viernes, 23 de febrero de 2018

COLOCAN YA LAS PLACAS CON LA NOMENCLATURA DE LAS CALLES



Desde hace un par de días el Ayuntamiento que preside el C. Humberto "Beyto" Arellano, a través de la Dirección de Obras Públicas que comanda el C. Ernesto Cedano Aguilar, se han dado a la tarea de colocar en sus respectivas esquinas las placas con el nombre de las calles de Acaponeta, mismas que donó la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico-Cultural de Acaponeta A.C.

miércoles, 21 de febrero de 2018

EXITOSA Y ALEGRE NOCHE BOHEMIA REALIZÓ LA JUNTA VECINAL



En el marco luminoso y arquitectónicamente bello espacio de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, se llevó a cabo la quinta edición de la ya tradicional Noche Bohemia que organiza la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., grupo que desde hace más de veinte años se dedica a la promoción de la cultura acaponetense y el respeto por la imagen urbana de la ciudad de las Gardenias.

lunes, 12 de febrero de 2018

sin tútilo



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Hace precisamente 8 años y cuatro meses escribí en este mismo medio PUERTA NORTE ACAPONETA, un artículo sobre la posibilidad que se comentó mucho en periódicos y noticias a nivel nacional --siendo presidente Felipe Calderón-- del despegue turístico de esa zona que corresponde a los alrededores de Teacapán y que incluía a la isla de El Novillero. Las expectativas al respecto eran muchas y al paso de los años, ignoramos qué sucedió, pero lo más seguro es uno de tantos sueños guajiros con que luego sale el gobierno federal y que se queda solamente en eso: sueños.
Sin embargo, retomo el tema y en base a lo escrito en esa ocasión haré comentarios, para ver si avanzamos o retrocedimos en 8 años y cuatro meses.
Lo que está en negritas --como estas letras-- son los comentario de hoy, el resto y en itálica, lo que se publicó en esa ocasión. Vale.


Formando parte, aunque sea de refilón, de la Riviera Nayarit, Acaponeta a estas alturas no tiene cómo hacer frente a lo que se viene, es decir, a un espectacular despegue económico con la llegada de grandes inversiones turísticas a la región norteña de Nayarit y del sur de Sinaloa, teniendo como eje central, la zona de Teacapán.

Sigue sin hacerle frente a esa posibilidad y creo que Tecuala está en el mismo plano

Ya no digamos que no existen políticas municipales orientadas a ese hecho que se encuentra a la vuelta de la esquina, no tiene el Ayuntamiento acaponetense ni siquiera una Dirección de Turismo que se encargue precisamente de diseñar las estrategias a seguir en materia turística y el aprovechamiento de esa oportunidad única.

Desde hace varios trienios ya existe una Dirección de Turismo en Acaponeta, pero la verdad es que no ha funcionado para nada.

Si bien es cierto que este municipio no cuenta con un destino de playa, no por ello deja de tener lugares de interés o posibilidades de ofrecer al viajero o turista que se acerque a nuestro espacio. Tenemos una rica, bella y exuberante marisma, como la hermosa zona de Chametla o el Valle de la Urraca; se cuenta con una preciosa y relajante zona serrana, llena de paisajes envidiables y la riqueza de la cultura indígena con coras, tepehuanos y mexicaneros, deseosos de ofrecer artesanías, mostrar sus formas de vida a quien la quiera conocer o su medicina y curaciones tradicionales.

Sin contar con otros atractivos como los arroyos de la zona y lugares preciosos como "El Cangrejo" y "El Salto" y algunas comunidades como El Oro y su singular iglesia.

La zona de la llanura costera también es rica en sitios arqueológicos que no han sabido ser aprovechados y que si se unieran a una ruta turística con el vecino Huajicori, también con interesantes lugares en la zona serrana, como la Pila de los Monos y las comunidades de la serranía, se podría crear un imán que atraería a gente de diferentes puntos del país, deseosa de hacer turismo diferente al de playa, hoteles de cinco estrellas y discoteques. 

Ahora se estila el turismo ecológico y extremo, que bien pudieran, bajo un proyecto bien elaborado, realizar los tres municipios de la zona norte.

Acaponeta es la Atenas de Nayarit, y tiene cierto prestigio cultural que los últimos gobiernos municipales no han sabido aprovechar, dejando ir la oportunidad de conformar un espacio donde reine la actividad artística y florezca la intelectualidad, también atractiva para un sector de la sociedad que eventualmente hace turismo. No hay, por ejemplo, un museo comunitario que ofrezca al visitante la posibilidad de conocer la atractiva historia de la región, donde se han encontrado asentamientos con más de dos mil años de antigüedad.

Aunque parezca increíble continuamos sin tener un museo comunitario o de cualquier otro tipo; aunque la Junta Vecinal conjuntamente con la actual Dirección de Fomento Cultural están por iniciar el proyecto del Ecomuso de Acaponeta.

Acaponeta, y lo mismo ha sucedido en otras comunidades o municipios de la región norte y del sur sinaloense, se han dejado sorprender por el avance del progreso y lo que llega aparejado con la globalización y los nuevos modelos económicos mundiales. En el pasado se dio apertura a la competencia en el transporte de carga, y los propietarios de camiones y choferes no estaban preparados para esa eventualidad y simplemente quebraron o vegetan en un medio que apenas comienzan a entender, con muy pocas posibilidades de recuperación. Lo mismo sucedió con los comerciantes, indefensos ante la apabullante llegada de grandes franquicias como Aurrerá, Elektra, Coppel, Farmacias Guadalajara, etc. y, luego de varios años, no hay estrategias para competir con los poderosos consorcios y ni siquiera existe una cámara de comercio, donde ir a llorar sus cuitas.

Se viene la avalancha turística y al parecer volverán a pillar a los acaponetenses con los dedos detrás de la puerta. Esta es la primera llamada.

A este respecto, por ejemplo los hoteles de la ciudad, no han tenido una evolución significativa y siguen siendo los mismos de hace décadas. Son poquísimos los restaurantes donde se pueda dar un servicio de calidad turística en la región y hasta los centros botaneros, dejan mucho que desear, y conste que a diario llegan incluso camiones llenos de personas que hacen el viaje a esta ciudad tan solo para botanear en estos lugares. 

Sería muy triste que se hiciera realidad ese macro proyecto turístico --así se anunció en su momento--, y que al llegar no hubiera las condiciones en la región para atender la demanda de una población deseosa de conocer lugares que pueden ser mágicos como nuestros pueblos, dejando pasar una oportunidad histórica.


viernes, 9 de febrero de 2018

EXCELENTE Y OPORTUNA DECISIÓN MUNICIPAL



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Desde este espacio de difusión local quiero aplaudir y apoyar la decisión del gobierno municipal que encabeza el C. Humberto Arellano Núñez de despejar banquetas y vialidades para poner orden en un caótico Acaponeta donde el peatón lleva todas las de perder, puesto que a todas horas se le van inutilizando espacios, en aceras y arroyos vehiculares, siendo muy difícil y en verdad peligroso caminar por esas calles que hoy son un desorden total, donde cualquiera saca una mesa, cuatro sillas y monta un restaurante en determinada esquina; espacios que también son invadidos por los comercios establecidos que sacan o exhiben sus mercancías en las banquetas que se reducen significativamente por lo minúsculas que de origen son.

miércoles, 7 de febrero de 2018

LA MUERTE ANUNCIADA DE LOS OFICIOS

Imagen relacionada

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Recuerdo que en el año 2009 sepultaron en esta ciudad de Acaponeta, al Sr. Antonio Maldonado Ureña, quizá su nombre no nos dice mucho, porque todos lo conocíamos como “el cuetero”, personaje que se dedicaba a la elaboración de toda clase de artículos relacionados con la pólvora y los fuegos de artificio, lo mismo un atractivo castillo, que un bombillo para asustar viejecitas y alegrar a la muchachada. Con la muerte de Don Antonio; el “cuetero” pues, se va también un oficio milenario que comenzaron los chinos en épocas ignotas y que de alguna manera continuó este personaje al que, en esa ocasión, dijimos adiós para siempre. 

jueves, 1 de febrero de 2018

¡VÁMONOS A HUAJICORI!



Cómo ya les he relatado tuve el gusto y la fortuna de contar con la amistad de Don Eduardo Vidriales Robles, quien me dejó y los he ido publicando, varios escritos que van desde cuentecillos lenes, hasta recuerdos lejanos de la vida diaria acaponetense.
Aquí les comparto la memoria de Don Eduardo con respecto a la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Huajicori, tal como la vivió nuestro siempre bien recordado amigo hace más de 85 años.
¡Qué lo disfruten!

Pepe Morales

LOS DISLATES DE PEÑA



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

De ninguna manera pretendería yo defender a una persona como Enrique Peña Nieto, que nos tiene en una crisis permanente, aunque él y sus colaboradores a diario nos relatan cuentos chinos de un país en bonanza con ciudadanos felices y contentos. Es el causante o cómplice directo de la terrible corrupción que se genera por la más indignante impunidad con que se conduce la “justicia” en el país. Es además, responsable de la gravísima inseguridad que padecemos los 120 millones de mexicanos y que deja más muertos que la guerra en Siria.