lunes, 20 de diciembre de 2010

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA


Sesión de cabildo: circo, maroma y teatro.
Por José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo.
Apenas se puede creer lo que hace Andrés Manuel López Obrador con el PRD, de hecho se me figura que es el más derechista de los contrario de Felipe Calderón, con cada “ocurrencia” que tiene, aleja aún más a los que ya consi-deran, sin pensarlo mucho, en que efectivamente  era y es, un peligro para México, e incluso muchos de los más acendrados lopezobradoristas, ya miran de reojo y descon-fianza y hasta critican a este señor que en ratos parece haber perdido el rumbo y hasta la “chaveta”. Digo que es de derecha porque es auto-ritario, imperial, antidemocrá-tico, solo sus decisiones cuen-tan y sin más “manda al dia-blo” lo mismo a personas que instituciones, manipula y engaña a sus todavía 50 seguidores, tal como haría el dictador más rijoso. Lo anterior me lo indica su aferrada y necia decisión de poner como candidata de “su proyecto” --que no es partido hasta donde sabemos--, a la tal Yeickol Polevsky (¿así se escibirá?), que de golpe y porrazo pasa a ser la nueva “Juanita”, otro títere del “peje”, al igual que ese inexplicable personaje --por más que le quieran cam-biar por el eufemismo de fol-clórico, la palabra idiota-- de Iztapalapa. La Yeickol con dos neuronas más que Juanito, se deja seducir por cantos sire-neicos del tabasqueño, a quien no le importa sacrificar una más de sus reses, para publici-tarse a sí mismo y hacer cam-paña política en el Estado de México, donde sigue bien posesionado Peña “El Gavio-ta” Nieto, quien seguramente se pitorrea de los candidatos que está sacando la oposi-ción............. De terror han sido los últimos días en el municipio de Acaponeta en lo que respecta a la violencia de esta guerra contra el crimen organizado en todas sus modalidades. No nos acostumbra-mos los ciudadanos, y que bueno, a este estado bélico, pues lo sentimos muy cerca, como el caso del pasado martes
 cuando fueron práctica-mente tomados como rehenes queridos y estimados amigos de todos nosotros, quienes perdieron sus autos y lo peor, su paz interior, los cuales con armas en sus cabezas, fueron mantenidos en contra de su voluntad, enmedio de feroz balacera que involucró a un camión de la línea Victoria--esos mismos que tomamos Usted y yo para ir a la ciudad de Tepic--. Eso sin contar a los descabezados hallados en San Diego del Naranjo, lo que sitúa a nuestro municipio como el tercero más violento de Nayarit, después de Tepic y Xalisco, este último dentro de la mancha urbana de la ciudad capital, el cual puede ser considerado como una más de sus colonias, por lo que Acaponeta, sería, después del área metropolitana de Tepic, el lugar más inseguro de esta entidad. Para rematar el jueves con feroz balacera en el boulevard, que dejó una señora inocente muerta y su pequeña hija y otra dama heridas......... Como informamos en la edición pasada de El Blog Puerta Norte, finalmente y casi a regañadientes, pues hay que aclarar que no fue a iniciativa de ellos, el cabildo determinó la fecha de fun-dación de Acaponeta, situán-dose el 15 de agosto de 1580, por lo que podemos decir que primero la ciudad y luego la totalidad de lo que hoy cono-cemos como municipio, tie-nen una edad de 430 años, lo cual no es poco, desde el punto de vista de la hispani-dad, pero la antigüedad real de Acaponeta, se remonta mu-chos siglos atrás, pues ar-quéologos comandados por Mauricio Garduño Am-bríz y Lorena Gámez Eter-nod, quienes hi-cieron intere-santísimos tra-bajos sobre los sitios arqueo-lógicos ubica-dos sobre lo que ahora es la autopista, hallaron entierros con sus difuntitos con una antigüedad de casi 2 mil años, pues lo situaron entre el año 0 y el año 600 d.C., y es muy probable que se en-cuentren aún vestigios más tempranos. Pero volviendo al cabildo, decía que fue a rega-ñadientes y casi podría decir que se debió a la iniciativa del Lic. Antonio Sáizar Guerrero, el cual propuso, que en la edición del Festival Cultural, se incluyera, tal como un año antes se hizo con la sesión del Congreso en la Casa de la Cultura, una sesión del ca-bildo para determinar --diría su servidor, concluir--los trabajos que iniciaron los historiadores el 20 de mayo pasado, los cuales si llegaron aquí, fue por mediación del amigo y Cronista Municipal Néstor Chávez Gradilla, que materialmente “jaló” a los investigadores que llegaron a Tecuala a su reunión anual, misma que el ayuntamiento acaponetense por cierto recha-zó, pues no lo consideraron importante. Durante ese acto, muy interesante y aleccio-nador por cierto, se llegó a dos fechas y todo quedó en manos de cabildo y de la comisión de asuntos constitucionales que preside la regidora Beatriz Mitre Ayala y todo quedó en “veremos”, hasta que apareció Antonio Sáizar y los conven-ció de meter --casi con cal-zador-- la reunión extraor-dinaria durante el mencionado festival cultural.
En verdad que las cosas se dieron de tal modo que paso por paso, todos los involu-crados por parte del ayuntamiento me desconcertaron y sí no, fíjese el amable lector la serie de irregularidades, las enumero:
1. Luego de una primera reunión con la comisión res-pectiva, que se llevó a cabo de manera alentadora, por la buena disposición de los asistentes, se programó una segunda, siete días después, misma que no se llevó a cabo en la sala de cabildos como fue en la anterior, pues parece que la olvidaron, lo que se hizo fue una especie de charla, muy improvisada en la Contraloría, con la presencia de los re-gidores que iban llegando.
2. Ya no hubo más reunión y tan solo nos concretamos a intercambiar correos, para los “progresos” que “íbamos” consiguiendo.
3. Para mi sorpresa, al poco tiempo, el que era Director de Cultura, Mario Rodríguez Zaragoza, me informó que tenían planeada una reunión con historiadores, sin más explicaciones, lo que me dio idea de que el ayuntamiento o Mario, se querían apropiar de la idea. Todo por cierto muy informal, pues no habíamos avanzado nada.
4. Se hizo la reunión de his-toriadores, más por la fortuna que ya expliqué, pues todos ellos iban a Tecuala, repito, a su reunión anual. Esto por iniciativa de Néstor Chávez y del Antropólogo Andrés Mén-dez Lugo, que conocía las intenciones y alcances de la propuesta.
5. Un silencio de seis meses por parte de la comisión en-cargada del proceso, a pesar de que la propia Betty Mitre, me solicitó un resumen del evento de los historiadores, pues ni siquiera eso pudieron hacer.
6. Tomaron la idea y propuesta del Lic. Sáizar y sin más la pu-blicaron en el programa de actividades del Festival, que se publicó en El Eco de Na-yarit, sin avisar a nadie, anun-ciando además la develación de una placa.
7. Ninguna invitación recibí para esa sesión de cabildo y sí asistí fue porque era pública y se anunció en el periódico, ni la Lic. Mitre me avisó nada, a pesar de que estuvimos en comunicación varias veces.
8. Queriendo evitar que mi nombre se pronunciara en el recinto del patio de la pre-sidencia municipal (“por mo-tivos políticos” diría el alcalde o quizá por “odio que provoca cáncer”), únicamente “expli-caron” que se trataba de “una propuesta ciudadana”.
9. No se develó placa alguna y hasta el momento ignoro si ya se elaboró un acta oficial por parte del cabildo.
Por supuesto que nunca fue mi intención buscar el aplauso o reconocimiento, si es lo que estos “representantes del pueblo” quisieron evitar. Como lo expliqué desde el primer momento, se trataba de una iniciativa aprovechando el año del bicentenario, ade-más que eso viniera a reforzar el interés ciudadano por nues-tra historia local --como sucedió--, así como nuestra identidad acaponetense. Me queda claro, que todo se debe a que estos gobernantes resul-taron muy sensibles a la crítica y prefieren como las avestru-ces a meter la cabeza en un hoyo y olvidar que el mundo está girando y los observa.
En especial me decepciona la Lic. Mitre Ayala, que se dejó llevar y cayó en el grupo de la mezquindad, que ciertamente no le queda. Lo único bueno es que tenemos ya fecha de fundación, que era ese el objetivo final. Lo demás es lo de menos. Que con su pan se lo coman.......... No tenía idea de que el nuevo canal de televisión EcoTV, tenía barra cómica. El pasado miércoles por la noche transmitieron de manera diferida la última se-sión de cabildo, la cual estuvo de risa loca. Es increíble que nivel de debate y sesiones lle-van a cabo nuestros “repre-sentantes”, por momentos pensé en que era “El Cabildo Peluche” o, mejor aún “El Tremendo Cabildo” que hacía una mala parodia de la “Tre-menda Corte”, aquel progra-ma radial cubano, donde aparecían José Candelario Trespatines, magníficamente interpretado por el Secretario de Gobierno Roberto García Hernández, quien no atinó una en toda la mañana de la sesión y fue vapuleado por Ernesto “Rudecindo” Cantabrana Pa-rra, quien también apenas pudo ligar dos o tres frases solicitando la presencia del Director de Coplademun. Lo más cómico fue cuando el regidor José de Jesús Hernán-dez Romero, pidió que el tesorero rendiera un informe que había quedado pendiente, lo cual provocó que los maria-chis callaran y de la mano sin fuerza del Secretario, cayó su libreta sin darse cuenta, él pensó que su vida se perdía en un abismo profundo y negro como su suerte y hasta esgri-mió toda suerte de pretextos para impedir que fuera lla-mado el “dueño de la caja”, lo que motivó que el propio Jesús Hernán-dez, le recla-mara diciendo que el tesorero y no él, hablara por sí mismo, quien después de unos mi-nutos, apareció ante las cá-maras y dijo, ante un Dr. Saulo, que pa-recía el mis-mísimo Señor Juez, del pro-grama, desen-cajado y ner-vioso. El te-sorero Tomás Antemio Angulo, dijo que no tenía el solicitado informe y le echó la culpa al Contador de la Presidencia, Saúl Ramos So-ria, alegando que este no había podido cumplir con su trabajo, porque ¡¡anduvo organizando el Festival Cultural!! Hágame Usted el recavor fabrón y, continuó, “pues ni modo, no hay informe”. ¡Uff! respiraron tranquilos el Tremendo Juez y Trespatines, eso fue antes de que Rudecindo Cantabrana, saliera con que quería también la presencia de “concuño in-cómodo” Juan Pardo I, Virrey de Coplademun: el Secretario volvió a cambiar de color pasando de un azul asfixia a un ocre chiripiolca y por poco se nos va a causa de un sín-cope cardiaco, pero para su fortuna, salvó la tarde --y de paso la vida de su inútil secre-tario-- el Señor Juez Lora Aguilar, quien dijo, que si el tesorero no tenía el informe, el Director de Coplademun, pues menos. Tara ran, tan-tan.
Ya medio recuperado Tres-patines García Hernández, trocó su papel por el de Can-tinflas y en un español, que debe ser antiguo pues nadie le entendió, dijo que no traía el acta de la sesión anterior, pues quién sabe porqué... quizá como el contador, este “fun-cionario” anduvo organizando el concurso de los niños sor-domudos cantores de San Rompopeo de los Volados y por eso, no había acta tam-poco. Hasta la regidora “Nana Nina” Ayala Mitre, llegó tarde y aquello fue peor que una pelea a pastelazos entre Viruta y Capulina. Lástima que por falta de tiempo no transmi-tieron la sesión completa. Hay que agradecer a la nueva tele-visora, que nos traigan este tipo de diversiones llenas de jocosa hilaridad y sano rego-cijo. A ver si no llegan los cazadores de talento de Tele-visa y se los llevan para in-tegrar el elenco de “Una Familia de 13”. Entonces sí, ¿qué haríamos sin nuestro H. Cabildo?.............. Curioso resultó escuchar los mensajes vía perifoneo que lanzó el primer edil Saulo Lora a la población, invitándola a asis-tir a su segundo informe de gobierno. Su voz se oye cas-cada, trémula, temerosa y, por aún, proyecta sus miedos e inseguridades con la frase: “Qué no le cuenten...” Y en verdad opinamos lo mismo, estimado lector, coinci-dimos con el alcalde, que no le cuenten, ni le digan que la luna es de queso, tan solo pedimos al Ayuntamiento las cuen-tas claras y el chocolate bien espeso: que se acla-re lo de la Unidad Depor-tiva, pero no con frases lenes sino con hechos que demuestren, como lo pregonan, que este es el gobierno de la hones-tidad; que nos cuente Lora Aguilar porqué se piratearon el Plan de Desarrollo Municipal, por qué, cuéntenos en su in-forme el presidente, no hay claridad en las licitaciones de la obra pública, porqué man-tiene en Coplademun a su cu-ñado, cuéntenos también el edil de las falta de transpa-rencia en el DIF y de la in-jerencia en su gobierno de la primera dama y presunta-mente del diputado Acosta Naranjo. Efectivamente pue-blo de Acaponeta, que no te cuenten.........  Y ya para irnos, la palabra de hoy: pre-cisamente “Cabildo” la cual ofrece varios significados, pues desde una congregación eclesiástica, a lo que conoce-mos como Ayuntamiento, que tiene la misma raíz que “yun-ta”, lo que une, o bien un “con-cejo”, así como “C”, que ya expliqué en anterior edición. Cabildo  puede ser el edificio, donde se reunen estas agru-paciones. Etimológicamente cabildo tiene la misma raíz que “cabeza”, “capital”, “ca-po” o “capitolio”, es decir, provienen de la palabra latina  “caput” que es cabeza y cabildo de “capitullum” que eran reuniones de la iglesia donde se discutían temas ecle-siásticos. Existe por supuesto también la palabra “cabildear” tan usado por los políticos y que, según el Diccionario de la Real Academia Española es: gestionar con actividad y maña --les saben algo o les hablan al tanteo-- para ganar voluntades en un cuerpo cole-giado o corporación. Salud.

0 comentarios: