miércoles, 22 de febrero de 2012

ENCUENTRO ACAPONETA-IXTLÁN DEL RIO




La Junta Vecinal de Acaponeta fue recibida por el Comité ciudadano del Ecomuseo de Ixtlán del Río, Nayarit y el Presidente Municipal para conocer todo acerca del proyecto del Ecomuseo y así implementarlo en Acaponeta próximamente.

¿Qué es el Ecomuseo? Somos un grupo de personas que estamos promoviendo en Ixtlán del Río un proyecto impulsado por los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit y apoyado por el H. Ayuntamiento Municipal, denominado "El Ecomuseo como Comunidad Educadora", un proyecto integral y sustentable que pretende principalmente investigar, promover y difundir el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad y municipio, impulsando a niños y jóvenes a conocer y valorar esta riquísima herencia que hemos recibido de nuestros padres y abuelos; El Ecomuseo o museo comunitario territorial de Ixtlán del Río, Nayarit, México, es una idea original del Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, ex presidente del Movimiento Internacional para una Nueva Museología del ICOM-UNESCO y ganador del Premio Nacional "Manuel Gamio", 2004, que en esta ocasión ha sido escuchado y patrocinado por la Dirección General de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, por la Secretaría de Cultura y por el H. Ayuntamiento Municipal, para llevar a la práctica las teorías y metodologías en este campo de la museología social. El Museo Comunitario Territorial o Ecomuseo es un recinto eminentemente educativo y cultural, donde todo lo que exhibe es un mezcla del patrimonio tangible e intangible que caracteriza a la comunidad ixtlense, incide en motivar y fortalecer la economía local y, sobre todo, mejorar las condiciones de vida de la población; promueve, valora y difunde las costumbres, tradiciones, los oficios, las artes, la gastronomía popular, la historia regional, los sucesos históricos importantes, sus personajes ilustres y populares, el respeto por el medio ambiente y los derechos humanos, teniendo como punto de partida la escuela misma, los alumnos, maestros y padres de familia y a partir de ahí extenderse a todos los sectores sociales y productivos, simbolizando una espiral este proceso de incorporación social al proyecto museológico en cuestión.

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