domingo, 26 de marzo de 2023

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


DE CHILE: No me queda la menor duda de que la mal llamada “cuarta transformación” o su “brazo armado” Morena, cada día se parecen más al viejo PRI. A pesar de que el presidente de la república, en su cada día más cómicas y a la vez patéticas mañaneras, nos repita hasta la saciedad que “nosotros no somos iguales”, la realidad, esa que a diario le pone una madriza a los dichos y percepciones del jefe de ejecutivo federal, nos dice que son igualitos. 



Hay que reconocer que todas las marchas, mítines o concentraciones de apoyo hay innumerables acarreados. El PRI lo hizo desde hace muchos años, el PAN cuando gobernó y todos los partidos políticos lo han hecho en sus actividades proselitistas; Morena no iba a ser la excepción, aunque lo niegue el mismísimo Señor Andrés Manuel López Obrador. 

Cientos de camiones llegaron hasta la sufrida ciudad de México, al mitote de revancha que volvió a “organizar” AMLO para mostrar lo que él cree que es su músculo más fuerte y desarrollado: la reunión de miles que conforman una masa enorme, es decir, una muchedumbre fácilmente manejable y convencida a base de billetazos en forma de “apoyos sociales”. 

A esa multitud que corean lo que AMLO quiere que coreen en su arenga, les llama “el pueblo sabio y bueno”. Ese pueblo volvió a llenar el zócalo capitalino, con el pretexto de celebrar el 85 aniversario de la expropiación petrolera. Pero oh sorpresa, el inquilino de palacio nacional, habló de todo menos de la dichosa expropiación. 


Lo suyo fue un ilegal acto electoral con sus “corcholatas” favoritas (en los mejores tiempos del PRI eran “tapados”, solo cambió el nombre, lo demás es lo mismo): la Sheimbaum, cada día más arrastrada; el carnal Marcelo, con cara de azorado, y mi vampiro favorito, el Sr. Augusto, otro López en primera fila sintiéndose triunfadores y herederos de un gobierno desastroso. 

Es una paradoja, que esa manifestación con miles y miles de acarreados, quiso simular la gran reunión de ciudadanos, esa sí, sin acarreados, que se llevó a cabo cinco días después de la fecha de expropiación, ya que el 23 de marzo de aquel 1938, los ciudadanos fueron llegando al zócalo con la intención de brindar todo su apoyo al Gral. Lázaro Cárdenas del Río ya que, con la nacionalización del petróleo, el gobierno de Tata Lázaro adquirió una deuda que sobrepasaba sus posibilidades de pago. 

El pueblo de México acudió sin dilación a cooperar para hacer frente al compromiso. Fueron días de emoción, porque el pueblo, con gusto y con verdadero amor a su presidente, se lanzó a llevar joyas, artículos de valor como vajillas finas, platería y hasta gallinas o puerquitos para armar “la coperacha” y así reunir lo suficiente para pagar a las compañías petroleras gringas e inglesas afectadas. 


Hoy Tata Andrés, a través de gobernadores, presidentes municipales y dizque legisladores “preocupados por la patria”, le da fuerte mordisco al erario para erogar millones de pesos para el pago de camiones, “lonches” con la consabida torta y el infaltable frutsi, o de plano un billetón para animar al más apático “bueno y sabio”

En una cuarta transformación por supuesto no existen los acarreados, ni los discursos mentirosos donde todo es perfecto y hasta el director de Pemex, mostró un panorama que solo existe en la deformada imaginación de un tipo que nos dice que gobernar no tiene chiste y como consecuencia lógica todo se va al cuerno. Entiéndalo el presidente, él no es Lázaro Cárdenas, ni es Panchito Madero y menos Benito Juárez…tan solo es una gran decepción que derrocha dinero en marchitas vengadoras o mítines ilegales utilizando recursos que mucha falta hacen en hospitales, caminos sacacosechas, universidades y escuelas públicas. 


Tan solo de Acaponeta salieron cuatro camiones cargados de “voluntarios”. Además —otra similitud con los de “ayer”— derrapó el tabasqueño al decir que Lázaro Cárdenas se había equivocado al elegir a Manuel Ávila Camacho, pero que él no se equivocaría, lo cual es la confesión clara de que también en la “cuatrote” habrá dedazo (aunque, siempre con eufemismos, él le llama “encuesta”).


DE DULCE:   Recientemente y con motivo del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez, tuve la oportunidad de brindar una conferencia sobre el llamado Benemérito de las Américas, en la escuela preparatoria No. 3 de Acaponeta que lleva su nombre. Ahí, traté de mostrar la imagen de un personaje de carne, hueso y un pedazo de pescuezo y no el superhéroe que siempre nos ha intentado vender la historia oficial, esa que conforman los “historiadores paraestatales” como bien los llama Don Armando Fuentes Aguirre “Catón”. 

Juárez, como cualquiera de nosotros, tuvo enormes logros y aciertos —las leyes de reforma y la separación de iglesia del estado en una clara muestra, pues no cualquiera se echa ese trompo a la uña—, pero también, hay que decirlo así para desacralizar la figura del oaxaqueño, terribles yerros como el ignominioso tratado de McLane-Ocampo, donde prácticamente se le vendía a los gringos, otra gran porción del territorio nacional por la desesperación juarista de ir perdiendo la guerra contra los conservadores. 

Francisco Zarco


Durante la charla en la prepa, hice la advertencia de que no se puede ver con ojos del siglo XXI, lo que sucedió en un siglo tan complicado para la historia patria como lo fue el XIX. Otro de los grandes aciertos de Don Benito, fue el gabinete que durante la mayor parte de su gobierno lo siguió en su periplo por toda la geografía nacional; este sí un gabinetazo conformado por intelectuales, sabios, periodistas, poetas y escritores de talla mayúscula: Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, Ignacio Ramírez “El Nigromante” y otros, hablan de esa calidad de personas. 

Con todos sus logros, difiero de López Obrador, de que el indio zapoteca es el mejor presidente en la historia de México. No estoy de acuerdo, porque es un término muy subjetivo, simplemente no se puede medir tan fácilmente ese calificativo, es igual a los concursos de belleza donde gana, no la más hermosa del mundo, eso no existe, sino que gana la que más le gustó a los jueces; aquí el juez es AMLO; además de que es parte de la estrategia publicitaria para llevar agua al molino de Morena y de la cuarta transformación; es decir, más historia oficialista.

DE MANTECA: Mucha pena y preocupación me causa ver las escenas de un drama que desafortunadamente se repite con terrible cotidianidad. Una chica de secundaria, creo que, de 14 años, que supuestamente hacía diario bullyng a una compañera, se trenzó a golpes con la chica que supongo tenía la misma edad, con la consecuencia fatal de que esta murió a consecuencia de que la primera la golpeó sucesivamente con una piedra en la cabeza, como si estuviera machacando maíz para nixtamal. 

Muchas reflexiones quedan aquí, primero que el bullyng, es un mal que ha existido siempre. En mis tiempos de estudiante no faltaban los malditos que acosaban fieramente a veces, a alguna de sus pobres víctimas. Recuerdo que, en mis tiempos de secundaria, en México donde yo radicaba, un compañero de apellido Chávez, era torturado salvajemente por dos hermanos con una crueldad inaudita. Para el pobre Chávez, ir a la escuela diariamente y sufrir a este par debió haber sido un gran sacrificio y una terrible experiencia. La autoridad escolar, hasta donde yo supe, nunca se enteró y Chávez padeció un martirio. 

Ahora, una muchacha —que no niña— de 14 años, sabe muy bien que golpear a alguien con una piedra en la cabeza puede provocar un daño irreversible…¿esta chica no lo sabía? Otro gran mal es el uso de celulares. En el video se aprecia que había muchos otros compañeros siendo testigos del pleito, pero lejos de separar a las rijosas, las alentaban a continuar golpeándose y, lo peor, las grababan con sus celulares, lo cual es horrorosamente común. 

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, cosa que no creo, pero sí, tengo que anotarlo, en aquellos inolvidables momentos de mi niñez y juventud, teníamos, definitivamente, otros valores. ¿Cómo los perdimos? Será tema de otro texto en el futuro.  Espero sus comentarios, sugerencias y datos interesantes al correo: jori.mosahi@gmail.com

 

 


miércoles, 22 de marzo de 2023

INICIARON CON ÉXITO LOS DIÁLOGOS HISTÓRICOS EN LA PREPA 3 DE ACAPONETA

 


Con motivo de la celebración del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez García y, llevando la Unidad Académica Preparatoria No. 3 de Acaponeta, el nombre del prócer, se llevó a cabo en el flamante auditorio del plantel la conferencia "Juárez el impasible: la otra historia sin apasionamientos", misma que fue dictada por el ex catedrático de ese centro de educación media superior y presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo. Ese organismo en colaboración con la dirección de la escuela, se realizó esa ponencia con muy buena asistencia.

Conduciendo el acto estuvo el Prof. Oscar Demetrio Camarero Ortiz y se contó con la presencia y el apoyo del Director de la Prepa Lic. Jean Marcel Gameros Jáuregui y autoridades municipales como la síndica María Helena Ornelas Domínguez y el Contralor del Ayuntamiento Lic. José Félix González Mendoza, así como diversos invitados y miembros de la Junta Vecinal.


El conferencista en su intervención, advirtió que la plática sobre el Benemérito de las Américas sería totalmente imparcial, que se trata de develar la figura del hombre que tiene grandes aciertos, pero como cualquier ser humano, también sonoros yerros. Que no cabía la figura del superhéroe que nos vendía la "historia oficial" que construyen los historiadores paraestatales. Dijo además, que no se podía ver con ojos del siglo XXI, lo sucedido en el siglo XIX, uno de los más desastrosos y difíciles de la historia nacional.


Con anécdotas, datos biográficos y el contexto anterior a la guerra de reforma, se fueron 45 minutos de ponencia, con una sesión de preguntas, respuestas y comentarios de los asistentes.

La intención es continuar realizando más actividades como estas, o bien conversatorios, presentaciones de libros, encuentros de poetas, etc., para darle vida al auditorio preparatoriano 

domingo, 19 de marzo de 2023

OTRO PATRIMONIO EN RUINAS: LA EX HACIENDA DE CHILAPA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


Hace ya algún tiempo leí una nota que apareció en El Eco de Nayarit, el 16 de septiembre de 1928 y dice así:

PLAGIARON AL ADMINISTRADOR DE LA HACIENDA DE CHILAPA

La noche del jueves último fue plagiado el Administrador de la Hacienda de Chilapa Sr. Rito Vallín, por algunos bandoleros que se presumen sean de los que cerca  de por ahí merodean.

Se movilizaron fuerzas de Tepic, de esta ciudad y Tecuala a fin de hacer una buena batida, e ir en auxilio del Sr. Vallín.

Ayer se nos informó que dicho señor administrador había sido puesto en libertad por sus plagiarios. No tenemos más detalles.

La movilización de 25 soldados del 46 la noche del viernes último con el objeto antes dicho, puso en alarma al vecindario y desde luego circularon los más lanudos borregos. Uno de estos lo externó un gendarme quien dijo que “El Pillaco” avanzaba con 800 cristeros. ¡Si este guardián hoy dice que esa cantidad, en un caso dado vería miles de individuos!

Porfirio Mayorquín
Lo cierto es que hoy, 95 años después, sabemos que en efecto los autores de este atentado, era la gente del guerrillero cristero acaponetense Porfirio Mayorquín Macías “El Pillaco”.

Desde que me enteré de ese suceso, quise ir a la población pero no lo pude hacer hasta el día de hoy, acompañado de mi esposa Cecilia y mi nieto Dylan.

También sé hoy que Chilapa, es una comunidad localizada en el vecino municipio de Rosamorada, donde se asentaba una conocida Hacienda fundada en 1713, cuando el Rey de España, la vendió a Doña Francisca Ramón de Moncada por 330 monedas de oro.



Fue esta de Chilapa, a veces asociada con Buenavista, una hacienda ganadera, perteneciente a la poderosa Casa Aguirre, cuyo propietario era Don Domingo G. Aguirre, que en su momento de mayor esplendor llegó a tener una extensión de 85 mil 569 hectáreas, abarcando los hoy municipios de Acaponeta y Rosamorada.



Rito Vallín Peregrina, la persona secuestrada, era originario de la comunidad de El Motaje, municipio de Acaponeta y nació el 13 de febrero de 1891. Fue hijo de Adolfo Vallín, muy probablemente acaponetense también y nieto de Adolfo Vallín, nacido en Bilbao, España quien al parecer emigró alrededor de 1881 a Tepic y posteriormente se asentó en Rosamorada. Su esposa fue Dolores Peregrina Corona, pariente del General Ramón Corona.



Rito, el administrador de esa rica y productiva hacienda, tuvo seis hermanos: Ignacio, Ricardo, Dolores, Camerina, Lucía y Carmen, y se casó con María Asunción de León González, conocida como Mariquita, ella originaria de Ahuacatlán donde nació el 23 de agosto de 1899 y al parecer dedicó su vida a regentear una casa de huéspedes probablemente en Guadalajara donde murió a la edad de 92 años. No tuvieron hijos.



Lo que se sabe de Rito Vallín es que murió asesinado a la temprana edad de 39 años en esa misma Hacienda de Chilapa, no precisamente en este caso de secuestro, sino un par de años más tarde y todo parece indicar que se trató de una venganza cuando negó un préstamo de dinero a un habitante de la comunidad de Chilapa. El dato exacto del cual hace referencia uno de sus descendientes es que falleció después del mes de febrero de ese año, ya que se encontró un contrato de arrendamiento firmado por él en esa fecha.



Como dije, fui a Chilapa y me encontré los restos de la vieja hacienda, realmente en muy mal estado. Sin embargo, con lo que aún perdura nos podemos dar una clara idea de lo que debió haber sido esa enorme casona que hoy se ubica al frente de la plaza principal de la población.



La casona hoy la utiliza un grupo ligado a la iglesia católica e incluso tiene mobiliario de un templo ya que ahí se ofrecen misas, a pesar de que la iglesia está a unas tres cuadras de distancia por la misma calle. De hecho, los encargados de ese derruido templo, daban “una manita de gato” al lugar, preparándose para las celebraciones de semana santa.



Todo es ruindad en el lugar que también es bodega de innumerables cacharros y hasta existe un criadero de cerdos en chiqueros que posiblemente son los originales.



Una mujer con la que platiqué, comenta que es una pena que el edificio esté en esa situación, alegando que al gobierno le importa muy poco y no hay planes de rescatar el histórico inmueble; lo que me recuerda las ruinas de la hacienda de San Cayetano en el cercano municipio de Tecuala, edificio también en ruinas y condenado a colapsarse tarde o temprano.



En efecto, ni los gobiernos municipales, estatales ni federales muestran interés en proteger ese patrimonio porque para empezar no lo ven así. Lo mismo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que sufre pobreza crónica puede hacer algo. Solo los grupos organizados de la ciudadanía, como la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., a base de gestión, paciencia y compromiso pueden medianamente avanzar, como pretenden hacer en el rescate del vetusto puente “General Ramón Corona” del antiguo camino real.





DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


DE CHILE: Vaya mitotazo que se ha armado con el tema de los trinches congresistas gringos del lado republicano, hijos putativos de donald trump (siempre con minúsculas), quienes han propuesto, sobre todo un babotas texano, que fuerzas armadas de los güeros, entren a nuestro país a combatir al crimen organizado, especialmente al narco a los que califican de terroristas. 

Dan Crenshaw
El tarambana con botas y parche en el ojo cual pirata tiene por nombre Dan Crenshaw, quien ya con los marines metidos hasta la cocina nacional se haría de Sonora o la península de Baja California, territorios mexicas a los que siempre han ambicionado “los primos”, ya que no se conforman con habernos quitado Texas, California con todo y Disneylandia; Arizona, Nuevo México, Nevada con los casinos de Las Vegas; Kansas, Oklahoma, Utah y partes de Colorado…nomás 2 millones 400 mil kilómetros cuadrados, o sea, más de la mitad de tierras, ríos, lagos, minas y petróleo de lo que actualmente tenemos. 


Por supuesto, siendo mi presidente Andrés Manuel López Obrador un genio en el arte de promocionarse y politizar hasta el leve aleteo de una mariposa, montó en cólera y se engalló contra las aspiraciones colonialistas de un congresista que no pinta para nada en el medio político gringo. AMLO, como si fuera un pleito de barriada, amenazó al bruto corsario de mover los hilos para que ningún mexicano radicado en EEUU, votara por el partido republicano en la siguiente contienda electoral, lo que no preocupó al tuerto personaje allende la frontera y le reviró a mi abuelito Andrés, convirtiendo “el diálogo” en pleito de verduleras, sacando la mayor raja política el mexicano que le lleva un mundo y medio de diferencia al gabacho legislador en materia de promoción y publicidad. 

Tanto que sus lamebotas del congreso mexica, ya dan por hecho un conflicto bélico con los güeros del norte, ellos con portaaviones y bombas nucleares, nosotros con trajineras de Xochimilco y bombas yucatecas; por lo que se rasgaron las vestiduras como hacen siempre cuando alguien toca a su líder. 


Yo solo agregaría que este despistado tuerto es más hipócrita que Paty Chapoy, pues pareciera que los malos de la película somos nosotros los prietos de la frontera sur, y que allá, en la tierra de Al Capone, Bonnie & Clayde, Buffalo Bill, Sam Giancana y donald trump y otras alimañas, todos son unas blancas palomas, que no existen allá capos ni narcos; que la droga llega a las calles norteamericanas y solita se distribuye. No se acuerda este torcido y rijoso filibustero, que ellos son los que ponen las armas para que, en nuestras tierras, se asesinen a diario unas 70 personas. Ellos ponen los drogos y mariguas, nosotros los muertitos. Es una lucha desigual, pero los estadounidenses se llevan el oro en la olimpiada de la hipocresía.

DE DULCE:   En junio de 2019, apenas seis meses de iniciado su desilusionante gobierno, AMLO dijo en su infame mañanera, que en esa ocasión la difundió desde Ecatepec en el EdoMex; el mandatario dijo lo siguiente: “No crean que tiene mucha ciencia el gobernar. Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar, no es tan apegado a la realidad”. Y continuó: “La política tiene más que ver con el sentido común, que es el más común de los sentidos”. Y siguió con su acostumbrada perorata y la ofensa cotidiana a algún periodista u organismo autónomo. 

 


Hoy —viernes 17 de marzo de 2023— o sea 45 meses después oigo —no sin asombro— la casi inevitable mañanera en turno. Y me doy cuenta que mi abuelito Andrés, tiene razón, no tiene ciencia ni chiste gobernar, pues dedicó, ahora desde su tierra natal Tabasco, un improvisado informe del estado que guarda la nación y a mi juicio todo se le fue en mentiras, verdades a medias y deseos frustrados.

 López Obrador ve desde su palacio maravilloso que es la casona nacional un México que nada tiene que ver con la realidad. O por lo menos con la realidad de nosotros los tristes mortales que, a diferencia de él, hacemos milagros con el presupuesto familiar, porque nosotros sí tenemos que pagar todo y AMLO no paga nada. Privilegios en el Monte del Olimpo. 

Dijo el mandatario que todo está bien. Un país en jauja y con una economía boyante, inversiones como nunca; presumiendo una moneda —el peso— que no sufre depreciación, aunque no alcance para maldita la cosa. Tuvo el descaro mi presidente de decir, sin rubores ni vergüenza, que en materia de seguridad “íbamos” definitivamente a la baja, cuando sabemos que diariamente son asesinados 70 seres humanos en las calles del país y que, tan solo en su gobierno ya perdimos la cuenta de los asesinados y desaparecidos en una ola de violencia que solo ocurre en la realidad nacional, y no en el país de las maravillas donde habita el tabasqueño. 


Sí, tiene razón, es muy fácil gobernar y dar cifras mentirosas o maquilladas y que su sentido común ha desaparecido para dejar el lugar al sentido del humor. No somos nada.


DE MANTECA: Es común y no sé en realidad por qué, será cuestión de la naturaleza humana, que nos sintamos orgullosos de algo y hasta pregonemos presuntuosamente los logros o los personajes de nuestro Estado. No suenen las notas de “Mi Lindo Nayarit” porque se suelta la grita y hasta hacemos tronar los envases de cerveza contra las mesas, dando rienda suelta a nuestro corazoncito nayarita y nos entra y se posesiona de nosotros el espíritu del mismísimo Rey Cora. 

En cuanto tenemos oportunidad nos ufanamos ante los demás por las virtudes y privilegios de la patria chica, que incluye por supuesto la gastronomía, sus bellos lugares, los héroes que ascendieron al Olimpo Patrio, su música, el clima, las playas, las flores, una Riviera que muchos de la zona norte vemos lejana, las artesanías, la hermosura de sus mujeres y por supuesto a sus personajes más relevantes.  


Funerales de Amado Nervo

Sin embargo, en muchas ocasiones, solo sabemos que “esas cosas existen” –lo digo entrecomillado, porque las personas y los héroes no son cosas--, pero que en realidad no tenemos idea de sus logros o situaciones especiales; me explico. Sabemos que Amado Nervo, fue un gran poeta y hasta algunos somos capaces de declamar fragmentos del famoso poema “En Paz” u otros. 

Todos hemos presumido al bardo Amado Nervo, pero en realidad ¿lo conocemos a fondo, ¿deveras sabemos de su vida y su obra? ¿Hemos leído su lado periodístico? ¿Tenemos idea de la fama que creó? ¿Conoces tú los lugares donde dejó huella? ¿lo trascendente de su tarea diplomática? ¿Sus ensayos y hasta sus notas rosas de la sociedad de su época?


No es menester saberlo todo, claro que no, para eso tenemos a los expertos en cada materia y si acaso corresponderá a cada uno de nosotros interesarse un poco más en cada tema. Alguien me enseñó alguna vez que en la vida hay que saber todo acerca de algo y algo acerca de todo. 

Hablando sobre la fama que alcanzó Amado Nervo, solo diré que era extraordinariamente enorme para un mexicano poeta y nos parece más grande aún, cuando hoy en el siglo XXI, los bardos se mueren de hambre y son materialmente despreciados por todos. Diríamos que en estos tiempos la fama, y más la de un poeta, es tan solo pobreza de oro cubierta, y más si usamos los estándares modernos, donde la fama se mide por el número de gente que metía Juan Gabriel o Luis Miguel al Auditorio Nacional, o el número de palenques que lleva a cabo Ninel Conde en un año, pero en Nervo la fama trasciende todo lo hasta hoy imaginado, pues me cuesta pensar que Nervo, el nayarita que tanto presumimos y del que hemos hecho infinidad de bustos, estatuas y homenajes, al morir, el 24 de mayo de 1919, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay, regresa a la patria con todos los honores de un hombre de Estado. 


Su cuerpo a bordo de un barco uruguayo y acompañado por el presidente de ese país Don Baltasar Brum, quien encabezó las exequias, partió rumbo a tierra azteca para llevar a casa al periodista, ensayista e intelectual tepicense, escoltado por fragatas argentinas y cubanas, que lo protegieron hasta el propio puerto de Veracruz, donde una multitud mexicana esperaba al eminente personaje. Para darnos una idea, más de 300 mil personas acudieron a los funerales y prácticamente le hicieron valla desde el puerto jarocho a la ciudad de México, y si ese número nos parece poco, habremos de decir que hablamos del año de 1919 y esa cantidad de personas representaba un tercio de la población de la capital mexicana. 

Todo ello, sin Facebook, Twitter o el canal de las Estrellas. Ya los quisieran algunos candidatos de hoy. Solo su poesía, su letra escrita y don de gente lograron algo que no se repitió y, toda proporción guardada, hasta el 15 de abril de 1957 cuando se vino abajo la avioneta del actor y cantante Pedro Infante, ídolo de ídolos y que también provocó tumultos cuando desfilaba rumbo al panteón Jardín de la Ciudad de México. Espero sus comentarios, sugerencias y datos interesantes al correo: jori.mosahi@gmail.com

 

 


viernes, 17 de marzo de 2023

INICIA LA JUNTA VECINAL RESCATE DE PUENTE HISTÓRICO

 


Integrantes de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., se reunieron el pasado jueves 16 de marzo, para reactivar acciones a favor de la cultura del municipio de Acaponeta y, retomaron el tema del rescate del puente "General Ramón Corona" que se encuentra en el viejo camino real y sobre el arroyo de La Viejita al poniente de la ciudad.


Encabezados por el presidente de la asociación, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, estuvieron presentes el secretario de la misma y cronista municipal Don Néstor Chávez Gradilla; además de la tesorera Profa. Alicia Torres Gómez, quienes con la decidida y entusiasta participación de la Dra. Margarita Martínez Villegas, el Dr. Oscar Torrero Ramos, el Lic. Gilberto Rivera Rivera y el Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, el grupo diseñó el oficio dirigido al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH-Nayarit) Arquitecto Othón Yaroslav Quiroga García, a quien solicitan que se haga la declaratoria para que el mencionado puente sea incluido en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles y quede protegido por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Es claro que esta bella y añosa estructura que inauguró en 1895 el entonces prefecto político de Acaponeta Don Luis Peregrina, a lo largo de ya 128 años, ha sufrido el paso del tiempo y presenta daño estructural y el agravio de vándalos ignorantes que recientemente le robaron al puente la placa de bronce con el nombre del General Ramón Corona.


JUNTA VECINAL DE ACAPONETA A.C.

Esta petición, que por cierto lleva copia para el presidente municipal de Acaponeta Lic. Manuel Salcedo Osuna, será entregada a la brevedad a cada una de las partes con la finalidad de iniciar juntos el rescate y protección de este inmueble histórico de gran belleza y significado para la ciudad llamada la Atenas de Nayarit.

domingo, 12 de marzo de 2023

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

DE CHILE: Recuerdo que, durante el gobierno del impresentable Enrique Peña Nieto, lo vimos por todos los medios de comunicación la imagen fresca y rozagante del copetudo Señor Presidente de la República, quien apenas saliendo del hospital donde había sido operado de un quiste tiroideo, se le veía más fresco que una lechuga.

Impertérrito, inamovible e inconmensurable, el mandatario de todos los mexicanos expresó con amplia sonrisa Colgate “Estoy listo para volver a trabajar”, claro acompañado de su inseparable Gaviotita, la hoy divorciada Angélica Rivera. Esto a las afueras del Hospital Militar donde fue intervenido y se vio hospitalizado durante cuatro días. Recuerdo que pensé que a muchos de nosotros, nos hubiera gustado verlo haciendo fila en algún caluroso pasillo de cualquier clínica del IMSS, del ISSSTE o un hospital del sector salud. 

Tan solo supongo –porque no lo sé de cierto, dijera Sabines--, que Peña Nieto, fue tratado de acuerdo a su investidura y jerarquía, es decir, algún médico trinchón lo atendió, no cualquier pasante o residente de los nosocomios oficiales. Galeno ese quien desde algún tiempo y luego de rigurosos y certeros análisis clínicos, le detectaron el mal que lo aquejó. Por supuesto que el “preciso” nunca tuvo que levantarse tempranísimo, aún antes de rayar el sol, a orinar en un frasquito de Gerber –en ayunas claro—y correr a hacer fila en el laboratorio del IMSS o del ISSSTE, llegando a la carrera, preguntando con preocupación “¿quién es el último? Y aguardar con la paciencia de Job, primero la llegada de los laboratoristas y luego el propio proceso de la extracción de sangre o algo “pior”. 



No tuvo Don Enrique que esperar parado, porque regularmente el número de pacientes es tal que se llenan las pocas sillas en la supuesta “sala de espera” que no es más que un pasillo más del edificio. Yo en realidad lo sentí por él, porque esa era una magnífica oportunidad de estar cerca del pueblo, ese conglomerado de canijos que tienen que pasar las de Caín para obtener un servicio a la buena de Dios, porque en ocasiones la atención de las clínicas u hospitales públicos es cosa del azar y te dan cita para “dentro de dos meses” si bien te va. La buena o mala suerte de que te toque un buen médico, una regular enfermera o la fortuna de hallar cama, y luego la existencia de medicamentos. Estoy cierto que Peña Nieto, no solo tuvo una cama segura, ultramoderna y al simple tentón de un botón se hacían presentes decenas de médicos, enfermeras, camilleros, ambulantes, funcionarios, edecanes y mirones. 



No tuvo necesidad de acabarse el dedo timbrando —si es que hay botones qué pulsar— sin que aparecieran más que las ánimas en pena que perdieron la vida en esos policlínicos. No me cabe duda que en esos cuatro días que permaneció encerrado en una confortable habitación, más cercana a un hotel Gran Turismo que a un sanatorio, le llevaron los más selectos alimentos hiperbalanceados, sabrosos y ricos a la vista y al olfato y no en cambio los horribles “calditos de pollito”, manzana, agua de algo colorido y gelatina que siempre se comen las visitas. 

No sufrió Don Enrique, la falta de medicamentos en las farmacias oficiales, el extravío de expedientes, ni tuvo que enfrentar la fea cara y peor humor de la encargada de las vigencias. No batalló para hallar estacionamiento a las afueras del hospital, quizá hasta en helicóptero arribó a donde lo esperaba un ejército de enfermeros y ayudantes. La ambulancia ahí estaba a modo, se ocupara o no, ya no digamos equipada con todo lo necesario para problemas paramédicos de consideración, sino simplemente con una camilla más o menos destartalada.

Afortunado él que no tiene que suplicar llorando sangre a que alguien, incluido Dios, le envíe de urgencia. El Presidente no fue regresado porque el laboratorista no llegó, ni sufrió persiguiendo a los encargados de pagar los gastos de traslado de una unidad médica a otra. En el quirófano lo más probable es que se encontrara de todo y de más, buti gasas, desinfectantes y antibióticos a granel, así como unidades de sangre por lo que se ocupe. 

Los tristes mortales, o sea, amable lector, usted y yo, poco acceso tenemos a esos beneficios que no nos regalan, aunque los pagamos puntualmente cada quincena. Esto me lleva a la percepción que tiene el actual mandatario de la nación su excelentísima majestad Don Andrés Manuel López Obrador, sobre la economía nacional. Él, al igual que Peña, están tan alejados de la terrible realidad del país, que solo ven lo que tienen a un palmo de sus narices. 

Para AMLO, los mexicanos vivimos en bonanza, y lo mira desde su límpido cristal porque él, no paga renta, ni la luz o el teléfono como hice yo hoy mismo. Le importa un bledo el costo del litro de la gasolina o el del boleto del metro, porque no los ocupa, todo se lo dan o se lo llevan. ¿Qué el huevo y la leche subieron? Me vale, en palacio hay de sobra. ¿Qué el litro de gas LP anda por las nubes? Los tanques de palacio nacional están llenos permanentemente y no tuvo que abrir su cartera para rascarle y pagar el alto costo. 

No eroga un peso en desayunos, comidas ni cenas. Al comenzar el año solo tiene que preocuparse por lo que va decirnos en las inútiles mañaneras y no por el pago de predial, ni tenencia o placas del auto. ¿Qué la “chacha” pide aumento de sueldo? Él y su mujer tienen un ejército de mayordomos, ujieres, choferes, camareras, meseros y cocineros y no suelta un solo “varo” de su bolsillo. Por esas razones, el señor López dice ufanándose expresa de manera vergonzante que vive con 200 pesos en la billetera y que no usa tarjetas. No es para presumir, pues su servidor en las mismas condiciones, bien puede vivir con veinte varos en mi famélica billetera, la cual amenaza con suicidarse porque lleva una vida muy vacía.



DE DULCE: Estoy convencido de que la gran mayoría de los ciudadanos de este remedo de nación, aborrece y desprecia a los partidos políticos. Esos dizque institutos dedicados a fomentar y sostener a un alto costo, una grilla que más que beneficiar al país, la divide, la hunde y la arruina económicamente. 



Todos los partidos políticos, desde siempre, ven más por sus mezquinos intereses que por las verdaderas y urgentes necesidades del pueblo que todos dicen defender. En estos aciagos tiempos, los partidos, todos, desde Morena hoy en poder hasta el más minúsculo de estos organismos carecen de que lo antes era una norma: ideología. Antaño unos se inclinaban decididamente a la izquierda, otros más conservadores a la derecha y hasta los había de centro. Hoy, los políticos viven en una olla de grillos, que saltan lo mismo de la izquierda más extrema al conservadurismo reaccionario. Se duermen socialistas y sin el menor rubor amanecen de ultraderecha, casi nazis, si así conviene a su beneficio. 

Solo así se entiende esa alianza PRI-PAN-PRD, el agua, el aceite y el rancio pulque mezclados en un jarrito de barro. Pero ahora, los trinches partidos se avientan una modalidad fantástica, echarse para atrás y no participar aduciendo cuentos chinos e historias de vaqueros. El partido Movimiento Ciudadano, “propiedad” de Dante (¿por dantesco?) Delgado, se hizo como el ocote que hasta en el agua se raja. Resulta que este “instituto político” con los colores naranja, alegando que como ya los resultados de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, estaban arreglados, desestimando la calificación y conteo de votos del Instituto Nacional Electoral (INE) preferían salirse de la contienda y prepararse para el 2024. 

Lo que estos sinvergüenzas no desestimaron del INE son las “prerrogativas” (así les llaman y no sé por qué razón, ya que es palabra significa el hecho de recibir una persona mejor trato, tener más derechos o tener menos obligaciones que otros, por razón de su edad, cargo, etc.) y que no es otra cosa que los dineros que se le dan a los partidos políticos con el dinero de nuestros impuestos, que para MC es de 614 millones 933 mil 163 pesos, solo para este 2023. 



Lo que no dijo el senador Juan Zepeda, candidato a la gubernatura del EdoMex, quien hizo el anuncio, es que le sacó al parche enfrentarse a la delincuente Delfina Gómez, de Morena y a la priísta Alejandra del Moral, ya que no dio el ancho e iba a perder estrepitosamente. Acabo de escuchar en las noticias que a algunos deportistas de alto rendimiento les redujeron significativamente sus becas por no haber participado en algunas competencias internacionales. El corte fue drástico y no hay manera de “alegarle al umpire”. Si en verdad en México todos somos iguales, a Movimiento Ciudadano deberían de cortarle el agua y dejar que se rasque con sus propias uñas. Pero sabemos que, en este país, hay unos más iguales que otros. Y para que hoy duerma a gusto el amable lector solo le paso el dato de lo que se autorizó de presupuesto para “regalarle” a los partidos políticos: 6 mil 233 millones 510 mil 798 devaluados bilimbiques con los que se pudieran hacer un puño y dos montones de hospitales de primer nivel como en Dinamarca o decenas de escuelas perfectamente equipadas.



DE MANTECA: Si usted, amable lector, no ha subido al cerro de la Glorieta aquí en Acaponeta, Nayarit, le recomiendo que lo haga, pues la vista desde ese promontorio es muy atractiva, tanto del lado del pueblo, como del valle al oriente y su “choque” con la sierra Madre Occidental; o la vista del malecón, puente del ferrocarril y el propio río rumbo al suroeste. Este accidente en la orografía local, está coronado por una capillita que según me dicen ­–hace mucho que no voy por allá- usan para misas y otras actividades eclesiásticas. 



Pero el cerro de la Glorieta no siempre fue un lugar piadoso y dedicado a la fe, en algún momento fue una cantina y un burdel que regentaba el Sr. Heriberto Pimienta Sánchez, apodado “El Güero Pimienta”, quien, a principios de los años 20 del siglo pasado, solicitó al presidente municipal en turno Sr. Guillermo O´Connor Orozco el permiso para instalar ese lupanar. 



Resulta que la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe ya estaba funcionando a principios de siglo y en 1914, las tropas de Victoriano Huerta la destruyeron para construir ahí barricadas y trincheras para combatir a los rebeldes revolucionarios; posteriormente aquello quedó en desuso hasta que lo rehabilitó el “Güero Pimienta” para refrescar gargantas y espíritus. Reitero que su servidor hace mucho que no va a ese lugar, porque siempre estaba cerrado y había que pedir la llave del cancel a una señora que vive o vivía al pie del cerrito. Me decían los vecinos, que el espacio que durante el gobierno municipal de Don Rodolfo Antonio Sáizar Quintero, fue convertido en un parquecito con juegos infantiles, era muy visitado por malvivientes que se drogaban e incluso asaltaban a los visitantes o cualquier otro que pasara en mala hora por el lugar. Como hace varios trienios no subo a la Glorieta, no puedo decir si eso continúa o no, pero recomiendo ir de día y preguntar antes de subir por la bella escalinata de piedra, quién tiene la llave. Espero sus comentarios, sugerencias y datos interesantes al correo: jori.mosahi@gmail.com

sábado, 11 de marzo de 2023


 ACAPONETA, ¿POR QUÉ LA ATENAS DE NAYARIT?

viernes, 10 de marzo de 2023

CONFERENCIA SOBRE BENITO JUÁREZ