a
la práctica las teorías y metodologías en este campo de la museología social.
El Museo Comunitario Territorial o Ecomuseo es un recinto eminentemente
educativo y cultural, donde todo lo que exhibe es un mezcla del patrimonio
tangible e intangible que caracteriza a la comunidad ixtlense, incide en
motivar y fortalecer la economía local y, sobre todo, mejorar las condiciones
de vida de la población; promueve, valora y difunde las costumbres,
tradiciones, los oficios, las artes, la gastronomía popular, la historia
regional, los sucesos históricos importantes, sus personajes ilustres y
populares, el respeto por el medio ambiente y los derechos humanos, teniendo
como punto de partida la escuela misma, los alumnos, maestros y padres de
familia y a partir de ahí extenderse a todos los sectores sociales y
productivos, simbolizando una espiral este proceso de incorporación social al
proyecto museológico en cuestión.
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