lunes, 20 de diciembre de 2010

ACAPONETA NO ES UN NARCO-MUNICIPIO: SAULO LORA


Por: Juan Fregoso
Cuestionado sobre el clima de violencia que prevalece en Nayarit, en el cual se han visto involucrados algunos presidentes municipales de otras entidades, el alcalde Saulo Alfonso Lora Aguilar, se deslindó por completo de este fenómeno.
Dijo que su Ayuntamiento no tiene vínculos con el narcotráfico, ni con la delincuencia organizada. Expresó que él ha sido respetuoso con todas las personas, incluyendo a quienes se dedican a esta clase de actividades ilícitas, porque también son seres humanos.
Subrayó que no es su problema inmiscuirse en problemas ajenos, ya que cada uno  tiene sus niveles y sus responsabilidades, por lo que yo me he dedicado como presidente a apoyar a la gente. Pero en lo que se refiere a este problema yo no tengo ningún lazo con ese tipo de gente; yo me he dedicado a gobernar en la medida de mis posibilidades porque ese es mi deber. Sin embargo, destacó que en materia de seguridad este es un tema muy delicado, en donde uno puede opinar pero sin tener el sustento, porque a veces hasta los presidentes municipales no tenemos todos los elementos para hacer una crítica, porque estos hechos solamente nos está tocando vivirlos, pero nosotros no los originamos y además no somos competentes para resolver esta problemática.
En una actitud que pudiera calificarse de autodefensiva, Saulo Lora precisó que “el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada fue creado por el gobierno federal, por lo que le corresponde a este nivel de gobierno resolver esta situación”. “Yo como presidente municipal, creo que toda la ciudadanía tiene la obligación de colaborar en el sentido de cui-darnos, incluso de cambiar nuestra cultura, educación y otros aspectos que debemos trabajar en coordinación con el pueblo.  En lo que respecta a los enfrentamientos entre narco-traficantes, con las consecuentes pérdidas de vidas humanas—en un gran porcentaje han fallecido personas inocentes—el  alcalde manifestó que; “creo que no soy la persona idónea para verter comentarios que puedan in-fluir en la sociedad”. “Yo lo único que creo es que debemos educar mejor a nuestros hijos, darles más cuidado y buscar que se preparen para que tengan elementos que les permitan llevar una vida digna”. “Por lo que concierne al gobierno éste debe fomentar el apoyo a la educación, a la cultura y al deporte, propiciar condiciones para que los niños, jóvenes y adultos no se vean obligados a dedicarse a hechos delictuosos. Creo que es una situación difícil, crítica, de la cual el gobierno federal se está haciendo cargo, y bueno, ellos serán los orquestadores de cómo se va a salir adelante de esta situación”. Finalmente, atribuyó el fenó-meno de la delincuencia a factores educativos y culturales, en donde los medios masivos de comunicación juegan un papel importante, por supuesto, la familia también, pero lamentablemente ésta se ve influida por programas televisivos que lejos de contribuir a una buena formación de nuestros valores ejerce una influencia negativa, creo que debemos empezar por cambiar nuestra cul-tura. En una palabra, el munícipe declaró que Acaponeta está lejos de ser un narco-municipio, ya que el personal que labora en el actual Ayuntamiento está bien remunerado, justamente para evitar que nuestros funcionarios caigan en las garras del narco o delincuencia organizada, puntualizó. 

0 comentarios: