lunes, 9 de julio de 2012

SE COMUNICAN LOS ACAPONETENSES DESDE EL DISTRITO FEDERAL



6 de julio de 2012
Mi estimado Pepe Morales; espero no agobiarte en estos tiempos de
calor que sé se van mitigando con las lluvias que se están presentando
en esa mi muy apreciada ACAPONETA.

Mi estimado Pepe: como dice Guillermo Ochoa, "La Vida Va", y en ella
vamos todos, hoy sin la intención de ser el agorero de las malas
noticias (ya ha habido otras), nos pesa a muchos Nayaritas, la partida
de nuestro gran amigo José Bonifacio Crespo, (El Pepón) oriundo de San
Miguel, Municipio de Acaponeta.
Nos pesa, porque siempre se nos adelantan las personas que queremos. Porque los conocimos y convivimos con ellos "en las buenas y en las
malas"...ellos salieron antes que nosotros, a buscar un mejor futuro
y lo lograron...tuvieron sus dificultades, pero también sus momentos
de logros...de gloria.
Hablar de "El Pepón", en lo que a mi corresponde, me quedaría corto,
solo pretendo dar un testimonio de la persona que conocí y de la que
siempre he considerado un privilegio haber sido su amigo, porque
finalmente uno no escoge quienes serán ellos.
A José Bonifacio, lo conocí en 1971, cuando llegué al D.F., en una
votación para elegir a los representantes de la Asociación
Acaponetenses Radicados en el D.F., fue muy duro conmigo al
cuestionarme que tenía 3 meses de haber llegado al D.F., y estar
votando por la fórmula que yo estaba eligiendo... tenía un carácter
fuerte, el cual nunca dejó, me reclamó queriéndome imponer su
criterio; casi mi obligó a cambiar mi decisión de voto, cosa que no
logró y que con el paso del tiempo me reconoció, diciéndome...(perdón)
"pinche Marcelino...me caes bien”.
Durante la amistad que tuvimos, reconozco a José Bonifacio, como una
persona íntegra, con un fuerte carácter que a veces me desconcertaba y
que me hacía pensar "porque tengo que aguantarle estas actitudes", más
tarde la vida me daría la respuesta.
José Bonifacio, fue una persona que tuvo un criterio fuera de
cualquier compromiso, como aquel que tenía nuestro muy querido y
sentido Héctor Gamboa y a muchos con los que yo lo vi compartir, con
los cuales guardó una muy estrecha relación, a veces coincidiendo,
pero muchas veces no.
Ser amigo de José Bonifacio, era un privilegio difícil de lograr,
mis afectísimos amigos y también de él, podrían cuestionarme al hablar
de esa manera, sin embargo, me precio de haber sido su amigo.
Por ello, cuando supe el momento de su partida, estuvimos con él en la
funeraria López, donde nos encontramos muchos, muchos amigos de él,
de los cuales cito a varios Acaponetenses como: Alejandro Sánchez,
Ramón Rodríguez, Carlos Ramos y esposa, José Luis Camarero, Manuel
Fonseca y esposa, Felipe Guzmán y familia, Gil Arroyo y familia,
Gustavo Llamas y esposa, José Luis Newman y su esposa Loreto
Hernández, Santiago Morales (actual presidente de la Comunidad
Nayarita en la Región de Anáhuac) y sobre todo tu servidor y muchos
amigos que estuvieron llamando por teléfono los cuales le guardan un
gran aprecio, da gusto ver partir a una persona con tantos amigos.
 
Con el aprecio de siempre.
ING. MARCELINO AGUILAR RODRÍGUEZ

0 comentarios: