Integrantes de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de Acaponeta A.C., se reunieron el pasado jueves 16 de marzo, para reactivar acciones a favor de la cultura del municipio de Acaponeta y, retomaron el tema del rescate del puente "General Ramón Corona" que se encuentra en el viejo camino real y sobre el arroyo de La Viejita al poniente de la ciudad.
Encabezados por el presidente de la asociación, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, estuvieron presentes el secretario de la misma y cronista municipal Don Néstor Chávez Gradilla; además de la tesorera Profa. Alicia Torres Gómez, quienes con la decidida y entusiasta participación de la Dra. Margarita Martínez Villegas, el Dr. Oscar Torrero Ramos, el Lic. Gilberto Rivera Rivera y el Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, el grupo diseñó el oficio dirigido al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH-Nayarit) Arquitecto Othón Yaroslav Quiroga García, a quien solicitan que se haga la declaratoria para que el mencionado puente sea incluido en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles y quede protegido por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Es claro que esta bella y añosa estructura que inauguró en 1895 el entonces prefecto político de Acaponeta Don Luis Peregrina, a lo largo de ya 128 años, ha sufrido el paso del tiempo y presenta daño estructural y el agravio de vándalos ignorantes que recientemente le robaron al puente la placa de bronce con el nombre del General Ramón Corona.
JUNTA VECINAL DE ACAPONETA A.C. |
Esta petición, que por cierto lleva copia para el presidente municipal de Acaponeta Lic. Manuel Salcedo Osuna, será entregada a la brevedad a cada una de las partes con la finalidad de iniciar juntos el rescate y protección de este inmueble histórico de gran belleza y significado para la ciudad llamada la Atenas de Nayarit.
0 comentarios:
Publicar un comentario