lunes, 20 de diciembre de 2010

EL II INFORME DEL DR. SAULO LORA EN BREVES COMENTARIOS

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

No podemos, para ser justos, hacer una crítica devastadora del informe presidencial de cualquier alcalde municipal, gobernador del Estado o in-cluso del mismo presidente de la República, y parto de esa premisa porque estoy conven-cido de que no hay un “infor-me de labores” --así lo llaman con toda pompa y circuns-tancia-- que sea totalmente malo o negativo, ni totalmente bueno y excelente, primero porque, como el periodismo, este tipo de “trámites guber-namentales”, no son objeti-vos, siempre vendrán ligados a los sentimientos, preferen-cias, gustos y estados de áni-mo de la persona que informa, y todo eso es pura subjetivi-dad. Además, el “Día del In-forme” es el día del presiden-te, algo así como su cumplea-ños, es digamos, el dueño del pastel y el primero que le debe pegar a la piñata, casi casi, todo lo que diga es ley. Sin embargo, podemos externar opiniones al respecto y por supuesto estas serán comple-tamente subjetivas también, porque la verdad de uno, es igual a la verdad del otro, ni ápice más, ni un ápice menos.
Tampoco se trata de iniciar, como los clásicos “informes del informe” que  siempre sa-len con el consabido: “fue un informe realista”, pues en rea-lidad nada dicen de la reali-dad, Perogullo dixit. Enume-raré, solo por no dejar pasar la ocasión, lo que considero lo más importante del mensaje saulista:
1. Emotivo, el Presidente Mu-nicipal, que bueno, dejó salir su emotividad y eso es bené-fico para un pueblo, pues sa-bemos y nos reconforta que nos gobierna una persona que siente, que piensa y se emo-ciona y más cuando habla de la familia a la que es tan afecto el médico Saulo Alfonso.
2. No se “dejó ir” con el dis-curso, lo cual también es posi-tivo, pues es claro para todos que al primer edil, Dios no lo llamó por el camino de la ora-toria y la elocuencia; es decir, no digo que no improvisara, de hecho casi todo su mensaje fue “fuera del papel”, añadiendo comentarios aquí, comentarios allá sobre los temas que iba tratando. Y como en cualquier discurso de este tipo, todas las áreas de su administración se encontraban en perfectas con-diciones y todo marcha como relojito.
3. A pesar de que algunas co-sas, no marchan como las ve el alcalde o las quiere ver, sin duda hay dependencias y fun-cionarios municipales que ha-cen bien las cosas, siempre en cualquier grupo social aparece “el garbanzo de a libra” y, al revés, el que no le echa ganas y yerra, por un millón de ra-zones diferentes. Por ello, en el informe, para no quedar mal, el ejecutivo municipal, derramó miel sobre todos, aún sobre los que no llevan el rit-mo, ni están marcando el paso. Como ejemplo está el del Prof. Catón, al cual Saulo disculpó y a título personal, concuerdo con él, pues el que maneja O-ROAPA, con las condiciones en que se encuentra por déca-das y trienios pasados, es sacarse la rifa del tigre.
4. Hubo cosas muy buenas, como la llega-da de dos camiones recolectores de basu-ra. La numeralia de los beneficios que han dejado las máquinas que se gestionaron pa-ra los municipios de la zona norte, que han dejado a un costo mu-cho menos, represen-tando un excelente ahorro, infinidad de jagüeyes, caminos sa-cacosechas, calles re-paradas, desazolve de ríos, arroyos y lagu-nas, etc. Si alguna vez creímos que esa ma-quinaria iba a conver-tirse en un elefante blanco y que llevaba más proselitismo polí-tico que utilidad pú-blica, debo decir con honestidad que me equivoqué. Ya lo dijo el propio Dr. Lora, ojala no se utilice en el futuro, para re-solver cuestiones personales, añadiría yo, y también para estos tiempos que corren.
5. En ratos, se mostró bravu-cón el Presidente Municipal y defendió como pudo, las obras más criticadas y cues-tionadas de su trienio, princi-palmente la Unidad Depor-tiva, la cual defendió diciendo que, ese mismo día, en la inau-guración, le preguntaran --re-firiéndose al pueblo-- a los que saben, a los sabios, que seguramente pagados por el Ayuntamiento, van a hablar maravillas de una obra que los que sí saben, los propios de-portistas, los beneficiados pues, la repudian y cuestionan porque ven que simple y lla-namente está mal hecha y hu-bo serias irregularidades en su construcción; ahí están los documentos que muestran firmas falsas en los contratos, informes sobre el terreno y la pista de tartán, la queja de los practicantes del atletismo y los que usaban la cancha de fútbol, Saulo entre ellos. Mi-nimizó el alcalde estos hechos y, continúan aún sin aclararse.
6. Se metió Saulo Lora entre las patas de los caballos cuan-do hizo mención que el bordo de contención y malecón a orillas del Río Acaponeta, se había hecho con dinero prove-niente de un préstamo, dio el golpe, alegando que a él no le gusta así y se alargó diciendo que prefiere la gestión, pues sí, dijo, ahí está el malecón, pero lo seguimos pagando y hasta el próximo presidente lo seguirá haciendo; luego como que reculó al ver que eso le iba a traer broncas y como dis-culpándose dejó en claro algo así como: “está bien...pero...” Todo eso sonó a bronca y a preludio de guerra electoral. Me queda claro, porque más adelante mencionó --no venía al caso--”ahora sí tenemos Presidenta del DIF” . Pero qué necesidad dijo el filósofo de Ciudad Juárez.
7. No debe confundir Saulo la gimnasia con la magnesia y menos utilizar la tribuna del Informe de Gobierno para hacer grilla y quedar bien, como me supongo fue la pre-tensión, quizá hasta la ins-trucción, de quedar bien con el Diputado Guadalupe Acos-ta Naranja, que no se cansó --cómo iba a ser-- de recibir las flores y miel que le avantó durante toda la jornada el pri-mer edil.
8. En algo tuvo razón el Doc-tor, cuando habló del rubro de cultura, no se recuerda trienio en el que se hubieran organi-zado tres festivales cultura-les, él lo hizo, comentario que su servidor ya había escrito, reconociéndole tal logro. Aunque, para algunos puris-tas de la actividad cultural, siempre será mejor una polí-tica cultural que una cascada de eventos.
9. Volvió a agarrar color el alcalde acaponetense cuando tocó el tema de la comunica-ción social. Lógico era hablar bien “del respeto a la libertad de expresión” y todo eso que se acostumbra decir de los dientes para afuera. Lo cierto es que a lo largo de todo el mensaje, lanzó pullas a los medios que lo han criticado abiertamente y cuando llegó al tema arreció y por momen-tos pensé que iba a lanzar jitomatazos. Solicitó, eso sí, respet. Habremos de dárselo como siempre, pues ya lo dice el dicho, lo cortés no quita lo valiente.
10. Finalmente fue una fiesta, como dije al principio, a la medida del festejado, con co-sas buenas y sin duda malas también, pues no hubo aclara-ciones para los muchos seña-lamientos que se le han hecho --vamos, lo entiendo, no era tampoco el momento--, aun-que luego exclamó que no se iba a pasar el tiempo hacien-do declaraciones, pues, lo re-pitió mil veces, estaba ahí pa-ra trabajar. Se cumplió el ob-jetivo, siempre tratando de poner aquello color de rosa; hacer algarabía para recibir porras y aplausos, quedar bien con los diputados  y a esperar otro año para cum-plir con el rito y el mito.

0 comentarios: