miércoles, 20 de marzo de 2013

INOLVIDABLE NOCHE BOHEMIA DE LA JUNTA VECINAL



Inolvidable resultó la Noche Bohemia que con el fin de recabar fondos organizó para el sábado 16 de febrero pasado la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C. en el bello jardín posterior de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, pues en ese lugar se dieron cita diversos artistas de los municipios de Acaponeta y Tecuala quienes no dudaron en atender la invitación que les hizo la mencionada asociación de promoción cultural que preside el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, presente en esa actividad.




Muy aplaudidas fueron las participaciones del Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda al piano y al acordeón, haciendo dueto primero con Aleyda Ibarra Torres, quien con su dulce voz, hizo las delicias del más del centenar de personas asistentes; después, inauguró un duo sensacional con el saxofón de Heriberto Rodríguez Peralta, integrante de la tradición musical de “Los Calandrios”, sobrenombre del siempre bien recordado músico acaponetense Aurelio Rodríguez “El Calandrio”. De otra familia de tradición musical estuvo también el Dr. Vinicio Rubio, nieto del afamado compositor Don Inocente Díaz Herrera. Asimismo Quintero Alduenda, acompañó al piano a Don Chuyito Casas Arce, con su magnífica voz de tenor.


La presencia de Heriberto Villa y sus pistas, dio sin duda realce a la velada, sobre todo haciendo equipo con otro cantautor, el también acaponetense Enrique Tapia, quien hizo llorar la guitarra y se mezcló entre las mesas de los asistentes con melodías de su autoría.


Más tarde seguirían otros artistas como el singular y siempre simpático Profesor Ignacio Palomino González, quien con su rima fácil y jocosa hizo la delicias de la concurrencia y dio pie a otros insignes declamadores como la talentosa y ya con muchas tablas Rocío López Medina, soltara de su ronco pecho, poesías de varios autores en las que no faltó la picaresca popular.



El profe Palomino, “Macario” por su seudónimo, se hizo acompañar por célebre tropa tecualense, pues llegó con el amigo Villa y el expresidente municipal Alberto Parra Grave y su señora esposa.


No solo cantantes y bardos hubo en la inolvidable Noche Bohemia, que se organizó para recabar fondos para la Junta Vecinal, que tiene la intensión de continuar con su actividad cultural, llevando eventos de manera gratuita a la población y continuando con la tarea de preservar y difundir el rico patrimonio histórico y cultural del municipio. Por ello y a iniciativa de los miembros de esta organización promotora de cultura, se hizo público reconocimiento al Prof. Hugo Alan Lora Aguilar, quien arregló la fachada de la casa paterna por la céntrica calle Morelos y colocó en la misma información histórica sobre la vivienda y una breve semblanza del Capitán Francisco Lora, quien ahí se encuentra sepultado; personaje que luchó al lado del General Ramón Corona.
Continuó la música en medio de alegre algarabía, hay sea con el piano y acordeón del Dr. Gustavo Ramón Quintero, el sax de Heriberto Rodríguez y hasta el Presidente de la Junta Vecinal, Pepe Morales y Sánchez Hidalgo, cantó un clásico de la música popular “La Mesera”.

Quizá no fue mucho lo que ganaron económicamente hablando los amigos entusiastas de la Junta Vecinal, pero sí lograron llegar al gusto de los asistentes, quienes no dudarán de una nueva convocatoria. Enhorabuena.




0 comentarios: