sábado, 7 de diciembre de 2019

NO PODEMOS SEGUIR COMO EL TÍO LOLO...



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Dice la premisa coloquial referente a la simulación, que no se debe actual como el "Tío Lolo"...ese que se hace pendejo solo...

La comunidad de la Universidad Autónoma de Nayarit, al fin nota una luz al final de este ignominioso suceso que fue la huelga que nos tiene parados y estresados desde el 20 de noviembre. Ya, al parecer el gobierno federal envío su propuesta, el Rector Ignacio Peña González la puso sobre la mesa de los sindicatos universitarios, Spauan de los docentes y el Setuan de los trabajadores, los cuales hicieron su labor, consultaron a las bases preguntando si era viable y correcto lo que ofrecía la federación y, unos a favor y otros en contra, dieron --dimos-- un contundente ¡adelante! Lo que puso a la huelga a unos centímetros del final. Y hasta Antonio Echevarría García, quien en ratos me da idea de que no quiere a la universidad, ya está haciendo lo propio.



En el caso de su servidor, voté por darle "pa´lante" como dicen los cubanos, porque a fuerza de ser sincero, hay que decir que el gobierno tiene la razón al decir, no solo a la UAN, sino a todos aquellos organismos e instituciones que reciben recursos del erario nacional: "para qué te doy dinero, si te lo vas a robar o a malgastar". Pensé incluso, al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que le había cerrado la llave de los presupuestos a guarderías, pueblos mágicos, becas escolares, apoyos a viejitos, proveedores de medicamentos, etc. por motivo de la grave corrupción que existe, y que, mientras todo se arreglaba --si es que eso es posible-- y se sufría de carencias, modificarían reglas de aplicación, protocolos etc. para posteriormente volver a soltar los recursos, pero a un año veo que eso no ha sucedido y la corrupción sigue en caballo de hacienda.



Me motivan a pergeñar estos renglones, los cientos de comentarios que escuché de mis compañeros de labor dentro de la preparatoria de Acaponeta durante las horas interminables de vigila en la huelga, y los miles que leí en artículos, posteos en las redes sociales, entrevistas o diálogos de pasillo. Hubo de todo, desde acusaciones despreciables lanzadas al viento por gente envidiosa que anhela trabajar para la universidad pero no ha podido (y es que, poner en el curriculum que se trabaja en la UAN, engorda enormemente al mismo); los pseudoperiodistas chayoteros de siempre, que solo hablan bien de alguien o de alguna institución si hay un billete de por medio; de los mismos trabajadores o maestros de esta noble institución, que queriendo sacar raja política opinaban regularmente en contra de la autoridad rectoral o los sindicatos o por simple y llana ignorancia. Hubo por supuesto comentarios y decires muy sesudos de gente enterada, que sabe utilizar las fuentes y discrimina entre la paja más inútil y el comentario más certero.

 En realidad todas las opiniones cuentan, aunque a veces pensamos que en nombre de la libertad de expresión se cometen los más insanos pecados y, en ocasiones hastiados, cansados, desesperados, estresados y aburridos de hacer las malditas guardias en la huelga donde los minutos parecen que no se mueven, se nos salen los exabruptos y ofendemos hasta al mismísimo Señor Dios, "cuantimás" a las gallones de la UAN y a los Señores de los sindicatos.

Yo sí espero que la huelga sea un parteaguas en el devenir de la Universidad Autónoma de Nayarit, que sea el motivo perfecto para reflexionar, pero en serio, sin simulaciones o "al a´i se va". Nada de borrón y cuenta nueva, ni perdón ni olvido, que paguen los que tengan que pagar y que sufran los que por muchos años han gozado de los privilegios que solo ofrecen los recursos dadivosos y fáciles en un clima de completa impunidad. Basta de echarle la culpa de todo a Juan López Salazar, que si bien es una lacra y una rata digna de colocar en el Museo Nacional de los Horrores, no es solo él el dueño de todos los males...hay muchos demonios en la Universidad que, luego del paro debemos --¡todos juntos con el Rector!-- exorcizar.

Y es que culpables somos todos, cómo dijo Miguel de la Madrid Hurtado enmedio de un mar de mierda corrupta que dejó ese "simpático" ladrón que fue José López Por-pillo, ya que todos tenemos culpa y hemos hecho de las nuestras en innumerables ocasiones. ¿Cuántas veces nos hemos volado una hora de clase por flojera o porque hacemos cosas que nos parecen más importantes que labor desempeñada en la escuela? ¿Cuántos permisos pedimos al año? ¿Nos enfermamos y no llevamos incapacidad?


Un ejemplo claro de que lo que hablo es el mentado checador, el cual es una burla y un gasto hiper oneroso que realizó la universidad hace ya más de una década. Checamos solo por costumbre, juego y no por obligación o porqué así debe ser. En la preparatoria 3 --no sé las demás unidades académicas u oficinas administrativas de la UAN-- nunca se ha sancionado a nadie por incidencias de faltas, omisiones o impuntualidad, por lo que el checador no es más que un feo adefesio insertado en un muro, inane, caro e insustancial. La amenaza, eso sí, siempre está presente, infinidad de veces, en esas décadas he escuchado: "ahora sí van a descontar a los faltistas", "este mes comienzan las sanciones", "ahora sí cuiden sus incidencias", bla, bla, bla...el mal de este país se llama impunidad, porque el día que en verdad comiencen a descontarnos dinero por faltas e impuntualidades se acabó el problema, mientras es hacerle --otra vez-- al tío Lolo.



Y no es que tengamos que llegar al extremo de la espada de Damocles sobre la cabeza, es una cuestión de compromiso, de actitud, de que cada quien haga la parte que le toca y nada más; olvidemos a Juan "Cuqui la ratita" López Salazar, a las pasadas administraciones de la universidad que de alguna forma fallaron; a los líderes sindicales o a los que con dolo han llevado a la UAN a la orilla del despeñadero, no, si queremos otra universidad, comencemos a cambiar nosotros. No podemos avanzar siendo los todos los mismos de toda la vida. Lo malo que hemos cometido en contra de nuestra Alma Mater es susceptible de ser modificado, con sinceridad, entrega y profesionalismo (esta palabra qué importante es).

Juan "Cuqui la ratita" López Salazar


Son 50 años de la Universidad y el festejo se empañó con la huelga, pero era necesario un jalón de orejas para todos, lo mismo para los gallones de la Torre de Rectoría, como para los más humildes intendentes, para los líderes de los tres sectores que incluyen a la Feuan, como para los miles de estudiantes. En muchas reuniones de profesores en medio del debate y el trabajo colegiado, a veces nos gana la emoción y nos decimos que somos una familia...eso es la UAN, una enorme familia, que como en cualquier núcleo de esos, hay excelentes miembros y no falta nunca la oveja negra que hay que enderezar.

La UAN tiene un prestigio que nos enorgullece, muchos de sus programas académicos han sido debidamente acreditados y hay facultades como la de medicina y odontología que se escuchan en otras partes del país y son muy buscadas por el estudiantado nacional.  No faltan en el campus y en sus diferentes escuelas y espacios: posgrados, cursos de todo tipo, seminarios, diplomados, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones artísticas y temáticas, todas las manifestaciones del arte, concursos, muestras cinematográficas, festivales de libros, lenguas, danzas y tecnología; jornadas médicas y científicas, propuestas filosóficas, encuentros académicos, debates, foros juveniles, convocatorias de veranos científicos, actividades deportivas y decenas de actividades más que hacen de la UAN el centro educativo, de divulgación científica, cultural y social más importante del Estado de Nayarit, aparte de la impartición de la academia.

A la Universidad Autónoma de Nayarit la pueblan excelentes investigadores, extraordinarios docentes que le cambian la vida a sus alumnos, generosos profesionistas que ofrecen sin avaricia sus conocimientos, brillantes artistas que ornan los espacios; rutilantes promotores culturales que difunden el quehacer del hombre; alumnos de excelencia académica, destacados deportistas, propositivos trabajadores administrativos, incansables intendentes, locos, poetas, filósofos, periodistas, comunicadores, escritores, gente famosa y auténticos desconocidos...pero también existe gente huevona, ratera, abusiva, floja, mala leche, amargada, aprovechada, impune, que solo busca llevar agua a su molino...y a veces es como el tomate podrido en la jaba, que pudre a todos los demás, porque si un maestro "regala" una calificación por una botella de Buchanan´s, para la comunidad allá en la calle, en el barrio, todos hacemos lo mismo, nos ponen en el mismo bolillo y no, hay muchos que no hacemos eso, ni nos da por robarnos nada.

Otra cosa que debe cambiar después de la huelga es el sindicalismo mal entendido. Ciertas autoridades sindicales y trabajadores, creen que el sindicato es para defender a lacras, huevones y aprovechados y no, claro que no; estas instituciones tiene como finalidad velar por el bienestar de sus agremiados, que las condiciones laborales y de seguridad sean dignas y brinden certidumbre al trabajador y que este sepa que su sindicato tiene la capacidad de negociar con el patrón y de establecer dinámicas de diálogo entre estos y los sindicalizados. Y esto nos lleva al manoseado tema de los "aviadores" esos que todos mencionan y nadie denuncia...si los hay, que los echen, así sean hijos, compadres, amantes, queridos, vecinos, amigotes o mayates de los que tienen el poder de colocarlos primero y de sostenerlos después.

Antes de la huelga una UAN, después de la huelga otra, con transparencia, que si le dan recursos a los tres sectores, que digan cuánto y para qué, y estos que los justifiquen y los apliquen al bien de la comunidad. Sí, si en verdad hay que modificar el contrato colectivo de trabajo por y para el bien de todos, adelante, pero que nunca más haya dispendios como los que hemos visto...recuerden la campaña de "Cuqui la ratita" López Salazar tan onerosa, gravosa, dispendiosa, nunca olvidaré cuando llegó a Acaponeta, siendo él casi el único candidato, orgulloso en una enorme camionetota, la primera de varias que llegaron prepotentes, soberbias, llena de pomposos funcionarios prestos a dar fuertes apretones de mano y palmotadas ruidosas en la espalda de los demás; al menos dos camiones repletos de estudiantes, trabajadores y docentes que en manada, acarreados llegaron a la escuela a oír lo que bien pudieron escuchar en Tepic. De avanzada arribaron un par de camionetas cargadas de sillas, un escenario de madera precioso, mesas, equipo de sonido, podiums nuevecitos, gorras, camisetas y cientos de carpetas, folletos, trípticos, con el plan del acción del candidato (por cierto que no decían nada de dejar a la UAN en ruinas), que nos dejaron azorados...en contraparte, estaba contendiendo la dilecta y admirada Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, quien cuando quiso visitar nuestra escuela, sufrió la descompostura de su vehículo o se ponchó o algo así y ya no llegó...lástima.

Eso debe cambiar en la UAN, de otra forma seguiremos en lo mismo y volveremos a caer en el hoyo en el que estamos hoy, y, lo peor, ya nadie nos echará un lazo. 



Pendientes hay muchos y el Rector no la tiene fácil. Enfrentar al monstruo de las tres cabezas --Feuan, Setuan y Spauan-- y el tema de los recursos que entrega a estos. Auditorías y la permanente vigilancia del gobierno federal y la displicencia del gobierno estatal. Correr a los aviadores, echar de la UAN a tanto huevón marca ACME, depurar en la nómina lo que haya que depurar, transparentar el gasto, ofrecer certidumbre a la comunidad universitaria toda, recomponer lo que tiene que ver con las pensiones y jubilaciones, diseñar y proponer acciones que si bien serán dolorosas, son indispensables llevar a efecto para mejorar sustancialmente las finanzas, eliminar la corrupción y la impunidad --sobre todo esta última--, porque yo no me explico como "Cuqui la ratita" López, se robó tanto dinero y nada más a él señalen...si no estaba el dinero en un cajón de su escritorio, debe haber más involucrados que gozan de plena libertad y cero preocupaciones.

Es necesario, ya lo dijo alguien por ahí, refundar a la universidad...totalmente de acuerdo, pero debemos refundar también nuestra actitud y acciones, la tarea no es fácil, pero tampoco imposible, ya es hora de que en verdad, lo nuestro, lo nayarita, en nuestro caso lo de Acaponeta, salga a lo universal, si no, seremos una universidad mediocre y volveremos al triste tema financiero, donde para cerrar un hoyo hay que abrir otro...Bien cabe aquí la frase del inmortal Nelson Mandela: "siempre parece imposible, hasta que se hace..."

#yomesumoalrector

0 comentarios: